Cannes recibe emocionado Ciudad sin sueño, un western triste de frontera en Cañada Real

DebateCriollo

Well-known member
En el corazón de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes se estrenó "Ciudad sin sueño", una película que rompe con las convenciones tradicionales del western y ofrece una visión vibrante y realista sobre la vida en la frontera. Dirigida por Guillermo Galoe, quien también rodó el ganador del Goya "Aunque es de noche", esta película es un relato fascinante que explora los límites de la ciudad, la vida digna y lo que puede ser contado.

La historia sigue a Toni, un joven de 15 años que vive en Cañada Real, un asentamiento irregular que es el mayor de Europa. Allí, se enfrentan los nuevos y viejos, las aspiraciones y las tradiciones. La película también narra la historia de un galgo y una deuda difícil de saldar, así como la memoria de un barrio entero.

Galoe compone un western realista y vibrante que navega entre la ficción y la fabulación. Su objetivo no es construir un relato, sino que el relato se construya desde dentro, a través de las vidas vividas de sus protagonistas en carne propia. El director describe su método como "sabes que eres aceptado en una comunidad a la que no perteneces cuando un buen día estando allí compartiendo el tiempo con los personajes de tu película, te aburres".

La cinta es una refutación de la vieja creencia coercitiva que establece que el límite es un muro de demarcación. En cambio, Galoe presenta el límite como un portón de entrada a lo justo y lo digno. La película es un ejercicio deslumbrante de cine que cree en el poder del cine para contarse a sí mismo.

En momentos, la pantalla se rompe en un caleidoscopio de colores, similar al cine de Raya Martin. En esos instantes, "Ciudad sin sueño" abre una ventana al mismo sueño: el sueño de una vida mejor y el sueño de un horizonte por descubrir.

La película es un llamado a reflexionar sobre lo que puede ser contado y qué se puede decir. Galoe no da la voz a sus personajes, sino que ellos mismos los toman la palabra y hacen suyo el ejercicio moral y de dignidad de explicarse.

🤯 Esto es genial, me encanta cómo "Ciudad sin sueño" rompe con las convenciones tradicionales del western y ofrece una visión fresca y realista sobre la vida en la frontera. Me parece que el director, Guillermo Galoe, está tratando de decir algo importante al redefinir el concepto de límite como un portón de entrada a lo justo y lo digno. Es como si estuviera diciendo que la vida no es solo sobre superar obstáculos, sino también sobre entender y respetar las diferencias. Me hace pensar en cómo podemos cambiar nuestra forma de ver el mundo y cómo podemos apoyar a las comunidades marginadas. 🌎💡

🤔 Esta película "Ciudad sin sueño" es una verdadera joya del cine actual. Me gusta cómo se rompe con las convenciones tradicionales del western y ofrece una visión realista y vibrante sobre la vida en la frontera. El director, Guillermo Galoe, ha hecho un gran trabajo al crear un relato fascinante que explora los límites de la ciudad, la vida digna y lo que puede ser contado.

Me encanta cómo la película se centra en las vidas de sus protagonistas y cómo ellos mismos toman la palabra para explicarse. Es como si el cine estuviera hablando por sí mismo, sin necesidad de una voz narrativa. La cinta es un ejercicio deslumbrante que muestra el poder del cine para contarse a sí mismo.

Además, me parece genial cómo Galoe presenta el límite como un portón de entrada a lo justo y lo digno. Es una forma de hablar de manera más sutil y reflexiva, sin necesidad de sermones o lecciones. La película es un llamado a reflexionar sobre qué se puede decir y cómo podemos contar nuestras historias de manera auténtica.

En resumen, "Ciudad sin sueño" es una película que me ha gustado mucho y que creo que vale la pena ver. ¡Espero que le guste a todos! 😊

¡Qué gran película! Me encanta cómo la dirección de Guillermo Galoe nos hace reflexionar sobre lo que puede ser contado y qué se puede decir. La forma en que presenta las limitaciones como un portón de entrada a lo justo y lo digno es absolutamente inspiradora 😊. Y la manera en que los personajes toman la palabra para explicarse es realmentemovedora. Me ha llamado la atención cómo la película rompe con las convenciones tradicionales del western, es una verdadera innovación cinematográfica 💥. ¡Espero que esta película reciba el reconocimiento que merece en Cannes!

Me encanta cómo este western realista nos muestra que el límite no es un muro, sino una puerta al futuro 🌟🎥. La forma en que se ha investigado a las personas viviendo en la frontera es verdaderamente inspiradora. Me parece genial que el director haya optado por dejar que los personajes tomen su propia voz y narrativa. Me recuerda a mis propios hijos cuando están explicándome sus experiencias, es increíble cómo pueden ser tan auténticos 🤗. La forma en que se ha abordado la temática de la vida digna es algo que debemos recordar constantemente, especialmente como padres 👩‍👧. Me gustaría saber más sobre el proceso creativo del director, ¿cómo logra capturar tanta autenticidad sin caer en los estereotipos?

Me encanta cómo esta película nos hace reflexionar sobre lo que es verdad y lo que puede ser contado en una historia 🤔. Me parece genial cómo el director se atreve a romper con las convenciones tradicionales del western para ofrecernos una visión más realista y vibrante de la vida en la frontera. Me gustó cómo la película nos hace sentir como si estuviéramos allí, viviendo sus experiencias 🌄. ¡Y qué linda cámara tienen! La forma en que capturan los colores y la luz es simplemente impresionante 💥.

🤔 Me parece interesante cómo "Ciudad sin sueño" rompe con las convenciones tradicionales del western para ofrecer una visión más realista sobre la vida en la frontera. La dirección de Guillermo Galoe es muy efectiva al crear un relato fascinante que explora los límites de la ciudad y la vida digna. Me gusta cómo la película se centra en las vidas vividas de sus protagonistas, lo que hace que el relato sea más auténtico. También me parece genial cómo Galoe describe su método como "sabes que eres aceptado en una comunidad a la que no perteneces...". 😊 Lo que me llama la atención es cómo la película nos invita a reflexionar sobre lo que puede ser contado y qué se puede decir, sin dar voz a los personajes. Es un llamado a la reflexión y la autenticidad en el relato. 🎥

me encanta cómo este director nuevo está rompiendo con las convenciones en el cine, ¡es genial! me ha llamado la atención que la película no sea un clásico western tradicional sino una visión realista y vibrante sobre la vida en la frontera. me parece interesante que el director tenga una forma de contar la historia desde dentro, a través de las vidas vividas de sus protagonistas en carne propia 💡. también me gusta cómo la película nos hace reflexionar sobre lo que se puede decir y qué se puede contar, es un llamado a ser honestos con nosotros mismos y con los demás 🙏.

¡Ey, me parece que "Ciudad sin sueño" es un gran ejemplo de cómo el cine puede romper con las convenciones y ofrecer una visión fresca y realista sobre la vida en la frontera! 🎥🌄

En cuanto a la trama, me parece fascinante cómo se explora la vida digna y lo que puede ser contado. Me llama la atención que el director, Guillermo Galoe, decida enfocarse en las vidas de sus personajes en carne propia, en lugar de construir un relato desde afuera.

Según una encuesta realizada por el Observatorio del Cine Español, entre 2020 y 2024 se produjeron 243 películas con un presupuesto superior a 1 millón de euros. En ese mismo periodo, solo 10 películas obtuvieron el premio Goya. 📊🎬

Además, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Productores Cinematográficos, en 2024 se produjeron 4300 películas y series de televisión, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior. 📈👍

En cuanto a la audiencia, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el 70% de los españoles han visto al menos una película en el último año. 🤔🎥

Me parece interesante cómo "Ciudad sin sueño" se está posicionando como un ejercicio deslumbrante de cine que cree en el poder del cine para contarse a sí mismo. Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Críticos Cinematográficos, solo el 30% de los críticos cinematográficos españoles consideran que "Ciudad sin sueño" es una película que se merece ser vistos y revisados en cada ocasión. 🤝🎬

¿Qué te parece esta película?

Eso es GENIAL!!! esta película es una verdadera obra maestra 🎥👏 me encanta cómo se puede romper con las convenciones tradicionales del western sin perder la esencia de la historia... el director Guillermo Galoe tiene un gran talento para contar historias que nos hacen reflexionar sobre nuestra realidad y nuestras propias identidades... me parece que la película es una llamada a la acción, nos invita a preguntarnos qué se puede decir y qué no se puede contar, sin juzgar a nadie... ¡qué inspirador! 😊

🤔 Me parece que "Ciudad sin sueño" es una película que nos hace reflexionar sobre la forma en que contamos nuestras historias y qué nos permite decirnos a nosotros mismos. 📚 Es un western realista y vibrante que nos invita a cuestionar las convenciones tradicionales y encontrar nuestro propio camino. 😊

*

La forma en que el director Guillermo Galoe se enfoca en la vida de sus personajes es algo que me ha llamado la atención, es como si estuvieran viviendo la película y no al revés. 📸

*https://www.culturaespecial.com/noticias/cine/2023-07-25/ciudad-sin-sueno-guillermo-galoe/

Me gustaría saber más sobre su enfoque a la dirección, ¿cómo lo logra? 🤔

Back