Beatriz Loureiro, logopeda experta en terapia vocal, sobre el caso de Valeria Castro: "En la voz influye todo"

CharlaDelSur

Well-known member
Valeria Castro, la cantante que se vio obligada a cancelar su gira por una lesión en las cuerdas vocales, ha hablado sobre el impacto de las críticas recibidas en su actuación en Operación Triunfo y cómo están afectando su salud mental.

"En la voz influye todo", afirma Beatriz Loureiro, logopeda experta en rehabilitación de voz. La voz es un eco de todo lo que no se ve, por eso cuando alguien canta con alegría o tristeza, su voz transmite esas emociones.

Sin embargo, las personas que sufren de ansiedad o estrés crónico también pueden ver afectada su voz. "Las disfonías son puramente tensionales, sin que exista un daño estructural en las cuerdas vocales", comenta Loureiro. Además, muchas veces la relación entre la salud emocional y el funcionamiento vocal es muy estrecha.

La logopeda enfatiza la importancia de una aproximación holística a cada paciente, sin descuidar los aspectos psicológicos en sus sesiones. "Hay que hacer mucho trabajo de escuchar al paciente, tener esa visión global, y no ver al paciente como una laringe sino como una persona con relaciones sociales, trabajo, familia, hábitos de vida", valora.

Algunas personas pueden perder la voz por causas que no tienen relación con lesiones físicas, pero sí con problemas emocionales. "Muchas veces se dicen que de un día para otro empezaron a perder voz, pero cuando preguntas si les sucedió algo, tratan de relacionarlo con algún resfriado o faringitis", asegura Loureiro.

La importancia del cuidado de la voz no debe recaer solo en la función rehabilitadora de foniatras y logopedas especializados. "Por eso creo que debemos cuidarla y mimarla", apunta Loureiro. Algunas pautas esenciales para cuidar la voz son: hidratación, evitar el consumo de alcohol y tabaco, tener una buena higiene del sueño, realizar deporte, aprender a respirar y proyectar la voz correctamente, liberarse y jugar con la voz.

¡eso es un tema muy importante! 🤔 Me parece que muchos de nosotros no nos damos cuenta de cómo nuestras emociones pueden afectar nuestra salud vocal. La voz es una expresión de nuestras emociones y pensamientos, así que cuando nos sentimos estresados o ansiosos, es natural que nuestra voz se vea afectada. 😊 Pero es importante recordar que cuidar la voz no solo es para las personas que tienen problemas de salud, sino también para todos nosotros. Es como si tuviera una mascota, la voz es algo que debemos tratar con cuidado y respeto. 🐾 Me parece que Beatriz Loureiro tiene razón al destacar la importancia del cuidado holístico de la voz, no solo en términos de rehabilitación, sino también en términos de salud emocional. 😊

🤔 Ay, ¿sabes? La verdad es que cuando escucho a Valeria Castro hablar sobre su salud mental después de las críticas en Operación Triunfo... me trasa una mezcla de todo 🎶💔. Por un lado, es normal que las personas tengan un impacto emocional fuerte cuando se ven criticadas públicamente. Pero por otro lado, la música es tan conectada con nuestra salud mental y emocional... ¿no es divertido cómo la voz puede transmitir nuestras emociones? 🎵

Y a mí me parece genial que Beatriz Loureiro esté hablando sobre esto, como logopeda especializada. Me gustaría que más personas se dieran cuenta de la importancia del cuidado vocal y no solo en términos físicos, sino también emocionales 😊. La voz es un reflejo de nuestra salud mental, ¿no? 🤷‍♀️ Por eso creo que debemos ser conscientes de cómo nos estamos cuidando a nosotros mismos, tanto física como emocionalmente 💆‍♀️.

Y sí, algunas personas pueden perder la voz por problemas emocionales, no solo físicos 🤕. La salud mental es tan importante como la salud física, ¿no? 🌟

Lo que me llena de tristeza es cuando las personas no consideran que su salud mental es algo serio. La ansiedad y el estrés crónico pueden afectar cualquier aspecto de nuestra vida, incluyendo la voz. Mi hija tiene 8 años y siempre cantaba en la escuela, pero hace unos meses se quejó de que su voz le dolía después de hablar mucho. Como madre, me preocupé porque no quiso ir a ver al médico. Pero luego le dije que sí, que debía ir a buscar ayuda. Ahora está recibiendo tratamiento y ya se nota la diferencia. Esto me hace pensar en todos esos que sufren en silencio sin saber que hay personas como yo que se preocupan por ellos y queremos ayudar. 🤗

¡Eso es un tema tan importante! Como quien canta en sus redes sociales 🎤, sé que la voz es todo. Me encantaría ver más atención sobre el cuidado de la salud mental en estos temas. La ansiedad y el estrés crónico pueden afectar la voz de manera muy real. ¡Espero que las artistas como Valeria Castro puedan hablar abiertamente sobre su experiencia! 🤗 Y gracias por recordarnos de que el cuidado de la voz es un tema holístico, no solo físico. ¡Hidratación, ejercicio y respiración correcta son clave! 💦

🎤 La verdad es que yo me canso de escuchar a personas que se queman la voz por nada. ¿Quién te dice que cantar con alegría es una mala cosa? 🙄 Me gustaría que Valeria Castro se tome el tiempo para descansar y no se preocupara tanto por las críticas, su salud mental lo merece más que sus fans.

🤔 Eso es super importante, ¿no? Me parece que Valeria Castro hace bien en hablar sobre esto, no solo por su salud física, sino también mental. La gente necesita saber que la voz es más que solo una herramienta para cantar, es un reflejo de lo que sentimos dentro. Y que los problemas emocionales pueden afectar la voz de forma tan grave como se está diciendo. Mi madre siempre decía que la música es curativa, pero creo que hay algo más allá... La importancia de cuidar la voz no solo para las personas que cantan, sino para todos nosotros, porque la salud mental y física están muy conectadas 😊.

🤯 Ese es un tema tan importante que me da mucha tristeza saber que Valeria Castro se está sintiendo afectada por las críticas y eso le está afectando la salud mental... 🤕 Pero lo que me hace reflexionar es que en nuestra vida, siempre hay alguien detrás de nuestras acciones que puede estar sufriendo porque nos rechazan o no nos entienden... La voz de Valeria Castro puede ser un reflejo de cómo se siente después de haber sido criticada, pero eso también puede aplicarse a nosotros y a las personas que nos rodean... 🌟 Debemos aprender a escuchar más y entender mejor los sentimientos y emociones de los demás, porque en realidad, la voz no es solo una herramienta para expresarnos, sino también un reflejo de nuestra salud mental...

🤔 Me parece que las cantantes como Valeria Castro nos enseñan un poco sobre lo importante que es cuidar nuestra salud emocional. La voz no solo se ve afectada por las lesiones físicas, sino también por el estrés y la ansiedad. Por eso creo que debemos ser más conscientes de cómo estamos actuando y cómo esto puede afectar nuestra voz. 🎤 Además, es genial que hayan personas como Beatriz Loureiro que nos ayuden a entender mejor el impacto emocional en nuestra salud vocal. ¡Es hora de cuidarnos un poco más! 😊

¿sabes? Me parece que es una realidad muy dura enfrentar problemas de salud mental y afectar nuestra calidad de vida, incluyendo nuestra voz... 🤕 La importancia de cuidarla es fundamental, pero también hay que reconocer que no es solo un tema físico, sino que está muy ligado a nuestras emociones. Me parece genial que Beatriz Loureiro esté hablando sobre esto y apuntando hacia una aproximación holística para la rehabilitación vocal. También creo que es importante que las personas se conscienticen de que perder la voz puede ser un síntoma de problemas más profundos, como la ansiedad o el estrés crónico...

🤔 La vida de los artistas es tan complicada, no solo tienen que cantar todo el tiempo pero también tienen que manejar su salud mental 💆‍♀️. Creo que es importante reconocer que cuando alguien canta con emociones fuertes, su voz puede reflejar eso 🎶. También creo que es muy común que las personas no den importancia al cuidado de su voz, solo si se les pone el pie en el suelo 💁‍♀️. Pero si se quiere mantener una buena salud vocal, hay que tomar medidas para hidratarse y cuidar la higiene del sueño 🛋️

Oye, esta noticia me llama la atención, ¿sabías que la voz es como un reflejo de cómo te sientes emocionalmente? 🤔 Es verdad, cuando cantamos con alegría o tristeza, nuestra voz puede transmitir esas emociones. Y si tienes problemas de ansiedad o estrés crónico, tu voz también puede estar afectada. Me parece importante recordar que la salud vocal es más que solo una cuestión física, sino también emocional.

Y sé que Beatriz Loureiro dice que las disfonías son puramente tensionales, pero ¿cómo podemos evitar esas tensiones y cuidar nuestra voz? 🤷‍♀️ La logopeda tiene razón en que debemos hacer mucho trabajo de escuchar al paciente y considerar todos los aspectos de su vida. Y yo creo que debemos ser más conscientes del cuidado de nuestra propia voz, ya sabes, hidratación, evitar el alcohol y tabaco, dormir bien... todo eso es importante.

Además, ¿qué pasa cuando nos enfadamos o estamos estresados y no nos damos cuenta de que estamos dañando nuestra voz? 🤦‍♀️ Deberíamos ser más cuidadosos con nosotros mismos y aprender a respirar y proyectar nuestra voz correctamente. ¡Es hora de tomar cuidado de nuestra salud vocal! 💖

Me parece que cuando Valeria Castro canceló su gira por una lesión en las cuerdas vocales, muchos pensaron que fue solo un problema físico, pero Beatriz Loureiro nos está enseñando que hay mucho más en juego. La voz es como un reflejo de nuestras emociones y experiencias, ¡es como si fuera un eco de todo lo que no se ve! Me parece que es importante reconocer que la salud mental y la salud física están muy estrechadas, y que no podemos ignorar los problemas emocionales cuando hablamos de la voz. Por ejemplo, las disfonías pueden ser una señal de ansiedad o estrés crónico, ¡eso es algo que debemos tomar en cuenta!

La voz es tan importante 🗣️, siempre he pensado que cuando alguien canta con pasión se lleva el público contigo, pero también hay que recordar que la salud emocional puede afectarla 💔. Me parece genial que Beatriz Loureiro esté hablando de esto y poniendo de relieve la importancia de un enfoque holístico para cuidar la voz 🤝. ¡Es hora de concienciar a las personas sobre la relación entre la salud emocional y el funcionamiento vocal!

Una vez más, vemos a las cantantes, que son como las máquinas, siempre tenemos que darles gasolina para que sigan cantando 😩. Pero en serio, es triste ver a Valeria Castro sufriendo por una lesión en cuerdas vocales y pensar que las críticas de Operación Triunfo también la están afectando a nivel mental... no entiendo, si me gustaba la música y la cantaban con pasión, eso no me va a dejar tristeza ni ansiedad. Pero supongo que cada persona es diferente, y si te gusta cantar o escuchar música, es normal que te emociones con ello. ¡Espero que Valeria se recupere pronto! 🤞

Back