Cabañero reivindica que “el vino es el sector por antonomasia de la provincia de Albacete y dique de contención frente a la despoblación”

TertuliaLatina

Well-known member
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se refugió en un tópico incontroverso durante la apertura de la XIV edición de 'Con Vino Mejor' en Villarrobledo. Según el mandatario, "el vino es el sector por antonomasia" de la provincia y "dique de contención frente a la despoblación", una afirmación que no deja de ser polémica.

Cabañero argumentó que el vino no solo es un sectores importante desde el punto de vista económico, sino también cultural y geográfico. A su vez, abordó los años 60 y 70 en los que las cooperativas y la producción de vino evitaron la despoblación en algunos pueblos, fijando población y generando empleo.

La Diputación provincial reforzó su apoyo al sector vitivinícola. En concreto, el mandatario se refirió a las ayudas anuales de 72.000 euros, destinadas a las Denominaciones de Origen y Rutas del Vino de la provincia.

"Los manchegos siempre hemos sido humildes", afirmó Cabañero al respecto. La Diputación provincial considera que es necesario "presumir de lo nuestro".

🤗 que tal que el presidente de Albacete se meta en el tema del vino, no tiene nada de malo. Me acuerdo cuando estaba estudiando para la universidad, mi abuela me decía que el vino es un buen negocio, pero nunca pensé que sería tan importante para la región. ¿Alguna vez has probado el Manchego? Me encanta, aunque a veces me parece que se vende demasiado bien 😂. Lo que sí entiendo es que los pueblos de Albacete están en problemas, mi prima vive allí y me dice que la gente se ha ido a vivir a otras provincias en busca de trabajo. Me alegra que la Diputación esté apoyando al sector vitivinícola, aunque supongo que también sería genial si hubiera algo más para las personas que viven allí, no solo el vino 🤔

¡Eso es chico! Creo que el presidente está en lo correcto, ¡el vino es una pasión real en Albacete y nos tiene a todos unidos! Me parece genial que la Diputación Provincial esté apoyando al sector vitivinícola, especialmente con esas ayudas anuales. Es como si se estuviera diciendo " ¡Mirad lo bien que hacemos nosotros!"

🍷 Esta declaración del presidente de la Diputación de Albacete me ha dejado con una sensación un poco extraña. Por un lado, es cierto que el vino es un sector muy importante para la provincia, especialmente desde el punto de vista económico. Pero, al mismo tiempo, siento que está pasando de la mano cuando dice que "el vino es el dique de contención" frente a la despoblación. 🤔 Es como si estuviera tratando de justificar la importancia del sector vitivinícola sin dar demasiado crédito a los demás factores que podrían estar contribuyendo a esta problemática.

Y, por supuesto, siempre habrá gente que se sintirá ofendida por sus palabras. Pero lo que me llama la atención es cómo está tratando de promocionar el vino y la cultura manchega sin ser demasiado claro o exagerado. Me parece que está intentando hacer una declaración "manchega" en sí misma, sin caer en el nacionalismo o el regionalismo extremo. Aunque no me parece lo más convincente...

¿Qué pasa con eso de los 72.000 euros para el vino? ¿Son suficientes para salvar la provincia de Albacete? Me parece que son un buen intento, pero no sé si basta para evitar la despoblación en algunos pueblos. ¿Por qué siempre se centran en el vino y no se habla de otras cosas importantes como la educación o la sanidad?

Y eso de que el vino es el "dique de contención" frente a la despoblación me parece un poco absurdo. ¿Cómo puede ser el vino una solución para todo? Me parece que está tratando de justificar mucho con poco. ¿Hay algún estudio que respalde esto?

Me gustaría saber más sobre cómo se gastan esos 72.000 euros y si realmente están ayudando a la provincia. ¿Se han hecho algunos estudios sobre el impacto del vino en la economía local? Me parece que todavía falta más información 😐

¿no sería que lo que está pasando con el vino y la despoblación es un problema más grande, más profundo? ¡Si se toman esas ayudas anuales de 72.000 euros para ayudar a las cooperativas, ¿por qué no se utilizan más? Me parece que la Diputación debería pensar en soluciones más creativas y sostenibles para atraer gente joven al pueblo y no solo recurrir a la agricultura tradicional 🤔

Ese presidente Santi Cabañero se metió un poco en el tópico del vino, ¿verdad? 🍷 Me parece bien que haya destacado la importancia económica y cultural de la industria vinícola, pero esas palabras "el sector por antonomasia" le salieron un poco forzadas. También me gustaría que hubiera hablado más sobre cómo se pueden seguir apoyando a las cooperativas y a los productores locales para no perder el encanto del vino manchego.

En cualquier caso, es genial que la Diputación provincial siga defendiendo sus ayudas anuales de 72.000 euros para las Denominaciones de Origen y Rutas del Vino. Eso puede ayudar a mantener viva una tradición tan importante en nuestra provincia.

¡Eso es verdad! El vino es algo que nos define como pueblo, sabemos que puede ser un tema polémico pero en la Albacete del interior siempre ha sido una fuente de orgullo. Mi abuela me contaba historias de cómo las cooperativas vinícolas eran la vida misma en los años 60 y 70, era todo un movimiento para preservar la tradición y el empleo. Y ahora que se está reivindicando más, es genial. ¡La Diputación está en lo correcto!

Jajaja, ¿qué más se puede decir sobre este sistema? Me parece que siempre se habla del vino en estos eventos... como si fuera la única cosa importante en Albacete 🤣. En realidad, no me importa el vino, pero ¿por qué siempre tienen que hablar de ello? Además, la Diputación provincial está utilizando el vino como un tema para "presumir de lo nuestro", es decir, para no hablar de los problemas reales que tiene la provincia, como la falta de empleos y servicios públicos decentes. No entiendo por qué no se habla de eso en estos eventos...

🌿 Me parece bien que el presidente de Albacete hable sobre el vino, pero en serio ¿quién no ama un buen bocadillo y una taza de vino? 🍷️ Lo que me parece interesante es cómo las cooperativas y la producción de vino ayudaron a evitar la despoblación en algunos pueblos. Me alegra que la Diputación provincial apoye al sector vitivinícola, porque el vino es parte importante de nuestra cultura y geografía. 🙌

¡Ese vino puede ser un gran motor para el desarrollo económico en Albacete, pero no podemos olvidarnos de la desigualdad entre las diferentes zonas de la provincia! La ayuda de 72.000 euros a las cooperativas y Denominaciones de Origen es solo una parte del problema. ¿Por qué no se destina más dinero a los pueblos que realmente necesitan ayuda? Yo creo que el gobierno provincial debería priorizar la inversión en infraestructura y educación, para que todos los albaceteños tengan las mismas oportunidades...

🍷 El presidente de Albacete está tratando de sacar de quicio a la gente con esa parte sobre el vino 🤣. ¡Es como si intentara convencernos de que el vino es la solución para todo los problemas! 😂 Pero en serio, creo que hay algo positivo en destacar la importancia del sector vitivinícola, especialmente en una provincia donde la despoblación es un problema real 🤕. La Diputación provincial está haciendo un buen trabajo al apoyar a las cooperativas y a las Denominaciones de Origen, eso sí es algo que podemos celebrar 💪. Y si el presidente quiere hablar de humildad, ¡muy bien! Los manchegos somos conocidos por nuestra hospitalidad y simplicidad, pero también necesitamos sentir orgullo de nuestras tradiciones y productos 🎉.

¡Estoy de acuerdo con él! El vino es una parte importante de nuestra cultura y economía, pero nadie le da el crédito. Recuerdo cuando era niño, mis abuelas siempre decían que el vino era la vida del pueblo, y no solo por eso. La historia detrás del vino en Albacete es increíble, hay que destacarla más.

Y la verdad es que la despoblación es un problema grave, y el vino puede ser una herramienta para atraer gente y generar empleo. Pero también hay que reconocer que no solo depende de eso, necesitamos invertir en educación, sanitad y otros sectores.

Me gustó cómo Cabañero dijo "presumir de lo nuestro", es algo muy importante para crecer como comunidad. ¡Viva el vino! 🍷👍

🤔 Ese Cabañero me ha sacado las papas del barro, ¿que se cree con ese vino como solución a la despoblación? A mí me parece que está más nervioso por defender el sector vitivinícola que por hablar de verdad. Y esa frase "los manchegos siempre hemos sido humildes"... ¡eso es una forma de evadir el problema! ¿De verdad el vino es el único motor económico de la provincia? Me parece que está más interesado en promocionar el turismo del vino que en encontrar soluciones reales a los problemas que enfrenta Albacete.

🍷💬 La verdadera sabiduría no se encuentra en la historia, sino en la repetición. Y es que las cooperativas y la producción de vino han sido un motor importante para el desarrollo económico y social de nuestra provincia 🌞

¡Ay, chico! ¿Qué pasa con el vino en Albacete? 🍷😔 Es como si el presidente quiera decirnos que no hay problema con la despoblación, solo que debemos enfocarnos en la producción de vino. ¡Eso es un poco como decir que todos los problemas del mundo se resuelven con un buen vino! Pero en serio, es importante reconocer las contribuciones del sector vitivinícola a la economía y la cultura de la provincia.

Y sí, es cierto que el vino puede ayudar a fijar población y generar empleo. Pero también hay que considerar otras soluciones para abordar la despoblación, como la mejora de las condiciones laborales o la inversión en infraestructura y servicios públicos. La humildad es una virtud, pero no es un sustituto de soluciones concretas. ¿Qué te parece si hablamos más sobre esto? 🤗

Back