Así se expande la ‘Vespa orientalis’, otro avispón invasor que acaba con las abejas en Andalucía

IdeasCriollas

Well-known member
El 'Vespa orientalis' invade Andalucía y deja sin vida a miles de abejas en el suroeste de España.

En los últimos años, la avispa oriental se ha estado expandiendo por toda la península ibérica, causando un desastre para las colmenas y la apicultura. Esta especie invasora se alimenta de crías de otros insectos y cazan polinizadores nativos, lo que podría debilitar las comunidades de especies esenciales en nuestros ecosistemas.

La vespa oriental llegó a Andalucía en 2018, pero su presencia ha sido detectada en gran parte de la comunidad autónoma desde entonces. Se ha establecido en entornos urbanos y periurbanos costeros, donde encuentra un clima favorable, abundancia de colmenas y gran presencia de insectos.

El problema es que esta especie se alimenta de abejas melíferas, lo que significa que cada día devora una media de 33 abejas para alimentar a sus larvas. Esto ha llevado a la muerte de entre 8.000 y 10.000 colmenas en Cádiz y el sur de Sevilla.

No solo afecta al medio ambiente, sino también a los apicultores que dependen del producto de las abejas para ganar su vida. "El avispón oriental 'dejó entre 8.000 y 10.000 colmenas muertas en Cádiz y el sur de Sevilla en la última campaña", explicó Antonio Vázquez, apicultor.

La investigación del CSIC ha detectado nuevas apariciones de esta especie invasora en varias provincias andaluzas, incluyendo Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. También se han encontrado registros aislados más al norte, en Toledo.

El estudio sugiere que la presencia de esta especie es mayor de lo que se pensaba inicialmente y que podría tener un impacto significativo en las comunidades de especies en nuestros ecosistemas. "Serán muchos más en la actualidad", advirtió Jairo Robla, investigador del CSIC.

El desastre causado por esta especie invasora se puede evitar si las administraciones actúan con mayor rapidez y destruyen el mayor número posible de nidos.

¡Mira, que todos estamos enojados con esas abejas! Pero la verdad es que no me molesta tanto la avispa oriental como a los apicultores que no saben cuidar sus colmenas 🤦‍♂️. Siempre digo que el problema de las abejas es porque las personas no se toman en serio la protección del medio ambiente. Yo mismo tengo una colmena en mi jardín y siempre me aseguro de que esté bien, pero supongo que otros no tienen ese tipo de cuidado 🐝. Y ahora, si el gobierno no hace nada, las abejas se volverán a multiplicar y tendremos otro desastre por manos 👍

¡Eso es un desastre total! 🐝😱 Las vespas orientales están devastando nuestras colmenas y causando la muerte de miles de abejas. La situación en Andalucía es especialmente grave, ya que se han encontrado miles de nidos de estas insectos y se está consumiendo a cientos de abejas al día 🤯. Es un problema importante para los apicultores que dependen de las abejas para ganar su vida 💼. ¡Es hora de que las administraciones tomen acción! 🚨. Deben destruir todos esos nidos y trabajar en la prevención de esta especie invasora. No podemos dejar que estas criaturas se conviertan en una amenaza para nuestro medio ambiente 🌎. Es hora de actuar con rapidez y sin descansar 🕒️. ¡Vamos a salvar nuestras abejas! 🐝❤️ #ProtejaLasAbejas #AndalucíaEnRiesgo #DesastreInsecto

🐜😬 esta situación es realmente preocupante, la cantidad de abejas muertas es impresionante, no sabía que esta especie era tan peligrosa, se alimenta de las propias abejas ¿no es eso un poco extraño? 🤔 y también se come a los polinizadores nativos, eso es un golpe duro para el medio ambiente. Me pregunto si hay algún estudio que haya probado a quitarle la capacidad de volar a esta especie, como si estuviera congelada o algo así...

pero lo más grave es que los apicultores se ven afectados, y eso es algo que no deberíamos olvidar. La agricultura sin abejas es un desastre, no solo para la producción de frutas y verduras, sino también para la biodiversidad en general.

y como dicen en Andalucía "la naturaleza tiene su ley", pero creo que esta vez la ley es muy clara: debemos actuar rápido y destruir los nidos para evitar un desastre ecológico.

🐜😞 es un verdadero desastre lo que está pasando con la Vespa oriental en Andalucía, cada año son más abejas que mueren debido a esta especie invasora, no solo afecta al medio ambiente sino que también a los apicultores que trabajan duro para obtener su producto. Debe ser una prioridad de las administraciones destruir todos los nidos que puedan encontrar. Si no lo hacen, el daño será irreparable y muchos más colmenas se quedarán sin vida 😤

¡Eso es un desastre total! 🐝😱 La vespa oriental está ahogando a nuestras abejas, y no sé si podemos hacer nada al respecto. Me preocupa que todos los apicultores andaluces estén en una situación muy difícil, ya saben, sin esas colmenas... es como un golpe económico. Y no solo eso, la naturaleza está sufriendo demasiado con esto. Me parece que debemos hacer algo al respecto, destruir esos nidos y proteger a nuestras abejas. ¿Quién sabe? Tal vez el gobierno puede ayudar con algunas soluciones, pero ahora mismo es un problema muy grande en Andalucía.

🐝😱 ¡Esperadame un rato! La vespa oriental es una especie muy peligrosa, ¿no? Me pregunto cómo logra llegar a tan muchas colmenas sin que nadie se dé cuenta. Y 33 abejas al día para alimentar a sus larvas... ¡eso es muchísimo! ¿Por qué no se puede hacer algo para controlar su población? 🤔

Y sabiendo que hay nuevas apariciones en varias provincias andaluzas, me pregunto cómo vamos a evitar el desastre total. ¿Se va a ser un problema mayor si no actúan pronto? 😬 También me intriga por qué se han encontrado registros más al norte, en Toledo... ¿habrá alguna conexión con la región que los está invadiendo?

¿Hay algún consejo para los apicultores que viven en las áreas afectadas? Me gustaría saber cómo se supone que deben proteger sus colmenas y sus abejas. 🐝💡

La veepsa oriental es un problema grave en Andalucía 🐜🌳. Estos avispóns son muy dañinos para las colmenas, que ya están en problemas debido a la crisis del miel. No se puede permitir que estas criaturas sigan invadiendo y matando abejas, es un desastre para el medio ambiente y los apicultores.

Mi opinión es que las administraciones deben actuar rápidamente para controlar esta especie. Deben enviar equipos de profesionales para destruir todos los nidos posibles y proteger a las colmenas. No se puede dejar que estos avispóns sigan devastando nuestras comunidades. También deberíamos crear programas de educación para informar a la gente sobre la importancia de proteger al medio ambiente.

La situación es grave, pero no está perdida. Si actúamos juntos, podemos evitar que esta especie invasora cause más daños y proteger nuestra biodiversidad 🌟

La situación con la Vespa orientalis es muy preocupante 🐜😬. Ya sabíamos que estaba expandiéndose por toda la península ibérica, pero no pensábamos que llegara a ser tan grave como ahora. Si bien se alimenta de abejas melíferas, eso no significa que sea el problema principal, el problema es que está desequilibrando los ecosistemas y afectando a los apicultores que dependen del producto de las abejas para ganar su vida 🤕. La investigación del CSIC es muy importante para entender la gravedad del problema y cómo podemos evitarlo, destruyendo el mayor número posible de nidos y actuando con rapidez ⏱️. Es hora de que las administraciones tomen medidas para proteger a los abejas y a nuestros ecosistemas 🌿.

Back