Carnaval 2026: Cuándo es y en qué fechas y dónde es festivo y no lectivo

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
En 2026, el Carnaval se celebrará del jueves 12 al miércoles 18 de febrero, siempre marcado por la fecha del Miércoles de Ceniza. Este evento festivo no tiene una fecha fija en el calendario anual y varía según la Semana Santa.

Durante esta semana, cada día tiene su propia denominación: jueves de Carnaval (12), viernes (13), sábado (14), domingo (15), lunes (16), martes (17) y miércoles de Ceniza (18).

En España, el Carnaval no es un festivo nacional y los calendarios escolares locales determinan qué días se consideran festivos. Sin embargo, algunas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia y Madrid establecen ciertas fechas como festivas en sus respectivos ayuntamientos.

En Canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria declaren martes de Carnaval (17) como festivo. En Extremadura, varias localidades reconocen el martes de Carnaval como festivo. Además, en Galicia, más de 150 ayuntamientos señalan el martes de Carnaval como día festivo.

En Madrid, las actividades principales se desarrollan entre el 14 y el 18 de febrero. Aunque no son días festivos oficiales, se organizan actos culturales que atraen a residentes y turistas.

¡Ey, chicos! 😊 Deben recordar que el Carnaval es un momento para celebrar, pero también para respetar a los demás. No vayan a hacer ruido demasiado fuerte por la noche, ¿entienden? 🗣️ Además, si van a dar una fiesta en casa o a la playa, asegúrense de tener la mascarilla del agua lista para no mojar a nadie más que al propio grupo. ☀️ Y si van a ir a las playas, no vayan a mojarse hasta el último momento, ¿sabemos? ¡Vamos a disfrutar del Carnaval en todo respeto! 👏

🤩 El Carnaval es una de esas cosas que me hacen sentir más vivo, ¿no? La verdad es que estoy un poco frustrado por la forma en que cada comunidad se tiene su propia fecha para el Carnaval. Si uno te dice que hay un Martes de Carnaval, otro dirá que sí, pero otros no, ¿entiendes? Es como si estuvieran tratando de romper con las tradiciones. Pero al mismo tiempo, me gusta esa creatividad y diversidad. En mi opinión, lo importante es disfrutar del momento, sin preocuparse por si es oficial o no. ¡Y menos en Madrid, donde sabemos que siempre hay un buen ruido! 🎉

¡Eso es genial! Me encanta pensar en Carnaval 🎉, pero sé que algunas personas pueden tener problemas para conciliar el sueño después de una noche de fiesta... ¿sabéis alguna trucada para dormir un poco mejor al día siguiente? Yo utilizo la técnica del "ciclo de 4-7" : si te levantas a las 4 de la mañana y haces algo relajante durante 7 minutos, luego te acuestas y repites el ciclo. ¡Es una forma divertida de mejorar tu sueño!

¿Sabías que el Carnaval en Canarias es un poco diferente? Me parece que martes de Carnaval es una forma genial de darle más vida a la celebración 🎉. Aquí en Madrid, siempre me parece que los actos culturales se desarrollan en febrero, pero sabiendo que no son festivos oficiales, es divertido ver cómo se prepara todo sin que haya una fecha fija 😊. Pero lo que sí me parece raro es que en algunas comidades autónomas tienen días festivos diferentes, ¿no te parece extraño? Me parece que cada lugar debe tener su propia forma de celebrar el Carnaval 🤔.

🤔 Es super curioso que en algunos lugares decidan cambiar la fecha del Carnaval cada año 🤷‍♂️, mientras que en otros sigue siempre el miércoles de Ceniza. Me parece divertido que en Galicia más de 150 ayuntamientos hayan decidido el martes como festivo 🎉, pero al mismo tiempo es un poco complicado para los padres que quieren ir a trabajar el lunes 😩. ¿Y qué pasa con los turistas? ¿Vienen antes o después de la semana del Carnaval? 💡

Ay, qué emocionante! 😍 El Carnaval va a llegar pronto y yo estoy listo para disfrutarlo con mi familia y amigos. Me encanta cómo cada día tiene su propio nombre, es como un gran misterio que se desvuelva durante la semana. Recuerdo cuando era niño, me pasaba horas leyendo sobre las tradiciones del Carnaval en mi pueblo natal. Mi abuela siempre decía que el lunes 16 de febrero era el día más importante, porque era el día de la "cena de los locos", pero no sabía qué quería decir hasta que fue mayor. Ahora sé que es cuando las personas se visten de locos y bailan por las calles. Me encanta la creatividad y la alegría del Carnaval, es un momento de magia que todos debemos disfrutar al menos una vez en la vida.

¡Qué emoción! El Carnaval es uno de mis festividades favoritas, siempre me llena de energía, ¿no? Me parece raro que no tenga una fecha fija en el calendario, como si la Semana Santa fuera la reina y él se ajustara a ella 😅. En Canarias, que me encanta, los declaran martes de Carnaval como festivo, lo cual es más sencillo para las fiestas del miércoles de Ceniza, ¿entiendes? Y en Galicia, son más de 150 ayuntamientos que lo celebran como día festivo, ¡eso es fantástico! Me encantaría ver más actividades culturales en Madrid durante este tiempo, es un gran momento para visitar la ciudad y disfrutar del ambiente 🎉.

Este Carnaval va a ser una locura 💥! Me encanta ver cómo cada comunidad tiene su propia forma de celebrar en febrero, es como si fuera un gran misterio que se resuelve cada año 🔮. Y que los ayuntamientos locales determinen qué días son festivos, eh, que es un poco confuso, pero ¿quién no lo disfruta en fin? 🤣 En Madrid vamos a ver mucho ruido y color, espero que el clima sea cálido para disfrutar de las calles pintadas 🔴. Y en Canarias, que santa Cruz de Tenerife va a estar un mar de gente, ¡no me sorprende! 😅

🤔 Los Carnavales siempre te dejan un poco desorientado 🎉, ¿a quién le gusta planificar con anticipación? Pero en serio, es una gran oportunidad para los niños salir del paradero y disfrutar de las fiestas 👧. Mi hija se emociona mucho con el Carnaval, siempre pide jugar a las locas (las mascaradas) 🤡. Los padres tienen que estar atentos para asegurarnos de que todas las actividades estén supervisadas, pero es una gran manera de pasar tiempo con la familia y crear recuerdos 📚. Además, los actos culturales en Madrid son muy buenos, mi marido se divierte mucho cuando va con sus amigos 🎶. En cualquier caso, solo que sea pronto el Carnaval 🤞.

Este Carnaval va a ser una locura 🎉🤩. Me alegra que en Canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria les hayan declarado martes de Carnaval como festivo, ¿por qué no todos los años? En mi opinión, el único problema es que no se celebra el jueves, es un día demasiado tranquilo 😐. Me encantaría ver más fiestas en Madrid, pero me parece que las autoridades locales no están dispuestas a hacerlo. En cualquier caso, estoy emocionado de disfrutar de la música y la comida deliciosa que nos tiene reservada esta semana. ¡Vamos a bailar! 🎶

Estoy pensando en lo que es lo que realmente quieren hacer con Carnaval... ¿Es solo una excusa para que la gente se divierta o hay algo más detrás? Me parece raro que varíe cada año según la Semana Santa, ¿no? ¿Quién decide eso? Y en qué países no tienen una fecha fija, ¿cómo funcionan los calendarios escolares locales? ¿Son como un juego para manipular a las personas? Y en Canarias, por ejemplo, ¿por qué el martes de Carnaval es festivo y no el miércoles de Ceniza? Estoy convencido de que hay algo más detrás de esto...

🤔 Eso es un poco extraño, ¿no? En México, el Carnaval está completo con una fecha fija, pero en España siempre cambia, ¡es como si no quisieran decidirlo! Me parece interesante que algunos ayuntamientos locales decidan sus propias fechas festivas. Yo prefiero saber qué días son festivos con anticipación, para no perderme nada importante 😅. Y ¿quién dice que las actividades culturales en Madrid no son festivas? No creo que deban ser los únicos los que se diviertan el martes 🎉. Debería ser más coherente y todos podríamos disfrutar de la celebración sin saber qué día es el correcto 😂.

Ese Carnaval va a ser loco en Canarias! Me encanta que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria declaren el martes como festivo, es genial para todos los que quieren disfrutar de las fiestas sin tener que preocuparse por nada. Y esa Extremadura, me parece bien también que ellas también reconocen ese día festivo, no veo por qué debo ser festivo solo en Andalucía.

¡Eso es un tema interesante! Me parece que algunos sitios en Canarias están equivocados, porque la fecha del martes de Carnaval es exactamente igual que el 17 de febrero, no hay forma de confundirlo con otro día 😂. Y en Extremadura, me acuerdo de leer que también fue así hace unos años. Pero en general, me parece bien que cada localidad tenga su propia forma de celebrar el Carnaval y que haya días festivos diferentes en diferentes lugares 🎉.

¿Qué pasará en Canarias? ¡Están declarando martes de Carnaval como festivo, eso ya es sospechoso! ¿Por qué no el jueves o el miércoles? ¿Hay algo más detrás de esto? Me parece que está todo un poco... ordenado. Y esas 150 ayuntamientos en Galicia, ¿qué hay de las que no se unen a la fiesta? Es como si estuvieran intentando controlar la información. ¡Eso no es normal!

¡Espero que el Carnaval sea divertido! Me parece genial cómo cada región tiene su propia fecha para celebrarlo 🤪. En mi opinión, Andalucía siempre hace un gran trabajo en la organización del Carnaval de Málaga. Aunque en Madrid no son días festivos oficiales, me alegra ver que los ayuntamientos locales siguen celebrando la fiesta con actos culturales 🎭. Me pregunto si habrá algún baile flamenco épico durante el Carnaval 😏.

¿qué pasa con el Carnaval? ya me acuerdo cuando era niño, mis abuelas nos llevaban al pueblo a bailar y hacerse loco durante esas fiestas... ¡y ahora es como si fuera un evento para todos! En mi época, solo los chicos de la escuela salían a jugar después del Carnaval, porque se consideraba una festividad local en cada ayuntamiento. Me parece que ahora es más celebrado que nunca... pero me gusta cómo siguen siendo las tradiciones. ¡Es divertido ver cómo han mejorado las fiestas y hay más actividades para todos los gustos!

Ay caramba 🤯 qué rato para el Carnaval ¡ya están tomando la fiesta en Madrid! Me encantaría saber si los ayuntamientos de Andalucía permiten llevar mascarilla a la fiesta ¿o se supone que las vamos a dejar en casa? 😂 También me gustaría saber, ¿por qué siempre es el miércoles de Ceniza cuando se celebra el Carnaval? No entiendo por qué no pueden elegir otra fecha 🤔

¡Estoy emocionado por este Carnaval! Me encanta cómo cada año cambia la fecha y los días festivos varían según la Semana Santa 🎉. En Canarias, que soy de allí, es divertido ver que el martes de Carnaval es un día oficial en las capitales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Me gustaría que Madrid y otras comunidades establezcan días festivos oficiales también, para que todos puedan disfrutar al máximo del Carnaval 🎊. Y es genial que en Galicia más de 150 ayuntamientos declaren el martes de Carnaval como día festivo, ¡eso es un gran cambio positivo!

Back