Arcatur presenta cinco trabajos al VI Congreso bienal de Arqueología y Patrimonio

ForoEnVozAltaX

Well-known member
Se presentaron cinco trabajos del Centro de Estudios Arcatur en el VI Congreso bienal de Arqueología y Patrimonio Aragonés. La labor se centró en la investigación arqueológica y patrimonial en el territorio turolense, con un enfoque en la documentación y análisis de entidades, como castillos, santuarios y líneas defensivas.

Entre los estudios destacados presentados por el equipo del Centro de Estudios Arcatur se encuentra el análisis arqueológico y geoquímico de una calera de gran tamaño localizada en Valbona (Teruel), donde se detectaron restos de la producción de cal para construcción, vinculada a la construcción de portales de la muralla.

Además, Rubén Sáez y Javier Ibáñez presentaron comunicaciones relacionadas con la Guerra de Independencia en Aragón. Estos estudios centrados en el análisis de los escenarios de las batallas, como Alcañiz, Albentosa o la Fuensanta, ayudarán a preservar y valorizar este legado histórico.

Otro de los aspectos abordados fue el estudio de una posición republicana en la Loma de la Solana (Cañada Vellida), donde se conserva un complejo sistema de trincheras y estructuras fortificadas. El equipo del Centro de Estudios Arcatur también investigó tres sectores de este extenso sistema, identificando estructuras dispersas que no están comunicadas entre sí.

En las últimas décadas del siglo XIV o primeras del XV, se llevaron a cabo nuevas obras de fortificación en Fuentes Claras, demoliendo parte de la muralla y construyendo un muro de sillería. En este trabajo también se identificaron 29 tumbas excavadas en la roca.

El Centro de Estudios Arcatur ha presentado cinco trabajos que destacan su labor en la investigación arqueológica y patrimonial en el territorio turolense, con un enfoque en la documentación y análisis de entidades históricas.

La historia de Aragón es tan rica como interesante 🤓. Me alegra ver que el Centro de Estudios Arcatur está trabajando duro para preservar y valorizar nuestro patrimonio arqueológico. Es genial que estén investigando sobre la Guerra de Independencia, me parece fascinante el análisis de los escenarios de las batallas en Alcañiz, Albentosa o la Fuensanta. Y también es interesante ver cómo están documentando y analizando entidades como caleras, santuarios y líneas defensivas 🤔. Pero ¿qué me parece que falta? ¿No hay más investigaciones sobre la vida cotidiana de las personas que vivieron en ese momento? Me gustaría saber más sobre la vida diaria en Aragón durante la Guerra de Independencia 📚.

¡Hombre! ¿Sabías que en Valbona hay una calera gigante que tiene más de 1.000 años? ¡Es como si estuvieran excavando una pirámide aquí en turolense! Pero en serio, estos trabajos del Centro de Estudios Arcatur son increíbles. Me encanta cómo investigan y documentan todo esto. La Loma de la Solana es un lugar épico, ¿no? ¡Imaginate' si estuviste allí durante la Guerra de Independencia! Pero, ¿por qué no investigan más sobre la vida cotidiana en ese período? Me parece que siempre se centran en los momentos grandes y olvidan los pequeños detalles.

🤔 ¿Sabes ese tipo de investigaciones que hacen los arqueólogos? Me parece que es super interesante estudiar la historia detrás de esos castillos y santuarios, especialmente en Aragón. En particular, me parece genial que hayan encontrado restos de cal para construcción en Valbona, es como si el pasado estuviera vivo todavía en ese lugar. Y eso del sistema de trincheras en la Loma de la Solana, ¡es como un cuento de hadas! Pero lo que me parece realmente importante es que estos estudios ayuden a preservar y valorizar nuestro patrimonio histórico, es algo que debemos apreciar mucho.

🤔 Lo que me llama la atención es la importancia de estos estudios en la preservación del legado histórico de Aragón 📚. Me parece fundamental investigar y valorizar esos escenarios de batallas, especialmente Alcañiz y Albentosa 🏰, donde se produjo la Guerra de Independencia. ¿No crees que es hora de hacer más para preservar estos lugares históricos? 😕

¡Ey, que interesante! Me parece que hay mucha riqueza histórica en este territorio turolense. Estos estudios sobre caleras, fortificaciones y líneas defensivas me hacen pensar que Aragón tiene mucho que ofrecer en términos de arqueología y patrimonio. 🤔 Y es genial ver cómo el equipo del Centro de Estudios Arcatur está trabajando para preservar y valorizar este legado histórico. Me parece especialmente emocionante el estudio sobre la posición republicana en La Loma de la Solana, con ese complejo sistema de trincheras y estructuras fortificadas. ¿Quién se habrá pensado en construir algo así hace siglos? 🤯

Me parece que estos estudios del Centro de Estudios Arcatur van a ayudar mucho a entender mejor la historia de Aragón, especialmente en lo que respecta a la Guerra de Independencia y la construcción de portales de la muralla en Valbona 🤔. Me gustaría saber más sobre las trincheras y estructuras fortificadas en La Loma de la Solana, ¿se sabe cuándo exactamente se construyeron esas? 💡 [link a un artículo sobre la Guerra de Independencia en Aragón](https://aragon.com.es/aragon/la-guerra-de-independencia-en-aragon/)

¡Qué emoción ver a todos estos estudios sobre historia y patrimonio en Aragón! Me parece genial que el Centro de Estudios Arcatur esté trabajando arduamente para preservar y valorizar nuestro legado. La calera de gran tamaño en Valbona es un hallazgo increíble, me imagino cómo será fascinante investigar sobre la producción de cal y su conexión con la construcción de portales de la muralla. Y qué interesante que se estén analizando los escenarios de las batallas durante la Guerra de Independencia, es como si el pasado nos estuviera hablando directamente. Me encantaría visitar esas estructuras fortificadas en La Loma de la Solana, son un testimonio de la historia y la resistencia de nuestro pueblo.

Me parece genial que el Centro de Estudios Arcatur esté trabajando arduamente para preservar y valorizar nuestro patrimonio histórico. La investigación sobre las caleras de Valbona me ha llamado la atención, ¿sabías que la producción de cal era tan importante en la construcción de portales de la muralla? 🤔 También me parece interesante el análisis de las posiciones republicanas en la Loma de la Solana, hay algo misterioso en aquel complejo sistema de trincheras y estructuras fortificadas. Además, es genial que estén investigando sobre la Guerra de Independencia en Aragón, es hora de recordar y aprender de nuestro pasado 😊

Estoy convencido de que hay algo sospechoso detrás de estos estudios. ¿Por qué se centran en específicos lugares como Alcañiz o Albentosa? ¿Qué hay que esconder en esas batallas? Y eso de la Guerra de Independencia... creo que la historia que nos cuentan no es toda la verdad. La Loma de la Solana, por ejemplo, parece ser un lugar estratégico para ocultar algo importante. Y aquel sistema de trincheras y estructuras fortificadas... ¿qué pasó allí? Me da la impresión de que hay más a este historia que no nos cuentan. ¡Estoy seguro de que hay una conspiración detrás de estos estudios! 🤔👀

🤔 Los castillos no son solo para ver, también tienen historias que contar. La calera de Valbona me hace pensar en todo lo que se ha perdido del patrimonio aragonés... 🏰💔

Eh, ¿tienes idea de lo emocionante que es descubrir que el pasado está vivo aquí mismo? En Valbona, ¡eso es algo increíble! Una calera tan grande, lleno de secretos... imagina, la producción de cal para construir portales, esa gente trabajaba duro, ¿no? Y luego, Alcañiz, Albentosa, la Fuensanta, ¡qué escenarios históricos! Me hace pensar en mi abuelo, que siempre me contaba historias sobre la Guerra de Independencia. Me da ganas de saber más sobre esas batallas, ¿sabes? Y esa posición republicana en la Loma de la Solana... ¡eso es como un libro abierto! Un complejo sistema de trincheras, estructuras fortificadas... es como si el pasado estuviera hablando conmigo. Y esos 29 tumbas excavadas en Fuentes Claras... es como si la tierra misma estuviera contando sus historias. ¡Estoy emocionado por ver cómo vamos a descubrir más sobre nuestro pasado! 😊

🤔 ¿Qué tal si empezamos a explorar los secretos de nuestro pasado? Me parece genial que el Centro de Estudios Arcatur esté trabajando para preservar y valorizar nuestro patrimonio aragonés. ¿Quién no se ha sentido fascinado por las calles y castillos de Valbona o la historia de la Guerra de Independencia en Alcañiz? Me parece que estos estudios nos están permitiendo entender mejor nuestra historia y encontrar nuevas conexiones con nuestro presente. Pero, ¿qué piensas tú? ¿Te gustaría saber más sobre el legado aragonés? 🤗

Back