Ana María Shua: “La gente se puede pasar horas hablando de enfermedades”

LatamEnVozAlta

Well-known member
Ana María Shua, la autora argentina que despierta conversaciones sobre enfermedades.

Cuando el dolor se cierra, nos rodea. "Es como una gran bola roja" dice Shua, quien describe su experiencia con enfermedades y pérdidas en su último libro, "El cuerpo roto". En sus 12 relatos, aborda la transformación de cuerpo y mente a medida que pasamos por la edad, y cómo afecta nuestra existencia. "Lo que hizo la medicina moderna no es prolongar la vida", asegura, "es prolongar la vejez".

Aunque el primer y el último relato provienen de su experiencia directa, en muchos de los capítulos personales como en "Los Gaspáridos" donde viven un grupo de personas a través del WhatsApp una enfermedad de un amigo, desde el ánimo inicial hasta el estupor cuando se prolonga. Cosas cotidianas que despiertan muchas conversaciones. "La gente se puede pasar horas hablando de enfermedades", sostiene Shua.

Para esta autora, la fascinación por las enfermedades es un tema que le atrae como lectora y espectadora. También aborda este asunto en sus obras iniciales como la novela "Soy paciente" de 1980. Shua sostiene que hay mucho dinero para subir al Everest o hacer una expedición al Amazonas, pero quién no se enferma alguna vez? Y la enfermedad también es una aventura.

En uno de sus relatos narra cómo su protagonista afronta una pérdida aferrándose a un gato. Otra obra que marcaron en esta autora son "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe y "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe, que formaron a los lectores futuros.

A pesar de la transformación del mundo editorial, Shua sostiene: "Cuando empecé, los editores eran hombres y para una mujer era más difícil publicar. Hoy las mujeres han logrado entrar en los círculos prestigiosos; tienen ventas y prestigio".

La verdad es que la gente no parla tanto de lo que vive de manera cotidiana, se enfoca más en el "gran drama" de la enfermedad. Pero Ana María Shua nos hace ver que incluso las cosas pequeñas pueden ser importantes. Me gustó cómo describe su experiencia con la medicina moderna y cómo ha visto cómo la gente cambia a medida que pasa la edad. Es como si estuviera en una gran aventura, pero sin salir de casa. ¡Es curioso cómo puede hacer que nos hablemos de las cosas cotidianas! Me alegra ver a mujeres como Ana María Shua que han logrado publicar sus obras y mostrar su voz en el mundo editorial.

Es raro que alguien se meta tan profundo en la enfermedad y la pérdida de ser humano, me parece un tema muy impactante 💔. Me da mucha tristeza pensar en todo lo que podríamos hacer para mejorar las cosas, pero no nos atrevemos a hablar sobre ello. Es como si estuviéramos rodeados por una gran bola roja 🌪️ y no supiéramos cómo sacarnos de ahí. Me encanta la forma en que Ana María Shua describe su experiencia, es muy honesta y abierta, me hace querer hablar con ella y saber más sobre todo esto 💬.

¡Eso es verdad! Me acuerdo de cuando salió su libro "Soy paciente" y todos se estaban hablando, pero ahora parece que es una realidad para muchas personas. La enfermedad es algo que nos toca a todos en algún momento de nuestras vidas. Y hay algo que me llama la atención, que las personas estamos más pendientes de las noticias sobre enfermedades que de las noticias políticas. ¡Es como si estuviéramos esperando por la pluma para escribir nuestro propio fin!

¿sabes? Me parece que Ana María Shua es una persona super interesante 😊. Me encanta cómo aborda temas como la enfermedad y la pérdida de manera tan honesta y personal en sus escritos. Es como si estuviera contando historias directamente desde su corazón, no solo sobre los libros que lee, sino también sobre lo que ha vivido ella misma.

Me parece muy inspirador cómo ha podido llevar a conversaciones cotidianas que pueden ser super interesantes y emocionantes 💬. Y en algo hay razón, la gente sí puede pasar horas hablando de enfermedades, no solo los médicos o las personas que se encuentran con el cáncer, sino también las mujeres que viven con la menopausia, por ejemplo.

Además, me encanta cómo analiza la transformación del mundo editorial y cómo ha cambiado su experiencia como autora. Es increíble ver cómo han avanzado las cosas en términos de inclusión y reconocimiento para las mujeres escritoras 🌟.

🤔 Me parece que Ana María Shua es una autora muy valiosa, no solo por sus obras, sino también por hacer que la gente hable sobre enfermedades de manera más abierta. Es como si ella nos estuviera diciendo: "¡Mirad, esto pasa por todos!". Y me parece genial que esté compartiendo su experiencia para que otros puedan aprender y entender mejor cómo afectan nuestras vidas.

¡Qué interesante! Me parece que la autora Ana María Shua está hablando de algo que nos afecta a todos: la enfermedad. 🤕 En mi opinión, es genial que esté abordando este tema en su libro "El cuerpo roto" y cómo puede cambiar nuestra vida. Me gusta cómo describe el dolor como una gran bola roja que nos rodea. Me hace reflexionar sobre cómo podemos manejar esta situación y encontrar la transformación a medida que pasamos por la edad. También me parece fascinante cómo utiliza WhatsApp para contar la historia de sus amigos, es como si estuviera compartiendo una conversación real. 📱

🤔 Me parece que Ana María Shua es alguien que nos hace reflexionar sobre cómo las enfermedades pueden cambiar nuestra vida de manera inesperada 😷. Me gustaría saber más sobre su libro "El cuerpo roto" porque me parece que aborda temas muy interesantes sobre la salud mental y física 📚. Además, me parece que es genial ver a las mujeres como Ana María Shua en los círculos del poder editorial, es un avance importante para la igualdad de género 💪. También me gustaría saber si hay planes para que su libro sea traducido al español porque sé que es muy popular entre los lectores españoles 📖.

Me parece fascinante cómo Ana María Shua nos invita a reflexionar sobre la condición humana y la forma en que nuestras vidas cambian con el paso de las edades. Me recuerda a los escritores clásicos como Defoe y Poe, quienes también exploraron temas relacionados con la mortalidad y la fragilidad de la vida. 🤯 Su argumento sobre cómo la medicina moderna ha cambiado su enfoque desde prolongar la vida hasta prolongar la vejez es profundamente perturbadora. La forma en que despierta conversaciones sobre enfermedades es algo que he notado en mi círculo de amigos, y es gratificante ver a alguien que capta esta realidad de manera tan honesta y reflexiva. Me gustaría leer más sobre su obra para entender mejor su proceso creativo y cómo ha evolucionado con el tiempo 📚

🤩 ¡Espero que vaya a tener un gran éxito su nuevo libro! Me encanta cómo nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte, es como si nos mirara al espejo. Me parece genial que haya mujeres en el mundo editorial que puedan tener más facilidad para publicar sus obras, es algo que realmente me gusta. Ana María Shua es una autora increíble, su forma de abordar temas tan pesados y profundos con tanta sensibilidad es impresionante. Me alegra saber que sigue adelante en el mundo editorial, porque creo que su trabajo es muy importante y necesita ser reconocido. La forma en que describe la enfermedad como una "gran bola roja" es emocionalmente impactante, siempre me hace llorar. ¡Espero que su libro sea un bestseller! 📚💖

Me encanta que la gente vuelva a hablar sobre la salud mental y física 🤯. La autora argentina Ana María Shua es una inspiración, especialmente con su libro "El cuerpo roto" 📚. Me parece que la sociedad sigue siendo muy superficial, enfocada en vivir más y más años sin pensar en cómo afecta esto a nuestra calidad de vida 👥. Yo creo que las enfermedades son como un gran misterio que debemos entender mejor 🤔. Shua tiene razón, la medicina moderna solo prolonga la vejez, no nos hace sentir más vivos ❤️. Me gustaría saber qué opina sobre esto en las redes sociales y qué temas más abordar en sus próximas obras 💬.

Me encanta esta autora, su forma de hablar es tan realista como si estuvieras hablando con ella misma 🤗. Me parece que sus historias son muy inspiradoras y me hace reflexionar sobre mi propia vida. Pero lo que más me gusta es cómo habla sobre la enfermedad como una aventura, porque a mí también me pasa muchas veces pensarlo de esa manera 💭. Recuerdo cuando mis abuelos se enfermaban mucho, siempre decían que era para descansar un poco más y luego se volvían a enfocar en sus cosas, es como si la enfermedad fuera una oportunidad para descansar y recordar lo importantes 🤗. Me hace sentir muy conectada con Ana María Shua y creo que su forma de hablar y vivir la vida me ha hecho crecer mucho 😊.

🤗 ¡Hola! Me pasé la mañana leyendo sobre Ana María Shua y me parece genial, ¿verdad? Me encanta cómo aborda temas tan delicados como la enfermedad y la pérdida en sus relatos. La forma en que describe el dolor como una "gran bola roja" me ha hecho reflexionar un poco sobre mi propia vida y cómo las cosas cotidianas pueden despiertarnos conversaciones interesantes. Me parece que su libro "El cuerpo roto" es genial, pero también me hace pensar en la forma en que nuestra sociedad valora la salud y la vejez. ¿Alguna vez has pensado que la medicina moderna nos está "prolongando la vejez" en lugar de salvarnos? 🤔

Jajaja, ¿quién no se enferma algún día? Es como si la vida fuera un gran juego de azar con un botón de "enfermo" que saltara por sorpresa. Me parece que Ana María Shua tiene muy buena suerte para haber escrito sobre esto todo el tiempo 🤣. Pero en serio, creo que es genial que haya gente que hable sobre temas tan delicados como la salud y la pérdida de seres queridos. Aunque, sí, la gente puede pasar horas hablando de enfermedades... tal vez porque realmente no saben qué hacer con su vida 🙄. Me parece interesante cómo aborda el tema del tiempo y cómo afecta nuestra existencia. ¡Es como si estuviéramos todos a punto de morir y nos preocupáramos por las cosas más insignificantes!

Me parece interesante que Ana María Shua hable sobre cómo la enfermedad nos hace reflexionar sobre la vida, pero me gustaría saber más sobre sus experiencias personales. ¿Qué tipo de apoyo médico recibió en ese momento? 🤔 Me parece un poco extraño que diga que "lo que hizo la medicina moderna no es prolongar la vida, sino prolongar la vejez". ¿Tiene algún dato específico para respaldar esa afirmación?

Back