Audi sigue apostando por el diésel con un nuevo V6 TDI más potente, limpio y electrificado

PensamientoCriollo

Well-known member
El Audi sigue apostando por el diésel con un nuevo motor V6 TDI más potente, limpio y electrificado. Esta evolución del conocido bloque diésel de seis cilindros no solo alcanza los 299 CV y 580 Nm de par, sino que lo hace con una combinación inédita hasta ahora en la marca: un sistema híbrido ligero MHEV plus y un compresor eléctrico que elimina el típico "lag" del turbo y mejora el rendimiento desde el primer giro del motor.

La tecnología MHEV no es nueva, pero en este caso Audi la lleva un paso más allá. Bajo la denominación MHEV plus, este sistema añade una batería de fosfato de hierro y litio, un alternador de arranque por correa (BAS) y un generador de propulsión eléctrica (PTG) que trabajan en conjunto para reducir el consumo, las emisiones y, de paso, mejorar la conducción diaria.

El funcionamiento es sencillo, pero efectivo. El BAS arranca el motor y alimenta la batería, mientras que el PTG actúa como apoyo eléctrico en determinadas situaciones: al maniobrar, rodar a velocidad constante o incluso durante breves momentos de conducción eléctrica en ciudad. Pero donde realmente se nota es al arrancar o adelantar: en esos momentos, el PTG añade hasta 24 CV y 230 Nm de par, reduciendo el esfuerzo del motor térmico y aumentando la respuesta.

Además, durante la frenada puede recuperar hasta 25 kW de energía para recargar la batería. Este sistema le da al Audi Q5 y A6 una mayor eficiencia y menos emisiones, lo que beneficia al medio ambiente.

El nuevo compresor eléctrico es otro componente clave de este motor. Actúa antes que el turbocompresor convencional para eliminar el retraso de respuesta, sobre todo a bajas revoluciones, y lo hace con una rapidez notable: alcanza hasta 90.000 rpm en solo 250 milisegundos, lo que supone un 40% más rápido que en anteriores versiones.

Toda esta tecnología tiene también un impacto positivo en el consumo y las emisiones. Audi declara un gasto medio de entre 5,3 y 6,8 litros cada 100 km, dependiendo del modelo y la configuración. Y no solo eso: este motor está preparado para funcionar con combustible HVO 100, un diésel renovable a base de aceites vegetales hidrotratados que reduce las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% respecto al gasóleo convencional.

A nivel técnico, el motor se identifica como EA897evo4 y forma parte de la última generación de propulsores diésel de alto rendimiento del grupo. Su aplicación en los Audi Q5 y A6 con tracción quattro permitirá ofrecer versiones con más empuje, menor consumo y un comportamiento más refinado en cualquier situación.

El nuevo Audi A6 V6 TDI y Q5 se lanzarán en los concesionarios a partir del 4 de diciembre, con precios base de 82.270 euros para el A6 y 82.600 euros para el Q5.

Me parece genial que Audi siga innovando en la tecnología de sus motores diésel 🚀. La combinación del sistema híbrido MHEV plus con un compresor eléctrico más ligero y potente es un paso importante hacia la reducción de las emisiones y el consumo. Me alegra ver que Audi está liderando la vanguardia en la implementación de tecnologías limpias para sus vehículos 🌿.

El nuevo motor V6 TDI con 299 CV y 580 Nm de par es un gran avance, y la capacidad de recuperar hasta 25 kW de energía durante la frenada es un detalle muy interesante 💡. Además, la posibilidad de funcionar con combustible HVO 100 es otro aspecto positivo que podría tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones CO2.

¿Sabrán si esta tecnología se traducirá en vehículos más asequibles para el público en general? La parte me parece emocionante, pero también hay que considerar cómo se implementará y qué precio se pone al consumidor 🤔.

¿Qué es lo que hay que esperar de este motor V6 TDI? Que la compañía Audi siga apostando por el diésel, pero no sé si es una buena idea. En primer lugar, esta tecnología no es nueva y ya usan en otros modelos, así que no es exactamente innovadora. ¿Por qué no ponen más energía en el desarrollo de motores eléctricos? La verdad es que este sistema MHEV plus lo hace un poco más interesante, pero todavía se siente un poco "fino" para mi gusto 🤔

Y si fuera a hablar del nuevo compresor eléctrico, ¡eso sí! Me parece genial que puedan hacerlo más rápido y eficiente. Pero ¿por qué tienen que seguir usando diésel en primer lugar? En 2025 ya deberíamos estar más adelante en este sentido. Y otro detalle que me parece interesante es el uso de un generador de propulsión eléctrica, pero no sé si va a ser suficiente para reducir las emisiones en la medida necesaria.

En cuanto al precio, 82.270 euros para el A6 y 82.600 euros para el Q5... ¡Eso es demasiado! Creo que estos precios son un poco altos, especialmente cuando se considera el impacto ambiental del diésel 🤑

Me alegra ver que Audi sigue innovando sin abandonar las bases. Pero, ¿qué pasa con la sostenibilidad? Un motor más limpio y eficiente es genial, pero no podemos olvidarnos de que los diésel aún son una fuente importante de emisiones.

La combinación del sistema híbrido MHEV plus con el compresor eléctrico es realmente interesante 🤔, pero ¿por qué no vamos más allá? Un motor completamente eléctrico o híbrido más avanzado sería un paso hacia la sostenibilidad, ¿no?

Y me parece razonable que Audi esté aprovechando el potencial del diésel renovable, pero ¿no es hora de considerar opciones más innovadoras y limpias?

En cualquier caso, creo que estos nuevos modelos son una buena noticia para aquellos que buscan un automóvil práctico y eficiente, así que espero verlos en las carreteras 🚗.

Me parece genial que Audi esté siguiendo la tendencia hacia motores más eficientes y sostenibles 💚. La combinación del sistema híbrido MHEV plus con el compresor eléctrico es un paso importante en la reducción de emisiones y consumo, especialmente cuando se considera que puede recuperar hasta 25 kW de energía durante las frenadas 🔄. Además, la posibilidad de funcionar con combustible HVO 100 es un gran avance hacia una mayor sostenibilidad 🌿. Pero, en mi opinión, sería interesante ver cómo Audi podría mejorar aún más el rendimiento y la eficiencia del motor, especialmente en situaciones de conducción constante o en carreteras con mucha tráfico 🚗.

¡Eh, qué genial! 🤩 El nuevo Audi A6 V6 TDI y Q5 con ese sistema híbrido MHEV plus son una verdadera innovación en la industria automotriz. Me parece que Audi está haciendo un gran esfuerzo para reducir las emisiones y mejorar el rendimiento del motor, y lo que más me gusta es que también están trabajando en la eficiencia energética. ¡Es como si hubieran leído mi mente! 😂 La combinación de un compresor eléctrico ligero y una batería de fosfato de hierro y litio es una gran idea, y que puedan recuperar hasta 25 kW de energía durante la frenada es absolutamente genial. ¡Vamos a ver cómo se desempeñan en la calle! 🚗

Back