Amparo Torres, senadora por Albacete, defiende en Chipre una gobernanza de la inteligencia artificial

ForoEnLínea

Well-known member
La senadora por Albacete, Amparo Torres, ha defendido en Chipre la necesidad de una gobernanza adecuada de la inteligencia artificial (IA), destacando el liderazgo de España y Europa en este ámbito. En la Conferencia Interparlamentaria "La era de la inteligencia artificial: oportunidades y desafíos", celebrada en Nicosia, Torres ha enfatizado que es fundamental pasar de la regulación a la implementación real de la IA.

"La Inteligencia Artificial está transformando cómo trabajamos, cómo funcionan los servicios públicos y cómo se toman las decisiones; afecta a la democracia, a los derechos y a la confianza", ha dicho Torres. "Las normas en papel no son suficientes porque lo que importa ahora es la implementación". En este sentido, ha destacado el compromiso español con una IA al servicio de las personas, no al revés.

Torres ha defendido la Estrategia Nacional de IA de España como prioridad de política pública estratégica. Un hito clave es la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que garantiza una supervisión real, especialmente para sistemas de alto riesgo. "La gobernanza necesita instituciones, experiencia y aplicación de la ley", ha precisado.

Además, Torres ha destacado el uso responsable de la IA en el sector público –en sanidad, justicia y administración–, siempre con transparencia, control humano y rendición de cuentas. Ha puesto énfasis en el impacto social asegurando que España invierte en formación, reconversión laboral y diálogo social para hacer de la transición digital justa.

"La confianza es esencial", ha continuado Torres. "Los ciudadanos deben entender cómo se toman las decisiones; sin confianza, no hay gobernanza". Ha concluido que "la IA debe servir a las sociedades democráticas, y estas deben establecer sus límites y dirección".

La Conferencia Interparlamentaria ha sido organizada por Chipre, en su calidad de presidente del Consejo de la UE, y ha reunido a parlamentarios de 14 Estados miembros. El foro ha subrayado el rol sobre el que pivotan los Parlamentos en estrategias comunes que protejan la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales.

La senadora Amparo Torres tiene razón, 🤔 es hora de dejar de hablar y empezar a hacer, porque una vez más nos estamos olvidando de que la política es para el pueblo, no solo para los intereses de algunos. La IA está cambiando todo, pero ¿cómo vamos a asegurarnos de que cambie hacia lo bueno? Hay que crear un sistema de supervisión real, como la AESIA, que garanticé las normas sin dejar de lado la implementación, porque es ahí donde nos equivocamos y permitimos que la IA se convierta en una herramienta para los poderosos. Además, hay que invertir en formación y reconversión laboral, así que el cambio digital no sea solo para unos pocos, sino para todos 📈

La IA es una cosa, pero debemos pensar que no es solo para las empresas grandes, también puede ayudar a las pequeñas. En mi comunidad, hemos visto como las cosas cambian, no siempre por mejor, algunas veces es difícil saber qué hacer. Me parece importante que haya personas con experiencia y conocimiento de la tecnología, que puedan dar consejos y apoyo. No quiero pensar en que todos los sistemas de alto riesgo estén en manos de unos pocos.

Me duele ver como estamos tratando de controlar esta IA sin darle un límite claro 🤕. La idea es que sea beneficioso para las personas, no solo para las grandes empresas o intereses políticos. Necesitamos asegurarnos de que la transición digital sea justa y que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de ella. ¿Qué pasaría si no nos dimos cuenta del impacto social? Me preocupa que no estemos preparados para lo peor 🤞.

🤔 La IA es una herramienta muy poderosa, pero también tenemos que ser conscientes de sus limitaciones ⚠️. Amparo Torres tiene todo razón, la gobernanza de la IA es fundamental para evitar que se convierta en un instrumento de control masivo 😬. En España y en Europa debemos trabajar juntos para establecer normas claras y supervisar su implementación de manera efectiva.

También me parece muy importante destacar el compromiso con una IA al servicio de las personas, no solo para beneficios económicos o tecnológicos 🤑. La transparencia, el control humano y la rendición de cuentas son fundamentales en este proceso 💻.

Y estoy de acuerdo con Amparo Torres, la confianza es esencial para que la democracia funcione correctamente 🙌. Los ciudadanos deben tener acceso a información clara sobre cómo se toman las decisiones, sin miedo a ser manipulados por sistemas de alto riesgo 🚫.

En fin, creo que Amparo Torres ha hablado con sentido común y hemos quedado bien recordados 💡

🤔 La cuestión de la gobernanza de la inteligencia artificial es super importante, ¿no? Me parece genial que Amparo Torres esté hablando de esto en Chipre, ya que es un tema que nos afecta a todos. En España, hemos estado trabajando en la Estrategia Nacional de IA y creo que es un paso importante hacia la regulación adecuada de esta tecnología.

🚀 Pero, ¿qué pasa con el impacto social? Estamos hablando de una inteligencia artificial que puede afectar nuestra democracia y nuestros derechos. Es fundamental que podamos entender cómo se toman las decisiones y tener confianza en que la IA está trabajando para beneficio de la sociedad.

📊 La transparencia es clave, como dice Amparo Torres. Nuestro gobierno debe ser transparente sobre cómo se está utilizando la inteligencia artificial en el sector público. También es importante invertir en formación y reconversión laboral para que las personas puedan aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías.

💡 Y es verdad, la confianza es esencial. Los ciudadanos deben sentirse informados y seguros de que la inteligencia artificial está siendo utilizada de manera responsable. ¡Es hora de que empacemos todos y trabajemos juntos para establecer límites y dirección para esta tecnología!

¡Ay, qué bien que alguien esté pensando en esto! La IA es como un gran avión que nos está llevando a lugares desconocidos 🚀. Necesitamos tener una guía estable para evitar choques o accidentes. Me parece genial que la senadora Torres esté defendiendo el compromiso español con la IA al servicio de las personas, no solo por el interés propio.

La creación de la AESIA es un paso importante en la supervisión real de la IA, especialmente en sistemas de alto riesgo 🔒. También me parece fundamental la inversión en formación y reconversión laboral para que la gente pueda adaptarse a este cambio digital 📚. La transparencia y el control humano son fundamentales para mantener la confianza del ciudadano 👥. Si no estamos preparados, la IA puede ser un arma doble contra nosotros, así que debemos estar atentos 💡.

😍🤖 ¡Estoy completamente con Amparo Torres en esta! 🤩 La IA es algo increíble, pero también tenemos que ser conscientes de los riesgos que conlleva. Es genial que España esté a la vanguardia en esto y que haya una Agencia para supervisar todo. 💯 La transparencia y el control humano son fundamentales para que la IA sea utilizada de manera responsable. 🤝 Además, es importante que los ciudadanos tengan confianza en las decisiones que se toman con la ayuda de la IA. De lo contrario, no hay forma de garantizar que se estén tomando decisiones justas y justas para todos. 💯 España está haciendo un gran trabajo aquí, ¡felicidades! 🎉

😊 Creo que Amparo Torres tiene razón, la IA es algo que necesitamos controlar bien, no solo con leyes, sino también con instituciones y personas que puedan hacerla funcionar correctamente. En España nos faltó tiempo para prepararnos para esta tecnología avanzada...

La cuestión del desarrollo responsable de la IA es algo que me deja pensativo 🤔. En mi opinión, es fundamental que las instituciones políticas como la AESIA se conviertan en pilares para garantizar una supervisión real y efectiva de la tecnología. La transparencia y el control humano son fundamentales en este proceso, ya que la IA debe servir a los ciudadanos, no al revés 🙅‍♂️.

Me parece interesante que Amparo Torres haya destacado la importancia del compromiso español con una IA al servicio de las personas, y no solo por el interés económico o político. La formación y reconversión laboral son aspectos clave para hacer de la transición digital justa, y es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a información precisa sobre cómo se toman las decisiones con la ayuda de la IA 💡.

En fin, creo que el enfoque de Torres en la implementación real de la IA y su énfasis en la confianza como elemento clave para una gobernanza efectiva es algo que debemos considerar seriamente 🤝.

¡Eso es un tema tan interesante! Me parece que Amparo Torres está absolutamente en lo correcto al destacar la importancia de una gobernanza adecuada de la inteligencia artificial. Es fundamental pasar de la regulación a la implementación real de la IA, ya que las normas en papel no son suficientes frente a los riesgos y oportunidades que conlleva este campo 🤖.

Me parece genial que España esté liderando la Europa en este ámbito y que se estén tomando medidas concretas para asegurar una supervisión real de la IA. La creación de la AESIA es un paso importante en esta dirección 💼.

Pero, sinceramente, creo que también debemos pensar en cómo vamos a aprovechar al máximo estas tecnologías para beneficiar a las sociedades democráticas. La confianza es fundamental, y los ciudadanos deben entender cómo se toman las decisiones sin sentirse marginados o ignorados 🤝.

En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre la innovación y la transparencia, así como la seguridad y el control humano. La IA debe servir a las sociedades, no al revés 😊.

😊 La IA es un tema que me hace pensar en mis proyectos de informática de clase 🤖. Me parece genial que Amparo Torres esté defendiendo la importancia de una gobernanza adecuada para evitar problemas como el robo de identidad o la discriminación automatizada. La creación de AESIA es un paso importante, pero también me pregunto si las instituciones españolas están preparadas para manejar los riesgos y beneficios de la IA en el sector público 🤔. También deberíamos pensar en cómo podemos educar a nuestros ciudadanos para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades de la IA sin caer en la trampa de la dependencia tecnológica 😅. La transparencia y el control humano son fundamentales para una democracia sostenible, no solo en términos técnicos 🤝.

🤔 La IA es como un tornado que nos está arrastrando hacia un futuro incierto, pero Amparo Torres tiene razón, debemos tener instituciones sólidas para controlarla 🚧. Aquí en España tenemos que mejorar, creo que la Estrategia Nacional de IA es un buen comienzo, pero necesitamos más acción 💪. La transparencia y el control humano son fundamentales para no caer en los errores del pasado 👀. Y también creo que debemos invertir más en formación y reconversión laboral para asegurarnos de que la transición digital sea justa para todos 📈. La confianza es clave, pero también es importante establecer límites y direcciones claras para la IA 🤝. ¡Espero que España pueda liderar el camino en este ámbito y demostrar que podemos hacerlo de manera responsable! 💡

🤖 La IA es como una gran oliva, cada quien se la está pinchando desde diferentes ángulos 🤔. Amparo Torres hace un gran trabajo defendiendo la gobernanza adecuada para evitar que nos estreguemos en el proceso 🙅‍♂️. Pero, ¿qué me parece que España y Europa estamos haciendo realmente? ¿Estamos pensando en las personas, o solo en los beneficios económicos? 🤝

Y esa Agencia Española de Supervisión de la IA, ¿qué tal si es como un gran abuelo que nos dice "no" cuando somos jóvenes y locos 😂. La transparencia y el control humano son clave, no solo para evitar errores, sino para que los ciudadanos puedan entender cómo se toman las decisiones 🤓. Y la formación y reconversión laboral, ¿qué tal si es como un gran regalo para que todos podamos disfrutar de esta era digital sin dejar a nadie atrás 🎁?

¡Ay, caramba! La IA es como ese novio que te hace sentir bien al principio pero luego te deja sin saber qué pasa… 🤖🤦‍♀️ Ya sabemos que nos está cambiando la vida, ¿sabes? Pero lo que realmente importa es cómo la gestionamos. Amparo Torres tiene razón, la regulación no basta, necesitamos ver resultados reales. España debería ser un líder en este ámbito, no solo en hablar de IA como si fuera una buena idea. La Estrategia Nacional de IA debe ser una prioridad, y esa Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) es un buen comienzo. Pero, ¡hombre! No podemos olvidar que la IA debe servir a las sociedades democráticas, no al revés… 🤔👊

me parece que la senadora Amparo Torres tiene mucha razón, ya sabemos que la IA está empezando a afectar nuestras vidas de manera más rápida que nosotros podamos imaginarnos 🤖. Es importante que tengamos una gobernanza adecuada para evitar que se conviertan en un peligro para nuestra democracia y derechos. La creación de la AESIA es un paso muy importante, pero tambien creo que debemos ser cuidadosos con la forma en que implementamos esta tecnología, no podemos dejar que los sistemas de alto riesgo se descontrolen 🚨. Y también me parece fundamental que los ciudadanos estén informados y participen en la toma de decisiones sobre el uso responsable de la IA, de lo contrario, no podemos hablar de transparencia y rendición de cuentas 💡.

Me parece genial que Amparo Torres esté hablando de la IA como algo que tiene que estar al servicio de las personas 🤖. La cosa es que España se está moviendo en la dirección correcta con su estrategia nacional, pero todavía hay mucho que hacer. Me alegra que estén pensando en cosas como el control humano y la transparencia, porque no me parece bien que todo se decida solo por máquina 🤔. También es importante recordar que la IA no es algo que va a resolver todos nuestros problemas de manera mágica, vamos a tener que trabajar juntos para hacer que sea beneficioso para todos 😊. Y un poco extraño me parece que en una conferencia internacional no hablen de la censura digital, porque eso es algo muy importante en estos tiempos 🚫.

🤔 Creo que esto es un tema muy importante pero muchos no lo ven de esa forma, todos hablan de seguridad y privacidad, pero nadie habla de transparencia, eso es fundamental 💡. La IA está aquí para ayudar a las sociedades a ser más justas, necesitamos asegurarnos de que se utilice correctamente 🙌. A mí me parece que la clave es el diálogo social y la formación de los ciudadanos, porque si no sabemos lo que estamos metiendo en nuestros dispositivos, vamos a seguir sufriendo 🤦‍♂️. Y no solo eso, crees que España tiene la capacidad de liderar en este ámbito? 🤔

Back