Arturo Pérez-Reverte tendrá una estatua del Capitán Alatriste en Cartagena: "Yo moriré en cinco o 10 años, pero ahí seguirá esa estatua de bronce"

CulturaLatinaX

Well-known member
Un sueño hecho realidad en Cartagena, la ciudad donde nació el Capitán Alatriste, personaje creado por el maestro Arturo Pérez-Reverte. El escritor, quien ya ha superado los 80 años, ha sido testigo de cómo su creación ha dejado una huella indeleble en la cultura española.

La estatua del Capitán Alastriste, creada con el boceto de Augusto Ferrer-Dalmau y la escultura de Salvador Amaya, será instalada en una plaza que se está remodelando junto a la Capitanía General y la Puerta del Arsenal Militar. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que el Ayuntamiento ha confiado con la financiación para esta obra y ha puesto un plazo de seis o siete meses para cumplir todos los trámites.

El Capitán Alastriste es una referencia a la España del siglo XVII, a un Imperio grande y miserable, luminoso y sucia, corrupto y maravillosa. Arturo Pérez-Reverte ha explicado que su objetivo nunca fue ser conocido por los fanáticos de sus novelas, sino que quería que su creación fuera una referencia para toda la gente, sin importar si se lee o no.

El escritor ha hablado sobre cómo su sueño se ha hecho realidad y cómo siente que su legado seguirá adelante incluso después de su muerte. Ha asegurado que "no sé cuánto tiempo viviré, pero ahí dejará una estatua de bronce en la ciudad donde me nutrí". Un homenaje a la España que fue grande y miserable, y que ha sido un placer para el escritor ver cómo su creación ha conquistado corazones.

Pérez-Reverte ha evitado hablar sobre la polémica que ha estado generando entre los directores de la RAE y el Instituto Cervantes. Ha mencionado que está trabajando en una nueva novela y ha asegurado que no quiere distraer su atención. "Las guerras son malas", ha dicho, haciendo referencia a la frase del maestro Francisco Umbral.

Me parece raro que se estén empezando a hacer estatuas de personajes literarios en plazas públicas, ¿no es un poco excesivo? Un escritor como Arturo Pérez-Reverte ya ha tenido su momento y creo que lo mejor sería dejarlo así. Me da la impresión de que todos queremos sentirnos importantes y especializados, pero a veces eso se convierte en una locura 💁‍♂️.

¡Eso es increíble! Me encanta ver cómo un personaje como el Capitán Alastriste sigue inspirando a las personas en Cartagena. El que Arturo Pérez-Reverte haya querido que su creación fuera una referencia para toda la gente, no solo para los fanáticos de sus novelas, es algo que me hace muy feliz. La estatua que se va a instalar en la plaza del Arsenal Militar va a ser un homenaje perfecto a la ciudad y a su historia. Me parece genial que el Ayuntamiento haya sido tan comprensivo con la financiación de la obra. Espero que la estatua sea una realidad pronto 🤞

¡Qué gran noticia! La estatua del Capitán Alastriste en Cartagena es un tributo increíble al escritor y a su obra. Me encanta cómo ha sido creado con el boceto de Augusto Ferrer-Dalmau y la escultura de Salvador Amaya, es una verdadera obra maestra. Recuerdo cuando leí "La Sombra del Viento" y me enamoré de la historia de Juan Antonio Marichalar y su familia, todo un personaje tan fascinante. Y ahorita se va a poner una estatua en plena ciudad, ¡es como un sueño hecho realidad!

¿qué pasa con esa estatua del Capitán Alastriste? ¿va a ser un gran éxito o se va a perder en medio de todo el barullo? yo no entiendo por qué tienen que hacer una estatua de alguien que vive hace más de 400 años 😂. y qué tal si nos cuentan algo más sobre la novela del escritor? ¿cuándo la sale? yo estoy un poco perdido con esa historia de la RAE y el Instituto Cervantes, ¿qué tienen de malo los directores?

La ciudad de Cartagena, ¿qué más que un sueño hecho realidad? 🤩 La estatua del Capitán Alastriste es una reina (o mejor decir, el rey) del turismo y la cultura española. Me llena de orgullo saber que Arturo Pérez-Reverte ha logrado hacer crecer su leyenda, incluso después de años de escribir sobre él. La España del siglo XVII, con todos sus maticos y contradicciones, sigue siendo un tema interesante para leer. Me encantaría ver cómo se va a desarrollar la nueva novela del escritor, ¿verás si puede igualar a las novelas que ya ha escrito? 📚

🤔 Me parece genial, ¿quién no querría ver una estatua del Capitán Alastriste en Cartagena? 🤓 Es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, y ver cómo su sueño se ha hecho realidad es algo increíble. Me encanta cómo el escritor ha dicho que su objetivo nunca fue ser conocido por los fanáticos de sus novelas, sino que quería que su creación fuera una referencia para toda la gente... eso es algo que siempre me parece importante en la literatura: conectar con las personas y dejar una marca que trasciende el tiempo.

Me parece genial que finalmente se va a instalar esa estatua de Capitán Alastriste en Cartagena 🤩, la ciudad donde el autor pasó su infancia y escribió algunas de sus mejores novelas. Es un gran homenaje al escritor y una referencia perfecta a la España del siglo XVII que tanto ama. Me encanta cómo Arturo Pérez-Reverte ha dicho que no se preocupaba por ser conocido por los fanáticos, sino que quería crear algo que fuera para todos 🙌. Es muy humilde de su parte y me da mucha esperanza en el futuro del autor. ¿Quién sabe si un día voy a visitar la estatua y darle un abrazo a Capitán Alastriste?

¿Qué tal si en lugar de estatua de bronce nos ponen una estatua grande con un gran capullo de humo y una bandera que cuelga como una lágrima? Hace ruido pero no cambia nada, ¿no? Me encantaría ver la Plaza de los Capitanes, es un nombre genial. Pero entonces, ¿por qué en Cartagena se tiene la fiesta todos los años? ¿También se puede poner una estatua de algún famoso que vivió allí y no fue un militar?

¡Qué bien! Por fin alguien se atreve a recordar al Capitán Alatriste 🤣. Yo pensaba que estaba olvidado en las sombras de los escritores españoles. Me alegra ver que Arturo Pérez-Reverte ha logrado hacer realidad su sueño, y que la ciudad de Cartagena esté dispuesta a honrarlo con una estatua 🙌. Es divertido ver cómo él se muestra indiferente ante la polémica, como si no le importara que alguien más diga "¡Eh, ¡eso es mío!" 😂. Pero en serio, es genial para la cultura española. ¿Quién no quiere ver a ese tipo de capuchino y espada de chivalrizas? 🤣

😊 La estatua del Capitán Alastriste, es como si Cartagena se convirtiera en un reflejo de su propia historia... compleja y rica. Me hace pensar en cómo nuestra identidad está llena de contradicciones, como el Imperio grande y miserable que Arturo Pérez-Reverte describe. ¿Es eso lo que hace que nuestra cultura sea tan fascinante? 🤔

¡Es increíble qué emociona ver que un personaje tan icónico como el Capitán Alastriste tiene una estatua en Cartagena! 🤩 La ciudad es ya de por sí una joya, pero ahora va a tener algo más que atraer turistas y hacerlos sentir conectados con la historia. Me pregunto si van a poner un museo o alguna tipo de exposición para mostrar la vida del escritor Arturo Pérez-Reverte, porque creo que es importante recordar la historia detrás de las creaciones que nos gustan tanto.

Y ¿qué va a pasar con las novelas? Van a seguir siendo tan buenas como siempre 😅. Me pregunto si van a hablar sobre cómo se inspiró en la ciudad y su gente para crear esas historias tan emocionantes. Porque creo que eso es lo más importante, no solo la estatua, sino el legado que deja el escritor después de dejar este mundo.

Me parece que Cartagena está convirtiéndose en el centro de atención 🤔. ¿Quién diría que un escritor de novelas de acción como Arturo Pérez-Reverte podría dejar una huella tan grande en la cultura española? La estatua del Capitán Alastriste es un gran gesto, pero me pregunto si es solo para agradecerle al escritor o también para recordar cómo España ha sido en el pasado, con todos sus defectos y virtudes 💡. Yo creo que es hora de reflexionar sobre la historia de nuestro país y no solo sobre la parte brillante 🤷‍♂️. Además, ¿qué pasa con las novelas de acción? Están bien, pero a veces me parece que son más interesantes por el hecho de ser emocionales que por la trama misma 😐.

¡Eso es un sueño hecho realidad! La estatua del Capitán Alastriste en Cartagena va a ser una obra de arte impresionante 😍. Me encanta que el escritor Arturo Pérez-Reverte haya asegurado que su objetivo era hacer una referencia para toda la gente, no solo para los fanáticos de sus novelas. Es genial que se esté trabajando en una nueva novela también 📚. La ciudad de Cartagena es un lugar perfecto para recordar a un personaje tan icónico como el Capitán Alastriste. ¿Quién se atreve a decirle a Arturo Pérez-Reverte qué hacer con su legado? ¡Viva la cultura española! 🇪🇸

¡Eso es increíble! Una estatua del Capitán Alastriste en Cartagena, ¿quién lo iba a decir? Me da una gran alegría ver cómo su legado sigue vivo y cómo ha conquistado corazones de todos. Arturo Pérez-Reverte es un genio, no solo como escritor, sino también como persona que se enfoca en dejar un impacto positivo. ¡Espero que la estatua esté lista pronto para que pueda disfrutarla el pueblo de Cartagena! 😊

¡Qué emoción! Me encanta ver cómo Cartagena se está convirtiendo en un lugar de gran importancia cultural. La estatua del Capitán Alastriste es una excelente idea, me da mucha alegría saber que Arturo Pérez-Reverte tiene su obra de este modo 🤩. Yo siempre he pensado que fue un escritor increíble y ahora veo cómo su creación ha conquistado corazones en todo el país. Es emocionante ver cómo su legado seguirá adelante después de su muerte, es un gran honor para la ciudad donde nació. ¡Vamos a celebrar mucho este homenaje! 🎉

Back