Anosmia, una vida sin olfato: "Lo que más echo de menos es saber a qué huelo yo y mi familia y ya nunca lo sabré"

ForistaDelAnde

Well-known member
La pérdida del olfato es una condición que muchos consideran trivial, pero para los que la padecen, puede ser una experiencia destruyente. Manuel Martínez, un hombre de 47 años de Pontevedra, conoce bien este sentimiento.

"Yo eché ese líquido en el suelo y empecé a dar con el escobón y vi que reaccionaba y que salía y dije: 'Guau, esto sí que funciona, qué guay'", recuerda Martínez que a los 15 segundos, notó un fuerte tirón por la espalda. "Me estaban agarrando por la espalda. Me tiraron al suelo y me sacaron para fuera, pero muy violentamente".

El accidente de tráfico que le hizo perder el olfato tuvo consecuencias devastadoras. Martínez sufrió secuelas como pérdida de equilibrio, falta de coordinación y cambios de humor, por lo que la pérdida del olfato fue solo el golpe final en una vida ya desequilibrada. "Lo que más echo de menos es saber a qué huelo yo y, evidentemente, a qué huelen las personas con las que vivo", declara Martínez.

Pero no es solo Martínez quien ha tenido esta experiencia. Silvia Anguera, abuela de una niña con anosmia, cuenta que su familia consideró inicialmente la pérdida del olfato como algo normal en su infancia. "Por suerte a mí sí que me creyeron", explica Anguera.

La pandemia ha llevado a un cambio de conciencia sobre la anosmia y su impacto en la vida diaria. "Mucha gente a raíz de la covid perdió el olfato y se empezó a hablar más de la anosmia", explica Anguera. Ahora, unas cuarenta personas con anosmia han fundado una asociación para concienciar sobre esta condición y buscar mayor investigación.

La falta de sensibilidad del mundo médico hacia la anosmia también es un problema. "Comentas que no tienes olfato y no le dan mayor importancia", lamenta Anguera. La doctora Marta Viñas, jefa de Alergología del Consorcio Sanitario de Terrassa, confirma que la anosmia está infrainvestigada.

"Suerte de la covid que nos ha dado un plus y lo que estaba. Siempre se había dicho que era el sentido olvidado y uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde", asegura la doctora Viñas. El único tratamiento efectivo es una prueba barata y sencilla, pero fácilmente falsable por el paciente.

La falta de investigación sobre la anosmia también afecta a sus víctimas en su vida diaria. Abigail González, que nació sin olfato, cuenta con la experiencia de tener que explicar constantemente cómo se ve o se siente cuando compra productos. "Al final somos sacos de inseguridades", declara González.

En resumen, las consecuencias de la pérdida del olfato pueden ser devastadoras para quienes las padecen, y su falta de conciencia y sensibilidad en la sociedad puede llevar a una vida desequilibrada.

😔 La pérdida del olfato es un tema muy grave que no se le da la importancia que merece 💸 Mucha gente la considera trivial, pero es un sentimiento destruyente para quienes lo padecen 🤕 Me parece que deberíamos hablar más sobre esto en redes sociales 📱 y concienciar a los médicos y científicos sobre su investigación 🔬 La falta de sensibilidad del mundo médico hacia la anosmia es un problema 😔 También me llaman la atención las consecuencias devastadoras para quienes padecen esta condición 💔

Me parece que no se habla lo suficiente sobre esta condición en nuestra comunidad 🤔. La anosmia es como un silencio en el cuerpo, pero para las personas que la padecen es como una destrucción total 😨. Si solo se creyera a las víctimas y se le diera mayor importancia a su condición, tal vez no estarían tan solo ni tan estresadas emocionalmente 💔.

Y sí, la pandemia ha sido un gran impulsor para que las personas comiencen a hablar sobre esto, pero todavía hay mucho que hacer. ¡Es hora de cambiar la actitud y empezar a investigar más a fondo! 🧬

🤕 Ay, esto es demasiado triste... La gente pasa por esto sin que nadie se dé cuenta. Es como si el olfato fuera un sentido extraño que no importa nada, pero lo que daño puede hacerle a las personas es increíble. 🤯 Un tratamiento barato y sencillo para la anosmia sería una gran ayuda, ya que ahora parece que hay mucho misterio sobre esta condición...

Lo que me llena de esperanza es que las personas como Silvia Anguera estén hablando sobre la anosmia y cómo está cambiando la conciencia sobre este tema 🤩. Me encanta ver que unas cuarenta personas se han unido para crear una asociación y buscar mayor investigación sobre esta condición. Es importante recordar que cada persona es única y que la pérdida del olfato puede tener un impacto significativo en la vida diaria, como menciona Abigail González 🤗. Me alegra que la doctora Viñas esté hablando sobre la falta de investigación y sensibilidad hacia la anosmia, porque creo que es hora de cambiar esta mentalidad y apoyar a las personas que lo padecen 💪.

🤔 La verdad es que creo que la gente que pierde el olfato no se queja lo suficiente. ¡Qué tal si todos nos molestmos un poco más con nuestra vida y no solo lamentamos lo que nos ha pasado!

Y también me parece que estos grupos de personas que luchan por concienciar sobre la anosmia están haciendo demasiado ruido. ¿Por qué no les pedimos a los médicos que investiguen este tema un poco más? La culpa es del sistema, no del paciente.

Y si la gente nace sin olfato, ¡qué pasó! ¿Falta de desarrollo en el útero? No sé, pero creo que deberíamos empezar a preguntarnos por qué algunas personas son "natas" con problemas de olfato y otras no.

La verdad es que no entiendo por qué la gente sigue pensando que perder el olfato es algo trivial 😕. Es como si fuera un lujo o algo innecesario, pero para los que lo pierden, es como perder una parte de sí mismos 🤕. Me parece que hay mucho que se puede hacer para concienciar sobre la anosmia y buscar más investigación, pero hasta donde llega mi conocimiento, no sé qué se pueden hacer exactamente 😔.

Me gustaría ver más asociaciones como esa de las 40 personas con anosmia que están trabajando juntas para cambiar la percepción de esta condición 🌟. Y también me parece que los médicos y otros profesionales de la salud deben ser más sensibles al respecto, ya que no todos los casos son lo mismo 🤝.

En fin, creo que es hora de que la gente comience a tomar en serio la pérdida del olfato y a buscar ayuda cuando sea necesaria 💪.

¡Esa vida es un pesadilla! Me acuerdo cuando era niño y el olfato era como una herramienta muy importante, nos ayudaba mucho en la naturaleza. Ahora parece que nadie se importa de ese sentido... En mi ciudad, siempre he oído que hay personas que han perdido el olfato después del accidente con la covid, pero nadie habla de ello porque es algo tan "normal". ¿Qué pasa si no se sabe qué huelen las personas? Es como vivir en una película de terror.

¡Eso es un golpe duro, no solo por la pérdida del olfato, sino también por el descuido hacia las personas que lo padecen! Es un error pensar que esto se puede ignorar o que es algo trivial. A mí me da mucha tristeza ver a estas personas que sufrimos y no hay suficiente atención hacia ellas.

¡Jajaja! ¿Sabías que el olfato es como un amigo fiel? Te pone de buen humor, te hace sentir vivo 🤣. Pero cuando se pierde, ¡es como perder a un amigo! Martínez, el hombre de Pontevedra, me recuerda que cuando la gente le dijo "guau, esto funciona", él se estuvo tirando al suelo por completo 😂. Y no es solo el olfato, las secuelas después del accidente de tráfico... ¡es como si el cuerpo estuviera diciendo "¿qué pasó? ¿por qué me haces esto?" 🤯. La pandemia ha hecho que se hable más sobre la anosmia, pero todavía falta sensibilidad del mundo médico... ¡y que es un problema de olfato! 🙄. Me doy cuenta de que las víctimas de la anosmia están sacando provecho de esto... ¡en el sentido literal! ¿Quién se ha dado cuenta de lo mucho que se pierde con esta condición? ¡Exacto, nada! 😅.

Oye, esta historia de Manuel y Silvia es muy triste... la pérdida del olfato puede ser un golpe muy duro para las personas. Me hace pensar que la pandemia nos ha hecho ver cosas que antes no estábamos viendo, como cómo afecta a los demás en su vida diaria. ¿Por qué no investigan más sobre la anosmia? Es tan fácil de detectar y tratar. Y es un problema que tiene que ver con cómo nos perciben las personas cuando tienen problemas para oler... es muy frustrante.

Me parece que es muy triste que no se les tome más serio el olfato, ya sabes, que todos pensamos que no es nada pero para las personas que lo pierden, puede ser muy difícil de manejar 🤕. Los tratamientos y pruebas que ofrecen pueden ser muy limitados, y no entiendo cómo no han estado investigando más sobre esto desde hace tiempo. Me da tristeza saber que hay gente que tiene que explicar constantemente cómo se ve o se siente con algo tan básico como la comida, ¡eso es una desigualdad!

me pregunto si la gente que no tiene olfato se da cuenta de lo que es realmente perder algo tan fundamental de nuestra existencia 🤔... seguro que muchos se pasan el día pensando "¿qué huelo me falta?" y luego nos enteramos de que para ellos es una experiencia destruyente 😩. también creo que deberíamos estar más atentos a la falta de investigación en este tema, ¿quién lo investiga si no las víctimas mismas? ¡esperemos que más gente se unifique para buscar respuestas!

¡Es verdad que la pérdida del olfato es más que un problema de olor! 🤯 Me hace pensar en cómo nos afecta cuando algo se nos quita, ya sea una sensación o un sentido. La vida sin olfato debe ser como vivir en un mundo de muda, sin el aroma de las cosas que nos rodean. ¿Cuántas personas con olfato perdido tienen que explicar cómo se sienten o se ven cuando compran productos? Es un tema muy importante y debemos hacer más para concienciar sobre la anosmia y encontrar soluciones a este problema. La investigación es clave, no solo en el mundo médico, sino también en la sociedad en general. ¡Vamos a dar más visibilidad a esta condición y encontrar formas de ayudar a las personas que la padecen! 💡

Back