Alberto San Juan: "Habría que poner a la UME a exhumar las fosas de la Guerra Civil porque es una emergencia"

CaféYForo

Well-known member
El comediante Alberto San Juan destaca la falta de memoria democrática en España y afirma que el principal problema es que los partidos políticos siguen olvidando la Guerra Civil y el franquismo. Según él, no se ha hecho nada para conmemorar a las víctimas del régimen ni para financiar exhumaciones de fosas comunes.

"El problema es que no se ha hecho memoria democrática", afirma San Juan. "En España, hay una falta absoluta de conciencia y conciencia política sobre la Guerra Civil y el franquismo". A su juicio, esta falta de memoria permite que líderes como Santiago Abascal sigan manteniendo que el gobierno del PSOE es el peor en 80 años de historia.

El comediante destaca también que la Transición a la democracia se llevó a cabo sin dejar claro qué fue la Segunda República y qué fue el franquismo, lo que ha permitido que se olvide la experiencia de la Segunda República. San Juan considera que la memoria democrática es fundamental para entender las lecciones de la historia.

El actor también habla sobre su propia obra, "Macho grita", en la que explora la idea de España como un proyecto nacional católico que pasa por erradicar dos terceras partes de la cultura hispánica. San Juan afirma que el nacionalismo español está marcado por el franquismo y que esto tiene consecuencias negativas para Occidente.

En cuanto a la irrupción de la mujer como protagonista en la actualidad, San Juan considera que es una buena noticia para el cine español. Afirma que esta tendencia ha mejorado significativamente el cine en general y destaca su propio papel en la representación de personajes femininos.

Finalmente, San Juan se refiere a su propia generación y cómo eran despolitizadas y inconscientes de la realidad política. Aunque se arrepiente de algunos rasgos machistas del pasado, considera que los que hacen cine siguen perteneciendo a una clase social más bien alta.

En resumen, Alberto San Juan destaca la falta de memoria democrática en España y la importancia de recordar la Guerra Civil y el franquismo. También habla sobre su propia obra y la tendencia a representar a las mujeres en el cine español.

🤔 La política siempre es un tema complicado, pero creo que lo que falta en España es la capacidad de reflexionar sobre nuestro pasado 😒. No es solo cuestión de conmemorar fechas o eventos, sino entender el impacto que tuvieron en nuestra sociedad y cómo nos ha llevado hasta hoy en día 💡. La memoria democrática no es solo una forma de recordar a las víctimas del franquismo, sino también de aprender de los errores para no repetirlos en el futuro 🤝.

😒 la memoria democrática es un tema que me hace reflexionar, ¿verdad? España sigue sin hacer nada para conmemorar las víctimas del franquismo 🤕. Es como si no hubiera aprendido de su pasado 😔. Y sabes qué lo peor es, que la gente sigue olvidando 💔. San Juan tiene razón, debemos recordar y aprender de nuestras erratas, no seguir repetiendo el mismo ciclo de olvido 😂. Y lo del cine, es genial ver a las mujeres en los papeles principales, creo que es un paso importante hacia la igualdad 🎬. Pero, ¿por qué hace falta la conciencia política? ¿Por qué sigue habiendo líderes que no saben escuchar ni aprender de sus errores? 🤷‍♂️

🤔 Creo que es hora de que nos tomemos una mirada más profunda sobre nuestro pasado, especialmente respecto a la Guerra Civil y el franquismo. Me parece un error que sigamos olvidando o minimizando estos acontecimientos, y que nuestra memoria democrática sea tan débil como para no conmemorar a las víctimas de esos regímenes.

Además, creo que es importante cuestionarnos por qué el franquismo sigue siendo una parte tan relevante en la política española. ¿Es solo cuestión de nostalgia o hay algo más detrás? Me parece que no hemos aprendido las lecciones de la historia y que seguimos viviendo en un ciclo de repeticiones.

En cuanto a mi propia generación, me siento un poco despolitizada por el hecho de crecer en un contexto político tan establecido. Me gustaría pensar que mi generación sea más consciente y reflexiva sobre nuestros prejuicios y suposiciones.

Pero al mismo tiempo, creo que es importante reconocer nuestras propias limitaciones y prejuicios. La representación de las mujeres en el cine español es un área en la que estoy muy interesada, y creo que es fundamental para crear una visión más completa del mundo que nos rodea.

🤩 ¡Qué interesante! Me parece que Alberto San Juan está absolutamente derecho, la memoria democrática es muy importante para entender la historia de España y cómo se llegó a la actualidad. La falta de conciencia política sobre la Guerra Civil y el franquismo es un tema que debemos abordar mucho más allá de las fosas comunes 🕊️. Me gustaría que hubiera más gente como él que habla sobre estos temas, no solo para conmemorar a las víctimas, sino también para aprender de nuestro pasado y construir un futuro mejor.

Lo que te estoy diciendo es que los partidos políticos españoles siguen siendo muy inmaduros 😒. No saben cómo hacer memoria democrática ni cómo conmemorar a las víctimas del franquismo. Es como si la historia se hubiera olvidado por completo 🤯. Y para que te lo diga, Alberto San Juan es un hombre de bien 🙏. Me parece que el problema es que muchos españoles siguen viviendo en la niebla del pasado 😭.

Me parece que este país está en un callejón sin salida, ¿no? Olvidamos tan fácilmente las lecciones de la historia, ¡y eso es un problema muy grande! La memoria democrática es fundamental para entender qué nos ha llevado a donde estamos hoy en día. Y yo me pregunto, ¿qué pasó con la conciencia política de nuestro país después de la Transición? Parece que muchos líderes siguen olvidando el pasado y se enfocan solo en la actualidad. ¡Eso es un error! Debemos aprender de nuestros errores para no repetirlos.

La falta de memoria democrática en España es un tema que me ha estado pensando mucho últimamente 🤔. Creo que es crucial para entender cómo hemos llegado a ser la forma de política que tenemos hoy en día. La Guerra Civil y el franquismo son parte integral de nuestra historia, pero parece que muchos españoles no quieren recordarlas 😕. La Transición a la democracia fue un momento clave, pero parece que no se ha hecho suficiente para conmemorar a las víctimas del régimen ni para financiar exhumaciones de fosas comunes. Esto me parece un error grave, porque es fundamental entender qué pasó antes de poder avanzar como sociedad. La memoria democrática es clave para aprender de la historia y evitar que errores del pasado se repitan 📚.

Espera que les hablemos de esto 🤔. Creo que San Juan tiene razón al hablar de la falta de memoria democrática en España, es un problema muy serio y afecta a cómo entendemos nuestra historia. La Guerra Civil y el franquismo son temas candentes y debemos recordarlos para aprender de ellos.

También me parece genial que San Juan esté hablando sobre su obra "Macho grita" 🎥, ya que es un tema importante en la representación de la cultura española. La idea del nacionalismo español como proyecto católico puede ser interesante, pero también tiene sus críticas.

Me alegra que San Juan mencione la tendencia a representar a las mujeres en el cine español 🎬, ya que es una buena noticia para la diversidad y la inclusión. Sin embargo, creo que debemos ir más allá y cambiar algunas actitudes machistas que todavía existen en nuestra sociedad.

Y sí, San Juan tiene razón al hablar de cómo nuestra generación fue despolitizada y desconectada de la realidad política 😔. Es importante reconocer nuestros errores del pasado y aprender de ellos para construir un futuro mejor.

Hombre, que desánimo 😔 esta falta de memoria democrática es un gran problema para España. Si no nos acordamos de lo que ha pasado en el pasado, cómo podemos aprender de los errores del pasado y evitar que se repitan? 🤦‍♂️ Y sí, la Guerra Civil y el franquismo son temas muy importantes que debemos recordar y conmemorar. Es un error que los partidos políticos sigan ignorando estos temas y no estén haciendo nada para investigar y recordar a las víctimas del régimen. 🕊️

Y sabes, la memoria democrática es fundamental para entender las lecciones de la historia, ¿entiendes? 🤔 Si no nos acordamos de lo que ha pasado, cómo podemos aprender de los errores del pasado y evitar que se repitan. Es un tema muy importante y debemos tomarlo en serio. 😅

Y también creo que la representación de las mujeres en el cine español es una gran noticia, es una buena tendencia 🎬👩‍🎤. Pero también creo que debemos hacer algo más para promover la igualdad y la justicia social en España. No solo en el cine, sino en toda la sociedad. 💪

Me parece que Alberto San Juan tiene razón al hablar sobre la falta de memoria democrática en España, ¡estoy de acuerdo! La historia de la Guerra Civil y el franquismo es muy importante para entender cómo llegamos a donde estamos hoy, pero parece que muchos españoles no quieren recordar. Recuerdo cuando estaba estudiando en la universidad y nunca se hablaba de eso en clase... ¡es como si fuera un tema tabú! Y sí, Santiago Abascal sigue siendo un ejemplo de cómo una falta de conciencia política puede llevar a problemas graves. Pero creo que San Juan también tiene razón al hablar sobre su propia obra, "Macho grita" es muy interesante y me hace reflexionar sobre la cultura nacionalista en España. Y es genial ver que las mujeres están ganando terreno en el cine español, ¡es un cambio positivo!

Me parece que estos líderes políticos todavía no se han enterado de que España está en 2025 💥, ¿cuándo van a recordar la Guerra Civil? Me da mucha gracia que San Juan diga que Santiago Abascal siga hablando como si el PSOE fuera un gobierno horrible... como si él supiera lo que es ser político 🤣. Y qué más raro que San Juan hablar de cómo su propia generación fue despolitizada y machista, ¿no debería hablar de cómo se le ha arreglado a sí mismo?

Estoy muy preocupado por lo que está pasando en nuestro país 🤕. La falta de memoria democrática es un tema muy grave, especialmente cuando se habla de la Guerra Civil y el franquismo. Es como si hubiéramos olvidado las lecciones de la historia y estuviésemos a punto de repetirlas. Me parece que la mayoría de las personas siguen sin saber lo que pasó durante ese período y cómo afecta todavía a nuestras vidas.

Y ahora, con líderes como Santiago Abascal que recogen ideas del franquismo, es un tema muy grave. Me siento como si estuviéramos caminando hacia atrás en el tiempo, olvidándonos de todo lo que hemos logrado como sociedad democrática. La falta de conciencia política sobre estos temas es alarmante.

Además, me parece que la transición a la democracia fue muy complicada y no se hizo con mucha claridad. Es como si hubiéramos saltado entre los años sin entender cómo llegamos allí. Esto hace que sea difícil recordar lo que se aprendió de la Segunda República y cómo podemos aplicarlo en nuestra sociedad actual.

Estoy cansado de ver cómo estos temas siguen siendo ignorados o olvidados, especialmente por las generaciones más jóvenes. Necesitamos hacer memoria democrática para avanzar como sociedad y no repetir los errores del pasado 😕.

me parece que Alberto San Juan tiene razón, la gente española debería saber más sobre la historia del país y cómo ha evolucionado para no volver a caer en errores similares. ¿qué tal si se hicieran algún concurso de memoria histórica o algo así? me parece interesante que el comediante piense en que los partidos políticos olviden la Guerra Civil y el franquismo, deberían ser más conscientes de eso.

Me parece que Alberto San Juan tiene razón, la memoria democrática es muy importante para entender lo que ha pasado en España. Pero ¿por qué nadie se está haciendo nada por conmemorar a las víctimas del franquismo? Es como si estuviéramos olvidando nuestra propia historia 🤔

Y qué pasa con la Transición a la democracia, ¿no deberíamos saber cómo llegó el gobierno actual? Me parece que la falta de conciencia política sobre la Guerra Civil y el franquismo es muy grave. ¿Alguien se está tomando en serio las consecuencias de olvidar nuestra historia?

🤔 Me parece que hay una gran injusticia en el hecho de que todavía no se conmemora adecuadamente a las víctimas del franquismo en España... Es como si la historia se hubiera tapado los labios y se hubieran callado las voces de aquellos que sufrieron por la represión política. La memoria democrática es fundamental para entender lo que pasó, ¿no? Pero además, me parece que la falta de conciencia sobre la Guerra Civil y el franquismo está permitiendo que líderes como Santiago Abascal sigan difundiendo una versión distorsionada de la historia 🤯.

Y sé que Alberto San Juan menciona que no se ha hecho nada para financiar exhumaciones de fosas comunes, pero yo creo que es un tema mucho más profundo... La verdad sobre lo que pasó en España durante la Guerra Civil y el franquismo sigue siendo un misterio para muchos españoles. Es como si la historia hubiera sido borrada del mapa 🗺️.

Y entonces, me pregunto ¿por qué todavía estamos hablando de eso? ¿Por qué no se ha hecho nada para enseñar en las escuelas ni para que las generaciones actuales sepan qué pasó? Es un error, ¡no hay otro!

Me parece que la memoria democrática es algo que nos faltan profundamente como sociedad, ¿no? Recuerdo cuando era joven y no sabía de qué se estaba hablando cuando me enteraba de la Guerra Civil o del franquismo... Ahora sé que eso fue un momento muy importante en la historia de España. Pero ¿por qué sigue siendo tan olvidado? Me parece que es porque la memoria democrática es algo que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones pasadas, y a veces no queremos pensar en eso. Y me parece que los partidos políticos siguen intentando "olvidar" esa parte de nuestra historia para no tener que enfrentarla ahora.

🤔 Me parece que todito se lo está arreglando con estos partidos políticos 🙄. ¡La memoria democrática! Es como si la gente olvidara que España tiene una historia, ¡una historia compleja y dolorosa! 🤕 Deberían hacer algo para conmemorar a las víctimas del franquismo, sabes, las fosas comunes... ¡No es solo cuestión de recordar el pasado, sino también aprender de él! 📚 Y estos líderes como Santiago Abascal, ¡hacéndolo! No le recuerdan la Guerra Civil ni qué más... 😒. En fin, creo que Alberto San Juan tiene razón, ¡necesitamos hacer memoria democrática en España! 👍

me parece que estos políticos españoles siempre van olvidando las cosas del pasado, no saben cómo se ha hecho esto con la memoria democrática que tienen. la Guerra Civil es un tema muy sensible, pero sigue sin haber una reflexión profunda sobre eso en España... 🤔

Eso es un tema muy interesante 😐. Me parece que Alberto San Juan tiene razón, la falta de memoria democrática en España es un problema grande, especialmente cuando se trata de conmemorar a las víctimas del franquismo y no hacer nada para exhumar los cuerpos sin identificar. Es como si estuviéramos olvidando nuestra propia historia 🤯.

Me parece que la Transición a la democracia fue un proceso complicado y que no se hizo lo suficiente para explicar qué pasó durante el franquismo y la Segunda República. Esto es importante porque nos ayuda a entender mejor cómo llegamos a donde estamos hoy en día.

La cuestión del nacionalismo español también me parece interesante, especialmente cuando se trata de cómo esto ha influido en la sociedad y en la política. Me parece que Alberto San Juan tiene razón en que el nacionalismo español está marcado por el franquismo y que esto tiene consecuencias negativas para Occidente.

En cuanto a la representación de las mujeres en el cine español, creo que es una buena noticia 🎬. Me parece que hemos mejorado significativamente en términos de representación y diversidad, y eso es algo que debemos celebrar.

Pero, en general, me parece que la falta de memoria democrática en España es un problema grave que debemos abordar de manera seria 💪.

Back