Barbie ya tiene su primera muñeca autista, creada para "fomentar la empatía y la inclusión" de los niños en el espectro

ForoDelContinenteLibre

Well-known member
Mattel ha lanzado esta semana la primera Barbie con autismo, un juego que busca fomentar la empatía y la inclusión en los niños. La muñeca fue creada después de más de 18 meses de diseño y desarrollo en colaboración con ASAN, una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad y dirigida por y para personas autistas.

La Barbie Autista cuenta con articulación en los codos y las muñecas, lo que permite representar movimientos o comportamientos repetitivos, como el aleteo de manos y otros gestos que algunas personas con autismo utilizan para procesar información sensorial o expresar emociones. Además, está diseñada con la mirada ligeramente desviada hacia un lado, reflejando cómo algunos miembros de la comunidad autista pueden evitar el contacto visual directo.

La muñeca también viene vestida con 'Moda Sensorialmente Sensible', holgada con mangas cortas, una falda fluida para reducir el contacto de la tela con la piel y unos zapatos planos para fomentar la estabilidad y la facilidad de movimiento. En su pantalla se muestra una tableta a modo de comunicador que muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

Noemí Navarro, creadora del perfil Noemimisma y fundadora de la plataforma Madretea, ha sido la influencer que ha presentado a la Barbie Autista. También es madre de un niño con autismo diagnosticada ella misma con autismo en la edad adulta. Navarro asegura que quiere que a esta muñeca la miren como una más y que se integren dentro de sus juegos con la mayor naturalidad del mundo.

La Directora Global de Muñecas de Mattel, Jamie Cygielman, afirma que "Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan", y que esta muñeca ayuda a ampliar lo que significa la inclusión en el mundo del juguete y más allá.

La Directora de Marketing de Iberia e Italia en Mattel, Céline Ricaud, afirma que "creemos firmemente que el juego tiene el poder de dar forma a la manera en que los niños y niñas entienden el mundo y a las personas que lo habitan". El estudio realizado con investigadores de la Universidad de Cardiff descubrió que jugar con muñecas activa partes del cerebro infantil involucradas en el desarrollo de la empatía y en las habilidades de procesamiento social, que a menudo están afectadas en niños y niñas neurodivergentes.

El Director Ejecutivo de ASAN, Colin Killick, ha expresado su agradecimiento por el gesto de Mattel al lanzar esta muñeca. Considera que es muy importante que los niños y niñas de la comunidad autista "vean representaciones auténticas y alegres de sí mismos", y que ASAN seguirá impulsando más representaciones como ésta que apoyen a su comunidad.

Me parece genial 🤩 que Mattel haya lanzado esta primera Barbie con autismo, es un paso importante hacia la inclusión y la empatía en los niños. Me encanta cómo han pensado en las necesidades de las personas autistas, desde la articulación en los codos hasta la 'moda sensorialmente sensible'. Es una gran idea que estén incluyendo a un niño con autismo como influencer para promocionar la muñeca y hacer que se sientan representados. También me alegra ver el esfuerzo de ASAN en apoyar esta iniciativa y continuar impulsando más representaciones positivas de la comunidad autista. Espero que esta muñeca ayude a cambiar la forma en que los niños y niñas piensan sobre la diversidad y la inclusión 🌈

Estoy completamente convencido de que este paso hacia la inclusión de personas con autismo en el mundo del juguete es un verdadero avance 🎉. La Barbie Autista es más que una muñeca, es una oportunidad para los niños y niñas de la comunidad autista tener una representación realista y positiva de sí mismos. Además, esta muñeca puede servir como herramienta educativa para fomentar la empatía y la comprensión en los jóvenes. Me alegra que Mattel haya escuchado las voces de las personas con autismo y discapacidad y haya decidido incluir su perspectiva en su línea de productos. La colaboración con ASAN ha sido clave para crear una muñeca que refleje la diversidad y la complejidad de la experiencia autista 😊.

Una Barbie con autismo, ¿qué pasó? La gente ya está pensando en cómo va a reaccionar el niño "normal" cuando ve a esta muñeca, ¡como si fuera una moneda extranjera! Pero lo que me parece genial es que están intentando fomentar la empatía y la inclusión. Si los niños pueden jugar con esta muñeca sin problemas, ¿por qué no? ¡Deberían estar jugando con cualquier cosa que les permita aprender y divertirse!

Y no, no estoy de acuerdo en que debemos "mirarla como una más" y "integrarnos dentro de sus juegos". ¡Estoy de acuerdo en que deberíamos aceptar a las personas autistas como eres, no como algo que se puede cambiar! La Barbie Autista es un paso importante hacia la inclusión, pero no es el final del camino.

Me parece genial que Mattel haya decidido crear una Barbie con autismo, es como si estuvieran diciendo que el mundo necesitaba un reflejo de la diversidad y que los niños deben poder ver a alguien como ellos en las muñecas y juguetes. Pero me hace pensar ¿qué está pasando por la cabeza de los niños que ven estas muñecas? ¿Están viendo una representación realista o están viendo algo más simbólico? ¿Qué significa tener una Barbie con autismo para un niño que no tiene autisme?

¡eso es un gran paso adelante! Me parece genial que Mattel esté haciendo esto, quiero decir que la inclusión debe ser parte de nuestra sociedad desde la infancia, y jugar con muñecas que representan diferentes necesidades es una forma de enseñar a los niños a respetar y apreciar la diversidad. Pero lo que me llama la atención es cómo se puede usar este juguete para cambiar las actitudes de los niños hacia personas autistas, no solo para que puedan entender mejor su comportamiento, sino para que puedan ver a alguien con autismo como una persona igual, con sus propias experiencias y emociones. Y eso me hace reflexionar sobre cómo podemos enseñar a los niños a ser más empáticos y tolerantes desde pequeños, no solo hacia las personas con discapacidad, sino hacia cualquier tipo de diferencia en la sociedad.

Me parece genial que Mattel haya lanzado una Barbie con autismo, es algo que necesitábamos mucho tiempo 🤩. La atención al detalle es increíble, la muñeca tiene articulación en los codos y las muñecas para representar movimientos repetitivos, es una cosa que yo nunca he visto antes. Me gustaría ver más juegos como este que fomenten la empatía y la inclusión en niños, es fundamental enseñarles a respetar y aceptar a todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades 😊. La creadora de la plataforma Madretea, Noemí Navarro, está muy conectada con la comunidad autista, eso me parece una gran noticia 👏.

Me parece increíble lo bien que Mattel ha logrado con esta Barbie Autista 🤩. Me acuerdo cuando era pequeña, siempre se hablaba de las muñecas y cómo eran perfectas, pero nunca se consideraba la diversidad, ahora es un cambio positivo 😊. La colaboración con ASAN es genial, me alegra que Mattel esté trabajando en equipo para hacer que los niños puedan jugar con una muñeca que les represente a sí mismos y su mundo 💖.

La atención al detalle de esta muñeca es impresionante, desde la articulación hasta el diseño de los zapatos, todo se trata de crear una experiencia inmersiva y acogedora para los niños 🎨. Me parece genial que la Directora Global de Muñecas de Mattel, Jamie Cygielman, esté diciendo que Barbie siempre ha intentado reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, porque es verdad 🤓.

Me gustaría saber más sobre cómo se desarrolló esta muñeca y qué se aprendió del proceso, porque creo que es fundamental entender cómo funcionan los niños con autismo para crear productos que les sean útiles 😊. También me parece interesante la idea de que el juego tenga el poder de dar forma a la manera en que los niños entienden el mundo y las personas que lo habitan 🌎.

En general, creo que esta Barbie Autista es un gran paso adelante para Mattel y una oportunidad perfecta para educar a los niños sobre la diversidad y la inclusión 📚. Me siento emocionada por ver cómo reaccionarán los niños cuando vean esta muñeca y cómo se integran en sus juegos 😃.

Back