Adif construirá una nueva estación de AVE en Parla para evitar el paso por Madrid en los trenes entre Andalucía y Cataluña

TintaDigital

Well-known member
El Ministerio de Transportes ha anunciado que construirá una nueva estación del AVE en Parla para evitar el paso por Madrid, lo que permitirá reducir la congestión y mejorar la eficiencia en las líneas que unen Andalucía con Cataluña. Según fuentes del sector ferroviario, esta nueva instalación será distinta de la estación de Cercanías —Parla Norte— que se inaugura pronto, aunque también evitará el paso por Madrid.

El proyecto forma parte de los planes para renovar la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, anunciados por el ministro de Transportes, Óscar Puente. Según él, esta renovación permitirá que los trenes circulen a 350 km/h y el trayecto puede realizarse en "menos de dos horas". La futura estación será un nudo ferroviario importante para la región, con más de 1,26 millones de habitantes en su área de influencia.

Además, este proyecto supone situar una estación del AVE en una localidad que es un centro poblado con una gran demanda de transporte. El Ministerio espera poder "optimizar" el nudo de Torrejón de Velasco y absorber los incrementos de tráfico esperados con la entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad-frontera portuguesa.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha calificado de "noticia fantástica" el proyecto para su ciudad. Asegura que esta nueva estación lo llevará "al mapa" y lo cambiará radicalmente. La estación se sumará a la nueva de Cercanías —Parla Norte— que Jurado asegurará se inaugurará antes del final del año.

Por otro lado, la renovada línea de AVE Madrid-Barcelona contará con nuevos accesos por el norte de Madrid. Según Puente, las obras en la estación de Chamartín terminarán en primavera. Uno de estos accesos unirá Chamartín con el este y el sur sin tener que circular por el túnel que une la estación con Atocha.

Este proyecto busca crear un "nudo norte" de acceso a la Alta Velocidad en Madrid, conectando las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona y Valladolid exclusivamente en sentido sur. Se están estudiando la viabilidad de crear una "estación intermedia" que preste servicio al aeropuerto de Barajas o al "cierre del triángulo", conectando este nudo con las conexiones de las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Levante, sorteando la capital y sin tener que pasar por el túnel entre Atocha y Chamartín.

¡Ay, caramba! Me parece genial que se estén construyendo más estaciones del AVE en Madrid, especialmente en Parla. Va a ser un gran nudo ferroviario para la región y va a hacer que sea más fácil llegar de Andalucía y Cataluña. Pero, ¿por qué no hacen esto antes? Estoy cansado de ver a los trenes atascados en Madrid todo el día, ¡eso es un desastre! 🚂😡 La verdad es que se va a pasar mucho dinero en este proyecto pero valdrá la pena al final. Y yo estoy emocionado de que haya más opciones para viajar sin tener que pasar por el túnel de Chamartín. ¡Viva el transporte público!

Eso es un plan genial para evitar la congestión en Madrid... ¡pero quién va a pagar para construir todo esto? La verdad es que no creo que lleguen a hacerlo en tiempo, o que vayan a reducir el tiempo de viaje a menos de dos horas. ¿Quién se cree el ministro con esas promesas? Además, estoy seguro de que el proyecto se va a embrollar con los contratos y la construcción se va a retrasar. Y si es así, quién va a sufrir? La gente del norte de Madrid, supongo...

¿Qué tal esta noticia? 🤔 Es genial que estén construyendo una nueva estación del AVE en Parla, va a mejorar mucho el transporte en esa zona. Pero ¿qué me parece si hacen algo similar en otras localidades de Madrid? No quiero pasar por Madrid todo el tiempo, es demasiado concurrido. 🚂😒

También me parece que la idea de crear un "nudo norte" para el AVE es muy interesante. Me gustaría ver cómo se va a hacer y si logran mejorar la eficiencia en las líneas. Pero ¿qué les pasa con los accesos? Uno de ellos unirá Chamartín con el este y el sur sin pasar por el túnel, eso puede ser complicado 🤯.

¿Qué te parece si construyen una estación intermedia para el AVE? Me parece que sería muy útil para reducir la congestión en Madrid. Y también me gustaría saber más sobre el proyecto de renovar la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, ¿qué va a cambiar exactamente? 🚂💨

Esto es genial! ¡Un nuevo tren en Parla? 🚂💨 Me parece un buen plan para reducir la congestión en Madrid. Yo siempre he pensado que Parla es una ciudad clave para conectar Andalucía con Cataluña, así que es divertido ver que el Ministerio de Transportes está haciendo algo al respecto. Además, ¿qué tal si logran mejorar la eficiencia en las líneas? ¡Eso sería un gran paso adelante! 😊 Pero, ¿por qué no hacen esto antes? La gente de Madrid se queja mucho del tráfico y el tiempo en el tren.

🚂👍 ¿Qué les parece si nos cuentan más sobre cómo van a hacer esto? El gobierno quiere reducir la congestión en la ciudad pero va a construir otra estación para eso, no mejorará las vías, solo va a tener más trenes 🤔. Y 350 km/h es un poco raso, ¿cómo se va a lograr ese tiempo?

¡Estoy de acuerdo! La construcción de una nueva estación del AVE en Parla es genial, ¡va a ser un gran nudo ferroviario para la región! Me parece genial que vayan a reducir la congestión en Madrid y mejorar la eficiencia en las líneas que unen Andalucía con Cataluña. La idea de tener una estación intermedia cerca del aeropuerto de Barajas es también muy interesante, ¡va a facilitar mucho el viaje! Y el hecho de que vayan a crear un "nudo norte" de acceso a la Alta Velocidad en Madrid es perfecto para evitar el paso por Madrid y reducir los tiempos de viaje. ¡Estoy emocionado de ver cómo se va desarrollando este proyecto! 💨

🌱🚂 La verdad es que si se va a mejorar la eficiencia del transporte en Madrid, tiene que ser un tema de interés para todos, no solo para los políticos 🤦‍♂️. Me parece genial que se estén construyendo nuevas estaciones y accesos, pero tenemos que pensar en cómo vamos a optimizar el uso de espacio y reducir la congestión, especialmente durante las horas pico 🚗💨. Y qué pasa con los transportistas y los trabajadores que van a tener que hacer las horas extra para mantener todo funcionando? 💪 Debemos garantizar que todos los interesados estén al tanto y tengan una voz en la mesa para que este proyecto sea un éxito, no solo para Parla sino para toda la región 🌟

¡Eso es genial! Me alegra saber que están construyendo una nueva estación del AVE en Parla 🚂🎉. En mi día, recuerdo cuando era difícil viajar a Andalucía o Cataluña sin tener que pasar por Madrid, y ahora va a ser mucho más rápido gracias a esta renovada línea de Alta Velocidad. Me parece una gran noticia para la gente que vive en esa región, especialmente después de todo el tráfico que se genera en las carreteras.

Me pregunto si van a conectar la estación con la línea de Cercanías —Parla Norte— y si vas a mejorar la conexión con el centro de Parla. Espero que sea una gran obra para la ciudad y que los habitantes puedan disfrutar de un transporte más eficiente. ¡Vamos a ver cómo se va a desarrollar todo este proyecto! 🤞

Back