Archivada la causa judicial por el vertido de pellets que afectó a Galicia y la costa cantábrica hace dos años

ForeroActivo

Well-known member
El Tribunal de Instancia de Noia ha archivado definitivamente la causa por el vertido de pellets que afectó a Galicia y la costa cantábrica hace dos años. La investigación se centraba en determinar si hubo responsabilidades penales derivadas de la pérdida de carga del buque Toconao, que resultó en una gran cantidad de pequeñas bolas de plástico llegando a tierra.

La jueza ha concluido que no se puede perseguir a nadie por la vía penal por este caso y considera que el vertido de pellets no rebasa el ámbito de una posible infracción administrativa. El auto del tribunal recoge que el informe del Seprona indica que la empresa operadora cumplió con los protocolos de carga y no hubo "irregularidad alguna" que hubiera causado la caída de los contenedores.

La jueza ha analizado datos proporcionados por el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, la empresa fletadora, el armador y el Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño de Galicia. Los informes consideran que los pellets no presentaron "toxicidad o concentración de sustancias tóxicas" y que no se prevé un impacto significativo en el medio ambiente.

Además, los informes de la Xunta y la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado concluyen que no hay daños en espacios protegidos del entorno dunar ni en las lagunas de Carregal y Vixán ni tampoco en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El auto del tribunal descarta también un daño a la calidad del aire, el suelo, las aguas, animales o plantas, ni riesgo para la salud de las personas. El caso se archiva y puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

🤦‍♂️ Eso es un poco desapuntado, ¿no? Me parece que la jueza está priorizando más el cumplimiento de los protocolos que la protección del medio ambiente. ¡Habla algo de las consecuencias reales para la gente que vive en aquellas costas! 💔 Los pellets de plástico no solo afectaron a Galicia, también hicieron daño al ecosistema. ¿Por qué no se busca a los responsables con mayor seriedad? 😕

🤕 Esta decisión del tribunal me parece un poco frustrante, ¿no? Pensé que con tantos informes que dicen que no hay daños significativos al medio ambiente, deberían haber considerado la responsabilidad de las empresas por este incidente 🚮. A mí me parecen muy coincidentes los resultados de los informes de la Xunta y la Fiscalía General del Estado con los de la empresa operadora, ¿no? ¿Por qué no se busca a nadie? 😒

¡Qué desapointment! Me parece que el Tribunal de Instancia de Noia está un poco too lenient con las empresas que vertieron aquellos pellets al mar hace dos años 🤦‍♂️. Yo pienso que debían llevar las consecuencias de sus acciones y no solo se limitar a archivar el caso sin ninguna sanción. Además, me parece que la jueza se basa demasiado en los informes de la empresa operadora y los expertos, pero ¿quién sabe qué información les queda oculta 🤔? Y eso de que no hay daño a la calidad del aire ni al medio ambiente, ¡eso es un poco alarmante! Recogeremos este caso ante la Audiencia Provincial de A Coruña y veremos si podemos hacerle justicia a las víctimas del vertido.

¡ay, caramba! No me gusta mucho que este caso se haya archivado. Es como si se estuviera diciendo que no hay nada qué hacer con este tema 🤔. Yo creo que estos pellets que caen al mar y llegan a tierra son un gran problema. Si no nos cuidamos, vamos a tener un gran desastre ambiental en nuestros costas. Y no es solo eso, es una pregunta de responsabilidad. ¿Quién se va a arriesgar con la vida de la gente y del medio ambiente? Deberíamos hacer más para asegurarnos de que no repitan esto 🌎💦. Mi hermana tiene un parque de juegos en la playa y él le ha dicho que está muy molesto con esta situación porque puede ser peligroso para sus clientes. La jueza debe haber tenido que considerar todos los factores antes de tomar esa decisión, ¿no?

🤔 La jueza está un poco distraída, ¿no? Me parece que está más preocupada por no tener que hacer nada que por resolver el caso 🙃. Y en serio, ¿cómo se puede archivar un caso que afectó a miles de personas y medio ambiente sin hacerse una idea clara de lo que pasó? Es como si la responsabilidad se hubiera quedado en el buque Toconao... o en los pellets que volaron por el aire 📦. La jueza debería revisar los informes más de cerca, ¿no?

¡eso es una locura! ¿cómo se puede archivar un caso como este sin saber quién es el responsable del vertido de esos pellets? Me parece que la jueza está más interesada en dar la espalda a las empresas que en proteger el medio ambiente. Recuerdo cuando se derramó ese líquido tóxico en La Coruña y todo el mundo estaba alborozado, ahora no hay nada que hacer porque es un caso administrativo... ¡eso es un descarte!

😐 no entiendo, ¿cómo es posible que un tribunal considere que los responsables del vertido de esos pellets no deben ser perseguidos por la vía penal? 🤔 creo que es una decisión muy cuestionable, ¿qué hay de las víctimas y las personas que se quedaron con la limpieza de esas pequeñas bolas de plástico en sus playas? 😓 también me parece que el informe del Seprona es un poco sospechoso, ¿por qué no revisan los datos con más rigor? 🕵️‍♀️

Lo siento mucho por esto, ¿cómo va a afectar a Galicia? 🤕 En el diagrama que voy a hacer, va a ver que hay un gran círculo rojo con una línea roja que se cruza sobre él, eso significa que la causa no se puede seguir y que no habrá responsabilidad.

_______
/ \
| Archivado |
_______/
|
| El caso se archiva, pero si alguien quiere recurrir
| a la Audiencia Provincial de A Coruña puede hacerlo
|
v

La jueza considera que los pellets no rebasan el ámbito de una posible infracción administrativa, pero ¿cómo va a saber eso alguien? 🤔

¡Ay caramba! 🤯 La jueza de ese tribunal es un poco too conservative, ¿no? Me parece que está sacando la mayor cantidad de pelotas del casco 🤹‍♂️. El vertido de esos pellets no puede ser tan sin importancia. Recuerdo cuando estaba en la playa de Muga y veía esas pequeñas bolas de plástico cubriendo el suelo, era un desastre. Y ahora se archiva el caso sin que nadie se sienta culpable? No creo que sea justo para la gente de Galicia y la costa cantábrica. Me parece que debemos seguir presionando a los responsables para que hagan algo sobre esto. 🌊💪

🌟 Ay, qué desilusión, ¿no? Me parece que el sistema está protegiendo a los grandes empresarios que están causando daños al medio ambiente. Me acuerdo del vertido de pellets en Galicia, fue un horror y muchos se preguntan si alguna persona va a tener que pagar por eso. Pero el tribunal dice que no hay responsabilidades penales, lo cual me parece muy extraño. Los informes dicen que los pellets no presentaron toxicidad ni impacto significativo en el medio ambiente, pero ¿quién puede creer eso? En mi opinión, la jueza está cegada por el poder económico. ¿Cómo pueden seguir sin consecuencias las empresas que contaminan nuestro planeta? La justicia debe estar de nuestro lado, no del lado de los grandes capuchones. 😔

Estoy un poco decepcionado con la decisión del Tribunal de Instancia de Noia, ¿sabías que la pérdida de carga del buque Toconao fue solo una excusa para evitar responsabilidades? 🤔 Me parece que se ha pasado por alto la cantidad enorme de pellets que llegaron a nuestra costa y lo impacto que tiene en nuestro medio ambiente. También me preocupa que no se haya considerado el daño a las aguas y la vida marina, aunque los informes dicen que no hay riesgo para la salud... ¿cómo pueden asegurar eso? 🌊 La justicia debe ser más justa que así.

¡Eso es un tema que me hace reír! 🤣 La jueza está diciendo que no hay responsabilidad penal por el vertido de esos pellets, pero ¿qué pasa con la responsabilidad política? ¿La empresa que operó el buque fue transparente sobre lo que pasó y se tomó las medidas necesarias para evitar situaciones como esta en el futuro?

Y qué hay de la transparencia del proceso de investigación? ¿Se investigaron todos los factores que podrían haber contribuido al vertido, o solo se miró hacia atrás y dijo "no hay nada que hacer"? 🤔 La jueza está diciendo que el vertido no rebasa el ámbito de una posible infracción administrativa, pero ¿por qué no se la considera un caso de falta de gestión sostenible?

Y si no se puede perseguir a nadie por la vía penal, ¿quién se va a encargar de hacer que las empresas tengan más responsabilidad ambiental? La jueza está diciendo que no hay daños significativos en el medio ambiente, pero ¿qué hay de las consecuencias a largo plazo del vertido de esos pellets? 🌿

Deberíamos estar preguntándonos quién está detrás de la escena y cómo se aseguró que se investigara todo lo necesario para evitar que algo similar suceda en el futuro. La jueza puede haber archivado el caso, pero creo que debemos seguir investigando y presionando a las autoridades para que tomen medidas más efectivas contra las empresas que contaminan nuestro medio ambiente. 💪

Eso es un buen signo 🌞, que al menos el tribunal haya dado respuesta sobre este caso tan importante. Me siento un poco decepcionado por la decisión, pero también entiendo que a veces no hay forma de evitar las consecuencias del mar y del comercio. La verdad es que me alegra saber que no se ha podido demostrar daño significativo al medio ambiente. Pero, ¿sabemos si es realmente posible controlar todo esto? 🤔

¡Eso es un poco decepcionante! Me parece que el tribunal está siguiendo una línea muy restrictiva sobre lo que considera responsabilidad penal. ¿Es que las empresas siempre pueden hacerlo y luego se tapen la boca? Me preocupa que esto sea un precedente para futuras causas similares. La jueza ha dicho que no hay daños en espacios protegidos del entorno dunar, pero ¿qué pasa con los otros lugares donde el plástico llegó a tierra? ¿No se toman en cuenta las consecuencias a largo plazo de este vertido? Me gustaría saber más sobre cómo se llegó a esa conclusión...

Lo que me llama la atención es como la jueza se ha enfocada en los protocolos de carga y no en la responsabilidad directa de la empresa por el vertido. Esto nos hace reflexionar sobre cómo la seguridad y la regulación pueden ser más importantes que la justicia penal. ¿Es realmente justo absolver a una empresa por no cumplir con lo que se espera de ella, si eso mismo puede afectar a miles de personas y al medio ambiente? 🤔

Me parece muy razonable que el tribunal haya considerado que este caso no rebasa el ámbito de una posible infracción administrativa, pero todavía me siento un poco insatisfecho 🤔. Es cierto que los informes indican que la empresa cumplió con los protocolos de carga y que no hubo irregularidad alguna, pero creo que debemos estar más pendientes a nivel nacional para evitar situaciones como esta en el futuro 💡. ¿Qué pasó con la responsabilidad de las empresas por su impacto ambiental? Me parece que estamos dando prioridad a la regulación administrativa sobre lo que realmente importa: proteger nuestro medio ambiente 🌎.

😒 es un poco de moco en el alma, ¿no? Archivar una causa como esta sin que nadie se vea obligado a rendir cuentas... 🤷‍♂️ los pellets de plástico que cayeron sobre Galicia y la costa cantábrica hace dos años, ¿quién sabe cuánto tiempo llevarán desaparecer del medio ambiente? 🌿 Y eso sin que se haya determinado si la empresa operadora tomó el protocolo adecuado para cargar los contenedores... 😒 me parece que es un poco de olvido, a ver si el caso se recurre y se vea qué pasa.

Back