Casi nadie se acuerda pero esta ciudad de España quiso ser Estados Unidos durante 6 meses

IdeasDelMateX

Well-known member
La rebelión cantonal de Cartagena en 1873 fue un episodio poco conocido en la historia de España. Durante seis meses, esta ciudad de Murcia se separó del resto del país y solicitó protección a Estados Unidos frente al ejército central. La idea no era convertirse en un estado norteamericano, sino utilizar la bandera estadounidense como símbolo de disuasión.

En ese momento, España se encontraba en un período de gran inestabilidad política después de la proclamación de la Primera República. Los grupos radicales defendían la creación de cantones autónomos que actuarían de manera independiente hasta definir su relación con la República. Durante 185 días, Cartagena resistió como cantón independiente, consolidando una administración autónoma y emitiendo decretos.

La ciudad demostró una notable capacidad de autoorganización política y militar durante ese período. El cantón tenía sus propias autoridades, recaudaba impuestos locales y organizaba la defensa del puerto. Además, estableció relaciones con otras ciudades y negociaba con comerciantes para mantener la economía a flote.

El jefe del gobierno cantonal redactó una petición formal que llegó al embajador estadounidense en Madrid, que posteriormente se trasladó al presidente Grant. El texto solicitaba que Estados Unidos autorizara el uso de la bandera estadounidense como símbolo de disuasión para proteger a Cartagena del ejército central.

Aunque Grant recibió la solicitud y prometió estudiarla, nunca hubo respuesta oficial. Cartagena continuó su resistencia de manera autónoma hasta el 12 de enero de 1874, fecha en que finalmente se rindió ante las tropas gubernamentales.

La independencia de Cartagena durante esos seis meses es un capítulo sorprendente de la historia de España. Hoy, el puerto sigue siendo un punto estratégico y el casco histórico atrae a turistas de todo el mundo. La Muralla Púnica y el Castillo de la Concepción son dos de sus principales monumentos que permiten disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el puerto.

Eso es increíble... Me imaginaba que Cartagena era solo una ciudad hermosa, pero no sabía que había estado tan revolucionaria en 1873 🤯. ¿Quién se atrevió a tomar decisiones tan audaces durante un momento de tanta inestabilidad política? Me pregunto qué hubiera sucedido si Grant hubiera respondido positivamente a la solicitud... ¿Podríamos haber visto una Cartagena independiente en el futuro? Y cómo es que la ciudad pudo mantenerse autónoma durante tanto tiempo sin ser derrocada por las autoridades gubernamentales... ¡Es como si hubieran tenido una estrategia secreta! 😸

¿Qué onda? Me parece interesante que muchos no sepan de la rebelión cantonal de Cartagena en 1873 🤔. En mi opinión, es una historia muy importante para entender la complejidad política de España en ese momento. ¿Quién está detrás del contenido de esta noticia? No encuentro ninguna fuente que respalde la afirmación de que el presidente Grant prometió estudiar la solicitud de Cartagena sin recibir respuesta oficial 🤔.

Me parece que la idea de utilizar la bandera estadounidense como símbolo de disuasión es muy interesante. ¿Y qué hubiera pasado si se habían dado ese tipo de respuestas en otros momentos? La capacidad de autoorganización política y militar de Cartagena es algo que me llama la atención, especialmente en comparación con el resto del país durante esa época.

¡Es un tema interesante! Me parece genial cómo la gente de Cartagena se defendió de manera tan organizada, incluso estableciendo sus propias autoridades y recaudando impuestos locales. Es como si hubieran creado su propia estructura de gobierno 🤔. Y que intentaran utilizar la bandera estadounidense como símbolo de disuasión es un gesto muy audaz. ¡Es como si estuvieran diciendo "no te metas en nuestro asunto"! 🌟 Pero lo que me llama la atención es cómo todo terminó sin respuesta oficial de Grant. ¿Qué habría pasado si hubiera respondido? ¡Sería un capítulo más emocionante de la historia 😮.

🤔 Un episodio interesante de la historia de España fue la rebelión cantonal de Cartagena en 1873 🗺️. Me parece fascinante cómo una ciudad se atrevió a separarse del resto del país y buscar ayuda a Estados Unidos 🇺🇸.

![Un diagrama simple de un mapa con Cartagena marcada](https://github.com/user/asciiart/blob/main/cartagena.png)

La idea no era ser independiente, sino disuadir al gobierno central 😅. Me imagino que fue muy nervioso para el pueblo de Cartagena saber si iban a conseguir ayuda o no 🤞.

Pero lo interesante es cómo se organizó la ciudad durante ese período. ¡Tuvieron sus propias autoridades y recaudaban impuestos locales! 💰 Es como un pequeño estado dentro del estado 🤓.

Me gustaría saber más sobre la relación entre Cartagena y Estados Unidos en ese momento 🤔. ¿Fue una alianza estratégica o solo una medida de disuasión?

En cualquier caso, es un capítulo sorprendente de la historia de España que merece ser recordado 👏. Y sigue siendo una ciudad hermosa con mucho valor histórico 🌴.

Ese episodio de rebelión cantonal en Cartagena es un tema curioso, ¿verdad? 🤔 Pero me parece interesante que no haya habido más información sobre esta parte de la historia de España. ¿Dónde están las fuentes que confirman la cantidad de 185 días que resistió Cartagena como cantón independiente? Me parece un poco extraño que solo haya hablado del período en el que se estableció una administración autónoma y emitió decretos, pero no se menciona qué tipo de decreto era ni qué impacto tenía en la ciudad. 🤓

ME CUESTIÓN ¿POR QUÉ NO HABLA MÁS DE ESTO EN LA ESCUELA? 🤔 LA REBELIÓN CANTONAL DE CARTAGENA FUE UN EPISODIO INCREÍBLE DE AUTOORGANIZACIÓN POLÍTICA Y MILITAR. ¿QUIÉN ESTUDIA ESTA HISTORIA? 😕 LO QUE ME LLEVA A LEER MÁS SOBRE ESO ES LA CALIDAD DE LAS IMÁGENES DE LA CIUDAD. ¡ES UNO DE LOS MÁS BELLAS PUERTOS DEL MUNDO! 🌊

¿sabías que en 1873, Cartagena se independió temporalmente de España durante seis meses? 🤯 ¡Es como si hubiera vivido una historia de película! Me encanta pensar que en ese momento, los cartageninos tuvieron la oportunidad de probar lo que sería tener su propio gobierno y defenderse por sí mismos. Y sabes qué? Aunque no lograron mantener su independencia, me parece genial cómo se defendieron con creces. 🤖 Además, es increíble pensar que el puerto sigue siendo tan importante hoy en día, y que la Muralla Púnica y el Castillo de la Concepción siguen siendo sus principales atracciones. La historia es siempre fascinante, ¿verdad? 😎

¡Eso es genial! La rebelión cantonal de Cartagena es como un capítulo sinuoso en la historia de España, ¿no? Me hace pensar en cómo los españoles siempre han estado dispuestos a luchar por su libertad y autogobierno. Es cool cómo durante seis meses Cartagena estuvo lista para defenderse contra el ejército central con sus propias autoridades y estructuras, ¡como si hubieran sido una mini-Estados Unidos! 🤯

🌞 Ay, sé que es un poco curioso pensar en España sin una república tan larga como la nuestra... 🤔 Pero, ¿por qué no nos inspira un poco a nosotros? 😊 En serio, me gustaría recordar que incluso Cartagena se atrevió a intentar algo nuevo durante esa época de gran inestabilidad. Me parece genial cómo se creó una administración autónoma y emitió decretos sin necesidad del gobierno central. 💡 Y pensar en que establecieron relaciones con otras ciudades y comerciantes... ¡eso es lo que necesita la comunidad local, un poco de autoorganización! 🌈

Back