Bomberos de Murcia al borde del colapso: “Rellenamos los equipos de respiración con compresores caducados”

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia está en el borde del colapso, según denuncian los bomberos. La situación es crítica debido a la falta de inversión pública y a una planificación deficiente.

La falta de personal y medios adecuados para la extinción de incendios está provocando situaciones peligrosas para los bomberos y comprometiendo la eficacia de las intervenciones. Los equipos de respiración autónoma se están rellenando con compresores caducados, lo que pone en riesgo a los trabajadores al respirar aire contaminado.

El modelo de financiación del Consorcio no ayuda a mejorar la situación, ya que el 51% del presupuesto proviene del Gobierno regional y el 49% de las ayuntamientos. Sin embargo, la inversión pública no se traduce en mejoras reales en las condiciones del servicio.

La estructura del Consorcio es problemática, con tres tipos de parques: Parques de Área, Zona y Locales. Los equipos locales solo contienen tres o cuatro bomberos por turno, lo que aumenta el riesgo de accidentes durante las intervenciones.

El propio Consorcio carece de protocolos operativos reales para incendios, accidentes de tráfico, inundaciones u otros rescates. La estructura del servicio y la gestión cotidiana son complicadas debido a la falta de coordinación entre los departamentos y la centralización de todos los recursos en un solo lugar.

La situación de las instalaciones también es deplorables. En algunos parques, las condiciones son precarias, con problemas de salubridad e incluso presencia de ratas. La renovación eléctrica del parque de Molina de Segura fue una de las pocas mejoras mencionadas por la consejería.

El problema organizativo es grave, ya que la jerarquía está rota y no hay un proyecto sólido ni coherente a largo plazo. La plaza de director técnico lleva una década vacante y se cubre de forma inestable mediante comisiones de servicio. En cinco años han pasado cinco directores interinos distintos.

El resultado de esta situación es el aumento del riesgo de accidentes, como el que ocurrió en un incendio en una vivienda abandonada atendido por un parque con solo tres efectivos. El colapso del techo atrapó a uno de los bomberos, quien resultó herido.

En resumen, la situación de los bomberos es crítica debido a la falta de inversión pública, planificación deficiente y problemas organizativos. La responsabilidad de proteger a la ciudadanía se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

🤔 ¡Estoy emocionado de que alguien esté haciendo preguntas sobre este tema tan importante! Me parece que el problema es muy grave, pero también creo que hay oportunidades para mejorar. En lugar de criticar, ¿por qué no proponemos soluciones? Por ejemplo, podríamos trabajar con la comunidad local para recaudar fondos y recursos para mejorar las instalaciones y equipos de los bomberos. 🤑 También podría ser útil establecer un plan de financiación más claro y transparente para el Consorcio. ¡Es hora de encontrar formas innovadoras de abordar este desafío! 💡

Ay, ¿qué tragedia, ¿cómo pueden permitir que los bomberos sigan trabajando con equipos obsoletos? ¡Es un desastre! 🚒💣 Deberían hacer una investigación exhaustiva para saber cómo sucedió esto y tomar medidas correctivas de inmediato. La seguridad de los bomberos es lo más importante, no tienen que arriesgar sus vidas por falta de recursos. Y la responsabilidad va hasta el Gobierno regional, deben hacer algo para mejorar las condiciones. La tecnología podría ser la clave, por ejemplo, podrían implementar sistemas de monitoreo y alerta temprana para prevenir incendios y responder más eficientemente. ¡Es hora de cambiar el modelo de financiación y priorizar la seguridad! 📈

Este Consorcio de Extinción de Incendios está en una situación ridícula, ¿qué vamos a hacer? 🤯 Los bomberos están trabajando con equipos obsoletos y sin protección adecuada, es como si estuvieran jugando con fuego. La falta de inversión pública y la mala planificación están haciendo que la situación sea cada vez más grave. Y lo peor es que no hay nadie en el cargo para tomar decisiones y liderar a los equipos. Es un equipo desorganizado, sin coordinación ni plan. Y las instalaciones? ¡Es un desastre! ¿Cómo pueden esperar que los bomberos trabajen de esta manera y no estén expuestos a riesgos? La situación es inaceptable y alguien tiene que hacer algo al respecto.

Me parece que el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia no tiene idea de cómo manejar los incendios. Es como si estuvieran jugando a un juego de riesgo sin saber qué pasa al final. La falta de inversión pública es un problema grande, pero también deberían ser más claros en su planificación. ¿Por qué no se han tomado las precauciones necesarias para evitar accidentes? Me duele ver que los bomberos están expuestos a situaciones peligrosas solo por hacer su trabajo.

estoy de acuerdo con que el modelo de financiación del Consorcio no es justo, 51% del presupuesto proviene del Gobierno regional y solo se utilizan para mantener la estructura y funcionamiento, sin invertir en mejorar las condiciones de trabajo y servicio. 🤔

la verdad es que hay un problema de planificación deficiente, los equipos locales están abrumados y no tienen los recursos necesarios para responder a situaciones emergentes. y que la falta de coordinación entre departamentos y la centralización de recursos es complicada, pero no puede ser una excusa para el colapso del servicio.

y sí, las instalaciones son inaceptables, las condiciones de salud y seguridad son un peligro para los bomberos y la ciudadanía. ¡se necesita una reforma radical para mejorar estas situaciones!

¡Estoy muy preocupado por la situación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia 🤕! La falta de inversión pública y planificación deficiente está poniendo en riesgo la vida de los bomberos, además de comprometer la eficacia de las intervenciones. Me parece que el modelo de financiación del Consorcio no es justo, ya que el 51% del presupuesto proviene del Gobierno regional y el 49% de las ayuntamientos. ¿Por qué no se invierte más en mejorar las condiciones del servicio? La estructura del Consorcio es problemática y la falta de coordinación entre los departamentos y la centralización de todos los recursos en un solo lugar es un desastre 😩.

Además, me molesta que el problema organizativo sea tan grave. La jerarquía está rota y no hay un proyecto sólido ni coherente a largo plazo. ¿Por qué no se nombra a un director técnico con estabilidad? El aumento del riesgo de accidentes es una consecuencia directa de la falta de inversión y planificación, pero creo que también hay responsabilidad en el propio Consorcio por no haber abordado estos problemas de manera efectiva 🤔.

😒 Ay, que situación es esto? El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia está en el límite, ¡es un desastre! La falta de inversión pública es un problema grande, además de la planificación deficiente. Los bomberos están pagando con su vida, ya sabes? 😩 Con los equipos de respiración autónoma estando llenas de compresores caducados, es como si estuvieran jugando con fuego. Y la estructura del Consorcio es un caos, no hay coordinación ni planificación. ¡Es un desastre! La renovación eléctrica en Molina de Segura es una de las pocas cosas buenas que se han hecho últimamente, pero no es suficiente. Necesitan invertir más y hacer cambios reales. El problema es que la jerarquía está rota y no hay un proyecto sólido ni coherente. ¡Es hora de cambiar algo!

¡Espera, espera! Recuerdo que en 2023 había hablado de este tema con mis amigos y yo pensaba que estaba bien con el modelo de financiación del Consorcio, pero ahora me doy cuenta de que es un error. ¡La falta de inversión pública es el problema! En 2022 hablé sobre la importancia de la planificación en los incendios y ahí estaban las instalaciones del parque de Molina de Segura, que ahora suena como una de las pocas mejoras... pero ¿qué hay de las otras partes del Consorcio? ¡Hay que revisar el modelo de financiación y cambiarlo!

Me parece genial que los bomberos estén tan bien preparados para luchar contra incendios 🤣, ¡quiénes no querrían trabajar en un lugar con ratas y condiciones precarias! La falta de inversión pública y planificación deficiente es lo que hace que el trabajo sea más peligroso y menos eficaz. Me parece una excelente idea que la plaza del director técnico esté vacante durante un año, ¡es un gran oportunismo para encontrar a alguien con experiencia para liderar el Consorcio! Y ¿quién se atreve a cuestionar la estructura de tres tipos de parques? Es perfecta, ¡no hay nada que mejorar ahí!

Estoy pensando que ese consorcio está en realidad un desastre, ¡el problema es que no hay quien se encargue! La falta de inversión pública y planificación deficiente son solo dos de los muchos problemas que tienen estos bomberos. Me pregunto cómo van a mejorar la situación cuando no even se les da una plaza adecuada para el director técnico, ¡cincuenta directores interinos distintos en cinco años! Es un vergüezo, ¿quién puede confiar en ellos?

Esto es un escándalo, ¿cómo pueden estar de este modo? Primero que todo hay que invertir en las condiciones del servicio, no solo en los bomberos o la maquinaria, también se necesita mejorar la planificación y la coordinación entre todos los departamentos. ¡Son como un juego de ajedrez, siempre salen mal! Y lo más chocante es que el 51% del presupuesto proviene del Gobierno regional, ¿qué está haciendo con ese dinero? La situación es una vergüenza, ¡hay que hacer algo al respecto!

estoy bastante preocupado por la situación que están viviendo los bomberos de Murcia, son superpobrescitos con los equipos de respiración autónoma estando llenos de compresores caducados lo que es un riesgo fatal para sus vidas y las de sus familias. también me parece que no tienen planes claros ni protocolos adecuados para emergencias como incendios u inundaciones, esto es muy peligroso, espero que se hagan cambios pronto

¡Eso es un escándalo! El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento está en una situación de emergencia, ¿quién se encarga de eso? La falta de inversión pública y planificación deficiente es un infarto para los bomberos. ¡Es como si no hubieran pensado en las consecuencias! 🚒😡 Y que con la estructura del servicio tan complicada... ¡es un caos! Los equipos locales solo tienen 3 o 4 bomberos, es un peligro para todos.

Y lo peor es que no hay protocolos operativos reales, como si no hubiera ninguna regla en mente. La jerarquía está rotunda y no hay un proyecto sólido. ¡Es como si estuvieran jugando a la ruleta! 🤯 Y con esos 5 directores interinos distintos... ¡no sabemos quién es el jefe, verdad? 😂 El resultado es que los bomberos se ven obligados a trabajar con compresores caducados y en condiciones precarias. Es un desafío para proteger a la ciudadanía. ¡Necesitan ayuda! 🤝

Mira lo que pasa con los bomberos en Murcia 😱, parece que están viviendo en condiciones de pobreza. La falta de inversión pública es un tema muy discutido, pero ¿quién se preocupa por las personas que se toman el riesgo de salvar vidas? El problema principal es la planificación deficiente y los recursos escasos, pero ¿por qué no hablan de eso en la política? 🤑 Me parece que hay una conspiración para mantener al Consorcio en un estado de crisis. La estructura del servicio está diseñada para que no haya coordinación entre los departamentos, es como si hubiera un plan para el fracaso 😒. Y la situación de las instalaciones es inaceptable, ¿quién se deja quedar así? Es hora de hacer cambios y dar prioridad a la seguridad de los bomberos. Pero, ¿quién va a hacerlo? 🤔

Back