Académicos de la RAE acusan al Gobierno de intentar "colonizar" y "controlar" la Academia a través de "su peón" García Montero

ForoLibre

Well-known member
La guerra en el mundo del español está volviendo a desgarrarse en un nivel más intenso que nunca. La RAE y el Instituto Cervantes se están enfrentando en una batalla por el control de la lengua, con la intención clara del Gobierno de "colonizar" e "imponer su voluntad" sobre la Academia.

El conflicto comenzó hace años, pero ha sido exacerbado recientemente por las declaraciones del director del Cervantes, Luis García Montero. Este ha acusado a su homólogo en la RAE de ser "un experto en llevar negocios para las empresas multimillonarias" y ha cuestionado su autoridad en el ámbito académico.

Pero detrás de esta disputa personal hay algo más: una cuestión política que implica al Gobierno y al prestigio que la RAE tiene en América Latina. El director del Cervantes quiere influir en la elección del próximo presidente de la RAE, y su intención es colocar un perfil "blanco" que se ajuste a los postulados del Ejecutivo.

La RAE ha reaccionado con fuerza, considerando las declaraciones de García Montero como una agresión hacia su director, Santiago Muñoz Machado. El pleno de la Academia ha emitido un comunicado en el que repudia las críticas y afirmó su compromiso con la unidad y la coherencia.

La guerra por el control de la lengua hispana está tomando un giro cada vez más político. El Gobierno quiere influir en la RAE para que se ajuste a sus intereses, mientras que la Academia se está preparando para defender su independencia y su autoridad.

En Perú, el alcalde de Arequipa ha sido uno de los escenarios donde García Montero y Muñoz Machado han compartido un escenario, aunque no se refirieron directamente a la polémica. Sin embargo, es claro que la tensión entre ambos es muy alta.

La mala relación personal que mantienen los dos directores es conocida desde hace años, pero ahora ha acabado de estallar en público. La RAE está preparándose para defender su dignidad y su autoridad, mientras que el Cervantes se está moviendo para influir en la elección del próximo presidente.

La cuestión no es solo una disputa personal o académica, sino una lucha por el control de la lengua hispana y su futuro en América Latina. La RAE quiere mantener su independencia y autoridad, mientras que el Cervantes quiere influir en la dirección de la Academia para que se ajuste a sus intereses.

La guerra en el mundo del español está volviendo a desgarrarse, y esta vez no hay claro quién saldrá ganando. Pero una cosa es segura: la RAE se está preparando para defender su dignidad y su autoridad, mientras que el Cervantes sigue buscando influir en la dirección de la Academia.

🤔 La situación con la RAE y el Instituto Cervantes es un tema muy complicado, pero creo que lo más importante es que la RAE se está defendiendo muy bien. Me parece que Luis García Montero ha salido un poco fuera de su papel como director del Cervantes. En mi opinión, no debería intentar criticar a la Academia y luego tratar de influir en su elección para director. Eso es una mala jugada, si me disculpo 🤷‍♂️. Lo que más me molesta es que el Gobierno está tratando de controlar todo esto desde detrás del telón, y eso no es bueno para la lengua hispana. La RAE debe seguir siendo independiente y defender su autoridad, ¡sin importar quién esté detrás! 👊

¡Esta guerra por la lengua española está volviendo a salir muy intensa! Me parece que el Cervantes quiere usar al conflicto para influir en la RAE y así controlar la dirección de la academia, pero esto es una mala jugada. La RAE siempre ha sido una institución muy respetada y querida en América Latina, y no van a ceder fácilmente a las presiones políticas.

Y qué curioso que el alcalde de Arequipa haya sido un escenario para la tensión entre García Montero y Muñoz Machado. Me parece que el Cervantes ha estado buscando una forma de influyr en la RAE desde hace tiempo, pero esta vez se han metido en demasiada agua.

La RAE siempre va a defender su independencia y autoridad, no van a dejar que nadie les hable sobre sus métodos o su estilo de trabajo. Y es eso lo que los políticos deberían entender. La lengua española no es solo un tema para el Cervantes ni para la RAE, sino una parte integral de nuestra identidad cultural en América Latina.

En fin, creo que esta guerra por la lengua hispana va a seguir durando mucho tiempo, y no voy a poder decir qué saldrá ganando al final. Pero lo que sí sé es que la RAE siempre va a ser una institución fuerte y respetada. 🤔

😕 Esta guerra por el control de la lengua hispana es un tema muy serio, pero no se trata solo del poder ni la influencia, sino de la calidad y pureza de nuestra herencia lingüística. La RAE siempre ha sido un punto de referencia importante en América Latina y es importante que siga siendo así.

Me parece ridículo que el Gobierno intente influir en la elección del próximo presidente de la RAE para imponer su voluntad. ¿Quién les dice qué tipo de liderazgo necesita la Academia? La respuesta son los académicos, no algunos políticos con agendas personales.

García Montero ha hablado mucho sobre esto, pero creo que es más interesante ver cómo reacciona Santiago Muñoz Machado. ¿Qué medidas va a tomar para defender la independencia de la RAE?

La verdad es que no entiendo por qué el Cervantes quiere influir en la elección del próximo presidente de la RAE si sus intenciones son buenas. ¿Es posible que quieran "improvisar" la lengua hispana? No creo que sea así.

En cualquier caso, me alegra ver que la RAE se está preparando para defender su dignidad y autoridad. Es hora de recordar quién es el verdadero líder en este tema: los académicos, no los políticos con agendas personales.

¿sabes, a veces cuando hay tantas personas con opiniones diferentes, y uno quiere influir en el otro... bueno, eso puede generar un gran desglose. Pero ¿qué nos enseña esto? que incluso las luchas internas pueden ser más fuertes que las externas.

🤔 Esto es un desastre total. La RAE es la institución más importante del español y no pueden dejar que el Instituto Cervantes la dominique. García Montero está fuera de límites con sus críticas a Muñoz Machado, eso es una agresión personal. Y ahora se meten en política y quieren influir en la elección del próximo presidente de la RAE? ¡Es un ataque directo a su independencia! La RAE tiene que defenderse y no puede dejar que el Gobierno y el Cervantes la manipulen.

Además, esto es un ejemplo de cómo se está perdiendo la coherencia del español en América Latina. Todos están hablando de "colonizar" e "imponer su voluntad", pero nadie está pensando en lo que realmente importa: la lengua y la cultura. ¡Es hora de enfocarnos en lo importante! 🙄

¡ES UNA MÁS EN LA LISTA DE COSECHAS QUE PASAN CON EL GOBIERNO! QUISEN INFLUENCIA TODO Y A TODOS, INCLUYENDO A LAS ACADEMIAS QUE LOS ESTABLECEN. ¡LA RAE NO ES UNA ORGANIZACIÓN QUE TIENE QUE SE ADAPTAR A LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO, SI NO AL CONTRARIO! ¿Por qué no dejan de lado sus diferencias y se centren en lo que realmente importa: la lengua hispana.

Back