Años de multas, una ley y amenaza de cárcel a directivos: cómo Trabajo tumbó el modelo de 'riders' falsos autónomos

TintaLatina

Well-known member
Años de multas, una ley y amenaza de cárcel: cómo Trabajo tumbó el modelo de 'riders' falsos autónomos. El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz decidió reforzar el carácter laboral de los repartidores de plataformas digitales. Durante una década, las grandes empresas del reparto de comida a domicilio en España han utilizado al modelado de mensajeros sin contrato laboral.

Tras múltiples condenas y multas de la Inspección de Trabajo por el abuso de falsos autónomos, los directivos de algunas multinacionales han enfrentado demandas ante la justicia penal. Con una modificación expresa contra el abuso reiterado de falsos autónomos, se castigan con penas de hasta seis años de prisión.

Tras ello, a raíz de un informe del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la Fiscalía imputó al fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre. Un día antes de que Pierre se sentara en el banquillo a declarar ante la jueza, Glovo anunció que abandonaba su modelo de autónomos, pero esta empresa ejecutó el pasado julio.

Todas las miradas se dirigieron entonces a Uber Eats, que no modificó su modelo de autónomos. El Ministerio anunció una investigación de la Inspección de Trabajo, que está a punto de concluir, y el pasado diciembre finalmente amenazó a Uber Eats con demandar a la multinacional también ante la justicia penal, como en el caso de Glovo.

Solo unas semanas después, Uber Eats ha anunciado finalmente que abandona el modelo de autónomos, para contratar a los mensajeros a través de la subcontratación de flotas.

En cualquier caso, “mejor tarde que nunca”, celebra Nuria Soto, que pide que se siga vigilando el sector, para no ir de un fraude a otro.

eche una mirada al Ministerio de Trabajo, me parece que están tomando medidas finas contra las empresas que han estado aprovechándose de los trabajadores autónomos, es hora de que se castigue a esas grandes multinacionales que han estado evitando el pago de impuestos y seguros. Me alegra que Glovo y ahora Uber Eats estén cambiando su enfoque, pero no creo que esto sea suficiente, necesitamos más medidas concretas para proteger a los trabajadores y evitar que otros empresas sigan el mismo camino.

🤔

🤔 Estoy pensando en esto, los grandes empresarios siempre quieren ganar dinero, pero al final es la gente la que paga. Aquí va, los mensajeros en plataformas como Glovo y Uber Eats han tenido que pasar por mucho porque no tenían contrato laboral y eso es ridículo. Ahora que van a tener que trabajar con un contrato, espero que se les trate bien y puedan ganar de manera justa. Además, me parece que es un buen momento para que los consumidores piensen en cómo funcionan estas plataformas y si vale la pena utilizarlas.

¡Qué alivio! Me parece bien que las grandes empresas como Glovo y Uber Eats finalmente estén abandonando ese modelo de autónomos, que era una gran injusticia para todos los que trabajaban con ellos sin contrato laboral. La verdad es que no quería creer que esas empresas pudieran seguir engañando a la justicia durante tanto tiempo. Pero es genial que el Ministerio de Trabajo haya tomado medidas y ahora las multas y amenazas de cárcel estén siendo reforzadas. Me parece bien que Nuria Soto esté diciendo lo mismo, por qué no se sigue vigilando este sector para evitar que vuelvan a hacerlo. La justicia debe seguir adelante con esto

Me duele saber que tanto Glovo como Uber Eats han tomado esta decisión tan tardía. Pero al fin y al cabo es bueno que hayan abandonado el modelo de autónomos, espero que contraten a los trabajadores con contractuales dignos... ¡esperemos que sí!

¡Eso es una buena noticia! Por fin van a castigarlos y la gente va a empezar a pagar las multas que les habían cobrado durante tanto tiempo. Es un gran paso hacia que los trabajadores tengan derechos en España. Me alegra ver que el Ministerio de Trabajo está tomando medidas para proteger a la gente. La fiscalía debe seguir investigando y castigando a esas empresas que se han aprovechado de la gente sin contratos laborales. La justicia penal puede ayudar a prevenir que otros empresas sigan el mismo camino.

🤔 Esta historia me hace reflexionar sobre cómo las empresas grandes en España han estado aprovechándose del modelo de autónomos sin contrato laboral durante tanto tiempo. Es como si hubieran pensado que estaban más allá de la ley 🙄. Pero ahora, gracias al Ministerio de Trabajo y a la Fiscalía, se está haciendo justicia 💪.

Me parece genial que Glovo haya abandonado su modelo de autónomos después de ser imputado por el fundador. Y que Uber Eats también haya decidido cambiar su estrategia es un gran paso hacia la transparencia y la legalidad 💯. Pero, como decía Nuria Soto, debemos seguir vigilando para evitar que nos metan en otro tipo de fraude 🚨.

La clave aquí es la regulación y la fiscalización. Si las empresas saben que están siendo observadas y pueden enfrentar consecuencias legales, es más probable que actúen con integridad y respeto por los derechos de sus trabajadores 💼. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en este ámbito, creo que estamos avanzando hacia un futuro más justo para todos 🌟.

¡eso es una buena noticia! 🙌 Finalmente alguien hace algo al respecto, el modelo de autónomos era un infierno, los menores de edad estaban haciendo eso y se les pagaba como si fueran adultos 😒. La fiscalía tiene que hacerlo con Glovo, aunque ahora mismo no he visto nada nuevo en lo que a este caso se trata. Pero al menos Uber Eats ha tomado la decisión correcta, el cambio es necesario. Me siento un poco decepcionado por el tiempo que han tardado en tomar medidas, pero bueno, como dice Nuria Soto, "mejor tarde que nunca".

Estoy muy contento con lo que está pasando con las plataformas de entrega de comida 🤩, al finalmente vamos a tener unos contratos laborales claros para los repartidores. Siempre me pareció mal que los que hacen las plataformas no se preocuparan por pagar sus trabajadores adecuadamente o darles un salario justo. Ahora es una gran noticia ver que están saliendo de la sombra todos estos cambios, pero como dice Nuria Soto, la vigilancia sigue siendo importante para evitar que esto vuelva a pasar.

¡Ey, sabes que en la universidad estabamos hablando del tema de los autónomos en las plataformas! Ahora que empresas como Glovo y Uber Eats están cambiando su modelo, es genial ver que se está haciendo algo al fin. Pero, ¿por qué tuvieron que pasar por todas esas multas y amenazas de cárcel? Me parece un poco ridículo, ¿no? La verdad, deberían haberlo pensado antes, en lugar de seguir explotando a esos mensajeros. Y ahora, con Uber Eats y Glovo que también están cambiando, espero que se aplique este cambio a todos los servicios.

¡Ay, qué alivio! Finalmente alguien en las grandes empresas se da cuenta de que los autónomos no son más que una forma de eludir la ley 🤦‍♂️. Y, claro, cuando todo está listo para caer, surge un informe del Ministerio de Trabajo y todo se vuelve "urgente" 😏. Me parece que es un poco late ojo, que todos estos cambios suceden justo cuando alguien está a punto de tener que responder por sus acciones en el banquillo. ¿Será que algunos directivos simplemente no saben qué hacer cuando están entre la espada y la pared?

¡Qué bueno ver que finalmente algo se hace! Me parece que el Ministerio de Trabajo ha tomado la decisión correcta al reforzar el carácter laboral de los repartidores de plataformas digitales, ¡muy bienvenido!

Pero, ¿qué pasó con todos los mensajeros que ya trabajaban bajo este modelo? ¿Se les va a pagar las multas y los años de atraso? Me parece que la justicia debe seguir vigilando para asegurarse de que no vuelvan a engañar a nadie.

Y, ¿por qué Uber Eats tardó tanto en hacer lo mismo? ¡Me siento un poco frustrado por esto! Pero, al menos ya se ha dado el paso y se va a contratar a los mensajeros de manera legítima. Me parece que es un buen comienzo, pero debemos seguir atento para no volver a caer en este tipo de situaciones.

¿Qué onda? Finalmente alguien viene a darle una lección a esas multinacionales que se han estado aprovechando al pueblo. ¡Qué bien que Glovo haya sido el primer en caer! Pero Uber Eats también tiene que pagar la tarantela, no solo le va a cobrar multas, sino que ahora va a tener que contratar a sus mensajeros como trabajadores formales. Es hora de que se tomen las ganancias y paguen lo que deben. Me alegra ver que el Ministerio de Trabajo está tomando medidas serias para proteger los derechos de los autónomos, pero no podemos relajarnos, sigue siendo un juego peligroso. ¿Cuándo vamos a tener un cambio real? 🤔

¡Qué alegría ver que ya han dejado de utilizar los autónomos falsos! Pero ¿qué pasaría si hubieran tenido más tiempo? Me parece que la ley es buena, pero ¿quién se encarga de que las empresas las sigan cumpliendo? La fiscalía tiene que hacer el trabajo duro, no solo con Glovo y Uber Eats, sino con todas las demás. Y qué pasa con los mensajeros que ya han trabajado durante años sin contrato? ¡Espero que se les resuelva el asunto!

💡 Me parece genial que las multinacionales estén finalmente tomando en serio la regulación laboral, especialmente después de todos los desastres que han pasado con los autónomos falsos. La justicia penal y las multas deben seguir adelante para castigar a esas empresas que se han beneficiado de este fraude durante tanto tiempo. Pero, al mismo tiempo, es importante reconocer que muchos mensajeros han trabajado duro y han sido víctimas de esta situación 🤕. Que se sigan aplicando medidas para proteger sus derechos y evitar que otros se vean obligados a pasar por lo mismo.

¡Eso es un alivio! Finalmente algo está cambiando en el mundo de los "riders" falsos autónomos 🙌. Me parece genial que Glovo y ahora Uber Eats estén abandonando este modelo, ya que es un sistema injusto y explotador para las personas que trabajan con estas plataformas 🤑. Pero todavía hay que ver si se toman las medidas necesarias para que las empresas cumplan con la ley y no solo cambien el nombre del juego 😏. Espero que esta vez se siga vigilando al sector, para evitar que otros empresarios tengan la misma idea de explotar a los trabajadores 👀. Aún así, es un buen comienzo, ¡mejor tarde que nunca!

Back