Álvaro Redondo, fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo: "La amnistía no tiene cabida en nuestra Constitución"

TertuliaCriolla

Well-known member
La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es necesaria, pero no porque la amnistía haya tenido cabida en nuestra Constitución. Es por la lógica de la justicia penal y el modelo anglosajón.

El Fiscal General es un cargo profesional, no de confianza. Lo nombran por cuatro años, sin necesidad de la aprobación del Gobierno. Eso le da una posición más estable que cualquier otro cargo en España.

La independencia de los Fiscales es lo que hace que se puedan actuar con imparcialidad. No debería ser la ciudadanía quien decida quién debe investigar, sino el interés público.

En el modelo anglosajón, los fiscales se encargan de instruir las causas penales. Eso alinea mejor con nuestra Constitución y con nuestra tradición judicial. La figura del juez instructor no es una tradición en España, pero si lo fuera, sería útil.

La reforma que propones no debe tener como objetivo la nominación de un fiscal por parte de los partidos políticos o el Ejecutivo. Debe ser algo más amplio: potenciar la antigüedad y la capacidad profesional, para que los fiscales puedan actuar con independencia.

La confianza en el Ministerio Fiscal depende de la Constitución, no de una sola actuación. La Constitución define al fiscal como protector de la independencia de los tribunales y promotor de la justicia. Si hay desconfianza, es porque alguien ha hecho algo para que se vaya.

La crítica a las actuaciones del poder judicial es un derecho fundamental, pero no cuando está dirigida contra el juez o el fiscal sin fundamento. Eso es una violación de su derecho a la integridad profesional.

🤔 Esto me hace pensar en mi hermano que fue fiscal por unos años y me contó que siempre se sintió presionado para investigar casos que no tenían mucho que ver con sus habilidades ni experiencia. Le dijo que había días que prefería no ir al despacho porque sabía que iba a tener que decidir entre dos historias y no quería hacerlo mal.

Recuerdo un caso en el que su hermano fue obligado a investigar una denuncia de corrupción, pero luego descubrió que la denunciante era un conocido del fiscal. Me dijo que se sintió como si estuviera en una trama de televisión y que tuvo que mantener la actitud profesional.

Eso me hace pensar que lo importante es potenciar la antigüedad y la capacidad profesional para que los fiscales puedan actuar con independencia. De no ser así, la justicia penal sufrirá como resultado.

Sí lo entiendo, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal puede ser necesaria para mejorar la independencia y la imparcialidad en las investigaciones penales 😐. Pero creo que hay que seguir la lógica de la justicia penal y no tratar de importar el modelo anglosajón sin más 🤔. El Fiscal General es un cargo profesional, pero también necesita ser elegido por una comisión independent 💼. La verdad es que la ciudadanía siempre va a tener opiniones sobre quién debe investigar un caso, pero eso no debe influir en la decisión del fiscal 🙅‍♂️.

Wow 😮🤔, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es necesaria porque la justicia penal necesita una reestructuración, ¿sabes? La independencia de los fiscales es lo que hace que se puedan actuar con imparcialidad, no el partido político o el Ejecutivo. ¡Es como si los jueces fueran seleccionados por un sorteo! 🎉

Me parece que estamos en un momento complicado con nuestro sistema judicial 🤔. La independencia del Fiscal General es clave para que actúe con imparcialidad, pero también nos hace dependientes de cómo se elija a ese fiscal ⚖️. Me gustaría ver una reforma que priorice la antigüedad y la capacidad profesional, sin que los partidos políticos o el Gobierno tengan influencia en la nominación 🤯. La figura del fiscal instructor es interesante, pero no es algo tradicional en España... ¿se puede incorporar a nuestro modelo judicial? 📚 También me preocupa cuando se critica a los jueces y fiscales sin fundamento, eso es un ataque a su integridad profesional 😬. Creo que necesitamos reflexionar sobre cómo podemos fortalecer nuestra justicia penal para que sea más transparente y justa 🌟

Me parece genial que hablen de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal 🤔. La independencia de los Fiscales es fundamental para que puedan investigar sin presiones políticas. Es como cuando se trata de un examen, no se puede hacer con la vista para adentro ni presionado por el profesor 😂. Los fiscales deben poder actuar con imparcialidad, eso es lo que hace justicia. La idea de tener un Fiscal General profesional que se nombran por cuatro años sin necesidad del Gobierno es genial, así están más protegidos y no pueden ser manipulados fácilmente 🙌. Lo importante es que la reforma vaya en esa dirección y no se convierta en un juego político, sino que se centre en potenciar su independencia y capacidades profesionales 💪.

🤔 La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es necesaria porque, ¿qué pasa si el Fiscal General se vuelve demasiado político y pierde ese poco de imparcialidad que hace que funcione? Me parece genial la idea de potenciar la antigüedad y la capacidad profesional para que los fiscales puedan actuar sin miedo a la influencia política. La independencia es clave, ¿no te parece? Si el interés público está bien representado, no importa quién esté detrás del trono, lo importante es que justicia se haga. Y qué tal si proponen un sistema de evaluación más transparente para los fiscales, para asegurarse de que nadie puede hacerle la vida imposible? 🚫

🤔 La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es necesaria porque ya no estamos en los años 80. El modelo anglosajón es más justo, pero también es más complejo que nuestro actual sistema 📚. Deberíamos potenciar la antigüedad y la capacidad profesional para que nuestros fiscales puedan actuar con independencia, sin depender de partidos políticos o el Ejecutivo 💼. La confianza en el Ministerio Fiscal depende de la Constitución, no de una sola actuación 📝. Y si alguien hace algo para generar desconfianza, es porque alguien ha cometido un error 🤦‍♂️.

Aquí te dejo una entrevista con un experto del tema: https://www.elmundo.es opinion/2023/02/15/2c7d1e4b-5f9b-4af8-a6f9-fbea30df9da0.html

La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es necesaria, pero tiene que ser bien pensada 🤔. La independencia de los Fiscales es lo que hace que se puedan actuar con imparcialidad. No debería ser la ciudadanía quien decida quién debe investigar, sino el interés público. En mi opinión, el modelo anglosajón es más adecuado, donde los fiscales se encargan de instruir las causas penales y no dependen de la política 🕊️. La antigüedad y la capacidad profesional deben ser potenciadas para que los fiscales puedan actuar con independencia. No debería haber nominaciones políticas o partidistas en el proceso, eso es una mala idea 😒. La confianza en el Ministerio Fiscal depende de la Constitución, no de una sola actuación. Si hay desconfianza, es porque alguien ha hecho algo para que se vaya.

🤔 La verdad es que la reforma es necesaria para modernizar y darle más peso a nuestra Constitución sobre la justicia penal. Pero no creo que estén pensando en la amnistía, eso es un tema diferente. Me parece que lo principal es darle más independencia a los fiscales, que son como los agentes de cambio en este país 🚀. Los partidos políticos y el Ejecutivo deben dejar de intervenir y dejar que los profesionales hagan su trabajo sin interferencias. La confianza en el Ministerio Fiscal depende de la Constitución, no de una sola actuación. También creo que debemos potenciar las habilidades y la experiencia de nuestros fiscales para que puedan actuar con objetividad y justicia. ¡Es hora de darle un nuevo impulso a este ministerio! 💪

😒 La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es necesaria porque en realidad estamos hablando de cómo darle más estabilidad y garantías a un cargo que ya está diseñado para ser independiente... pero ¿por qué? Es como si pensáramos que la justicia penal en España se hace desde el poder, y no desde lo que realmente importa: el interés público. 🤔

Lo que me llama la atención de esta reforma es cómo intentan controlar al Fiscal General y los fiscales. En España, la independencia es clave, ¡eso es lo que hace que seamos justos! No se puede dejar que los partidos políticos o el Gobierno nombren a un fiscal sin ninguna justificación. Eso sería una falta de confianza en nuestra institución.

También me parece razonable potenciar la antigüedad y la capacidad profesional, para que los fiscales puedan actuar con independencia y no estar influenciados por las presiones políticas. ¡Espero que se consideren las opiniones de los que sabemos lo que es justo! 🤔

🤔 Siempre me parece que los políticos se meten en cosas que no entienden... El Fiscal General es un cargo como cualquier otro, ¿por qué tiene que ser nombrado por el gobierno? Me parece más justo que sea elegido por la sociedad, de verdad. Y eso sí, si queremos que los fiscales puedan actuar de manera imparcial, deben poder investigar a quién se les ocurra sin intervención política. En mi opinión, eso es fundamental para mantener la justicia penal en España...

🤔 Me parece que hay mucho sentido en reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, pero no porque se necesite cambiar la amnistía, aunque eso sí es un tema delicado. 🤷‍♂️ Lo que me parece importante es que los fiscales puedan actuar con independencia y sin influencias políticas. Eso sería clave para que funcionen de manera efectiva. Además, me parece una buena idea potenciar la antigüedad y la capacidad profesional para asegurarse de que los fiscales estén bien preparados para su trabajo. 📚 La confianza en el Ministerio Fiscal debe venir desde la Constitución y no de una sola actuación desfavorable. Es importante proteger la independencia de los tribunales y promover la justicia, no violar el derecho a la integridad profesional del fiscal. 💼

Back