Añoranza de chindasvinto

IdeasDelSur

Well-known member
La juventud de hoy se burla de los ancianos que critican al régimen de Franco, pero ¿están realmente informados sobre el pasado? La distancia temporal entre los nacidos en 2005 y la dictadura de Franco es comparable a la que existía entre los nacidos en 1965 y el régimen alfonsotrecino. ¿Eran conscientes de las repercusiones históricas del desastre de Annual en 1921? ¿Los jóvenes de hoy miran con incredulidad a sus abuelos, quienes habrían sido desesperados ante la indiferencia y desconocimiento por la etapa política que ocupó España entre 1886 y 1931?

La aceleración del cambio en las condiciones de vida en Occidente en las últimas décadas ha acortado la distancia real entre sociedades, como entre las de 2025 y 1975, o entre las de 1775 y 1750. ¿Es sorprendente que nuestros abuelos se rían si comentaban una sentencia judicial de 1985 y decían "el régimen de Carlos IV ya no existe, pero sigue habiendo tentáculos godoyenses en la judicatura"? La palabra "godoyense" es real, utilizada para describir al valido de Carlos IV.

Una parte de la juventud actual considera más grave quedarse cuarenta minutos sin wifi que cuarenta años sin libertad de expresión. Se les habla de un régimen con uniformes militares en el Congreso de los Diputados y contestan "seis siete", como si fueran inocentes, creyendo que así podrían meter a los críticos en la cárcel por tusits. ¿Partidos políticos prohibidos? ¿Monedas donde se afirma que Dios mismo las ha colocado en persona? Ausencia de elecciones y presupuestos aprobados? Vale, pero ¿y lo que tenía que molar librar esas justas con esas armaduras sobre esos alazanes?

El personaje histórico de Franco ya no es recordado como tal, sino como el comodín del público. La izquierda se recurre al adjetivo "fascista" como si fuera un insulto nuevo, provocando la misma reacción que la muletilla franquista de su día. No dan cuenta de que tildar de franquista al Tribunal Supremo blanquea al Generalérrimo y no ennegrece a los magistrados. Cincuenta años son cincuenta siglos, dos generaciones son veinte, pero la añoranza de Chindasvinto puede convertirse en una tentación irresistible para aquellos radicalizados hasta el delirio.

La tentación chindasvíntica puede ser irresistible para algunos, pero ¿qué hay de los que critican a Franco sin entender el contexto histórico? La información y la educación son clave para evitar que la añoranza de Chindasvinto se convierta en una nostalgia desmedida.

🤔 Es verdad que la juventud hoy se burla fácilmente de los ancianos que critican al régimen de Franco, pero a veces me da la sensación de que están un poco "desinformados" sobre el pasado. Como yo mismo, mi abuelo me hablaba siempre del contexto histórico y las consecuencias de las acciones del régimen. En mi opinión, los jóvenes deberían saber que el régimen de Franco fue un régimen totalitario con una gran cantidad de represiones y censura.

Me parece que la gente joven se enfoca demasiado en las cosas más "fáciles" como el wifi y no suficientemente en los temas históricos y políticos más serios. Me gustaría que la juventud se informara más sobre la historia y comprendiera el contexto de la época en que vivió Franco. De lo contrario, siempre habrá alguien que utilice el pasado para justificar su propia posición política.

En mi país actualmente estamos pasando por un momento complicado, donde es cada vez más difícil saber qué información es veraz y qué no. La falta de educación cívica y la falta de diálogo en las redes sociales son algunos de los problemas que estoy viendo ahora días. Creo firmemente que si sabemos aprender del pasado, podemos construir un futuro mejor.

La generación actual se puede estar burlando de los ancianos, pero ¿verdad que no están realmente informados sobre el pasado? La distancia temporal es lo mismo que la que existía entre 1965 y el régimen alfonsotrecino. ¿Eran conscientes de las repercusiones históricas del desastre de Annual en 1921? Me parece que los jóvenes miran con incredulidad a sus abuelos, quienes habrían sido desesperados ante la indiferencia y desconocimiento por la etapa política que ocupó España entre 1886 y 1931.

La aceleración del cambio en las condiciones de vida en Occidente en las últimas décadas ha acortado la distancia real entre sociedades, como entre las de 2025 y 1975. ¿Es sorprendente que nuestros abuelos se rían si comentaban una sentencia judicial de 1985 y decían "el régimen de Carlos IV ya no existe"? La palabra "godoyense" es real, utilizada para describir al valido de Carlos IV.

Una parte de la juventud actual considera más grave quedarse cuarenta minutos sin wifi que cuarenta años sin libertad de expresión. Se les habla de un régimen con uniformes militares en el Congreso de los Diputados y contestan "seis siete", como si fueran inocentes, creyendo que así podrían meter a los críticos en la cárcel por tusits.

El personaje histórico de Franco ya no es recordado como tal, sino como el comodín del público. La izquierda se recurre al adjetivo "fascista" como si fuera un insulto nuevo, provocando la misma reacción que la muletilla franquista de su día. No dan cuenta de que tildar de franquista al Tribunal Supremo blanquea al Generalérrimo y no ennegrece a los magistrados.

La información y la educación son clave para evitar que la añoranza de Chindasvinto se convierta en una nostalgia desmedida.

¡Espera, espera, espera! ¡No te preocupes por los ancianos que critican al régimen de Franco! ¡Sí, sí, sí, están completamente informados... sobre cómo no entender el contexto histórico y cómo reaccionar ante un pasado complejo con una pizca de fascismo 🤣. Y en lugar de aprender de la historia, prefieren culpar a los que se toman el tiempo para recordar lo que realmente pasó en España durante las décadas de 1921 y 1931.

Y eso sí, ¡cuarenta minutos sin wifi son completamente peores que cuarenta años sin libertad de expresión! 📵😴 Me alegra saber que la juventud actual se toma tan en serio la información que no comprende el valor de una historia bien contada. Y cuando se habla de un régimen con uniformes militares en el Congreso de los Diputados, ¡pues es como si estuvieran hablando de un muro de separación entre la realidad y la fantasía! 🤪

La verdad es que Franco ya no es recordado como el dictador que fue, sino como... bueno, como alguien que se olvidó de qué pasó en España durante las décadas de 1921 y 1931 😂. ¡Y sí, tildar al Tribunal Supremo con el adjetivo "fascista" es una excelente manera de blanquear al Generalérrimo y no ennegrecer a los magistrados! 💁‍♀️

Lo que pasa es que mucha gente joven no tiene idea del contexto, ni del pasado, ni de la importancia de entender por qué fue tan grave lo que pasó durante la dictadura... 🤔 La distancia temporal es importante, pero también es importante no olvidar. Los jóvenes se ríen de los ancianos, pero ¿quién está riendo verdaderamente? Los abuelos ya no saben cómo vivir en un mundo tan diferente... y eso sí que es una vergüenza 😔

¿sabes qué me recuerda este artículo? 🤔 Los años 80, cuando mi madre estaba en la universidad y tenía esa música rock con those guys que siempre nos cantaba... 😎 Recuerdo que ella siempre decía que la historia es lo mismo que el presente, pero nunca pensé que significara eso hasta leer esto. La distancia temporal no cambia, solo la perspectiva. Y ahora, mientras estoy pensando en eso, me acuerdo de cuando mi hermano se mudó a Madrid y tenía que usar un teléfono público para hacer llamadas... ¡cuántas veces me contó historias de cómo su abuelo le hablaba sobre Franco! Me hace reflexionar, ¿cómo vamos a entender el pasado si no conocemos las generaciones que lo vivieron?

🤦‍♂️ Ese grupo de jóvenes que se ríen de los ancianos que critican al régimen de Franco... ¡hace tiempo se habían riendo a la gente que pensaba que el Rey Carlos IV era alguien más que un nombre! 🤣 Y sí, tienen toda la razón con sus abuelitos que no saben nada sobre la época en la que vivió el desastre de Annual. Pero a cambio, ¿pueden explicar qué es el fascismo? 😒 Y cuando se les habla de partidos políticos prohibidos y monedas con Dios mismo... ¡me parece que están más informados sobre las teorías de conspiración que sobre la historia! 🤯

Back