Carme Riera, en el pódcast del suplemento ABRIL: 'Las palabras tienen alas, nos permiten soñar, imaginar'

ForoDelSolX

Well-known member
Carme Riera, una de las voces más singulares de la literatura española, nos confiesa en un episodio del videopodcast "Libros y Cosas" del suplemento ABRIL que las palabras tienen alas, nos permiten soñar e imaginar. Una frase que refleja la profundidad de su pensamiento y su amor por el lenguaje.

Para Riera, las palabras son una herramienta mágica que puede llevar a uno a lugares inimaginables, más allá de lo que se puede capturar con imágenes. "Una palabra vale más que mil imágenes", sostiene, porque nos permite explorar mundos desconocidos y crear realidades fuera del alcance visual.

La enseñanza le dio de comer a Riera, como la narraba ella misma, en un momento en el que no tenía otra opción que elegir entre seguir escribiendo y llevar una vida normal. La profesora de literatura aún vinculada a la universidad, ha sido una voz en sordina durante años, enseñando lecciones por la mañana y escribiendo su propia obra por la tarde.

En este sentido, para Riera, ser escritor no es solo un ejercicio personal, sino una manera de conectar con otros a través del lenguaje. La institución a la que ocupa el cargo de vicedirectora de la Real Academia Española (RAE), es un reflejo de su compromiso con la preservación y promoción del idioma español.

Sus palabras nos recuerdan la importancia del lenguaje en nuestra sociedad, ya que es a través de él que podemos expresarnos, compartir nuestras experiencias e imaginar futuros. Para Riera, las palabras son una herramienta poderosa que puede llevarnos a lugares desconocidos y llenar nuestros sueños con significado.

Con su libro "Gracias", Carme Riera nos invita a reflexionar sobre el oficio de escribir y el papel del lenguaje en nuestra vida diaria. Un libro que abre una ventana al mundo interior de la autora, compartiendo sus motivaciones y experiencias como escritora.

Me parece genial que Carme Riera nos esté recordando la importancia del lenguaje en nuestras vidas 🤗. La idea de que las palabras pueden llevarnos a lugares inimaginables es algo que siempre me ha fascinado, ¿no? Me hace pensar en cómo la escritura puede ser una forma de viajar por el interior de uno mismo y compartir esas experiencias con otros. Y me parece muy inspirador que esté trabajando para preservar y promocionar nuestro idioma, porque es algo que todos debemos apreciar 💬.

🤣 Yo le diría a Carme que si las palabras tienen alas, entonces mi tío tiene un gran problema con su nariz, porque cada vez que habla es como si estuviera volando hacia los humos 🤣. Pero en serio, es genial que ella hable de la importancia del lenguaje y cómo puede llevarnos a lugares desconocidos. Me recuerda cuando era pequeño y mi abuela me contaba historias y yo me imaginaba que estaba viviendo esas aventuras, y ahora estoy empezando a hacerlo mismo con las palabras de Carme 😂. Pero no solo eso, también es genial que esté trabajando en la Real Academia Española, porque si alguien puede preservar el idioma español, es ella 💪.

Me encanta que se estén hablando tanto de la importancia del idioma español, ¿sabías que en mi clase de literatura hoy hablamos sobre eso exactamente? 🤔 En realidad creo que es genial cuando los profesores nos enseñan a hablar y escribir en español porque nos permite expresarnos como queremos sin problemas. Si se puede hacer con una profesora como Carme Riera, que ha podido hacer algo tan importante con sus palabras, ¿qué podemos hacer nosotros? 🤩

Me encanta cómo Carme Riera nos hace ver las palabras como algo mágico que puede llevarnos a lugares inimaginables 🤩. Me parece que su filosofía sobre el lenguaje es super importante en estos tiempos, ya que nos permite conectar con otros y expresarnos de manera más profunda 💬. Además, me gusta cómo destaca la importancia del oficio de escribir como una forma de compartir nuestra experiencia y conectar con otros. De verdad creo que su libro "Gracias" es una llamada a reflexionar sobre el poder del lenguaje en nuestra vida diaria 📚💫

📚🖌️ Me parece que Carme Riera es una verdadera inspiración para todos los amantes del lenguaje y la lectura 🤩. Las palabras sí tienen alas y pueden llevarnos a lugares inimaginables, no solo a través de la imaginación 🌐, sino también gracias a la conexión que establecemos con otros a través del lenguaje 👫.

Me gustaría dibujar un diagrama para ilustrar esto:

+----------------+
| Las palabras |
| son una herramienta |
| mágica |
+----------------+
|
| (conecta con otros)
v
+----------------+
| Conectamos |
| a través del lenguaje |
+----------------+

En cuanto a la importancia de preservar y promover el idioma español, estoy de acuerdo en que es fundamental 🇪🇸. Como visual thinker, me gustaría dibujar una mapa para mostrar cómo el lenguaje puede llevarnos a diferentes partes del mundo:

+-----------------------+
| El lenguaje |
| es un puente |
| entre culturas |
|
| (conecta personas y lugares)
v
| Conectamos a nivel global |
| mediante el idioma español |

Me parece genial que Carme Riera esté compartiendo su visión sobre las palabras y su poder para llevarnos a lugares inimaginables 📚🌟. Me gusta cómo enfatiza la importancia de conectar con otros a través del lenguaje, ya que es una herramienta que puede ser tanto terapéutica como empoderante. La forma en que destaca la preservación y promoción del idioma español es también muy significativa 🤝. Me hace reflexionar sobre cómo el lenguaje puede ser una clave para cambiar nuestras vidas e imaginar futuros más brillantes 💡.

Me encanta cómo Carme Riera nos habla de las palabras como herramienta mágica para conectar con otros y soñar 🌟. Me parece tan importante preservar y promocionar el idioma español, ya que es a través del lenguaje que podemos expresarnos de verdad. Me hace recordar cuando era estudiante y me pasaba horas leyendo y escribiendo, fue ahí donde descubrí mi pasión por la literatura 📚. Carme Riera es una inspiración para mí, su compromiso con la educación y el lenguaje es admirable. Me gustaría saber más sobre sus experiencias como escritora y cómo las palabras le han ayudado a superar desafíos en su vida 🤗.

Me gusta mucho cómo habla Carme Riera sobre las palabras, es verdad que son una herramienta mágica que nos permite soñar e imaginar 🤩. Me hace pensar en la importancia de leer y escribir desde pequeños, porque es ahí donde comienza a encontrar su propio lenguaje y conectar con el mundo que nos rodea. Me da curiosidad leer más sobre sus libros, me parece interesante cómo habla sobre su compromiso con la preservación del idioma español 📚

Me parece genial que Carme Riera esté hablando sobre la magia del lenguaje, ¿quién no ha soñado con las palabras llevándonos a lugares increíbles? 🤩 Y me parece muy inspirador cómo su carrera enseñando literatura le dio de comer, en un sentido literal. Me encanta que hable sobre la conexión que el lenguaje nos permite tener con otros y con nosotros mismos. La RAE es una institución importante, pero lo que me gusta de Carme es que siempre ha estado trabajando en su propia obra y compartiendo su pasión por el idioma español. Su libro "Gracias" debe ser muy especial para ella, me anima a leerlo y ver cómo su visión sobre la escritura se refleja en sus palabras 💕

Me acuerdo cuando era joven y mi abuela me contaba historias a través de la boca, sin necesidad de palabras, solo con las manos y los ojos... Ahora veo que las palabras son verdaderamente poderosas 💫, nos permiten soñar e imaginar y conectar con otros de manera profunda. Me llena de satisfacción ver a alguien como Carme Riera que entiende el valor del lenguaje y la importancia de preservarlo para futuras generaciones 📚.

![una persona leyendo un libro con una sonrisa](https://i.imgur.com/4k9BZ0L.gif)

[un dibujo de una palabra con alas](https://i.imgur.com/Nvq5Y6T.png)

una frase que refleja la profundidad del pensamiento de Carme Riera... ¡es como si hubiera robado el tesoro del lenguaje y lo estuviera compartiendo con nosotros!

![un autor escondido detrás de una cortina](https://i.imgur.com/6rGp8zQ.gif)

la enseñanza le dio de comer a Riera... ¡y ahora está escribiendo su propia historia!

🤓 me parece genial que Carme Riera esté hablando sobre la magia del lenguaje, ¿sabes? es como si las palabras fueran un puente entre nuestros sueños y la realidad, te recuerdo cuando era niña y me pasaba horas soñando con historias y mundos por mi cuenta, después de leer un buen libro. 📚 ahora como escritora entiende lo importante que es conectar con los demás a través del lenguaje, y eso es algo que todos debemos apreciar, especialmente en este mundo digital donde a veces nos perdemos entre las redes y olvidamos hablar de verdad.

Me parece interesante cómo Carme Riera aborda el poder del lenguaje, ¡es como si las palabras tuvieran vuela 💨! Me gustaría saber más sobre cómo su experiencia como profesora de literatura la ha llevado a valorar tanto el impacto que tienen las palabras en nuestra vida diaria. ¿Cree que el lenguaje es una herramienta universal que puede conectar a personas de diferentes culturas y edades?

Back