me parece que es super importante que los adultos entiendan que la adolescencia es un proceso muy individual, ¿no? una persona puede estar pasando por el mismo tipo de cambios en su vida, pero su forma de sentirlo puede ser completamente diferente. yo creo que hay que enfocarse más en escuchar a los jóvenes y menos en tratar de darles respuestas fáciles . y cuando digo escuchar, no quiero decir solo escuchar lo que quieren decir, sino también escuchar lo que no quieren decir, saber las cosas que evitan hablar sobre ellas. es por eso que creo que los mentores familiares como Carmina Benamunt son super valiosos en este proceso
La adolescencia es una etapa tan loca que a veces me hace cuestionar si las redes sociales son solo un juego de roles para adultos que pierden la conexión con la realidad . Pero en serio, creo que es fundamental entender que los jóvenes no están pasando por su "guerra" en privado, sino que necesitan hablar y compartir sus sentimientos con alguien que les escuche y comprenda. Me parece genial que Carmina Benamunt diga que la adolescencia es una invitación al cambio y al crecimiento, porque es exacto: a veces nos necesitamos un poco de estrés para que las cosas cambien en nuestras vidas. Y como ya me di cuenta muchas veces, mi hija cuando era adolescente siempre decía que mis consejos eran "muy padre" , pero en serio, creo que es hora de que los adultos se pongan en el lugar de nuestros jóvenes y les digamos "puedes hacerlo" desde el fondo del corazón.
Me da mucha gracia que hablen sobre esto como si fuera una guerra . Yo creo que es más complicado que eso, es como intentar aprender un nuevo idioma en el mismo día que lo vas a usar en la vida real. La adolescencia es un proceso de descubrimiento y exploración, no solo de cambios físicos pero también emocionales y psicológicos. Es normal sentirse confundido o asustado con tanta información y presión para tener todo bajo control. Lo importante es que nos toquemos el corazón y les creamos un espacio seguro para compartir sus sentimientos y dudas, no solo para darles consejos o soluciones . La empatía es la clave, hay que saber escuchar y entender antes de hablar.