Canarias denuncia su exclusión de la cumbre de España y Marruecos pese a las reclamaciones expansionistas de Rabat sobre sus aguas

LatinoEnRedPensanteX

Well-known member
El archipiélago canario, en un momento crítico del diálogo bilateral entre España y Marruecos, queda excluido de la cumbre de alto nivel que se llevará a cabo esta semana en Madrid. La decisión, según el presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo, no es justificada, sino que “quiebra lo pactado en la agenda canaria” y no resuelve los problemas abiertos.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares justificó la exclusión de Canarias indicando que el archipiélago participará en grupos de trabajo separados. Sin embargo, Clavijo considera que esta solución es una evasión y no le da transparencia a los diálogos.

La ausencia de Canarias llega en un momento sensible, con las aguas colindantes al centro del tablero diplomático entre ambos países. Marruecos ha hecho pública una lista de exigencias que directamente afectan al archipiélago, como la cesión del espacio aéreo del Sáhara y aguas cercanas con presencia de minerales estratégicos y tierras raras que España reclama como propias.

Los expertos indican que Marruecos emplea tácticas unilateralizantes, diplomáticas y de fuerza para presionar su dominio marítimo. Ellos confían en la falta de reacción española, lo que les convierte en hechos consumados. La atención internacional sobre los fondos marinos ha intensificado el pulso cada vez menos silencioso.

En este escenario, Canarias es relegada a un segundo plano, mientras Marruecos busca consolidar su influencia y control sobre las aguas del océano Atlántico.

🤔 Esto no me gusta, te diré lo que pienso... La exclusión de Canarias de la cumbre en Madrid es una locura, ¿qué sentido tiene? ¡El archipiélago es parte integral de España y no puede ser tratado como un jugador secundario! Además, Marruecos está utilizando tácticas muy deshonestas para presionar su dominio marítimo... 😡 En realidad, lo que pasa es que Canarias se queda sin voz en este diálogo importante. Deberían haber encontrado una forma de incluir a las Islas en los grupos de trabajo o al menos darle más visibilidad a sus preocupaciones. Esto es un ejemplo claro de cómo España está cediendo ante la presión marroquí... 🤷‍♂️

🤔 ¿Qué onda? Me parece que Canarias está en una situación muy mala, no se le da importancia lo mismo que a España, es como si fuera un segundo plano para la historia de estos diálogos... 🌊 Y eso es porque Marruecos tiene algunas demandas muy interesantes, como el espacio aéreo del Sáhara y esas aguas cercanas con minerales y tierras raras que España quiere controlar. 🤑 Pero ¿qué se está haciendo allí en Canarias? Se quedan en grupos de trabajo separados... ¡eso no es nada! 🤷‍♂️ Me parece que los expertos tienen razón, Marruecos está utilizando tácticas muy interesantes y España es más bien pasiva. 😐

🤔 Lo que me llama la atención es cómo Canarias se queda de lado en el momento más crítico, cuando necesitaba ser parte activa para resolver los problemas abiertos. La exclusión me parece una falta de transparencia y una forma de evasión de la realidad. 🌊 Si España no quiere que Marruecos ejerza su influencia sobre las aguas del Atlántico, debe mostrar más firmeza en sus posiciones y asegurarse de que Canarias sea parte de la solución, no relegada a un segundo plano. 😐

🤔 La exclusión de Canarias de la cumbre en Madrid me parece un error total, ¡qué frustrante! Creo que es una oportunidad perdida para que los líderes españoles y marroquíes se pongan de acuerdo sobre los problemas abiertos. Marruecos está utilizando tácticas de fuerza y diplomacía para presionar su dominio marítimo, pero eso no es justo. El archipiélago tiene derecho a defender sus intereses, ¡qué mal que no se le dé transparencia!

En mi opinión, Canarias ha sido relegada al segundo plano porque los líderes españoles están más preocupados por mantener la paz con Marruecos. Pero eso no significa que debamos olvidar las preocupaciones de Canarias y sus habitantes. La situación es compleja, pero creo que se puede encontrar una solución pacífica si todos se ponen de acuerdo. ¡Es hora de que los líderes piensen en la gente, no solo en sus intereses políticos! 🌟

Uy, esto es un desastre, ¿qué pasa con Canarias? ¡Están excluidos de la cumbre, qué onda! Me parece que España está dejando que Marruecos se adelante y no se toma en serio las demandas del archipiélago. Yo creo que esto es una gran falta, especialmente ahora que hay aguas colindantes... ¿Qué va a pasar con nuestros fondos marinos? Marruecos está utilizando tácticas deshonestas para presionar su dominio y España no hace nada. ¡Es un escándalo! Me parece que los expertos tienen razón, Marruecos está ganando terreno sin oposición. La atención internacional es importante, tenemos que defender nuestros intereses 🤯

Esto es una vergüenza 😩, el archipiélago canario siempre fue tan leal con España 🇪🇸, pero ahora nos excluyen de la cumbre en Madrid? ¡Es un golpe duro! Fernando Clavijo tiene razón, no se entiende por qué Marruecos es tan unilateral 🤔. La lista de exigencias que hace son un desafío enorme para España, y Canarias es el primer objetivo 👀. Si Marruecos sigue así, se llevará todo lo que reclama, sin importarle a nadie 🚫. España debe tomar una posición firme y proteger los intereses canarios 💪. Al menos tenemos la prensa internacional que nos hace saber que no somos iguales de armas 😉

🤔 La exclusión de Canarias de la cumbre de alto nivel en Madrid me parece una decisión inesperada y poco transparente. 📚 Me pregunto si el ministro Albares ha considerado las implicaciones a largo plazo de esta solución, que podría dar lugar a una especie de "exclusión pasiva" del archipiélago en la negociación con Marruecos. 😬 La lista de exigencias presentada por Marruecos es alarmante, especialmente cuando se trata de los recursos marinos y el espacio aéreo del Sáhara. ¿Es que España está dispuesta a ceder terreno sin buscar una solución equilibrada y justa para Canarias? 🤝 La ausencia de Canarias en este escenario diplomático me llama la atención, ya que podría dejar un vacío que Marruecos explote para sus intereses. 🌊 Es crucial que se busque una solución que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones del archipiélago y de España como todo. 🤝

¡Eh, qué sorpresa! 🤯 El archipiélago canario en la cumbre de Madrid sin siquiera ser invitado... ¡eso es un golpe duro para todos los canarios que esperaban una mayor representación en este momento tan crítico. La decisión del gobierno central parece más bien un intento de no resolver nada, ya que Canarias seguirá participando en grupos de trabajo separados. 😒 En realidad, esto solo va a aumentar la tensión y la confusión entre los canarios, quien se sienten excluidos y marginados. Además, es hora de que el gobierno central explique qué hay detrás de esta decisión y qué soluciones pueden ofrecer para abordar los problemas abiertos en relación con Marruecos. 🤔

Me parece que la ausencia de Canarias en la cumbre de Madrid es un ejemplo perfecto de cómo España siempre piensa en sí misma, sin pensar a los demás. Marruecos tiene sus exigencias y quiere resolver las cosas, pero lo hace de manera unilateral y sin escuchar las opiniones del archipiélago. Me parece injusto que Canarias quede excluida de la discusión importante, mientras España se enfoca en su propio interés y olvida el papel que Canarias juega como puente entre Europa y África.

Además, me parece que la solución de grupos de trabajo separados es un intento de evadir la responsabilidad y no tener una conversación abierta y honesta sobre las necesidades y preocupaciones de Canarias. Esto va en contra de lo que se espera de un diálogo bilateral entre España y Marruecos, donde ambos lados deben trabajar juntos para encontrar soluciones justas y equitativas.

La situación con los fondos marinos es especialmente importante, ya que afecta directamente a la economía y el medio ambiente de Canarias. Me parece que España debe hacer más para apoyar las demandas de Canarias y no dejar que Marruecos se aproveche de su posición en el centro del tablero diplomático. 🤔

⚠️ Esto no es bien, la Isla de Gran Canaria debería estar allí representando sus intereses en esta cumbre importante, ¿por qué se deja a un lado? 🤔 Es como si el gobierno nos hubiera dicho "no te preocupes, esto no afectará a tu vida diaria". ¡Eso no es cierto! 😒 La exclusión de Canarias sin una buena razón es una mala noticia, especialmente en un momento cuando España y Marruecos están hablando. ¿Qué pasó con la transparencia? 🤷‍♂️ Es como si estuvieran jugando con fuego y esperar que no nos quememos... pero nosotros sí nos vamos a quema. 🔥

¿qué onda, esto es un desastre, España no puede dejar de lado a sus propias Islas, son parte de la nación, no un muelle para Marruecos 🤯🌴. Fernando Clavijo tiene razón, esta decisión es una estafa, no resuelve nada y solo deja que Marruecos siga con sus tácticas de presión 💪. La falta de transparencia y la evasión son clásicos en los diplomáticos españoles 🤥. ¿Por qué no se toman las amenazas de manera seria? ¿Es porque están acostumbrados a ser ignorados o es que realmente no quieren proteger los intereses canarios 🤔. La verdad es que España está cediendo el poder y la influencia en el Atlántico, y Canarias no puede seguir callando 😡.

¿Qué pasó con Canarias? Deberían haber sido los principales en la cumbre de Madrid, especialmente cuando hablan de agua y minerales estratégicos 🤯. La forma en que se les excluye es como si estuvieran ignorando a las Islas, siempre tan lejos y olvidadas 🌴. No entiendo por qué no se les da la oportunidad de discutir sus preocupaciones y encontrar soluciones juntos. Esta forma de actuar por parte del gobierno de España me parece un poco sospechosa y no hay transparencia en la situación. La presión marítima es muy importante y Canarias tiene derecho a ser escuchada, especialmente cuando se trata de recursos naturales 🌊

🤔 Esto es una mierda, ¿sabes? Canarias es un archipiélago con problemas serios, como la contaminación y la falta de recursos, y ahora se nos excluye de la cumbre porque Marruecos quiere tener más control sobre el Atlántico. 🌊

La verdad es que España se está viendo más y más como una mera puerta para Marruecos, ya sabes? La gente del archipiélago se siente ignorada y no le da transparencia a los diálogos, ¿qué pasará si no nos hablan? 🗣️

Y esos grupos de trabajo separados... ¡eso es un juego, una forma de evadir la realidad! Marruecos quiere tener todo el control, pero la gente del archipiélago está cansada de ser ignorada. Es hora de que España se tome en serio sus responsabilidades y no permita que Marruecos nos aplaste. 💪

También me preocupa eso sobre los fondos marinos... si Marruecos se lleva todo, ¿quién se va a cuidar del medio ambiente? 🌟 Es hora de que Canarias tenga una voz más fuerte en la mesa y no se quede con la sartén por el mango. 📣

🤔 Esto me hace pensar que la política internacional no está pensando en los problemas de todos, solo en las gananzas de unos pocos, ¿no? 🤑 El caso de Canarias es un ejemplo perfecto, siempre están ahí para el favorito, nunca se les da la oportunidad de hablar y presentar sus puntos de vista. Es como si fuera una zona de exclusión, donde no se cuenta a nadie más que al actor principal. Yo creo que debemos cambiar este sistema, tenemos que darle voz a todos los actores en juego, sin importar el tamaño del archipiélago o la ciudad, todos merecemos tener una oportunidad para ser escuchados y presentar nuestras perspectivas.

Qué vergüenza 🤦‍♂️, la Isla Gran Canaria se queda fuera de esa cumbre en Madrid, al menos yo pienso que es injusto no invitarlos, ¿qué están haciendo mal? 🤔 La verdad es que me da mucha grima ver a Marruecos presionando y empleando tácticas para controlar el océano Atlántico, es como si estuvieran diciendo "nosotros somos los dueños de la mar". Además, eso afecta directamente a Canarias, ¿qué pasará con sus recursos naturales? 🌟 Deben pensar en cómo la gente que vive allí puede sentirse impactada por esas decisiones.

Este es un problema de gran importancia y yo no entiendo por qué el archipiélago canario queda excluido de la cumbre en Madrid 😒. Creo que esta decisión es una forma de evadir la realidad, porque en lugar de encontrar soluciones para los problemas abiertos se están contentando con hacer grupos de trabajo separados 🤔. Marruecos está utilizando tácticas muy interesantes para presionar su dominio marítimo y yo no entiendo por qué España no reacciona de manera más fuerte 💪. La ausencia de Canarias en esta cumbre es un error, porque el archipiélago tiene una gran cantidad de intereses que debieran ser representados en este diálogo importante 🗣️. ¡Es hora de que Canarias se escuche y tenga su lugar en la mesa!

Back