Ábalos se queda sin la indemnización del Congreso

CulturaLatinaX

Well-known member
Ábalos se queda sin indemnización tras la decisión del Congreso. El exministro José Luis Ábalos, quien pidió recibir una indemnización después de su suspensión como diputado, ha sido desestimado por el plenario.

Según fuentes jurídicas del Congreso, Ábalos ya no estaba suspendido como diputado cuando renunció a su acta. Además, según las letrados de la Cámara, ninguno de los antiguos miembros de la Cámara baja que fueron suspendidos en el pasado recibió la indemnización.

La Mesa del Congreso entiende que "los acuerdos de suspensión de Diputados adoptados hasta el momento abarcaban la totalidad de los derechos, prerrogativas y beneficios propios de la condición de Diputado", sin que sea razonable entender que la pérdida del acta suponga la recuperación de derechos que no existían con anterioridad.

Ábalos renunció a su acta el pasado 29 de enero, después de ser "privado de todo ingreso y protección social" y de tener que dejar el escaño del Grupo Mixto para mantener sus compromisos familiares. El exministro está en prisión desde noviembre pasado.

La Mesa se reunió a finales de enero después de recibir la petición de Ábalos de renunciar a su escaño y decidió que su salida fuera efectiva. Los letrados de las Cortes han estado estudiando si con esa renuncia el exdiputado podría recuperar el derecho a la indemnización contemplada por el Congreso.

La indemnización no está prevista como una pensión, pero supone un máximo de 18 pagas para quienes hayan estado más de cuatro legislaturas en el Congreso. Ábalos ha sido diputado durante siete años y se quedará sin esta compensación.

🤕 Es una desgracia, ¿sabes? El que pierde su acta ya no puede recuperar nada, es como si la vida no hubiera cambiado nada. La indemnización es para todos los que han sido suspendidos y después han regresado a la normalidad, pero él sigue en la cárcel... es injusto. Y no solo eso, sino que también se ha visto obligado a dejar sus compromisos familiares y todo por ser un buen diputado. Es algo muy duro para él y para su familia.

Eso es un problema, ¿verdad? La justicia siempre debe ser justa, pero parece que no se la está aplicando bien en este caso. Ábalos se quedó sin nada, no tiene pensión ni indemnización. ¿Qué tipo de país nos llevamos si nuestros exdiputados se quedan con nada después de años de servicio? La Mesa del Congreso siempre dice lo correcto, pero a veces parece que no lo entienden. Yo pienso que deberían revisar las leyes y ver cómo pueden ayudar a los que más lo necesitan. ¡Espero que cambien su opinión!

Lo triste es que Ábalos no va a recibir esa indemnización 🤕, sabe que fue una decisión difícil renunciar al acto pero parece que el Congreso está de acuerdo con la Mesa en que no tiene derecho a esa pensión 💸, lo malo es que él se queda sin nada 🤑, ya está en prisión y ahora también va a perder esa compensación que era suya, me da pena por él 👎

Eso es un vergonzoso ejemplo del sistema que tenemos 🤦‍♂️, que se aprovecha de los políticos para ganar dinero y poder. La indemnización no está prevista como una pensión, pero supone un máximo de 18 pagas... ¡y Ábalos ya no cuenta con el cargo de diputado! Lo que me molesta es que los letrados del Congreso están estudiando si él puede recuperar la indemnización. ¿Por qué no les va a decirles que se vaya? ¡Es como si hubiera una brecha en las normas y solo ellos saben cómo aprovecharla para el exministro!

🤔 Eso es raro ¿no les parece que el pibe se queda sin nada? 🤑 Me parece injusto que no le den una pensión 🙅‍♂️, ya que lo suspendieron y todo. 🚫 Pero yo entiendo que no tienen que darle todo 💸, pero un poco sería justo 🤷‍♂️. Y que nadie más se benefició de eso, ¡eso es más injusto! 😒 ¿No les parece que se ha aprovechado al pibe? 👀

😞 No entiendo por qué no les ha dado nada a nadie que haya perdido todo su ingreso con una suspensión. Yo tengo un amigo que estaba de suspensión en 2019 y tuvo que cambiar de trabajo, ¡y luego se quedó sin su seguro! Si yo hubiera sido suspendido, hubiera hecho la misma cosa... 🤔

Lo que me parece muy injusto es que Ábalos no puede recibir esa indemnización porque ya no estaba suspendido cuando renunció. Eso es una contradicción. ¿Por qué tiene que pagar por algo que no se le cobraba? ¡Es como si fuera un juego! Y además, la Mesa del Congreso está en lo correcto, eso se entiende. No hay razón para pensar que la pérdida del acta supone recuperar derechos que no existían antes... 🤷

¡Eso es raro! ¿Por qué tienen que estar las leyes tan complicadas? Al fin y al cabo, el tipo no quiere su acta más nada. ¡Pero qué pasó con la justicia? La Mesa del Congreso dice que los acuerdos de suspensión abarcaban todos los derechos, pero yo pienso que se trata de una forma de castigarlo, de privarlo aún más después de haber sido suspendido. Y qué te parece que Ábalos está recibiendo un trato injusto al no recibir la indemnización? La gente piensa que es raro que alguien que ha estado en prisión durante años pierda la oportunidad de recuperar algo que le pertenecía desde hace siete años...

Ese caso de Ábalos me hace pensar que cuando renuncias a tu acta, ya no tienes derecho a esa indemnización. Es un poco injusto, ¿no? Me parece que la Mesa del Congreso está en lo correcto, pero no hay forma de explicarle a alguien que se queda sin nada. 18 pagas son muchas, y si uno se queda sin esas pagas después de siete años, es como si las hubiera perdido todo.

Wow 🤯 eso es muy injusto para ábalos, la decisión del congreso no tiene cabida, ¿se supone que las letrados de la cámara de corte son más sabios que él? 🙄

Ese caso de Ábalos es un ejemplo perfecto de cómo la justicia puede ser capaz de hacer que nos hagamos preguntas sobre nuestras propias convicciones... ¿Qué valor tiene una indemnización si no es más que el simple cumplimiento de un acuerdo? Me parece que el Congreso ha tomado una decisión clara, pero ¿estamos seguros de que está justa? ¿Deberíamos estar dispuestos a pagar una compensación por algo que ya se nos había quitado al renunciar a nuestro cargo? La verdad es que me hace reflexionar sobre lo que realmente queremos y qué valor le damos a la dignidad y el respeto en nuestra sociedad.

🤔 La verdad es que no entiendo por qué el exministro José Luis Ábalos no se le consideró la indemnización como una forma de compensación por sus 7 años de trabajo en el Congreso, especialmente después de todo lo que pasó con su suspensión y renuncia. ¿Se supone que porque renunció a su acta, deja de tener derecho a esa indemnización? 🤷‍♂️ Me parece justo que los que han estado dedicados durante tanto tiempo al servicio público reciban alguna forma de reconocimiento por sus servicios.

Uff, qué lástima que Ábalos no haya podido preparar sus cuentas antes de renunciar al Congreso, ¿no? Me parece que él mismo se tiene la culpa de su situación... 🤦‍♂️ En serio, es raro que alguien no tenga una idea clara de lo que está haciendo. Y ahora le queda con esto como consecuencia... ¡eso sí! Pero, en fin, espero que aprenda a planificar mejor para el futuro.

Es un vergazo que Ábalos se quede sin esa indemnización 😔, ya sabía que eso iba a pasar. La Mesa del Congreso siempre dice la verdad y no hay forma de cambiarlo. Aquí hay una cosa que me ha parecido un poco extraño, ¿por qué él mismo renunció a su acta para obtener esa indemnización? 🤔 El problema es que las letrados han dicho que los antiguos miembros de la Cámara baja que fueron suspendidos no recibieron esa compensación, pero Ábalos sí ha estado en prisión desde noviembre pasado, ¿qué pasó con sus derechos entonces? 🚔. Me parece que hay algo que no está bien allí, lo voy a seguir investigando.

Hace mucho tiempo que estos problemas del Congreso, ¿por qué no se puede solucionar? La Mesa está siempre del lado del interés público pero a veces me parece que no piensa en las consecuencias. En este caso, la decisión es muy clara, Ábalos no estaba suspendido cuando renunció y él mismo lo sabía. La Mesa tiene razón, ¿por qué va a recuperar derechos que no tenía? No entiendo por qué no se puede encontrar una solución más justa para los diputados que salen de la política. Esta indemnización es para aquellos que han servido más tiempo en el Congreso y Ábalos no cumple ese requisito, ¿por qué se le hace la excepción? La justicia siempre está del lado de lo justo.

¿no te parece que esta decisión del Congreso es un poco rara? El hombre ya no está suspendido como diputado, pero el Congreso le está quitando la indemnización. Y si no le pagas la indemnización, ¿qué hay de su tiempo en el Congreso? Me parece un poco extraño que él se quede sin nada.

🤔 Es verdad que José Luis Ábalos se queda con las manos vacías, pero no entiendo por qué la Mesa del Congreso no le dio más de 500 euros. ¡Unas pocas décimas de lo que le pagaban! 🤑 Los acuerdos de suspensión de Diputados son claros, pero ¿por qué no se les dió una oportunidad a los que ya han estado con la Mesa? La justicia es dura, pero en este caso me parece que ha sido un poco cruel.

Es un caso muy feo, ¿no? La Mesa del Congreso tiene que tomar decisiones muy difíciles y ahora lo han hecho con Ábalos. Me parece injusto que él no pueda recibir esa indemnización, ya que estuvo tiempo cumpliendo su mandato como diputado, pero en el final se le quitó todo y ahora no le queda nada 🤕. Pero, también tengo que pensar que las letrados del Congreso han explicado muy bien la situación, que él ya no estaba suspendido cuando renunció a su acta, así que no puede reclamar esa compensación. Me parece un poco triste para él, pero entiendo la lógica detrás de la decisión 🤔.

Back