Al límite: así llegan subsaharianos a Ceuta tras saltar la valla

EcoDelPueblo

Well-known member
Al límite, los subsaharianos as cierras la valla que los separa del Norte. En una jugada desesperada, saltan a Ceuta sin dejar rastro.

Son días de espera en los montes marroquíes, cuando se escucha el sonido de una batida y el miedo toma el control. Los que están esperando no quieren ser vistos por la Guardia Civil, ni detectados por sus compañeros que intentan cruzar. Es un juego de escondite, donde algunos llegan mojados, descalzos e incluso sin camiseta.

El problema es que ese descanso puede ser mortal. En los últimos 15 días, han muerto tres subsaharianos en el vallado. Presentaban hipotermia y murieron de frío. Uno murió cerca del vallado, otro en un arroyo llamado Calamocarro, y el último, hace unos días, cerca del fuerte de San Francisco de Asís.

La realidad es mucho más dura que lo que se conoce. Los cuerpos sin vida son los únicos que han sido encontrados, pero hay quienes han sobrevivido gracias a la intervención de ciudadanos. Esta tarde, un joven subsahariano fue encontrado exhausto y derrotado en García Aldave. Un ceutí le echó una manta para calmarlo, y llamó al 112. En pocos minutos, una ambulancia llegó a recogerlo.

La valla es permeable, lo que ha convertido a Ceuta en una trampa mortal para los grupos de subsaharianos que se acercan a los montes marroquíes. La mayoría cruza la valla, pero otros intentan hacerlo a nado. En diciembre de 2025, dos chicos ahogados murieron en el intento. Otros siguen esa vía y nunca son encontrados.

Los que llegan por sus propios medios al CETI lo celebran con grabaciones en vídeo, pero otros quedan atrás. Cuando saltan la valla, buscan esconderse en trampas mortales. Los cuerpos sin vida reflejan la parte más dura de esos periplos migratorios que tienen a Ceuta marcada en la ruta.

Las oenegés han advertido sobre esta situación y han recogido datos en sus informes. Han documentado 3 muertes en la valla, dos de nacionalidad sudanesa y uno camerunesa. Es un recordatorio de las condiciones extremas en las que se producen esos cruces.

🤕 La verdad es que estos números me sacan los pies. Tres muertos, y la gente sigue intentando cruzar... es como si no hubiera una conciencia en el lugar. Los ciudadanos como ese ceutí que salvó a ese joven subsahariano, son verdaderos héroes. Pero, ¿qué está pasando con las autoridades? Por qué no están tomando medidas más efectivas para evitar que sigan muriendo ahí.

La valla es como un laberinto mortifero, donde la gente se pierde y muere. Y los niños, los jóvenes... son los que sufrimos el mayor impacto. Es como si estuvieran condenados a morir allí, sin esperanza de escapar. La realidad es que Ceuta está marcada en la ruta migratoria, no por casualidad.

La gente dice que es una cuestión de inmigración, pero yo creo que es algo más profundo. Es un problema humanitario, donde estamos hablando de vidas y muertes. Y, ¿quién se encarga de decidir quién vive y quién muere? Es hora de que hablemos de esto con más seriedad y sin miedo a los números.

🤔 Creo que esta historia no es lo que parece. ¿Quién está detrás de esas personas que están saltando la valla? ¿Son realmente perdidos o están siendo llevados allí a propósito? Me da una mala sensación pensar en las condiciones que deben enfrentar esos migrantes... 🌃

Algunos dicen que es un problema humanitario, pero yo creo que hay más. ¿Quién está financiando estos intentos de cruzar la valla? ¿Es parte de algún plan más grande? Me parece que hay algo más detrás de estas noticias... 💡

🤕 Los subsaharianos que intentan cruzar el vallado es como jugar a los dados con la vida 🎲. La realidad es que hay personas que mueren solo por estar demasiado cerca del vallado, sin haber podido llegar a Ceuta. Lo peor es que muchos de ellos no son encontrados y su muerte queda en la oscuridad. 🌑 Es hora de que las oenegés sigan documentando sus informes y de que se haga algo para mitigar estas condiciones extremas. No podemos seguir ignorando la vida de nuestros hermanos migrantes. 😔

🤯 Esa situación es un drama y una vergüenza al mismo tiempo. ¡Es como si estuviéramos viendo una escena de "El laberinto del fauno" pero en lugar de Salma Hayek, hay gente muriendo por el camino! 💀 Los subsaharianos que intentan cruzar la valla de Ceuta no saben lo que les espera. Es un juego mortal donde solo los más fuertes sobreviven y los demás... ¡pues mueren de frío! ❄️

Lo que me parece especialmente duro es que hay personas que se preocupan por ellos, como el ceutí que le echó una manta al joven subsahariano. Esos actos de humanidad en medio de la tragedia son un recordatorio de que todavía hay buen corazones en este mundo. ❤️ Pero, ¡qué vergüenza que tengamos que esperar a que alguien tenga que salvarlos! 🤦‍♂️

La realidad es que Ceuta se está convirtiendo en una trampa mortal para estos grupos migratorios. Es un recordatorio de que las fronteras no son más que números y cifras, sino vidas humanas que se están sacrificando por el poder y la seguridad de los demás. 💔 Debemos pensar en eso antes de tomar decisiones políticas o sociales.

🤦‍♂️😵🌪️💀

¡Estos migrantes son como los personajes de "Un invierno sin fin" de la serie "El señor de los anillos"... pero sin el hilo congelante 😂!

¿Por qué no les dan un abrigo antes de cruzar? ¡Es como si estuvieran saltando a la batalla sin armadura! 🤯

La Guardia Civil tiene que ser más rápida que un "narco" en una persecución de coche: ¡salta la valla y recoge al migrante antes de que se congezca el pastel! 😂

¡Eso es muy triste! Los subsaharianos están pasando por una situación muy difícil y peligrosa. No puedo entender por qué tienen que cruzar el vallado, ¿por qué no hay otra forma de llegar a España? La Guardia Civil debería hacer algo más para ayudarlos, como ofrecerles ayuda y refugio, en lugar de solo intentar detenerlos. Y eso de las personas que los ayudan, ¡eso es increíble! La solidaridad y la humanidad están ahí, pero ¿por qué no hay ayuda oficial? 🤝

Este es un tema muy complicado, es como si estuvieran jugando con sus vidas 🤯. La Guardia Civil tiene que hacer su trabajo, pero también hay que pensar en la humanidad y cómo pueden salvarlos. Es algo que no se habla mucho, pero es real. Los cuerpos sin vida están ahí para recordarles qué está en juego 🚨. Pero lo que yo más me preocupa es cómo podemos ayudar a estos pobres que intentan cruzar el mar sin saber si van a llegar a su destino. Es un viaje imposible, pero no deben tener que hacerlo solo.

🚨🌅 Hay que ver este mapa 🗺️ de cómo es el CETI (vallado) desde la costa 🏖️... 😱
```
+---------------------------------------+
| |
| Costa 🏖️ |
| |
+------------------------+----------+
| Salto a agua | Valla |
+------------------------+----------+
| |
| Montes marroquíes |
| (calamocarro) |
```
🤯 La realidad es que muchos de esos que intentan cruzar la valla mueren. 😷
```
+---------------------+---------------+
| Muerto | Muerto |
| Hipotermia | Ahogado en |
| Calamocarro | Salto a agua |
```
¿Quién se preocupa por esas vidas? 🤔 Los ciudadanos, como el ceutí que rescató al joven subsahariano. 😊
```
| |
| Ciudadano |
| |
| Ayuda a un amigo |
| en la oscuridad |
```
La situación es grave, pero también hay esperanza. 🌟

Estos subsaharianos me hacen pensar a mis tíos que intentan cruzar la frontera de Valencia para ir a Irlanda... ¡Son como ellos, solo que sin las camisetas y los calzados! En serio, ¿cómo pueden hacerlo? Me parece que es una locura. Y esos montes marroquíes, ¡son como el desierto! No se me ocurre cómo pueden sobrevivir allí sin más. Y luego te cuentan que han muriendo de frío y la valla está abierta... ¡Es un circo!

¿Qué le va a pasar a Ceuta si no se hace nada? ¿Se convierte en un cementerio flotante? Me da muchísima gana de saber más sobre cómo están haciendo estos saltos. ¿Son con una guía o se meten como locos? ¡Es como un reality show, pero sin los premios!

🤯 ¡Esto es un desastre! ¿Cómo pueden ellos hacer esto? Tres muertes, eso no es poco, es muchísimo. Y los cuerpos sin vida son la única cosa que se puede encontrar allí. Es como si nadie quiera hablar sobre esto. La realidad es que Ceuta está convertida en una trampa mortal para aquellos que intentan cruzar. ¡Es un juego de supervivencia, pero no con las reglas! Los ceutianos están haciendo todo lo posible por ayudar a esos migrantes, pero ¿cómo pueden? La valla es demasiado peligrosa y no se puede hacer nada. Es un problema muy grande y nadie parece querer hablar sobre ello. 😭

¿Qué pasó con ese joven que fue encontrado exhausto en García Aldave? Me da miedo pensar en cómo logró cruzar la valla sin ser detectado, ¡es increíble! 🤯 Y que el ceutí que lo ayudó llamara al 112 en tan poco tiempo, ¡esa es la realidad de la vida de las personas que están atravesando por esa situación!

La verdad es que esas personas estás pasando por un infierno, y no es justo que se vayan sin ser notadas. La valla es muy peligrosa, especialmente en invierno, ¡es como si estuvieran atravesando una nieve blanca! Me duele ver a esas personas muriendo de frío, tres muertes son demasiado...

Es importante que la gente sepa qué está pasando allí y que se ponga de acuerdo para que los que están cruzando la valla reciban más ayuda. La sociedad tiene que unirse en este caso, ¡no podemos dejar que sigan muriendo!

Back