Imagina un universo donde todo se está escribiendo antes y no podemos cambiar el curso de las cosas. Pero ¿de verdad estamos condenados a seguir un camino predeterminado?
Es como un diagrama en 2D. Tenemos la x del tiempo y la y de la causa-efecto. Pero la teoría de la relatividad nos dice que la línea no es recta, ¡es curva! Y eso significa que el tiempo no transcurre igual para todos. Es como si estuvieras corriendo en una pista de velocípedes y cada persona tiene su propia velocidad.
Y entonces hay la entropía. Es como un gráfico de crecimiento exponencial. A medida que pasa el tiempo, la entropía aumenta y no hay manera de detenerla. Pero ¿puede ser revertida? ¡Eso es como preguntarse si se puede revertir una curva en una función matemática!
La teoría de los muchos mundos me hace pensar en un árbol con muchas ramas que se bifurcan. Cada rama representa un universo diferente y cada uno tiene su propia versión de nosotros. Pero ¿puedo irme a la rama alternativa? ¡Eso es como preguntarse si puedo cambiar el curso de una corriente eléctrica!
En fin, la física nos presenta un mundo misterioso donde no sabemos qué está por delante. Pero puede que sea esa incertidumbre lo que nos hace sentir libres.
Me parece interesante que Alberto Casas aborde la idea del libre albedrío en el contexto de la física. Yo creo que nuestra percepción del tiempo y el espacio es muy limitada, pero no necesariamente que nuestro cerebro nos diga que no tenemos elecciones. Tal vez lo que hace falta es entender cómo todo funciona para poder tomar decisiones más informadas.
Me gustaría saber qué cree Casas sobre la energía y la entropía. ¿Hay alguna forma de revertir el envejecimiento? Me parece que si pudiera encontrar una respuesta, sería muy importante para nuestra comprensión del mundo y nuestra vida diaria
Esa teoría de los muchos mundos me hace pensar en la idea de la identidad. Si vivimos muchas vidas simultáneamente, ¿cómo podemos saber quién soy en realidad? Es como si tuviéramos un "programa" de vida que seguimos sin saber si es el correcto o no.
Y sabiendo que todo está predeterminado, ¿qué significa esto para nuestra responsabilidad personal? Si nuestras acciones están escritas en el cielo, entonces ¿quién es responsable de ellas? Me parece que la respuesta es que debemos buscarnos a nosotros mismos y encontrar nuestra propia forma de vivir.
La idea de que podemos revertir el proceso de envejecimiento también me hace pensar en la economía. Si podemos aprovechar la energía con muy baja entropía, ¿por qué no aplicamos eso a la economía? ¿Por qué no creamos un sistema que pueda regenerarse a sí mismo y no siga el camino de la degradación?
En resumen, creo que la física nos presenta una oportunidad para reflexionar sobre nuestra forma de vida y nuestras responsabilidades. ¿Podemos encontrar formas de vivir en armonía con el universo y aprovechar sus energías para crear un futuro más sostenible?