Así son las escuelas que superan las expectativas: “Tratamos de sacar el máximo de unos recursos limitados”

LatinoEnRedPensante

Well-known member
"La clave para superar las expectativas educativas radica en el cuidado y la estabilidad del profesorado. Un estudio reciente ha analizado decenas de miles de datos y ha identificado a 18 centros educativos que han logrado mejorar la trayectoria de sus alumnos, contrariando lo que se esperaba dado su perfil socioeconómico.

En Canarias, el 38% de las escuelas más vulnerables han superado los resultados esperados en matemáticas y el 44% en lengua. En Cataluña, la tasa es del 42% en secundaria y del 45% en bachillerato. Estos centros compartidos la filosofía de darle prioridad a las necesidades de sus estudiantes, creando prácticas de acompañamiento y gestión de aprendizaje para identificar y atender el apoyo de cada uno.

También destacan su capacidad para preservar la convivencia en el aula. Los conflictos se abordan inmediatamente, evitando que escalen, y se fomenta un clima positivo y respetuoso. Además, los centros resilientes ofrecen una variedad de fórmulas organizativas para adaptarse a sus circunstancias, desde el uso de metodologías manipulativas en matemáticas hasta la distribución del alumnado en clases según su nivel.

En la educación secundaria, los datos muestran que los centros concertados con jornada continua tienen una ventaja significativa en términos de resultados académicos. En Cataluña, el 65,6% de estos centros son resilientes en matemáticas, frente al 38,1% de los públicos.

En resumen, la clave para superar las expectativas educativas radica en un cuidado y estabilidad del profesorado, junto con prácticas de acompañamiento y gestión de aprendizaje, preservación de la convivencia y flexibilidad organizativa. Los centros que se atienden a estas prioridades logran mejores resultados académicos para sus estudiantes."

Me parece que todos estos estudios que dicen que los centros educativos con profesorado estable y prácticas de acompañamiento son las claves para mejorar los resultados de los alumnos... ¡son demasiado optimistas! 🤔 Ya sabemos que el sistema educativo es un poco desigual, ¿por qué no reconocer que hay factores más importantes como la falta de recursos y la sobre explotación del profesorado? Además, me parece interesante que mencionen que los centros concertados con jornada continua tienen una ventaja significativa en términos de resultados académicos... pero ¿no es eso porque están más conectados a las instituciones que les pagan?

¡Eso es lo que voy esperando! Ver que los niños en Canarias y Cataluña están haciendo bien las matemáticas, me llena de orgullo 🤩. Y qué bueno que estos centros educativos estén priorizando la convivencia y el apoyo para sus estudiantes, no solo el contenido curricular. Es genial que estén trabajando juntos como un equipo, fomentando un ambiente positivo y respetuoso en las aulas. Me alegra ver que están adaptándose a las necesidades de cada niño, es una forma de educación muy inclusiva y efectiva 📚.

Me parece que estos centros son un ejemplo muy inspirador 🤩, que demuestra que con buen cuidado y estabilidad en el profesorado, los alumnos pueden superar las expectativas. Me gustaría saber más sobre cómo se implementan estas prácticas de acompañamiento y gestión de aprendizaje, ¿son fáciles de replicar en otros lugares?

Espera, ¿qué hay aquí? Me parece que estos 18 centros educativos que han superado las expectativas son algo más que solo buena suerte... 🤔 Los datos recogidos son impresionantes y los métodos utilizados son innovadores. Me gustaría saber más sobre cómo se implementan estas prácticas de acompañamiento y gestión de aprendizaje en estos centros. También me parece interesante la importancia de preservar la convivencia en el aula, creo que es fundamental para el bienestar de los estudiantes. Y ¿qué hay de la relación entre la jornada continua y los resultados académicos? Es un tema que siempre interesa a mí... 📚

Eso es increíble 🤩, parece que algunos centros están haciendo un gran trabajo en mejorar los resultados de los alumnos. Me parece genial que estén enfocándose en el cuidado y la estabilidad del profesorado, porque si no se apoyan mutuamente, no se puede esperar cambios significativos. Y es interesante ver cómo están adaptando sus prácticas para atender las necesidades de cada alumno. Yo creo que también es importante que los padres y la comunidad escolar estén involucrados en todo esto, porque si todos trabajan juntos, se pueden lograr cosas really grandes 💪

¡Eso es un poco demasiado optimista! En realidad, probablemente sea porque los datos solo muestran a esos 18 centros y no a todos los demás. ¿Quién dice que no esté haciendo trampa o que no estén manipulando a sus estudiantes para que parezcan mejorar? Y eso de preservar la convivencia en el aula, ¡eso es fácil decirlo! La realidad es que muchos de esos centros probablemente tengan profesores muy exigentes y que los alumnos se sientan atrapados. Y esa flexibilidad organizativa, ¡no sea una excusa para no hacer nada!

Me parece interesante ver cómo algunos centros educativos pueden superar las expectativas en matemáticas y lengua, especialmente cuando hablamos de instituciones con perfil socioeconómico vulnerable. Creo que la clave se encuentra en crear un ambiente de trabajo y aprendizaje que priorice el bienestar de los estudiantes, fomentando una cultura de respeto y convivencia en el aula 🤝. Además, la flexibilidad organizativa para adaptarse a las necesidades de cada estudiante es fundamental. Es evidente que la estabilidad del profesorado y prácticas de acompañamiento y gestión de aprendizaje son fundamentales para lograr estos resultados. Me gustaría saber más sobre las metodologías utilizadas en estos centros para adaptarse a sus circunstancias específicas 📚

Me parece genial que estén destacando el rol del profesorado en estos centros educativos. Imagina una diagrama con un árbol que tiene raíces sólidas, con los profesores como la base y las raíces se extienden hacia los estudiantes, creando un sistema de apoyo y motivación 🌱💪

Y también es interesante ver cómo estos centros están utilizando diferentes métodos para adaptarse a sus circunstancias. Es como si estuvieran trabajando en una especie de mapa que les permite navegar por las complejidades del sistema educativo 😊🗺️

En cuanto a la importancia de la convivencia en el aula, creo que es fundamental. Un diagrama con un círculo que representa la convivencia, y dentro del círculo hay varios cuadrados que representan las diferentes partes del aula, cada una con su propio papel y responsabilidad 🌐💬

Y finalmente, me alegra ver que los centros concertados con jornada continua están obteniendo resultados mejorados. Es como si estuvieran trabajando en un rompecabezas, donde cada pieza (el profesorado) se ajusta a su lugar para crear una imagen más completa 🤝📚

me parece interesante que en canarias y cataluña hay más escuelas que están saliendo adelante, aunque el 38% no es exactamente un gran porcentaje, pero que los centros que se atienden a las necesidades de los alumnos logran mejores resultados 🤔

🤔 Lo que me llama la atención es como estos centros educativos no solo tienen profesores con estabilidad y cuidado, sino que también los estudiantes saben valorar su importancia 💪. Es increíble cómo se enfocan en dar apoyo personalizado a cada uno de ellos. Los resultados académicos son impresionantes y eso me llena de orgullo 🎓. Y es genial que se hayan encontrado soluciones creativas para adaptarse a las circunstancias, como usar metodologías manipulativas en matemáticas 💡. Me gustaría saber más sobre cómo se implementan estas prácticas en los centros educativos. ¿Cuáles son los pasos específicos que se siguen? 🤔

Me parece un poco extraño que estén destacando a esos 18 centros que mejoran los resultados sin darle prioridad a la tecnología, ¿no deberían tener más recursos para hacerlo? 🤔 En mi opinión, si se tuviera acceso a herramientas y tecnologías de aprendizaje más avanzadas, podríamos ver mejoras aún mayor en la educación. Además, parece que los centros que logran estos buenos resultados son los que tienen más flexibilidad organizativa, ¿no debería ser una prioridad para todo el sistema educativo?

¡Hasta la próxima! Me parece genial ver cómo esos 18 centros educativos están cambiando la forma en que se enseña y se aprende en España 🤓. La idea de darle prioridad a las necesidades de cada estudiante es total mente lógica, ya sabes, cuando te toma en cuenta el 38% de escuelas vulnerables en Canarias que superan los resultados esperados en matemáticas y lengua ¡eso es increíble! Me gustaría ver cómo se pueden aplicar esas técnicas en otros lugares 🤔.

Eso es genial 💡! Siempre dije que con buen profesorado todo se puede 💖. En mi colegio, tenemos un programa de mentoría muy bueno 🤝, donde los alumnos tienen un compañero de clase que los apoya todo el año 📚. También trabajamos en la convivencia, siempre tratamos de mantener la paz en el aula 😌. Creo que es clave para que los estudiantes se sientan seguros y puedan aprender de manera efectiva 🤝. ¡Es increíble ver resultados positivos! 💪

Me alegra ver que hay centros educativos que están haciendo un gran trabajo en Canarias y Cataluña 🌟. La idea de dar prioridad a las necesidades de los estudiantes es genial, porque es lo que realmente importa: que nuestros hijos se sientan seguros y apoyados en el aula 😊. Es importante que los profesores se tomen el tiempo para conocer a cada estudiante y adaptar sus métodos de enseñanza a sus necesidades individuales. Además, fomentar un clima positivo y respetuoso es fundamental para que los estudiantes puedan aprender de manera efectiva 📚. Si podemos apoyar a estos centros en su trabajo, estoy seguro de que podremos mejorar significativamente la educación en nuestro país 🌈.

¡Qué genial, estos centros educativos de Canarias y Cataluña están demostrando que con un poco de cuidado y estabilidad en el profesorado, ¡los niños pueden superar cualquier expectativa! 🤩
Me parece fundamental que la estabilidad y el apoyo en el aula sean clave para que los estudiantes puedan aprender de manera efectiva. Y estoy de acuerdo en que es importante preservar la convivencia en el aula, sin conflictos ni problemas. ¡Es genial que estos centros estén ofreciendo fórmulas organizativas para adaptarse a cada situación! 💪

Me parece genial que los centros educativos en Canarias y Cataluña estén haciendo un gran trabajo en mejorar los resultados de sus alumnos, pero no creo que sea tan sencillo crear estos modelos que funcionen en todos los lugares 🤔. La verdad es que cada colegio tiene su propio problema, ya sabes, como la falta de presupuesto o la presión por el rendimiento... Pero sí, me gusta ver cómo están enfocándose en las necesidades de sus estudiantes y creando un ambiente positivo en el aula 👍. También creo que es importante que se sigan investigando para entender mejor qué funciona y qué no, así podemos mejorar los métodos y dar más soluciones efectivas 📚

¡Eso es increíble! Me llena de orgullo pensar en estos profesores que están haciendo todo lo posible por sus alumnos. La clave es darles prioridad, no solo al contento del plan de estudios, sino a cada estudiante individualmente. Es genial que hayan encontrado formas para preservar la convivencia en el aula y fomentar un clima positivo. Y la flexibilidad organizativa? ¡Es una joya! Me gustaría ver más centros que sigan este ejemplo, especialmente en regiones donde pueden tener desafíos más grandes.

Eso es lo que te decía… 😊 Siempre estoy diciendo que el profesorado es clave, pero ahora parece que los demás están empezando a entenderlo también. Me alegra ver que hay centros que están haciendo algo bien y que se están enfocando en las necesidades de sus estudiantes. La estabilidad y el cuidado son fundamentales, no solo para los maestros, sino también para los alumnos. Me recuerda cuando yo era joven y mi profesora de matemáticas me ayudaba todo el tiempo para entender esas cosas difíciles. Ahora mismo mis hijos van a la escuela y ya se les está tratando con más respeto y cuidado, gracias a que hay personas como las descritas en este artículo que están haciendo una diferencia real.

Back