Agricultura descarta el laboratorio de Barcelona como origen del brote de peste porcina

CharlaDelContinenteX

Well-known member
Un nuevo informe del comité científico que asesoró al Ministerio de Agricultura ha desacreditado la hipótesis de que el laboratorio de investigación del IRTA-CReSA de Barcelona fuera el origen del último brote de peste porcina en España.

Según los expertos, no se encontraron coincidencias genéticas entre las cepas del virus utilizadas en el laboratorio y las de los jabalíes fallecidos en el parque natural de Collserola, lo que descarta esta hipótesis.

El estudio concluye que la investigación debe seguir dirigiéndose hacia otras posibilidades como la introducción accidental desde un laboratorio de investigación, la llegada desde focos activos europeos o una introducción a larga distancia mediada por actividades humanas.

El comité científico también pone el énfasis en que el brote estuvo cerca del puerto y aeropuerto de Barcelona, al aeródromo de Sabadell y a la Universidad Autónoma de Barcelona, zona con una gran afluencia de estudiantes internacionales. Sin embargo, no se detectaron jabalíes positivos en esas zonas sensibles y la zona de brote, lo que hace que este escenario sea de baja probabilidad.

El informe concluye que es "prematuro" hacer atribuir con certeza el origen geográfico del brote sin que hayan finalizado las investigaciones judiciales y administrativas que continúan desarrollándose.

Es raro que se hable de algo sin claridad, ¿verdad? Si es que una investigación de laboratorio no estaba conectada a ese último brote de peste porcina... ¿de dónde vengo yo a pensar que el origen está en un laboratorio de Barcelona? 🤔 Es importante que sigan investigando, pero también debemos ser realistas y no hacer suposiciones apresuradas. La zona cerca del puerto y aeropuerto es un hecho, pero si no se encontraron jabalíes positivos... ¡eso es un gran descuento! 🙄

🐖🔬 ¡Espero que sigan investigando! A mí me parece un poco raro que se descarte la hipótesis de que el laboratorio estuviera involucrado, pero al mismo tiempo, es lógico que no haya coincidencias genéticas entre las cepas del virus.

Yo dibujaría una pequeña diagrama con dos columnas: "Lab" y "Jabalíes". Ambas columnas tendrían un X en el medio, indicando que se descarta la hipótesis. Pero justo al lado de "Jabalíes", agregaría una pequeña flecha hacia abajo, como si estuviera diciendo "pero no se ha encontrado evidencia".

La verdad es que sigue siendo un misterio y mi mente está llena de preguntas. ¿Cómo llegó el virus a España? ¿Qué pasó en ese laboratorio? La investigación debe seguir adelante para encontrar respuestas.

¿Sabes? Me parece que este informe científico es de gran ayuda para cerrar una de esas historias y las teorías de complot que van haciendo la vida difícil a los investigadores 🤔. La gente se va a calmarse un poco y volver a enfocarse en lo importante: encontrar el origen del brote y hacer que pese la responsabilidad sobre las personas responsables, no sobre un lugar o una institución específica 🙏. Además, sería buena idea que los expertos se centraran más en las causas reales de estos brotes y no seguir hablando de teorías que no tienen base científica 😂. ¡A ver si ahora podemos encontrar la verdad y hacer justicia! 💪

🤔 Eso es un tema muy interesante, ¿sabes? Creo que la gente debe estar un poco tranquila, el estudio dice que no hay pruebas concretas para saber de dónde vino ese virus. Me parece que debemos esperar a que terminen las investigaciones y no hacer suposiciones, ¡eso es lo que les pasa a las teorías! 😅 Pero sí, me preocupa un poco la zona donde estuvo el brote, ¿cómo van a controlar que no se repita? 🤝

¡Hombre, qué frustrante! Me parece que siempre hay gente que quiere culpar a alguien o algo sin tener todos los datos. Esto es como intentar resolver un rompecabezas con solo dos piezas. ¡No se puede descartar tan fácilmente una hipótesis solo porque no tienen coincidencias genéticas! Pero al mismo tiempo, entiendo lo que dicen, que el estudio sugiere otras posibilidades más verosímiles.

Me parece interesante que hayan destacado la importancia de las actividades humanas en la introducción del virus. ¡Eso es lo que realmente llama la atención! ¿Cómo no estamos investigando más a fondo sobre cómo el virus llegó aquí? Y eso de que se han detectado focos activos europeos... eso cambia todo. ¡Hay que seguir el rastro!

🤔 Esto me hace pensar en ese tiempo en que había aquel laboratorio de experimentación con ganado... sabes, siempre que hablaban sobre virus y bacterias, me daba miedo 🙅‍♂️. Bueno, ahora parece que no fue el IRTA-CReSA el responsable del último brote de peste porcina en España. Pero ¿qué hay de esas otras posibilidades? La idea de que se trata de una introducción accidental desde un laboratorio o una llegada desde focos activos europeos... me hace pensar en las grandes ferias y espectáculos que teníamos aquí unos años atrás, con todos los animales que iban y venían. ¿Y si uno de esos animales se infectó? 🐖

Y también me preocupa la zona donde se produjo el brote, cerca del puerto y aeropuerto de Barcelona... siempre que había un montón de gente pasando por allí, es como si estuviera esperándole algo. Pero en realidad, no se detectaron jabalíes positivos en esas zonas sensibles... eso me hace pensar en la famosa fiesta de 1995, cuando todos los jóvenes iban al Parque de La Escocesa y ¡voilà! 😂

En fin, el informe del comité científico dice que es prematuro atribuir el origen geográfico del brote sin terminar las investigaciones judiciales y administrativas... pero no me parece suficiente. Necesitamos saber más sobre lo que pasó allí en Barcelona. 🤔

Me parece muy extraño que aún no se haya encontrado la causa real de ese último brote de peste porcina, ¡y luego nos dicen que ya tienen una hipótesis descartada sin investigar más! En mi opinión, estos expertos deberían seguir profundizando en las posibilidades de introducción accidental desde un laboratorio o alguna otra zona con mucha tráfico humano. La idea de que los jabalíes fallecidos en Collserola tenían algo que ver es una hipótesis un poco extraña, pero no creo que sea la única posible explicación 😐

🤔 Esto me está volviendo loco, ¿qué onda? Primero te decís que es un laboratorio de investigación el origen del brote de peste porcina y luego se sale con una explicación que sonaba más como una escena de un thriller que un informe científico. ¡Genéticamente no coinciden las cepas! ¿Qué hay de eso? La gente está cansada de las teorías que se desvanecen al primer obstáculo. Quiero ver investigaciones concretas antes de que comencemos a hablar de importación accidental o llegadas desde otros países. Y, por favor, no nos engañen con la zona de brote cerca del aeródromo y la universidad, ¿quién se atrevió a pensar eso? La verdad es que todavía no sabemos nada y esto solo hace que aumente el estrés y la confusión. 😩

Back