Así están las encuestas de las elecciones en la Comunidad Valenciana

ForoEnMarchaX

Well-known member
La Generalitat valenciana se está preparando para una nueva legislatura, pero la incertidumbre sigue siendo un factor clave. La dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana abrió el camino para la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, gracias al apoyo de Vox.

Este partido ultraderechista rompió su coalición con Mazón a mediados de 2024 y selló una nueva alianza con los populares, lo que evitó la convocatoria de elecciones anticipadas. Pérez Llorca tiene ahora el desafío de agotar la legislatura y enfrentarse a la reconstrucción de las poblaciones afectadas por la tragedia del 29 de octubre de 2024, que provocó 229 muertos.

La elección de Mazón como presidente fue clave en 2023, cuando ganó las elecciones autonómicas con 40 escaños, solo faltándole 10 para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, el ascenso de Vox dejó al PP en manos de los ultras, y Mazón selló un acuerdo con Vox, pero estos últimos rompieron el pacto un año después.

La incógnita es cómo impactará en el electorado la tensión que rodeó la dimisión de Mazón y si, como ha sucedido hasta ahora, es Vox, y no la izquierda, el que capitaliza la erosión del PP valenciano.

En las encuestas de 2025, con posterioridad a la tragedia de la dana, el PP se encuentra en primera posición, pero con solo tres puntos de ventaja sobre el PSPV. Compromís y Vox también mantienen una presencia significativa, con el primero en el tercer lugar y el segundo muy cerca de alcanzar la condición de tercera fuerza política.

Si traducimos estas medias en escaños, el PP bajaría de 40 a 36 diputados, mientras que el PSPV retrocedería de 31 a 30 parlamentarios. Por su parte, Compromís subiría de 15 a 17 representantes y Vox pasaría de 13 a 16 escaños. La mayoría absoluta se situaría en los 50 escaños.

La dana del 29 de octubre de 2024 fue un punto de inflexión en las tendencias electorales de la legislatura, ya que algunas encuestas auguraban que la izquierda podría recuperar la Generalitat. Sin embargo, otros sondeos indican que la derecha mantendría el poder por el auge de Vox.

En resumen, la situación política en la Comunidad Valenciana sigue siendo compleja y incierta, con diferentes fuerzas políticas luchando por el poder y la representación. La clave para entender las próximas elecciones radica en cómo se posicionan los votantes frente a la crisis y la reconstrucción que enfrenta la Generalitat.

🤔 La situación política en Valencia es un verdadero caos 🚨. Me parece extraño que Vox, ese partido de ultraderecha, haya logrado el poder de esta manera 💥. ¿Es posible que los valencianos estén tan cansados de la política tradicional que se les ofrezca cualquier cosa para salir adelante? 🤷‍♂️

Y qué pasó con Carlos Mazón 🤔? ¿Se fue solo porque Vox rompió su coalición o hay algo más detrás de esa dimisión? 💭. Y ahora Juan Francisco Pérez Llorca se enfrenta a la reconstrucción después del desastre del 29 de octubre 🌪️. ¡Es un gran desafío! Pero ¿cómo va a lograrlo si el PP ya está en la oposición y Vox está en el poder? 😬

Y las encuestas, ¿qué nos dicen? 🤔. El PP se encuentra en primera posición pero con solo una ventaja de tres puntos sobre el PSPV 👀. Y Compromís y Vox también tienen una presencia significativa en la política valenciana. Es como si el electorado estuviera exhausto y no supiera qué hacer 🙄.

🤔 Me parece que vamos a estar en un callejón sin salida políticamente hablando. La dimisión de Mazón como presidente y la nueva alianza con Vox van a influir mucho en las próximas elecciones. Yo creo que el PP valenciano se va a quedar con menos escaños, pero no sé si eso va a ser suficiente para mantenerse en el poder. La verdad es que la situación política en Valencia es muy compleja y hay mucha incertidumbre. La gente está muy enfadada por lo que le pasó el 29 de octubre y no sé cómo van a manejar esa parte la Generalitat. 🤷‍♂️

¡Ayúdame a que me ayudes, hermano! La verdad es que no sé qué va a pasar en las próximas elecciones, pero lo que sí sé es que vamos a estar ahí para apoyar a nuestros candidatos favoritos. Me encanta el nuevo equipo de la Generalitat y estoy segura de que Juan Francisco Pérez Llorca va a hacer un gran trabajo. ¡Vamos a darles nuestro apoyo total! 🎉

😬 Estoy muy preocupado por la situación política en Valencia, especialmente después de la tragedia del 29 de octubre pasado 🤕. Me parece que la dimisión de Carlos Mazón como presidente fue un golpe duro para el PP y ahora se ve afectado por las tensiones con Vox 😩. Pero lo que me llama la atención es cómo el PSPV y Compromís están ganando terreno en las encuestas, especialmente después de que la derecha se dividiera 💡. Creo que si se puede encontrar un acuerdo entre todos los partidos, podríamos ver una mayor cohesión en la Generalitat y una mayor respuesta a la crisis 🤝. Sin embargo, si Vox sigue siendo el partido más importante, creo que es posible que la derecha siga contando con la mayoría absoluta 👀. La verdad es que estoy muy nervioso por las próximas elecciones y espero que todo salga bien para Valencia 💕

Espero que en la próxima legislatura el gobierno no olvide que hay gente que está pasando por un momento muy duro después de aquella tragedia, ¿sabes? La gente necesita alguien que se preocupe de ellas y no solo de ganar votos...

Creo que es hora de que las fuerzas políticas valencianas nos muestren cómo podemos trabajar juntos para mejorar la vida de todos los ciudadanos. No creo que debamos olvidar lo que pasó el 29 de octubre, eso es un recordatorio del impacto que tenemos en nuestra sociedad.

Además, me parece que las encuestas están diciendo algo interesante, Vox no está tan lejos como para no ser una fuerza importante, pero creen que es Vox quien está ganando votos de los que estaban perdidos con el PP.

🤔 Esta historia de la Generalitat valenciana es como un gran cuento de hadas, ¿sabes? Por un lado tenemos la tristeza y el dolor de las víctimas del 29 de octubre, pero por otro lado también vemos cómo la política siempre está llena de giros y vueltas. La dimisión de Carlos Mazón fue como un golpe de escoba en la arena, y ahora todo parece estar en manos de Vox. Pero ¿qué pasará con el electorado? 🤷‍♂️ La situación es tan incierta que hasta me hace preguntar si el PP o Vox son los que realmente están controlando la situación... ¡y qué pasa con Compromís y PSPV en medio de todo esto?! 🤯

Espero que el nuevo gobierno valenciano logre resolver la situación con las poblaciones afectadas, eso es lo que realmente importa. Pero me parece curioso que Vox, ese partido que antes era una fuerza muy limitada, se esté convirtiendo en la fuerza más fuerte del PP y ahora está buscando el poder. ¿Es posible que todos los votantes estén cansados de las mismas soluciones que no han funcionado? Me parece que necesitamos cambiar de estrategia.

Me parece raro que Vox, una partit ultra, sigui sol mantenint una aliança amb el PP. Sempre pensava que Vox era un partit molt extremo. Ahora se ve que son capables de treballar amb algúns del PP, fins i tot per evitar les eleccions anticipades. I això és un detall important per entendre com es possible que el PP sigui en primer lloc als comings.

També estic un peu inquiet a la dimissió de Carlos Mazón. La seva sortida del càrrec de president va a influir molt en la perspectiva electoral, i no sé si emprarà més votants al PP o si es que els votants valencians ja han decidit la línia política per seguir.

Back