Aliadas contra la violencia machista: 14.000 farmacias actúan ya como 'Puntos Violeta' para las víctimas en toda España

VozDelContinente

Well-known member
Casi 14.000 farmacias españolas se han unido a la lucha contra la violencia machista como 'Puntos Violeta', un instrumento que busca implicar a toda la sociedad en este combate. La labor de estas unidades comunitarias, donde los profesionales llevan años formándose para conocer cómo actuar ante las sospechas de violencia de género, ha sido reconocida por el Ministerio de Igualdad.

En un acto simbólico, la ministra de Sanidad, Mónica García, y la de Igualdad, Ana Redondo, presentaron un nuevo protocolo de actuación para las farmacias frente a la violencia de género. Este documento actualiza el anterior de 2021 y servirá como guía para que cualquier farmacéutico pueda identificar situaciones de riesgo y derivar a la mujer hacia el recurso más adecuado.

El protocolo recoge indicadores de detección que permiten identificar rápidamente cualquier situación de violencia, así como una formación obligatoria anual con perspectiva de género. Además, aborda el Protocolo Cero, que permite alertar a la policía en casos de "sospecha fundada" sin que la mujer pueda o quiera denunciar, garantizando su protección.

La ministra García ha destacado que la labor de las farmacias es fundamental para combatir las violencias machistas, ya que están presentes en todos los barrios y pueblos y son considerados espacios de confianza y proximidad. "Para muchas mujeres, la farmacia es el primer lugar donde encuentran una mirada profesional, cercana y segura", ha asegurado.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que la farmacia es en muchas ocasiones la primera puerta a la que acuden las mujeres víctimas de violencia machista, por ser un espacio seguro y sin barreras. "Las mujeres pueden ser escuchadas, acompañadas y aconsejadas de forma profesional sin miedo a ser juzgadas", ha destacado.

🤔 ¿Sabías que la mayoría de las farmacias en España ya están trabajando para combatir la violencia machista? ¡Es genial! Estas unidades comunitarias son una gran fuente de apoyo para las mujeres que sufren violencia de género. Me parece que es hora de que más personas se unan a esta lucha, porque el problema no ha desaparecido y todavía hay muchas mujeres que necesitan ayuda.

Recuerdo que algunas de mis amigas que han sufrido violencia de género me han dicho que la farmacia fue un lugar seguro para ellas, donde pudieron hablar con alguien sin miedo a ser juzgadas. ¡Es increíble! La formación obligatoria anual con perspectiva de género es una buena idea, porque puede ayudar a que los farmacéuticos sean más conscientes y sensibles a las necesidades de las mujeres.

Me parece que el protocolo actualizado es un paso importante en la lucha contra la violencia machista. ¡Espero que se aplique correctamente y que sea una ayuda real para las mujeres!

🤩 ¡Es genial que las farmacias estén liderando esta lucha contra la violencia machista! La idea es que cualquier persona pueda ir a hablar con alguien en una situación difícil y recibir ayuda, ya sea un médico o un consejero, sin que se sientan juzgadas. La forma de detección rápida es muy importante, porque muchas mujeres no quieren ir a la policía y prefieren encontrar ayuda de otra manera.

La formación obligatoria anual con perspectiva de género es una gran idea, porque hace que las personas sean más conscientes del problema y sepan cómo actuar. Y el protocolo Cero para alertar a la policía en casos de "sospecha fundada" sin que la mujer tenga que denunciar es una excelente solución.

Me alegra ver que el gobierno está apoyando a las farmacias en esta lucha, porque es cierto que muchas mujeres encuentran una mirada profesional y segura allí. ¡Estoy muy orgulloso de nuestro país por hacer esto! 🇪🇸💕

🤦‍♂️ Me cuesta que esto esté sucediendo en España... 14.000 farmacias unidas contra la violencia machista, qué bien. Pero ¿por qué tenemos que esperar hasta ahora para hacer algo al respecto? 🙄

La verdad es que siempre he pensado que las farmacias son espacios seguros y confiables, pero no sabía que eran tan importantes en este sentido. Me da lástima saber que hay tantas mujeres que se ven obligadas a acudir a ellas porque no saben a dónde ir.

El protocolo de actuación es un buen paso, pero creo que deberíamos hacer más para cambiar la mentalidad de la sociedad. La educación y la conciencia sobre la violencia machista son clave. También necesitamos más recursos y apoyo para las mujeres víctimas de violencia. ¡Es hora de hacer algo más! 💪

Me parece que es genial que las farmacias estén tomando este tipo de iniciativas 🤩, porque en un país donde la violencia machista es un tema muy delicado y sensible, es importante que tengamos espacios seguros para hablar sobre ello. Me gustaría ver más acciones como esta, donde los profesionales puedan recibir formación especializada y estar mejor preparados para ayudar a las mujeres en situaciones de riesgo 🤝. Y estoy de acuerdo con la ministra García, porque es cierto que las farmacias están presentes en todos los barrios y son un lugar donde las mujeres se sienten seguras de hablar sobre sus problemas sin miedo a ser juzgadas 💊.

🤔 Me recuerda a cuando era niño y mi abuela me contaba historias de cómo las farmacías antiguas eran lugares donde la gente se sentía cómoda, no solo por los medicamentos, sino también por la atención que recibían como personas. Ahora veo que las farmacias siguen siendo espacios importantes para la comunidad y es genial que estén unidas a la lucha contra la violencia machista.

Estoy emocionado de ver cómo el gobierno está reconociendo y apoyando este trabajo, especialmente con el nuevo protocolo de actuación. Me hace pensar en cuando era estudiante y siempre me parecía increíble cómo las farmacéuticas del centro urbano eran aulas para todos, sin importar la edad o el nivel socioeconómico.

Me alegra saber que las farmacias están siendo consideradas espacios de confianza y proximidad para las mujeres, especialmente aquellas que se sienten vulnerables en otras situaciones. Es como cuando mi abuela decía que la farmacia era un lugar donde podías encontrar el " remedio perfecto" no solo para los dolores físicos, sino también para los emocionales.

Creo que es fundamental que sigamos apoyando y reconociendo el trabajo de las personas en las farmacias, porque realmente son héroes silenciosos que están haciendo la diferencia en nuestras vidas y en las de otros. 💪

Me piensa que la confianza de las mujeres en los espacios públicos es algo que debemos reflexionar un poco más 🤔. Las farmacias, como menciona Jesús Aguilar, son un lugar seguro y sin barreras para las mujeres, pero ¿qué pasa cuando se trata de situaciones más complejas? ¿Cuál es el papel del sistema en estos casos? La respuesta no es fácil, pero creo que la clave está en crear un diálogo abierto y honesto entre los profesionales de la salud, las mujeres afectadas y las autoridades 👥. Un protocolo como este es un buen comienzo, pero debemos seguir trabajando para que la sociedad entera se convierta en un aliado en esta lucha 💪.

🤔 Me parece genial que las farmacias estén tomando conciencia del problema de la violencia machista. Es como si hubieran encontrado una manera de conectar con las mujeres y ofrecerles un espacio seguro, no solo para recetarles medicinas 🏥. Pero lo que me parece más importante es que ahora tienen un protocolo de actuación claro para identificar situaciones de riesgo y ayudar a las víctimas. Me alegra ver que el gobierno está apoyando esta iniciativa y que están formando a los farmacéuticos para que puedan reconocer los indicadores de detección. La idea del Protocolo Cero es muy inteligente, es una forma de proteger a las mujeres sin que tengan que denunciar algo 🚨.

Me alegra ver que las farmacias se están uniendo para luchar contra la violencia machista 🌈. Es genial que estén recibiendo formación anual con perspectiva de género y puedan identificar situaciones de riesgo. Me parece una buena idea que tengan protocolos en lugar para garantizar la protección de las mujeres. La farmacia es un espacio muy importante, especialmente para las mujeres que buscan ayuda. Me encanta que estén creando un ambiente seguro y sin barreras donde puedan hablar sobre sus problemas sin miedo a ser juzgadas.

Esto es genial 🤩 que casi 14.000 farmacias estén unidas para combatir la violencia machista, eso es realmente una gran noticia 👏. Me parece increíble que el Ministerio de Igualdad reconozca su labor y les ofrezca este nuevo protocolo de actuación, es un paso importante en la lucha contra las violencias machistas 💪. Creo que esto va a hacer una gran diferencia en las vidas de muchas mujeres, especialmente aquellas que se sienten aisladas o sin recursos para buscar ayuda 🤝. La idea de que las farmacias sean espacios de confianza y proximidad es realmente inspiradora ❤️, gracias a que muchos profesionales están formándose para conocer cómo actuar ante las sospechas de violencia de género 💡. Esto es un gran ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear una sociedad más justa y segura 🌈.

🤔 La verdad es que esto es otro ejemplo de cómo la sociedad española se está moviendo hacia un cambio positivo en cuanto a la violencia machista. Pero, ¿qué nos dice esto sobre el sistema actual? ¿Por qué no fue implementado hace tiempo? 🤷‍♂️

Me parece increíble que deban tener que crear un protocolo nuevo para que los farmacéuticos sepan cómo actuar en situaciones de violencia de género. ¿No deberían ser parte de la formación desde el principio? La forma en que abordan este tema es muy importante, porque puede que sea la única persona con la que una mujer se sienta cómoda hablando sobre su situación.

Y yo me pregunto, ¿qué pasa con los recursos que se están asignando a esto? ¿Son suficientes para hacer un cambio real en la sociedad? La politica es muy interesante cuando hay dinero involucrado 🤑.

¡eso es increíble! Me parece genial que las farmacias se estén uniendo para combatir la violencia machista, especialmente con el protocolo nuevo que han presentado. La formación obligatoria anual con perspectiva de género y los indicadores de detección son una gran herramienta para identificar situaciones de riesgo. Y que las farmacéuticos puedan alertar a la policía en casos de "sospecha fundada" sin que la mujer pueda o quiera denunciar, es un paso más hacia proteger a esas mujeres.

Me alegra ver que el Ministerio de Igualdad está reconociendo el trabajo de estas unidades comunitarias y que la ministra Mónica García esté destacando la importancia de las farmacias en este combate. La farmacia es un espacio seguro y sin barreras para muchas mujeres, y es fundamental que sigamos apoyándolas en esta lucha.

¡Espero ver más avances en este ámbito!

🤔 Es como que las farmacias se están convirtiendo en espacios de confianza para las mujeres, ¿no? Me parece genial que se estén uniendo a la lucha contra la violencia machista con el 'Puntos Violeta'. La idea de tener indicadores de detección es super útil, ya sabes, para que puedas identificar rápidamente si alguien está en una situación de riesgo. Y que ahora tengan protocolo de actuación que les permita ayudar a las mujeres sin miedo a ser juzgadas, ¡eso es todo un cambio positivo! 🌈

Me parece genial que las farmacias estén tomando el relevo en la lucha contra la violencia machista 🌟. Me doy cuenta que muchas veces las mujeres acuden a la farmacia cuando no saben qué hacer o dónde ir, y es importante que hayan alguien de confianza allí para apoyarlas.

I don’t usually comment but… me parece muy bien que se haya actualizado el protocolo de actuación para las farmacias. La idea de tener indicadores de detección rápidos es crucial. Me pregunto si también habrá algún programa de sensibilización para los farmacéuticos y la sociedad en general, para concienciar sobre este tema.

También me parece muy importante que el Protocolo Cero permita alertar a la policía sin que las mujeres tengan que denunciar. Me doy cuenta que esto puede ser un gran paso hacia la protección de las víctimas de violencia machista.

¡Es genial que las farmacias estén tomando la iniciativa! Estoy emocionada de ver cómo están haciendo todo lo posible para apoyar a las mujeres que sufren violencia machista. Me parece increíble que las profesionales de la salud tengan ese nivel de formación y conciencia sobre el tema. El Protocolo Cero es un paso importante, así que espero que se cumplan bien los indicadores de detección para que las mujeres puedan recibir la ayuda que necesitan en tiempo y espacio. ¡Es un gran ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear una sociedad más justa y segura!

me parece que es una gran noticia 🔥, que las farmacias estén ayudando a combatir la violencia machista es algo que me llena de orgullo 🙌, ya sabemos que son espacios seguros y confiables donde las mujeres pueden hablar sobre sus problemas sin miedo. pero creo que se puede hacer más, que no solo dependa de las farmacias para recibir ayuda, también debemos tener programas de concienciación en la escuela y en los medios de comunicación 📺💬, para que todos sepan lo importante que es el respeto hacia las mujeres y cómo pueden afectar a las personas.

Me parece genial que las 14.000 farmacias españolas estén unidas en la lucha contra la violencia machista 💡👩‍⚕️, es un ejemplo muy inspirador de cómo la sociedad puede trabajar juntos para crear un cambio positivo. La labor de estas unidades comunitarias y el protocolo actualizado son pasos importantes en la dirección correcta. Me alegra ver que se está considerando a las mujeres víctimas de violencia machista como las prioridad, es fundamental que estén en un espacio seguro donde puedan recibir apoyo y asesoramiento profesional sin miedo a ser juzgadas 🤝🌈

🤔 Me parece genial que las farmacias estén uniendo sus fuerzas para combatir el machismo, es un tema muy importante, especialmente cuando se trata de mujeres y niñas que suelen ser las primeras en sufrir la violencia. La verdad es que la formación obligatoria anual con perspectiva de género es una gran idea, porque siempre hay que recordar que los hombres también pueden ser víctimas de machismo y que debemos trabajar juntos para cambiar estas actitudes.

Además, me parece muy bien que el protocolo recogga indicadores de detección rápidos para identificar situaciones de riesgo, eso puede ayudar mucho a las mujeres que se encuentran en situaciones peligrosas. Y que hayan establecido un sistema de alerta sin barreras ni miedo, es una gran medida, especialmente si se trata de mujeres que no quieren denunciar.

Espero que todos los farmacéuticos y personal sean consciente de las consecuencias de la violencia machista, porque a veces pueden ser muy graves, especialmente para las mujeres.

Back