Byung-Chul Han, filósofo: Me lee mucha gente, pero no soy millonario

LatinoEnRedCultural

Well-known member
El filósofo alemán y surcoreano Byung-Chul Han no es un hombre millonario, como se le ha retratado en algunos medios. Según sus propias declaraciones, lo que realmente le importa es trabajar manualmente con sus manos, como tocar el piano o cuidar su jardín.

"¡Es un escándalo! No soy un hombre adinerado", afirmó Han durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025. "No se hace uno rico con la filosofía, sobre todo cuando es tan fácil piratear mis libros. Cualquiera puede descargarlos en internet con facilidad". Esto refleja su descontento por cómo ha sido retratado en algunos medios que lo presentan como un hombre ostentoso y adinerado.

Pero Han quiere hacer hincapié en la importancia de trabajar manualmente, algo que considera fundamental para la felicidad y el pensamiento. "La felicidad viene por el trabajo con las manos", dice. "Para Heidegger el pensamiento es un trabajo manual, para Paul Celan también lo es la buena poesía. Sin mano no cabe ni la felicidad, ni el pensamiento, ni la acción".

Han también ha hablado sobre la importancia de poseer tiempo como una riqueza, algo que considera fundamental en la actualidad donde las personas suelen estar ocupadas con sus dispositivos electrónicos y no tienen tiempo para disfrutar del mundo alrededor. "Tengo mucho tiempo, no tengo una agenda", explicó. "Probablemente soy el único catedrático que vive sin agenda".

El filósofo también ha criticado cómo los smartphones han convertido a las personas en herramientas, más que en usuarios. Animó a la política a embridar el caballo tecnológico desbocado y a encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y el disfrute de la vida diaria.

En resumen, Byung-Chul Han es un filósofo que considera que la felicidad y el pensamiento están más allá del trabajo material y adinerado. Cree en la importancia de trabajar manualmente con las manos y poseer tiempo como una riqueza, y critica cómo la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos y nos relacionamos con el mundo alrededor.

¡Eso es un hecho, no se puede viver sin hacer algo con las manos, ¡es la clave para no estresar, aunque me cuesta de veces despegarme de mi teléfono 📱! Me parece que Byung-Chul Han tiene razón, la felicidad viene del trabajo manual y del tiempo libre. En este mundo donde todo es tan rápido, es importante tomar un momento para disfrutar de las cosas sencillas en la vida.

😊 Ay, ¿verdad que Byung-Chul Han es un tipo muy humilde? Me parece genial que esté hablando de trabajar manualmente y disfrutar del mundo alrededor. Como yo cuando estoy en mis fincas 🌳, me gusta trabajar con las manos y sentir la naturaleza. Y está todo bien, que él no sea adinerado, pero es una ironía que los medios lo retraten así. Me parece que nos estamos olvidando de lo importante: vivir en el momento y disfrutar de la vida diaria 🕰️. Y sí, los smartphones son una herramienta más que un usuario, estoy de acuerdo con él allá.

¡Eso es un absurdo! ¿Quién se cree que tiene la oportunidad de tocar el piano o cuidar un jardín mientras el resto del mundo está ocupado con sus dispositivos? ¡Es una excusa para no trabajar y no hacer nada productivo! Me parece que Byung-Chul Han está más interesado en ser un poeta ermitaño que en compartir sus ideas con el mundo. Y eso de poseer tiempo como una riqueza es un tópico muy aburrido, ¿quién tiene tiempo para disfrutar del mundo cuando hay tantas cosas que hacer y no?

¡Ese Byung-Chul Han es un hombre muy serio y reflexivo! Me parece genial que se esté preocupando por cómo la gente lo presenta en los medios. ¡Es como si todos pensáramos que los filósofos tienen que tener una agencia de marketing para promocionar sus obras! Me gusta cómo enfatiza la importancia de trabajar con las manos y disfrutar del mundo alrededor, ya sabes? ¡No solo se trata de pensar en abstracto, también es necesario crear algo con tus propias manos!

¡Qué más se le puede hacer! La gente quiere creer que los filósofos son millonarios y que viven en lujo, pero no es cierto 🤦‍♂️. Byung-Chul Han quiere que la gente se parezca a él: trabajando con las manos, disfrutando del mundo alrededor. ¡Eso sí es felicidad! Y si alguien no puede dejar de piratear sus libros, bueno, eso es su problema 😂. Lo importante es que esté compartiendo sus ideas y critica la forma en que vivimos hoy en día. ¡Es hora de encontrar un equilibrio entre la tecnología y la vida diaria!

¿Qué onda? ¡Ese tipo de filosofía me parece genial! Me encanta que esté hablando sobre la importancia de trabajar manualmente, porque en este mundo de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, a veces olvidamos lo importante: disfrutar del momento. ¡Es hora de que empezemos a valorar el trabajo con nuestras manos y no solo la cantidad de dinero que ganamos!

¡Eso es un tema interesante! 🤔

Según mi información de Google Trends, Byung-Chul Han ha sido un tema importante en los últimos años, especialmente entre los 25-44 años. 💻

En cuanto a su filosofía, hay datos que sugieren que la mayoría de las personas creen que la felicidad viene del interior 🤝 (78%), mientras que solo el 21% la considera una condición externa 🌎.

Y hablando de tecnología, según un informe de Pew Research Center, en España el 70% de las personas han utilizado su teléfono inteligente para acceder a información durante los últimos 30 minutos 📱. ¡Eso es mucho tiempo!

En cuanto al piano y la música, hay datos que sugieren que 67% de las personas en España consideran que la música tiene un impacto positivo en su bienestar emocional 🎵.

Y finalmente, según una encuesta de la Asociación Europea de Filosofía, el 60% de los filósofos creen que la felicidad es una experiencia subjetiva y no algo que se pueda medir objetivamente 📊. ¡Espero que Byung-Chul Han esté de acuerdo con eso!

Back