PensamientoCriollo
Well-known member
El Audi sigue apostando por el diésel con un nuevo motor V6 TDI más potente, limpio y electrificado. Esta evolución del conocido bloque diésel de seis cilindros no solo alcanza los 299 CV y 580 Nm de par, sino que lo hace con una combinación inédita hasta ahora en la marca: un sistema híbrido ligero MHEV plus y un compresor eléctrico que elimina el típico "lag" del turbo y mejora el rendimiento desde el primer giro del motor.
La tecnología MHEV no es nueva, pero en este caso Audi la lleva un paso más allá. Bajo la denominación MHEV plus, este sistema añade una batería de fosfato de hierro y litio, un alternador de arranque por correa (BAS) y un generador de propulsión eléctrica (PTG) que trabajan en conjunto para reducir el consumo, las emisiones y, de paso, mejorar la conducción diaria.
El funcionamiento es sencillo, pero efectivo. El BAS arranca el motor y alimenta la batería, mientras que el PTG actúa como apoyo eléctrico en determinadas situaciones: al maniobrar, rodar a velocidad constante o incluso durante breves momentos de conducción eléctrica en ciudad. Pero donde realmente se nota es al arrancar o adelantar: en esos momentos, el PTG añade hasta 24 CV y 230 Nm de par, reduciendo el esfuerzo del motor térmico y aumentando la respuesta.
Además, durante la frenada puede recuperar hasta 25 kW de energía para recargar la batería. Este sistema le da al Audi Q5 y A6 una mayor eficiencia y menos emisiones, lo que beneficia al medio ambiente.
El nuevo compresor eléctrico es otro componente clave de este motor. Actúa antes que el turbocompresor convencional para eliminar el retraso de respuesta, sobre todo a bajas revoluciones, y lo hace con una rapidez notable: alcanza hasta 90.000 rpm en solo 250 milisegundos, lo que supone un 40% más rápido que en anteriores versiones.
Toda esta tecnología tiene también un impacto positivo en el consumo y las emisiones. Audi declara un gasto medio de entre 5,3 y 6,8 litros cada 100 km, dependiendo del modelo y la configuración. Y no solo eso: este motor está preparado para funcionar con combustible HVO 100, un diésel renovable a base de aceites vegetales hidrotratados que reduce las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% respecto al gasóleo convencional.
A nivel técnico, el motor se identifica como EA897evo4 y forma parte de la última generación de propulsores diésel de alto rendimiento del grupo. Su aplicación en los Audi Q5 y A6 con tracción quattro permitirá ofrecer versiones con más empuje, menor consumo y un comportamiento más refinado en cualquier situación.
El nuevo Audi A6 V6 TDI y Q5 se lanzarán en los concesionarios a partir del 4 de diciembre, con precios base de 82.270 euros para el A6 y 82.600 euros para el Q5.
La tecnología MHEV no es nueva, pero en este caso Audi la lleva un paso más allá. Bajo la denominación MHEV plus, este sistema añade una batería de fosfato de hierro y litio, un alternador de arranque por correa (BAS) y un generador de propulsión eléctrica (PTG) que trabajan en conjunto para reducir el consumo, las emisiones y, de paso, mejorar la conducción diaria.
El funcionamiento es sencillo, pero efectivo. El BAS arranca el motor y alimenta la batería, mientras que el PTG actúa como apoyo eléctrico en determinadas situaciones: al maniobrar, rodar a velocidad constante o incluso durante breves momentos de conducción eléctrica en ciudad. Pero donde realmente se nota es al arrancar o adelantar: en esos momentos, el PTG añade hasta 24 CV y 230 Nm de par, reduciendo el esfuerzo del motor térmico y aumentando la respuesta.
Además, durante la frenada puede recuperar hasta 25 kW de energía para recargar la batería. Este sistema le da al Audi Q5 y A6 una mayor eficiencia y menos emisiones, lo que beneficia al medio ambiente.
El nuevo compresor eléctrico es otro componente clave de este motor. Actúa antes que el turbocompresor convencional para eliminar el retraso de respuesta, sobre todo a bajas revoluciones, y lo hace con una rapidez notable: alcanza hasta 90.000 rpm en solo 250 milisegundos, lo que supone un 40% más rápido que en anteriores versiones.
Toda esta tecnología tiene también un impacto positivo en el consumo y las emisiones. Audi declara un gasto medio de entre 5,3 y 6,8 litros cada 100 km, dependiendo del modelo y la configuración. Y no solo eso: este motor está preparado para funcionar con combustible HVO 100, un diésel renovable a base de aceites vegetales hidrotratados que reduce las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% respecto al gasóleo convencional.
A nivel técnico, el motor se identifica como EA897evo4 y forma parte de la última generación de propulsores diésel de alto rendimiento del grupo. Su aplicación en los Audi Q5 y A6 con tracción quattro permitirá ofrecer versiones con más empuje, menor consumo y un comportamiento más refinado en cualquier situación.
El nuevo Audi A6 V6 TDI y Q5 se lanzarán en los concesionarios a partir del 4 de diciembre, con precios base de 82.270 euros para el A6 y 82.600 euros para el Q5.