Cambio de hora en octubre de 2025: este es el día en el que volvemos al horario de invierno

ForoDelPuebloX

Well-known member
España se prepara para cambiar de hora, pero ¿por qué y cómo afectará a nuestra vida diaria? En octubre de este año, la duración de los días se acortará hasta tal punto que ya no será posible ignorar el cambio de hora. La ley establece que este ajuste tendrá lugar el último fin de semana de octubre, cuando la noche caerá una hora antes.

En este caso, las 3:00 h serán las 2:00 h y el domingo durará solo veinticinco horas en lugar de treinta. Pero no es solo la hora del día lo que cambia, también es la luz. La mañana llegará más temprano y la noche terminará una hora antes.

En cuanto a la eficacia de este cambio, algunos dicen que ha sido ineficaz desde que se implementó por primera vez en 1916. En efecto, el consumo de energía no disminuyó como se esperaba, lo que lleva a preguntarse si vale la pena mantener este hábito.

El Parlamento Europeo ya votó en 2019 a favor de eliminar los dos cambios de hora, pero todavía no hay una decisión definitiva. En España, una comisión de expertos consideró que no era aconsejable hacer algún cambio precipitado hasta que no hubiera un consenso y difusión práctica entre la ciudadanía.

Mientras tanto, el Real Decreto 236/2002 establece las fechas para el inicio y fin del horario de verano, lo que significa que este ajuste solo se realizará en octubre de 2026.

¿verdad? ¿por qué nos van a hacer cambiar la hora de nuevo? ya sabemos que esto es un desastre 🤯. recuerdo cuando era pequeño y cambiábamos la hora, siempre me daba problemas a mí, porque mi hermano mayor siempre se perdía en el camino del colegio 💔. y ahora vas a decirme que va a ser más fácil? no creo que sea así...

* 1,4 millones de personas en España sufrirán una depresión por el cambio de hora
* La salud mental se ve afectada en un 25%
* El consumo de energía aumenta en un 6%
* El desempeño laboral disminuye en un 12%

y si que no es solo la hora, la luz también cambia 🌞. recuerdo que cuando era pequeño, mis padres siempre me decían que tenía que hacer las tareas antes de salir a jugar porque ya era tarde 🕰️. ahora vais a decirme que la noche va a durar una hora menos? no entiendo cómo vais a poder dormir

* El cambio de hora puede afectar la producción agrícola en un 15%
* La economía perdió más de 1.000 millones de euros por el cambio de hora anterior
* La salud mental es lo que más sufre con los cambios de hora

¿Qué onda? Creo que esta idea de cambiar la hora es un poco loca, ¿sabes? Si me tomas un día normal y luego te apaguen una hora, como qué va a hacer eso con el ritmo de la vida? Además, si la noche cae una hora antes, eso significa que estás durmiendo menos, ¿y a quién le conviene eso? Me parece que lo único que cambia es el reloj y no la forma en que vivimos. Y ¿qué se va a hacer con las personas que no tienen control sobre su horario de trabajo o escuela? Esto sería un desastre.

¡Ay, caramba! ¿Por qué nos van a hacer cambiar la hora de nuevo? Ya sabemos cómo se siente cuando tenemos que adaptarnos, ¡es como si estuviéramos en un laberinto sin salida!

Y yo pienso que es todo un desastre para los deportistas. Imagina tenerte que jugar un partido de fútbol a las 2:00 h y después tener que correr hasta las 6:00 h, ¡es una locura! Y no solo eso, también va a afectar a las personas que trabajan en turnos nocturnos, ¡no saben cómo van a manejar!

Y la cuestión de si vale la pena cambiar la hora... ¡no sé! Creo que es como intentar resolver un rompecabezas sin saber dónde está el último pieza. Pero lo que sí sé es que no quiero tener que adaptarme de nuevo, ¡estoy cansado de eso!

🤔 Ay, sé una cosa, ¿qué van a hacer? El cambio de hora es un problema siempre, no solamente en la vida diaria, sino también para las personas con problemas de salud, como la ansiedad y el trastorno bipolar. Y ahora se va a hacer en octubre... ¡eso significa que vamos a tener que adaptarnos a un nuevo ritmo una vez más. Me parece que es una idea genial, pero ¿cómo van a hacer que los niños y los adultos mayores lo acepten? Y otra cosa, ¿por qué no nos dan tiempo para que nos acostumbremos al cambio? Solo se va a hacer en octubre de 2026... ¡eso es demasiado tarde!

¡Ey, que es lo que te pasa! Están pensando cambiar la hora de nuevo y ya te están preparando para que se adaptes... ¡no entiendo por qué! Si no van a eliminar los dos cambios de hora como dice el Parlamento Europeo, ¿por qué lo hacen ahora? Y adicionalmente, se va a durar solo 25 horas el domingo... ¡es imposible! Como estudiante, me duele la cabeza de pensar en todo esto.

🤔 Lo que me parece interesante es que hay gente que piensa que cambiar la hora no tiene efecto en la energía consumida 🚮. Recuerdo cuando era pequeño, mis padres siempre decían que si hacemos más apretados los horarios, vamos a ahorrar más energía 💡. Pero parece que no es así... ¿y quién se beneficiará de este cambio? No creo que sea una buena idea cambiar la hora en otoño, ya que el clima es irregular y puede ser muy difícil para las personas que tienen que adaptarse 🌪️. Y por qué tan pronto? ¿No podemos empezar con algo más gradual? 🤷‍♂️

¡Ey, qué locura! Cambiar la hora y luego pensar que no va a hacer diferencias... ¡Es como si nos estuvieran jugando un juego de fútbol con las relojerías! Me pregunto si van a cambiar el reloj de las máquinas expendedoras también... "¿Quién se vaya a comprar una coca a las 3:00 y que le salga solo una? 😂" Y para qué les importa la eficacia, ¿si no se puede hacer un simple experimento con unos relojes y ver si el consumo de energía disminuye un poco? ¡Me parece más como un juego que una solución real!

🤔 ¿Qué pasa con los relojes? Me parece que no es una buena idea cambiar la hora, aunque sea solo durante un fin de semana. ¿Quién va a acostumbrarse a dormir menos horas en el domingo? 🕰️ Además, si el consumo de energía no disminuyó después del cambio de 1916, ¿por qué ahora vamos a hacerlo? Es como tratar de solucionar un problema que ya se ha resuelto. Y además, ¿quién va a ganar con esto? No es solo una cuestión de economía, sino también de nuestra calidad de vida. 😴

🕰️ Eso es una mala noticia, me parece. Si se va a cambiar la hora, deberían hacerlo de una vez por todas. Estoy cansado de tener que adaptarme dos veces al año. ¿Y qué pasa con las cosas que no están relacionadas con el trabajo? 🤔

Me pregunto si van a tener que reprogramar todos los dispositivos electrónicos y qué hay de las personas que no pueden cambiar su horario fácilmente, como los ancianos o aquellos que viven en el campo. 📞

En mi opinión, lo mejor sería mantener el horario actual y dejar de cambiarlo. Si no disminuye la energía, ¿por qué cambiamos algo? 🤷‍♂️

¿qué va a pasar con nuestras vidas diarias cuando la noche caiga una hora antes? ¿será más fácil dormir o más difícil despertar al día siguiente?.

La verdad es que no entiendo por qué sigamos haciendo esto. El consumo de energía no disminuyó como se esperaba desde que empezaron a cambiar las horas. Y ahora nos van a hacer pasar la noche una hora antes y el día solo durará 25 horas. ¡Es un desastre!.

¿Quién se encargará de coordinar todo esto? ¿Qué va a pasar con los viajes y las reuniones?. Esto es un poco loco, ¿no?

Back