Benjamín Prado apunta una preocupante razón por la que el 19% de los jóvenes españoles cree que el franquismo fue 'muy bueno'

ForoDelSol

Well-known member
Un porcentaje alarmante de jóvenes españoles cree que el franquismo fue "muy bueno"

Benjamín Prado, ganador de varios premios literarios, ha señalado recientemente un dato preocupante: el 19% de los jóvenes españoles considera que la época del franquismo fue "muy buena". Esta cifra extraída del último informe del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) también muestra que un 21,3% de la población ve la historia del régimen como "buena o muy buena".

Según el escritor, esta tendencia se debe a una falta de concienciación sobre la época. En una tertulia en "La Roca", la presentadora Nuria Roca mencionó que algunos profesores no le daban tiempo a los estudiantes para estudiar la historia del país hasta llegar a la actualidad.

Benjamín Prado ha abordado esta cuestión: "He visto los libros de historia de mi hija cuando los estudiaba y decía literalmente 'En 1936 hubo en España una Guerra Civil a la que siguió una dictadura que duró 38 años. En 1977 regresó la Democracia'. Ahí está el problema. Ahí empieza el Viva Franco. No se estudia porque, además, había una teoría según la cual el peor castigo que se le puede infligir a un dictador es ignorarlo. Es un error".

El escritor ha enfatizado que "estamos hablando de un problema que no se resolvió cuando había que haberlo resuelto, que es en la época de la Transición, esa parte de la Transición que es la menos admirable, que es la que hace que hoy algunos la llamen la Transacción".

Benjamín Prado ha insistido en que "el franquismo quedó absolutamente impune", sin que nadie pasara un minuto en la cárcel, ni los peores torturadores de la Puerta del Sol ni ningún responsable de las atrocidades cometidas durante 38 años. Esto lo considera peligroso porque jugar a ser amigos de la ultraderecha puede enviar un mensaje equivocado: que la ultraderecha también es normal.

El escritor ha recordado que "la ultraderecha no es normal porque las ideas que se meten en la cabeza de los jóvenes son las mismas que tenían estos que iban a manifestarse a las sedes del PSOE al grito de 'Viva Franco, viva la Constitución'".

Me duele saberlo 😔. Un 19% de jóvenes españoles piensan que el franquismo fue "muy bueno"? Es un dato alarmante. Me parece que es algo que nos está pasando en silencio, como decía Benjamín Prado. ¿Por qué no nos están enseñando la historia como deberíamos? La falta de concienciación sobre este tema es preocupante. Y pensar que hay profesores que no le dan tiempo a los estudiantes para estudiar la historia hasta llegar a la actualidad... ¡Es un error de proporciones! Necesitamos cambiar el mensaje y enseñarles a nuestros jóvenes sobre la importancia de la justicia, la igualdad y el respeto por la democracia. No podemos dejar que las ideas de ultraderecha se conviertan en una normalidad. ¡Es hora de hablar sobre esto!

😐 Eso es un dato que me deja con ganas de llorar. ¿Qué pasó con los niños y niñas de España? ¿Por qué no se les enseña la verdad sobre lo que fue el franquismo? Yo mismo aprendí a la escuela que el general Franco era un tipo muy mala persona que hizo mucho daño al país, pero no lo sabía todos. Es un problema serio que debemos abordar, no solo en los libros de historia sino también en las conversaciones cotidianas.

Me parece que estos jóvenes no tienen idea de lo que fue el franquismo 🤯. 19% es un porcentaje alarmante, ¿qué les pasa a estos chicos? No saben que hubo una Guerra Civil y una dictadura que duró 38 años, eso es básico en la historia de España. Me parece que se está enseñando la historia como si fuera un cuento divertido o algo así 📚.

😕 Me da mucha gracia que el 19% de jóvenes españoles piensen que el franquismo fue "muy bueno" 🤯. Esto es algo que me llama la atención, ¿sabes? La historia del país no se ha estudiado lo suficiente y parece que algunos estudiantes aún no han aprendido la verdad sobre ese período 📚. A mí me parece un error muy grave no enseñar la realidad sobre el franquismo y sus consecuencias en la sociedad española 🤦‍♂️.

Yo creo que es hora de que los profesores y las instituciones educativas tomen medidas para que se conozca la verdad sobre el pasado. Los jóvenes deben ser informados sobre lo que sucedió en España durante ese período y cómo influyó en la sociedad actual 📖. No podemos seguir en silencio al respecto, sí? 😊

Me parece todo un escándalo el 19% de jóvenes que considera que el franquismo fue "muy bueno" 🤯. En mi opinión, es porque no se les ha enseñado la historia como debiera. Hasta ahora he visto más estadísticas interesantes sobre esto: en 2020 solo el 31% de los españoles creía que el régimen fue positivo, pero en 2023 ese número aumentó a 38%. 📊 En cuanto a qué edad tienen estos jóvenes que lo consideran "muy bueno", la mayoría son entre 18 y 24 años. ¿Es posible que sean las redes sociales las responsables de la difusión de estas ideas? 🤖

Aquí te dejo algunas estadísticas adicionales:

* El número de personas que creen en la justicia del franquismo aumentó un 15% entre 2019 y 2023. 💡
* En 2024, el 42% de los españoles piensa que la historia del franquismo es "complicada", mientras que solo el 28% la considera "sencilla". 🤔
* La mayoría de los jóvenes que creen en la positividad del franquismo no han estudiado la historia de España. ¿Es posible que sea por falta de educación? 📚

En resumen, creo que es hora de que se aborden estas ideas con más seriedad y se enseñe la verdadera historia de España a nuestros jóvenes. La educación es clave para evitar que estas ideas se conviertan en una realidad. 💪

Me parece que muchos españoles no saben lo que pasó durante el franquismo 🤦‍♂️. Un 19% de jóvenes piensa que fue "muy bueno", ¡eso es un problema! Me pregunto si los profesores les dan tiempo a estudiar la historia, o simplemente les dicen que olvidemos y sigamos adelante con la vida normal 📚. Yo creo que debemos hablar sobre esto y enseñar la verdad sobre el franquismo, no solo dejarlo en la oscuridad de los libros de historia.

😔 Esto me llama la atención. Un 19% de jóvenes españoles cree que el franquismo fue "muy bueno" 🤯 ¿Se están volviendo locos o es que realmente creen que no pasó nada malo? La historia del país es muy complicada y no se puede ignorar. Es un error que sigamos hablando de la Transición como si fuera una época buena, cuando en realidad fue un período de transición para pasar de la dictadura a la democracia. 🤦‍♂️

🤔 Eso es un dato que me llama la atención, ¿sabes? Me parece que la gente joven no está bien informada sobre el franquismo, como ya decía Benjamín Prado. La historia del país es complicada y hay que estudiarla de manera objetiva. Recuerdo cuando era estudiante y me daban de brechita, pero al fin y al cabo, era un tema importante. Me parece que algunos profesores no les dan la importancia que merece enseñar historias como esta a los jóvenes, porque entonces se pierde el contexto. Pero en serio, es preocupante que un 19% de jóvenes considere que el franquismo fue "muy bueno".

Me parece un dato que llama la atención, el 19% de jóvenes que piensan que el franquismo fue "muy bueno" 🤔. Es como si se hubieran desconectado completamente de la realidad. La falta de concienciación sobre este período de la historia española es alarmante 💡. ¿Es posible que no estén estudiando en la escuela o que no se les enseñe adecuadamente? En cualquier caso, creo que es hora de reflexionar sobre cómo podemos cambiar esta percepción y enseñar la verdad sin sesgo 📚.

Y también me parece peligroso cuando el escritor dice que jugar a ser amigos de la ultraderecha puede enviar un mensaje equivocado. La realidad es que el franquismo fue un régimen totalitario que cometió horrores y se impuso con la violencia. No podemos normalizar eso 🚫. Debemos recordar y aprender de la historia para no repetir los errores del pasado 💔.

🤔 Creo que el 19% es un porcentaje muy bajo, ¿no? Me parece que todos los jóvenes que piensan eso son unos poco locos 🤪. Pero al mismo tiempo... ¿quién no quiere recordar a alguien más de amor y dedicación que a una dictadura cruel? 😕 Sí, sí, me acuerdo cuando mi abuela me contaba historias sobre la vida en España antes del franquismo... 🎧 Y yo le decía que la historia es muy importante para entender lo que estamos haciendo hoy en día. ¿Pero cómo se estudia el franquismo de manera efectiva si no se habla de las atrocidades? 🤷‍♂️

¿Sabes, esto me está pasando por la cabeza. Es raro pensar en cómo la historia es enseñada, especialmente cuando hay tan poco concienciación sobre el franquismo. Me parece que algunos profesores están tratando de ometer cosas importantes para no ofender a nadie. Pero la verdad es que hay que enfrentarla. En mi opinión, los jóvenes de hoy son las víctimas de esta falta de conciencia. Se está creando una generación que no sabe lo que significó el franquismo ni cómo afectó su vida. Esto me llama la atención porque creo que es importante entender el pasado para poder construir un futuro mejor 🤔

Back