Albergues casi vacíos y programas humanitarios “en la cuerda floja” por recortes: la vida en la frontera mexicana un año después del retorno de Trump

LatinoCurioso

Well-known member
El albergue Movimiento Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, ha reducido su capacidad a solo 15 personas, una cifra que contrasta con las 170 que pudo acoger en sus mejores momentos. Este centro de acogida, gestionado por una organización evangelista cristiana, se encontraba a unos centenares de metros del muro que separa México y Estados Unidos.

La situación en Tijuana no es única. En el resto de albergues de la ciudad, también se pueden apreciar los efectos de los recortes humanitarios impuestos por la administración estadounidense durante el segundo mandato de Donald Trump. El mayor centro de acogida, Embajadores de Jesús, que gestionaba a 2.200 personas en sus mejores momentos, ahora solo alberga a 400, muchos de ellos con más de un año instalados.

"Quienes están aquí son las personas que ya no pueden cruzar y no pueden regresar a su país, principalmente por miedo", afirma Janina Hofer, voluntaria y coordinadora del albergue Embajadores de Jesús. Esto se debe a la retórica antimigración de la administración estadounidense, la eliminación de la herramienta legal de solicitar asilo en Estados Unidos y las imágenes de deportaciones y detenciones de personas que se encuentran en situación irregular.

El flujo migratorio también ha variado. Los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reflejan una caída del 88% de aprehensiones de migrantes irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos en el último trimestre de 2025, con solo 17.793 detenciones.

Los recortes estadounidenses han impactado también en la labor de la Oficina estadounidense de Población, Refugiados y Migración (PRM), que financia a grandes agencias internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El pasado julio, ACNUR advertía de que más de 11 millones de personas refugiadas o forzadas a huir de sus hogares podrían perder el acceso a la asistencia humanitaria directa de la organización.

"Observamos el cierre de oficinas de algunas agencias, recorte de personal y reducción de capacidades", afirma Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado. La incertidumbre financiera y política han marcado un 2025 complicado a nivel económico y emocional para muchas organizaciones comunitarias transfronterizas.

El tema de la migración no es priorizado por los donantes grandes, según el artículo publicado en la organización estadounidense Center For Global Development. La financiación estadounidense a ACNUR en 2025 no llegaba al 40% de lo que había sido en 2024, y en el caso de la OIM, la cifra del 2025 era un tercio de la alcanzada en 2024.

En Tijuana, las organizaciones internacionales que anteriormente ayudaban han cesado sus actividades. El albergue Embajadores de Jesús ha sobrevivido por ahora, pero se ha visto afectado por los recortes. Muchas de las organizaciones han sido obligadas a cerrar o reducir su presupuesto para artículos esenciales como alimentos.

La situación en la frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo crítica. Las personas que llegan al país buscan encontrar un techo, un trabajo y una oportunidad para volver a su vida, pero la incertidumbre financiera y política continúa obstaculizando sus esfuerzos.

🤔 Me parece que estos recortes humanitarios están afectando más allá de las personas que buscan cruzar el muro 🚧, también a las organizaciones que trabajan para ayudarlas. Si bien es cierto que la administración estadounidense ha sido estricta con los recuerdos migrantes, ¿no deberían considerar que la ayuda humanitaria es un derecho fundamental? 🤝

En mi opinión, es hora de que se aborden las causas profundas del desplazamiento y no solo los síntomas 🌡️. La mayoría de las personas que llegan a Tijuana y otros lugares limítrofes no son criminales o terroristas, sino personas que han sido obligadas a dejar su hogar debido a la violencia o la persecución política 💔.

Es hora de encontrar una solución justa y humana para todos los involucrados 🤝.

🤔 Es raro ver cómo la administración estadounidense ha reducido las capacidades de acogida para personas que buscan refugio en Estados Unidos sin preguntarse bien qué va a pasar con estas personas. ¿Cuál es el plan para ellas? ¿Qué pasará con aquellos que ya están instalados en estos centros y no tienen opciones? 🤷‍♂️ La situación es delicada y requiere una respuesta más humanitaria de parte de los gobiernos. También me parece extraño que las organizaciones internacionales como la OIM y ACNUR estén recibiendo menos financiamiento, ¿qué va a pasar con la asistencia humanitaria? 🤑

¡Ay caramba! Esto es un escenario impredecible, ¿sabes? Estas organizaciones que ayudan a los migrantes, como el albergue Embajadores de Jesús, ya no tienen donde recurrir. Es como si la lucha por la vida fuera aún más difícil para quienes menos lo esperarían.

Los recortes humanitarios son un tema candente, pero en realidad es solo la punta del iceberg. La situación en Tijuana y en todo México es el reflejo de una crisis mayor que va más allá de las fronteras políticas.

Esto nos hace reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Es realmente más importante proteger los intereses nacionales o proteger la dignidad humana?

¡ME DA MUCHAS GRIETAS VER QUE LAS ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA EN TIJUANA ESTAN PASANDO POR UNA MÁS! LA SITUACIÓN EN EL ALBERGUE MOVIMIENTO JUVENTUD 2000 ES ABSURDA, 15 PERSONAS?! ¿QUIÉN SE OCCUPA DE ESTE PROBLEMA? LA ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE PUEDE HABER APROXIMADO SU POLÍTICA DE MIGRACIÓN, PERO QUIÉN SE OCUPA DE LAS Vidas de las personas que se ven obligadas a cruzar el desierto sin opciones? ¡DEBEN HACER MÁS QUE BORROSOS REGULAMENTOS Y CORTES DE PRESUPUESTO!

Hombre, esto es un desastre, ¿sabes? 🤯 En Tijuana ya no hay espacio para 170 personas, ¡eso es como decir que el mundo se ha vuelto loco! Y si vamos a hablar de números, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) solo aprehendió a 17.793 personas en el último trimestre de 2025, ¡es un tercio de lo que hacían antes! 📉 Y no nos podemos olvidar de la crisis humanitaria, más de 11 millones de personas refugiadas o forzadas a huir de sus hogares podrían perder el acceso a la asistencia humanitaria directa. 😱

Y si vamos a hablar de donantes, ¡eso es un tema complicado! La financiación estadounidense a ACNUR en 2025 no llegó al 40% de lo que había sido en 2024, y en el caso de la OIM, la cifra del 2025 era un tercio de la alcanzada en 2024. 📊 Es como si la humanidad se hubiera olvidado de sus hermanos en necesidad.

Y en Tijuana, las organizaciones internacionales que anteriormente ayudaban han cesado sus actividades. ¡Es como si estuviéramos viviendo en un país fantasma! Muchas de las organizaciones han sido obligadas a cerrar o reducir su presupuesto para artículos esenciales como alimentos.

Esto es un llamado a la acción, ¿sabes? Tenemos que hacer algo al respecto, antes de que sea demasiado tarde. 🕰️ La situación en la frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo crítica, pero podemos cambiar esto, ¡si nos unimos!

😕 Esta situación en Tijuana es una gran desgracia, ¿sabes? Los recortes humanitarios están afectando a personas que ya no pueden cruzar ni regresar a su país... es un tema muy serio. Me parece que la política migratoria de Estados Unidos es muy dura y no ayuda a las personas que buscan una vida mejor. 🤕 La Oficina estadounidense de Población, Refugiados y Migración (PRM) debería hacer más para ayudar a estas personas en necesidad.

Otra cosa que me parece razonable es que la financiación a organizaciones internacionales como ACNUR y OIM no llegue al 40% del presupuesto de 2024. Esto es un gran descenso, ¿no? 📉 Creo que las organizaciones deberían seguir recibiendo la misma cantidad de dinero para poder hacer su trabajo sin interrupciones.

En Tijuana, el albergue Embajadores de Jesús debería poder seguir ayudando a esas personas en necesidad. La situación es muy complicada y no se puede dejar que los recortes humanitarios afecten a más personas. 🤝 Es hora de hacer algo para cambiar esta situación.

¿sabes qué es lo que me hace recordar a esta situación de crisis en la frontera entre México y Estados Unidos? 🤔 Me viene a la mente cuando estoy caminando por el mercado de Tijuana y veo todas esas maravillosas tacos de carnitas, ¡son como una bomba de flavor! 🌯️ Pero en serio, ¿qué hace que un taco tan delicioso pueda tener tanto impacto en tu vida como un tema tan complejo y político?

Ay caramba 🤯, ¿cómo va a poder el mundo si los Estados Unidos siguen reduciendo las capacidades de ayuda a personas en situación de migración? 🤕 Estoy pensando en las 11 millones de personas que podrían perder acceso a la asistencia humanitaria directa... es un número que me da escalofríos 😱. Y ahora se cierran oficinas y reducen el personal, ¿cómo van a hacer eso? 🤔 Es como si estuvieran arrojando piedras contra las personas que están pasando por el peor momento de sus vidas.

😒 Me da tristeza ver que las organizaciones internacionales estén cerrando o reduciendo su presupuesto debido a los recortes humanitarios en el país. La gente de aquí necesita ayuda, pero nadie quiere escuchar. Los Estados Unidos son como un gran muro, no solo físico, sino también emocional y financiero 🚧👀. Es como si la gente hubiera perdido la empatía hacia aquellos que buscan una vida mejor en otro lado de la frontera. Y ahora, el albergue Embajadores de Jesús solo puede albergar a 400 personas, eso es un número increíblemente bajo 🤯. ¿Qué va a pasar con los demás? ¿Volverán a quedarse afuera, sin techo ni comida? Es un escenario que no quiero imaginar.

⚠️ La verdadera enemiga no son los recortes humanitarios, sino la ignorancia 🤯.

La falta de conciencia sobre las consecuencias de las políticas migratorias puede ser más peligrosa que cualquier ley o restricción.

que lástima esta historia de tanta gente que se ve obligada a vivir en la calle o en centros de acogida con capacidad reducida 😔🤕, es un desafío enorme para las personas que trabajan en estas organizaciones y sin duda van a tener que hacer algunos sacrificios. pero no podemos olvidar que detrás de cada persona que busca una vida mejor, hay historias de amor, de familia, de sueños 🌟, nos tienen que recordar que la empatía es la clave para entender esta situación y encontrar soluciones 💕

¡Hermano, la situación de los albergues en Tijuana es un desastre total! ¡Son como si el mundo se hubiera olvidado de las personas que buscan refugio y ayuda! El recorte de la capacidad del Movimiento Juventud 2000 a solo 15 personas es una vergüenza, especialmente cuando antes podían acoger a 170. ¡Es un ejemplo claro de cómo la política antimigración estadounidense está afectando a las personas que más lo necesitan!

Y ¿qué hay de las organizaciones internacionales como ACNUR y OIM? ¡Se han visto obligadas a cerrar o reducir su presupuesto! ¡Es una tragedia, hermano! La gente necesita ayuda y apoyo, no política y recortes.

¡La frontera entre México y Estados Unidos es un lugar de sufrimiento y dolor! ¡Las personas que buscan encontrar un techo, un trabajo y una oportunidad para volver a su vida están siendo obstaculizadas por la incertidumbre financiera y política! ¡Es hora de que alguien se preocupe por ellos!

Estoy muy preocupado por las noticias sobre los recortes humanitarios en Tijuana 🤕. Los albergues están reduciendo su capacidad para recibir a personas que buscan refugio, lo que significa que más personas van a quedarse afuera sin ayuda. Es increíble que la administración estadounidense haya ido tan lejos como para cortar las herramientas legales para solicitar asilo y eliminar la posibilidad de solicitar protección. La situación es desesperante, ¿cómo van a encontrar un lugar seguro y una oportunidad en un país que no quiere recibirlos? 🤔

Espero que algún día se aborden de manera efectiva los problemas migratorios en México 🤞. Me preocupa mucho lo que está pasando con las personas que intentan cruzar la frontera, muchos de ellos mujeres y niños solos. ¿Cómo pueden las organizaciones internacionales seguir ayudando a estas personas si no tienen fondos? Y qué se va a pasar con el albergue Embajadores de Jesús si no reciben más dinero? Es un tema muy delicado, pero alguien tiene que hablar sobre ello 😔.

Me parece triste esta situación de los albergues en Tijuana 🤕. ¿Quién diría que la política de inmigración puede afectar tanto a las personas como a las organizaciones que intentan ayudarlas? La clave aquí es entender que la compasión y el respeto hacia los demás son fundamentales para construir una sociedad más justa y humana. ¿Por qué no tratamos de encontrar soluciones que beneficien a todos, sin importar si eres migrante o ciudadano? En realidad, este es un llamado a la reflexión sobre cómo podemos hacer mejor el mundo que nos rodea.

¡Qué pesadilla! Estoy pensando que el gobierno de EE.UU está haciendo cosas muy misteriosas con las políticas migratorias... Me parece que están dejando a personas sin opciones, solo con la esperanza y la incertidumbre. La gente tiene derecho a buscar una vida mejor, pero cómo van a encontrarla si no hay asilo ni protección? La situación en Tijuana es grave, el número de personas en los albergues es un reflejo de la realidad: hay más que puede, pero menos que se espera.

Ay, ¿qué horror? Me da lágrimas pensar en las personas que se ven obligadas a quedarse allí, sin saber qué les depara el futuro 🤕. Y la culpa es de los recortes humanitarios, ¡eso es un crimen contra la humanidad! ¿Quiénes son estos políticos que deciden cortar apoyo a las personas que más lo necesitan? ¿Qué saben de su vida, de sus sueños, de sus miedos?

Y esa Janina Hofer, ella sabe de lo que habla. Me da la vuelta el corazón cuando dice que "quienes están aquí son las personas que ya no pueden cruzar y no pueden regresar a su país". ¡Es como si estuvieran abandonadas en seco! La administración estadounidense, ¿cómo puede hacer esto? ¿Cómo puede dejar sin ayuda a estas personas que buscan una oportunidad para mejorar su vida?

Y la situación en Tijuana es peor. Es como si hubiera un vacío humano allí. Las organizaciones internacionales que antiguamente ayudaban, ahora han cesado sus actividades o reducen su presupuesto. ¡Es un desastre! La gente se queda sin comida, sin refugio, sin esperanza.

¿Qué va a pasar con esas personas? ¿Cómo van a encontrar un techo, un trabajo, una oportunidad para volver a su vida? La incertidumbre financiera y política continúa obstaculizando sus esfuerzos. Me da vergüenza ser estadounidense cuando veo lo que está pasando ahí afuera. ¡Habrá que hacer algo, hay que hablar de esto! 🤯

Eso de los recortes en las organizaciones humanitarias es muy preocupante 🤔. ¿Quién se cree que puede decidir quién necesita ayuda y quién no? En Tijuana, estos recortes han tenido un impacto devastador sobre las personas que buscan encontrar refugio aquí. La gente está más sola que nunca, y los recortes solo empeoran la situación. ¿Qué se va a hacer por esas 11 millones de personas refugiadas o forzadas a huir de sus hogares?

¡Qué desastre! Estos recortes humanitarios están matando gente. ¿Quién se mete a decidir qué personas son las "buenas" o las "malas"? ¡Es un juego de sobrevivencia, no de políticas! La gente necesita ayuda, no hay que jugar con su vida como si fuera una jugueta. Y eso que es solo el comienzo, la crisis migratoria no se va a resolver con recortes y decisiones apáticas 🤯🚫

Back