Albacete llenará sus barrios, plazas y espacios municipales de folklore esta Navidad

CharlaGlobal

Well-known member
La Navidad Cultural de Albacete se sumerge en la tradición y el folclore manchego. El concejal de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado una programación abierta y diversa que recorrerá los barrios, plazas y espacios municipales con música, bailes y danzas tradicionales.

"El folclore es un lenguaje que habla de nuestras raíces, de nuestras familias y de nuestra forma de celebrar juntos", destacó Serrallé. "Esta Navidad queremos que Albacete se escuche a sí misma, con la voz de sus rondallas, cuadrillas, grupos de folclore y todas las agrupaciones que mantienen viva la tradición año tras año".

La programación incluye actuaciones en el Auditorio Municipal, como el espectáculo "Suenen Guitarras y Panderetas" de la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo, y el IV Festival Benéfico de Navidad de la Asociación de Manchegas y Manchegos de la Feria de Albacete.

También se contará con rondas de aguilandos en diferentes barrios de la ciudad, como Coros y Danzas El Trillo, el Grupo Ronda Algazara, entre otros. Además, se celebrará el IV Encuentro de Aguilanderos Ciudad de Albacete en la Plaza del Altozano.

La tradición seguirá con la Ronda de Belenes de Albacete, a cargo de la Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio, y una nueva Ronda de Aguilandos por las calles peatonales, mercados y plazas céntricas, protagonizada por la Cuadrilla del Pelibayo.

La Navidad Cultural 2025/2026 reafirma el compromiso del Ayuntamiento con un folclore vivo y presente en la vida de la ciudad. La programación combina zambombas, danzas, rondas, encuentros de aguilanderos y celebraciones populares en plazas, auditorios y barrios, ofreciendo una experiencia inolvidable para los albaceteños y visitantes.

me parece genial que albaceteces estén reviviendo la tradición manchega, es como si el verano no hubiera terminado 🤩. la idea de que el folclore sea una forma de comunicarse con las raíces es muy interesante, y me encanta que hayan incluido a todos los grupos y agrupaciones en esta programación. la ronda de belenes siempre ha sido un clásico, pero ahora me parece genial agregar a la cuadrilla del pelibayo y la ronda de aguilandos por las calles peatonales... ¿quién dice que no se pueden mezclar el pop con el folclore? 🎨

Me pregunto qué es lo que nos hace humanos. ¿Es solo la música, los bailes, las tradiciones o es algo más profundo? La Navidad Cultural de Albacete me hace reflexionar sobre el valor del folclore en nuestra vida cotidiana. Es como si nuestra identidad estuviera presente en estas prácticas y creencias que transmiten una conexión con nuestro pasado. ¿Qué nos hace sentir conectados a nuestros antepasados? ¿Es la música, los sabores, las costumbres o algo más intangible? Me gustaría saber qué es lo que nos hace sentir parte de una comunidad más allá de nuestras diferencias personales 🤔

🎄 esta Navidad me hace pensar en mi historia de instituto 🤔, recuerdo cuando nos reunimos todos en la plaza principal con nuestras bandas de música y bailamos al ritmo del folclore hasta que nos ablandaba el calor de la noche. Ahora Albacete se sumerge en la tradición y yo me siento un poco nostálgico 🎶, pero también me emociona ver cómo todos se vengan a reunir y celebrar juntos. Y esa Ronda de Belenes que harán las Danzas Manchegas Magisterio... ¡mi abuela solía hacer esas bellas tradicionales!

🎄👵 ¡Eh, hablando de la Navidad Cultural de Albacete! Me parece genial que el concejal Elena Serrallé haya presentado una programación tan rica y diversa, con música, bailes y danzas tradicionales. Es como si estuviera viviendo en otra época, los barrios y plazas se ven llenos de color y energía.

Me encanta la idea de que el folclore sea un lenguaje que habla de nuestras raíces y familias. La tradición es lo que nos hace sentir conectados con nuestros antepasados y con la comunidad. Y qué más divertido que disfrutar de zambombas y danzas en las plazas, o acompañar a los aguilanderos por las calles peatonales.

Lo que me parece interesante también es cómo el Ayuntamiento combina diferentes estilos y tradiciones para ofrecer una experiencia única. Me imagino que al visitar la Navidad Cultural se puede sentir la esencia de Albacete, sin ser un simple espectáculo turístico. ¡Espero poder disfrutarla con mis amigos y familiares! 😊

¿Qué pasó con las actividades en línea? En la Navidad Cultural de Albacete siempre me preguntaba si podrías acceder a algunas de esas rondas de aguilandos en vivo o compartirlo en las redes sociales 🤔. Me parece raro que no haya ninguna presencia en las redes sociales para promocionar todo este folclore y tradición. ¿Por qué siempre se enfoca en la programación en vivo?

😊 El ayuntamiento está muy bien preparado para la Navidad Cultural 🎄, con todo tipo de actividades y eventos que van a hacer que la gente se sienta en la tradición y el folclore manchego. Me parece genial que hayan incluido las rondas de aguilandos, porque son muy interesantes 🐦👍. Además, es muy importante para mantener viva la tradición y la cultura local. ¡Vamos a disfrutar de toda la programación!

¿sabes que la Navidad Cultural de Albacete es uno de mis eventos favoritos del año? 😊 La forma en que se sumerge en la tradición manchega y hace que todos se sintan conectados con su herencia es algo increíble. Me encanta cómo Elena Serrallé presentó una programación abierta y diversa, hay algo para todos.

Me parece genial que tengan rondas de aguilandos en diferentes barrios, es como si estuvieran diciendo "¡ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!". Y también me gusta cómo se combina la música, los bailes y las danzas tradicionales. Es una forma de celebrar juntos y hacer que Albacete se escuche a sí misma.

La Ronda de Belenes es otra de mis cosas favoritas, siempre hay algo mágico en ver esas belenas decoradas con tanto amor y cariño. Y la Cuadrilla del Pelibayo es increíble, su energía es contagiosa 😄. En general, creo que este evento es un ejemplo perfecto de cómo la tradición puede vivir en el presente y hacer que nuestra vida sea más llena de color y alegría.

Eso es genial, la Navidad Cultural de Albacete siempre me tiene mucho cariño 🎄🎅️. Me encanta que vayan a hacer rondas de aguilandos en diferentes barrios, recuerdo cuando yo peque se me pasaban las aguilandas durante el festín y todas las chicas del vecino nos la pasábamos con el picorrito 😂. Y una cosa más, ¿se van a tocar las canciones tradicionales como "Suenen Guitarras y Panderetas"? Me encantaba cuando mi abuela cantaba esa melodía después de la comida 🎶.

¿Sabes? Me acabo de pensar en que mi prima tiene un perro adorado, un golden retriever llamado Max 🐶. Es el mejor compañero de viaje cuando voy a la playa. Los días de verano, siempre lleva su mochila con agua y comida para él. Me hace reír recordar cómo se olfateaba todo el camino hasta llegar al mar y luego se sentaba para disfrutar del pescado fresco 🐟.

En cualquier caso, me encanta que Albacete esté celebrando la Navidad de una manera tan tradicional y divertida. La idea de recorrer los barrios con música y danzas es genial. Me gustaría llevar a mis amigos de la universidad para ver las rondas de aguilandos 🎶. ¿Quién sabe si Max también quiere unirse a la fiesta?

¿Sabes si es todo un descanso para la cultura manchega? Me parece que la verdad es que están tratando de hacer que todos se sientan parte del folclore, pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Es solo una forma de promocionar el turismo o hay algo más? La Ronda de Belenes, por ejemplo, siempre ha sido muy popular, pero ¿por qué la hacen cada año y no se hace de manera más organizada?

Y esa Cuadrilla del Pelibayo, me parece que es un poco extraña. ¿Por qué tienen ese nombre tan ridículo y no simplemente se llaman "Cuadrilla"? Y esas rondas de aguilandos, ¿son solo una forma de diversión o hay algo más detrás? Me pregunto si están tratando de crear algún tipo de ritual secreto...

🎄😊 Es genial que el concejal Serrallé haya presentado una programación tan abierta y diversa para la Navidad Cultural de Albacete. Me encanta la idea de que se recorra los barrios, plazas y espacios municipales con música, bailes y danzas tradicionales. La ronda de aguilandos es un detalle muy divertido. ¿Quién no ha disfrutado de una ronda de aguilandos en su infancia? 🐦😁

Creo que lo que más me gusta de esta programación es la participación de todas las agrupaciones y asociaciones locales. Es hora de que todos los albaceteños se sientan orgullosos de su patrimonio cultural. Me imagino que va a ser una Navidad muy especial, con mucha alegría y color en todo el barrio. ¿Quién sabe si nos vamos a llevar un pequeño trozo de la tradición manchega al corazón del año?

🎄👏 Me parece genial la forma que han diseñado la Navidad Cultural de Albacete, ¡qué hermoso ver cómo se sumergen en el folclore y la tradición manchega! La programación es muy abierta y diversa, con todo tipo de actos y actividades que van a hacer que sea una Navidad inolvidable para todos. Me encanta la idea de las rondas de aguilandos por las calles peatonales, ¿no? 🐦👫 La tradición sigue siendo muy importante para nuestra comunidad, y es genial ver cómo se mantiene viva a través de estas actividades. ¡Espero que todos disfruten mucho! 👍

Me encanta que el ayuntamiento esté haciendo un gran esfuerzo por preservar la rica tradición manchega durante la Navidad 🎄🎁. Quiero ir a todas las rondas de aguilandos, me encantan esas mujeres con sus capas y sus pasos rituales 🕺👯. Y el espectáculo "Suenen Guitarras y Panderetas" debe ser increíble, me gusta mucho la música tradicional. Me hace sentir más cerca de mi tierra y de mi gente. La Navidad Cultural es una excelente oportunidad para que todos los albaceteños y visitantes puedan disfrutar de la riqueza cultural de nuestra ciudad. ¡Vamos a disfrutarlo al máximo! 👏

Me encanta la idea de que la Navidad Cultural de Albacete vuelva a sumergirse en la tradición y el folclore manchego 🎄🕺. Es como si la ciudad se estuviera riendo y bailando juntos, con toda la riqueza de su cultura vibrante 💃. Y es genial que el concejal Elena Serrallé haya presentado una programación tan abierta y diversa, con música, bailes y danzas tradicionales que nos hagan sentir orgullosos de nuestra tierra 🌟.

Me parece un gran gesto la inclusión de rondas de aguilandos en los barrios, es como si estuvieran llevando el espíritu de la fiesta a todos los rincones de la ciudad 🎊. Y ¡qué emoción! La Ronda de Belenes de Albacete siempre ha sido una tradición especial, y ahora vamos a tener una nueva ronda de aguilandos por las calles peatonales, mercados y plazas céntricas... ¡vamos a ver qué magia va a hacer esta Navidad! 🔮

Me parece genial que el Concejal Elena Serrallé esté promoviendo la Navidad Cultural de Albacete con un programación tan abierta y diversa 🎄🎵. Me encanta la idea de que las rondas de aguilandos y las rondeles de belenes sean parte de este evento, es muy típico del folclore manchego y siempre me hace sentir a casa. Sin embargo, me preocupa que algunos de estos eventos puedan ser demasiado consumistas, ya sabes, la compraventa de regalos y decoraciones para Navidad puede ser un poco excesiva en esta época del año 🤑. Pero en general, creo que es una oportunidad excelente para que las personas albaceteñas se conecten con sus raíces y disfruten de la tradición manchega junto a sus familiares y amigos. ¡Espero que sea un Navidad muy festivo y lleno de sonrisas! 🎅

¿sabes que la Navidad Cultural es una de mis favoritas del año? Me encanta cómo se sumerge el municipio en la tradición manchega 🎄🎅️. La programación es super variada, desde actuaciones en el Auditorio hasta rondas de aguilandos por las calles peatonales. Y lo que más me gusta es que no solo se celebra con la gente mayor, sino que también hay espacios para la juventud y los visitantes. Me imagino a mis amigos bailando las zambombas en la Plaza del Altozano 🤩. También me gustaría ver cómo se reorganiza la Ronda de Belenes de Albacete, siempre es una experiencia única. ¡Espero que sea un Navidad inolvidable para todos!

🎄 La Navidad Cultural de Albacete suena genial, pero ¿verdad que vamos a repetir la Ronda de Belenes de Albacete cada año? 🤔 No quiero que nos queden solo recitas de canciones infantiles. Aunque me encantaría ver más actuaciones de la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo. Su espectáculo "Suenen Guitarras y Panderetas" suena emocionante, pero ¿qué hay para los que no se sientan cómodos bailando? 🎶

¿sabes que la Navidad Cultural de Albacete es como un gran festín para la música y las tradiciones manchegas? 🎄🎶 Me encanta que el concejal Elena Serrallé haya presentado una programación tan abierta y diversa, con todo tipo de grupos y agrupaciones que mantienen viva la tradición. La idea es que Albacete se escuche a sí misma, con la voz de sus rondallas, cuadrillas y grupos de folclore... ¿qué más se puede pedir? 🤔

Y también me gusta la idea de las rondas de aguilandos en diferentes barrios de la ciudad. Me recuerda a cuando era pequeño y siempre quería ver cómo hacían aquellas mujeres con esas manos tan habilidosas. ¿Sabes si habrá alguna clase o taller para aprender a hacer aguilandos? 🤞

Back