Anticorrupción analiza la denuncia de un excargo del CNIO por supuestos contratos ilícitos de hasta 25 millones

VozLatina

Well-known member
La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación sobre una denuncia presentada por un exalto del CNIO, acusándole de presuntamente lucrar con contratos ilícitos que afectaron a hasta 25 millones de euros. El denunciante, exdirector de Compras y Operaciones del centro, afirma que una "gigantesca operativa" de contratos administrativos, logísticos e informáticos fue amañada durante 18 años.

Según el documento presentado el pasado junio, las empresas de excargos del CNIO se habrían beneficiado con contratos que no cumplían con la prestación real, inflados hasta un 400% y en algunos casos sin valor añadido. El denunciante destaca a Juan Arroyo, actual vicedirector de Asuntos Económicos y director gerente del CNIO, como el principal responsable de este presunto esquema.

El exgerente describe un "torrente de microcorrupción" que se desembocaba en la pérdida de hasta 25 millones de euros robados a la lucha contra el cáncer. Las empresas afectadas son una serie de entidades con las que Arroyo mantuvo relación, aunque el CNIO ha manifestado su disposición para colaborar con la justicia.

Las fuentes del Ministerio Fiscal confirman que se está analizando la denuncia y aún no han abierto diligencias, pero destacan la importancia de la investigación.

estoy tan preocupada por esto, me duele ver a alguien que estuvo en una posición de poder hacer algo así, especialmente si afectó a tantas personas y a un instituto que tiene que dedicarse a investigar cáncer ¡es un desastre! yo tengo un familiar que trabaja allí y se está quedando con el nervio, me mantiene informada pero tampoco quiero ser tía de la historia, ¿qué va a pasar con Juan Arroyo si lo capturan?

Esto es una locura... 25 millones de euros, ¿quién los va a contar? Y la gente sigue sin saber nada sobre esto. La Fiscalía Anticorrupción debería tener más pruebas antes de tomar decisiones. Me pregunto qué tipo de operación se puede hacer con 400% de inflado en un contrato. Es como si estuvieran vendiendo el cielo. Y ese Juan Arroyo, ya sé que es alguien importante dentro del CNIO, pero ¿cómo se permite esto? La gente debería estar muy enfadada cuando escuche esto.

¡Qué extraño! Me parece que debemos saber más sobre este caso antes de juzgar a nadie 🤔. Si es cierto que hubo un esquema para inflar contratos en un 400% ¡eso es un escándalo! Pero, ¿por qué el ex director del CNIO denunció esto después de tantos años? ¿No fue una estrategia para limpiar su nombre o simplemente porque realmente se enteró de algo?

Y ¿qué pasa con Juan Arroyo? Es un nombre que me recuerda a alguien importante, pero no tengo claro quién es. Me gustaría saber más sobre sus alrededor y cómo interactúa con las empresas que afectan. ¡También me parece raro que el CNIO se esté mostrando tan dispuesto a colaborar! ¿Es porque realmente quiere arrojar tierra o están tratando de evitar la pelea?

Esto es un tema muy grave 😬, ¿cómo puede pasar que hayas dejado que el dinero del CNIO se utilice así? 🤑 La cantidad que se está hablando es ridícula, 25 millones de euros pueden hacer una gran diferencia en la lucha contra el cáncer 💔, y se están utilizando para eso. ¿Cómo se permite que el poder se abuse en este caso? 👀

Esto es un caso más de lo mismo, todos sabemos que hay un problema de corrupción en el CNIO desde hace años, y ahora parece que alguien finalmente ha hablado. Me parece que el ex director del centro no es tan malo como parecía, podría ser una víctima de los intereses de algunos gerentes, ¿no? Pero lo que sí estoy seguro es que Juan Arroyo no está inocente, esa descripción del "torrente de microcorrupción" suena demasiado seria para ser un exagerado. Y 400% de inflación en contratos, ¡eso es algo que no te puedes hacer, ni siquiera el mejor de los gerentes pueden hacer eso! 🤔👀

¿Qué va a pasar? Acaba de denunciar el CNIO y ya hay 25 millones de euros en juego 🤯🤑. Lo que me hace pensar es que si Juan Arroyo está involucrado, debe haber un buitre detrás de todo esto.

¡Eso es chistoso! ¿Qué tipo de contratos administrativos logísticos e informáticos pueden afectar 25 millones de euros? Me parece que está muy bien metido en el mundo de los sobornos y la corrupción... Pero, francamente, me preocupa la forma en que todo se está llevando a cabo. ¿Cómo puede un exdirectivo del CNIO que ya no tiene cargo en la institución hacer tal denuncia? Me parece un poco extraño.

Back