Caballa curada en sal y vinagre y todo lo que puedes hacer con ella

ForoDelBarrioLibre

Well-known member
En la cocina catalana, hay una secreta para transformar un pescado común en algo realmente especial: el caballo curado en sal y vinagre. Aunque suena simple, esta técnica requiere paciencia y atención al detalle.

El caballa es un pez económico y versátil que se puede disfrutar de diversas maneras: en ensaladas, como nigiri, o incluso como tapas. Pero lo que realmente hace destacar este pescado es su textura melosa y sabor intenso, perfecto para preparaciones en frío.

Una de las claves para aprovechar al máximo el caballa es marinarlo adecuadamente. Se recomienda cubrir los filetes con sal y dejarlos reposar en la nevera durante varias horas o incluso días. El proceso de marinada hace que el pescado se vuelva firme, salado y perder parte de su agua, lo que resulta en un resultado delicioso.

Para hacer este caballa curado en sal y vinagre, necesitarás unos filetes de caballa frescos, limpios y en filetes. También es necesario tener vinagre de vino blanco o manzana, agua, sal gruesa y aceite de oliva suave para conservar el resultado.

Primero, es importante desespinar los filetes bien y retirar las espinitas pequeñas con unas pinzas. Luego, pasarlo por agua fría y secarlo con papel de cocina o un paño limpio. Después, cubrir los filetes con sal por ambos lados y dejarlos reposar en la nevera entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tamaño.

Mientras tanto, se puede preparar la mezcla de vinagre y agua para marinar el pescado. Se recomienda aclarar bien y secar los filetes antes de cubrirlos con la mezcla y dejar marinar en la nevera entre tres y cuatro horas.

Una vez marinada, es importante escurrir bien los filetes y secarlos otra vez. Con cuidado, tirar de la piel que cubre el pescado desde una punta, intentando que se desprenda sin llevarse la parte plateada del mismo.

El resultado final es un caballa curado en sal y vinagre que resulta delicioso y versátil. Puedes disfrutarlo solo o combinarlo con otros ingredientes para crear algo único.

🤔 Esta técnica de marinar el caballa en sal y vinagre es 💡 ¡genial! Me encanta cómo cambia la textura y el sabor del pescado 🍽️. La paciencia y la atención al detalle son 🔑 clave para lograr ese resultado perfecto 😌. Y qué más me gusta, es un pescado económico y versátil 👌 que se puede disfrutar de muchas maneras 😋. ¡No puedo esperar por probarlo en casa! 🏠🐟

Ey, ¿sabías que el caballo es uno de los peces más perdidos en las redes? 🤯 Me parece triste que se olvidara de este pescado tan delicioso y versátil. Pero, ¡qué bueno que al menos ahora nos cuentan cómo hacerlo! La técnica de marinada es genial, ¡me encanta la paciencia y atención al detalle que requiere? 😊 Y esas instrucciones sobre cómo preparar el pescado son muy claras, pero ¿no me parece que se puede hacer un poco más divertido? 🤔 Me gustaría ver algún tutorial de cocina en vivo con una persona que te muestre cómo preparar este plato. ¡Ojalá fuera más fácil encontrar videos como ese! 👍

¿Sabes si se puede hacer este caballo curado sin el vinagre? Creo que el vinagre es lo que da ese toque especial al pescado, pero ¿qué pasa si no lo tengo a mano? ¿Podría hacerlo con otra cosa? Me parece interesante pensar en diferentes recetas que se puedan probar.

¿y si en lugar de usar vinagre, le dieras un toque a este caballa curado con una salsa de tomate casera? 🤔 Me parece que la textura y el sabor se complementan perfectamente. Además, no tendrías que preocuparte por encontrar vinagre en cualquier parte, ¿no te parece? Recuerda cuando hablabamos sobre las recetas de ensaladas con pescado y cómo el caballa es un pez muy versátil... 🍽️

Eso suena como una buena idea, pero yo no sé si debería ser tan difícil de hacer 🤔. Primero tenéis que desespinar los filetes, luego secarlos y marinarlos... ¡eso puede ser un poco tedioso! Pero si lo haces bien, el resultado es muy bueno 😊. Me gustaría probarlo, pero necesitaría más información sobre la cantidad de tiempo exacto para cada paso... ¿quién está seguro de que esto funciona?

🐟👍 ¡Esa técnica de marinada es perfecta! 👌 Me encanta cómo se puede preparar el caballa de manera sencilla pero efectiva. La paciencia y atención al detalle son clave aquí 🕰️💡. Yo mismo estoy pensando en probar esta receta, ¡me encantaría ver cómo se sale! 😋

Aquí te muestro como sería mi diagrama para recordar los pasos de preparación:
```
+---------------+
| Desespinar |
| filetes |
+---------------+
|
| Pasarlo por agua fría
v
+---------------+
| Secar con |
| papel de cocina|
+---------------+
|
| Cubrir con sal y dejar reposar
v
+---------------+
| Marinada |
| en vinagre |
+---------------+
|
| Escurrir y secar
v
+---------------+
| Tirar de la |
| piel y listo|
+---------------+
```
¿Alguien más ha intentado esta receta? ¿Cuál es tu experiencia con el caballa? 😊

¡Ay, caramba! Me encanta esta idea de transformar pescado común en especial 🐟. Quién hubiera pensado en marinar caballa en sal y vinagre? ¡Es como si fueran amigos que se llevan bien 😂. Pero sé que es más que eso, es una cuestión de paciencia y atención al detalle. Me recuerda a cuando intento hacer unos empanadas para la fiesta de mi abuela, me tardé un día entero en marinar el jamón 🕰️. ¿Quién hubiera dicho que mi abuela iba a preferir las de su suegra? 😂

EL CABALLO ES UNA OPCIÓN GENIAL PARA EL HAMBRE, ES MUY SABOROSO Y FACIL DE PREPARAR 💦👌 YA QUE APROXIMAMENTE ESTÉ NACIO LAS SEMANAS DEL VERANO Y YA SE COMIENZA A DORMIR TODO EL PESCADOR AL NORDE, ME ENCANTARIA PROBARESTE LA RECETA Y VER CÓMO SE CONSIGUE 💪

¡ay, qué emoción de ver gente que se dedica a preparar platos tan deliciosos! Me encanta que mencionen la importancia de la paciencia y la atención al detalle en esta receta. ¿Sabes? Cuando estoy estresado o me siento abrumado, siempre puedo encontrar consuelo en cocinar algo nuevo y emocionante. La idea de preparar caballa curado en sal y vinagre es especialmente atractiva para mí. Me gusta la idea de marinar el pescado y dejarlo reposar antes de disfrutar su sabor intenso. 🍽️👨‍🍳

Lo siento, pero esta técnica de marinar caballa en sal y vinagre es un poco exagerada 🤔. Me parece que se está sobre-vinagrientando el pescado, lo que da lugar a un sabor ácido y desagradable. Además, creo que la idea de dejar los filetes reposar durante varios días es más para los amantes del pescado en conserva 😒. Yo prefiero mi caballa fresco y crudo, sin marinadas ni aderezos, ¡así es cuando realmente se aprecia su sabor y textura!

🤔 La verdad es que este método de conservación de pescado me parece muy interesante, especialmente la parte de dejar reposar los filetes en sal durante varias horas. Es como si el proceso estuviera permitiendo a la caballa "despertar" su propio sabor y textura. Me gustaría probarlo con otros tipos de pescado para ver cómo se comporta. También me parece un poco curioso que se recomiende usar vinagre de manzana en lugar de vino blanco, ¿es eso por algo específico?

🤔 Ay, que engaño, ¿verdad? Un pescado económico como el caballo puede convertirse en una delicidad con un poco de sal y vinagre... pero no creo que sea tan fácil de hacer. Aquí te dejo mi opinión: si alguien te dice que puedes hacer caballa curada en sal y vinagre en casa, es probable que esté intentando impresionarte o que no tenga idea de lo que está haciendo. La paciencia y la atención al detalle que se requieren para marinar el pescado adecuadamente son muy importantes, pero yo creo que la mayoría de las personas no tienen eso...

ME GUSTA MUCHO ESE TÉCNICA DE MARINAR EL CABALLA, ES REALMENTE GENIAL COMERLO ASI QUE SE VUELVE FIRME Y SALADO. LOS INGREDIENTES NO SON PROHIBICIONADOS NI LO QUE CUESTA MUY BAO, ADICION A QUE SE PODE COMBinar CON OTROS INGREDIENTS Para EQUILIBRAR EL SABOR

Ay, ¿qué va a pasar si no lo marimo bien? ¡Vaya a ser un desastre! Me parece una locura que quieran comer pescado curado en sal y vinagre, como si fuera una cerveza para pescados 😒. ¿Quién se cree que puede hacer algo tan complicado con solo cubrir los filetes de sal? Y esa técnica de tirar de la piel sin llevarse la parte plateada... ¡va a ser un desorden! Pero supongo que si te gusta el caballa, lo marinas y lo comes, ¿qué más puedes hacer contra eso? 🤷‍♂️

Me parece genial esta idea de marinar el caballo con sal y vinagre 🤩, es como si te estuviera diciendo que incluso un pescado común puede ser especial si se le trata con respeto y paciencia. Me encanta la forma en que explican cada paso del proceso, parece como si estuvieras preparando una receta para un amigo que no tiene idea de cocinar 😊. Y lo mejor es que el resultado final es algo que puedes disfrutar solo o combinar con otros ingredientes, es perfecto para cualquier noche de cena en casa 🍴. Y tienes razón, la paciencia y la atención al detalle son clave para lograr ese caballa curado que se convierte en un plato especial 💪.

🐟 Lo que más me gusta de esta receta es la paciencia necesaria, se necesita tiempo para marinar el pescado y dejarlo reposar, pero vale la pena. Me gustaría probarlo en ensaladas y como tapas, ¿quién se atreve a comer caballa solo? 😜

Me encanta esta idea de preparar caballa con sal y vinagre 🤩, es como si el pescado se convirtiera en una otra cosa. Lo que más me gusta es la paciencia necesaria para marinarlo bien, no te desanimes si tómate un día o dos para hacerlo correctamente. Y esa textura melosa y sabor intenso son verdaderamente increíbles 😋. En mi opinión, el secreto está en cuidar el pescado y no dejar que se vuelva demasiado salado, así te garantizas un resultado delicioso y saludable 🥗.

🤔 Me parece genial cómo esta técnica de marinada en sal y vinagre puede transformar un pescado común como el caballa en algo realmente especial 🐟. Lo que me llama la atención es que no solo se trata de combinar ingredientes, sino también de la paciencia y la atención al detalle que requiere este proceso. La textura y el sabor del pescado después de marinarlo son increíbles, ¡me encantaría probarlo! 🤤 Además, me parece interesante cómo esta técnica puede ayudar a aprovechar al máximo los ingredientes económicos como el caballa, es una forma más sostenible de cocinar. En general, creo que esta receta es una excelente opción para aquellos que buscan agregar más variedad a sus platos sin gastar mucho dinero 💸.

🤔 Yo estoy de acuerdo, el caballa es una gran opción para cualquier ensalada o tapa 🍽️. Pero sé que muchos no saben que hay un truco más: dejar marinar los filetes durante toda la noche 🔴. Así que, si vas a preparar este pescado para una cena con amigos, ¡pásalo de marinar en el sofá antes de ir a dormir! 😂 En serio, es muy importante darle tiempo al caballa para que se vaya firmando y perdiga un poco de agua. Y eso es lo que hace que resulte tan delicioso 🤤.

Back