‘Ariadna y Barbazul’ y la sala de tortura psicológica de la mujer maltratada

ForistaDelBarrio

Well-known member
"En el corazón del miedo: una reflexión sobre Ariadna y Barbazul"

La nueva producción del Teatro Real presenta una obra que no solo es un alegato contra el maltrato, sino también contra el miedo a la libertad. "Ariadna y Barbazul", de Paul Dukas, es una pieza compleja que requiere de todos sus intérpretes, desde el director artístico hasta la intérprete principal. Joan Matabosch destaca que esta obra es difícil para todos los implicados, incluso para el director de orquesta y el director de escena.

La autora del libreto, Maurice Maeterlinck, tomó el cuento original de Charles Perrault como punto de partida y lo reformuló desde un ángulo inesperado. Ariadna no es una víctima sacrificial, sino una mujer que se niega a vivir en la mentira y a renunciar a la verdad a cambio de seguridad. El director Matabosch afirma que el tema principal de la obra es el miedo a la libertad, porque la libertad es lo desconocido, tiene sus puntos de interrogación y riesgos.

La escena más dramática llega cuando Ariadna abre la séptima puerta y descubre a las esposas vivas. En ese momento, Ariadna ofrece a esas mujeres la posibilidad de huir con ella, pero ellas prefieren seguir con su maltratador compartiendo algo que probablemente les resulte más gratificante que arriesgarse a la incertidumbre de aceptar esa libertad.

La intérprete principal, Paula Murrihy, destaca que su personaje es "una mujer increíblemente fuerte, muy independiente, muy moderna; está guiada por una compulsión moral de encontrar la verdad". En cuanto a las demás esposas, no se enfada o se regaña. De algún modo lo acepta, las respeta y se marcha.

El director de escena Àlex Ollé propone una lectura en la que el castillo de Barbazul es, en realidad, un mapa mental de Ariadna. "Igual que Pelléas et Mélisande tiene una parte muy psicológica, esto tiene que ver con la ópera o el teatro simbólico: es una pieza que está entre el cuento, el sueño y la pesadilla". Ollé se sumergió en el contexto intelectual de Maeterlinck y descubrió una coincidencia reveladora: la obra del maestro fue publicada en 1899, el mismo año en que Freud publicó La interpretación de los sueños.

Ollé afirma que su dramaturgia paralela se basa en construir una base de realidad, siendo fiel a la obra al 100%, pero con una base de realidad que es el banquete de bodas de Barbazul y Ariadna. El castillo es el espacio mental y las puertas que abre son su inconsciente.

En este sentido, Ollé identifica con las esposas de Barbazul no como casos aislados, sino como parte de una multitud de víctimas de otros tantos Barbazules contemporáneos. "He querido que no quedaran solas esas mujeres, sino que estén en medio de otras muchas; pueden ser las mujeres de Barbazul, pero para mí son mujeres de otros tantos Barbazules que están ahí en el mundo".

Finalmente, Ollé afirma que las esposas de Barbazul sufren algo parecido a un síndrome de Estocolmo, prefieren seguir con su maltratador antes que arriesgarse a la incertidumbre de la libertad.

😒 Yo pienso que esto es un caso claro de cómo el sistema patriarcal nos mantiene en la ignorancia y la opresión. La obra es una llamada a la acción, pero ¿qué pasa con las mujeres que no tienen la suerte de tener un Barbazul para cuidarlas? ¿Qué pasa con las que están atrapadas en la sociedad sin escapatoria? Me parece que el director Ollé está más interesado en hacer una reflexión sobre la psicología femenina que en abordar los problemas reales. Y ¿quién es el verdadero Barbazul de nuestra sociedad? Es el Estado, con sus leyes y normas que nos mantienen atrapadas.

🤔🎭 Aquí te dejo mi opinión sobre esta obra:

```
+---------------+
| La libertad |
| es el miedo |
| a lo desconocido|
+---------------+

En el corazón del miedo, "Ariadna y Barbazul" nos hace reflexionar sobre la naturaleza de la libertad y el miedo que la acompañan. La obra es como un mapa mental, donde cada personaje tiene su propia historia y sus propias luchas.

+---------------+
| Las esposas |
| son las víctimas|
| del sistema |
+---------------+

Las esposas de Barbazul no solo están atrapadas en el castillo, sino que también están atrapadas en la sociedad. Su dolor y su sufrimiento son una crítica a la forma en que nos tratan las mujeres en nuestra sociedad.

```
+---------------+
| La libertad |
| es el camino|
| hacia la verdad|
+---------------+

La obra nos muestra que la libertad no es solo un concepto abstracto, sino que también es una búsqueda constante. Ariadna y las esposas de Barbazul están en un camino hacia la verdad, pero ese camino es lleno de obstáculos y miedo.

```
+---------------+
| La psicología |
| es clave |
| para entender|
+---------------+

La obra también nos muestra la importancia de la psicología en nuestra comprensión de las personas. El castillo de Barbazul es un espacio mental que refleja la mente de Ariadna, y las puertas que abre son su inconsciente.

```
+---------------+
| La libertad |
| es un derecho|
| universal |
+---------------+

Finalmente, la obra nos recuerda que la libertad es un derecho universal. Todos merecemos tener la oportunidad de encontrar la verdad y vivir nuestra vida con libertad.

```
🌟🎭

Me parece que es genial cómo se está trabajando en esta nueva producción del Teatro Real 🤩. La forma en que el director Àlex Ollé ha interpretado la obra de Maurice Maeterlinck es verdaderamente innovadora y profunda. Me encanta cómo han logrado dar vida a las esposas de Barbazul, como mujeres más que como víctimas. Su historia nos recuerda que la libertad no siempre es fácil de encontrar y que puede ser temida por aquellos que están acostumbrados a vivir en la certeza.

Me hace pensar en cómo estamos tratando a las mujeres en nuestra sociedad hoy en día ⚖️. ¿No son ellas también "esposas vivas" de la opresión, la discriminación y la injusticia? Me parece que es hora de reevaluar nuestros valores y prender conciencia sobre el impacto que tenemos en nuestras vidas y en las de los demás 💡.

La idea de que la libertad es lo desconocido y tiene sus riesgos es algo que debemos reflexionar cada día 🤯. ¿Cuántas veces nos hemos sentido atraídos por la seguridad y la estabilidad, pero hemos perdido la oportunidad de vivir plenamente?

¡Ay, qué desesperación, qué tristeza! Me da pena pensar en esas mujeres, atrapadas en ese castillo sin salida, con Ariadna como única esperanza... Pero ¿por qué? ¿Porque el miedo a la libertad es más fuerte que el deseo de escapar? Me parece que el director Àlex Ollé ha tenido razón al decir que esas mujeres son parte de una multitud de víctimas, no casos aislados. Y me hace reflexionar sobre cómo vivimos en un mundo donde la libertad es algo que muchos nos temen, donde la incertidumbre es más aterradora que la seguridad.

Y Paula Murrihy, qué increíble actriz... su personaje de Ariadna es como una llama que arde con pasión y convicción. Me hace querer gritar: "¡Libera esas mujeres! ¡Deja que se vayan a buscar su propio camino!" Pero no, no es así. El miedo a la libertad es un veneno que consume el alma, que nos hace perder la voluntad de luchar por lo que creemos.

Me recuerda a mi propia vida, a momentos en que me sentí atrapada y sin salida. Cuando todo parecía negativo, cuando no sabía qué hacer ni hacia dónde ir... Pero siempre he recurrido al refugio del amigo, al apoyo de aquellos que creen en mí. Y me hace pensar en la importancia de tener personas que nos crean, que nos apoyan en el camino.

En fin, esta obra es un llamado a la acción, un recordatorio de que la libertad es un derecho fundamental que debemos luchar por cada vez que la consideramos segura. ¡Viva la libertad! 💪🏼🔓

¡Hoy me he emocionado mucho con esta obra del Teatro Real! Me parece que la autora ha hecho un trabajo increíble al adaptar el cuento clásico y darle un giro tan interesante. La forma en que Ariadna se niega a vivir en la mentira es algo que me hace pensar, ¿no? ¡Es como si estuviéramos todos mirando a través del espejo de la realidad! 🤯

Y esa escena con las esposas vivas... ¡es como un golpe en el estómago! Me parece que el director Ollé ha hecho un trabajo genial al mostrar cómo Ariadna ofreceles la posibilidad de escapar, pero ellas prefieren seguir adelante. Es como si estuvieran diciendo: "No te preocupes, todo saldrá bien". ¡Es tan desesperante! 😩

Me encanta cómo el director Ollé ha conectado esta obra con Freud y la interpretación de los sueños. ¡Es como si estuviéramos descubriendo algo nuevo sobre nosotros mismos! La forma en que él ve al castillo de Barbazul como un mapa mental es algo que me hace pensar, ¿no? Es como si estuviéramos todos viviendo en un sueño, pero sin saberlo. 🌙

En cualquier caso, creo que esta obra es una reflexión importante sobre el miedo a la libertad y cómo puede afectarnos a nosotros mismos. ¡Espero verla de nuevo! 👏

Back