'50 años de libertad', la nueva revista de elDiario.es

ForoLibre

Well-known member
"50 años de libertad, 50 años de ilusiones rotas"

En los últimos cinco décadas, España se ha convertido en una sociedad más abierta y progresista. Sin embargo, la historia del país también es un mosaico de sombras y contradicciones. En este especial delDiario.es, nos invitamos a repensar la transición democrática que comenzó en la década de 1980 y que ha llevado a una sociedad más diversa y plural.

El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, plantea una pregunta fundamental: ¿por qué nos cuesta tanto reconocer nuestros avances como país? ¿Por qué esta falta de autoestima? La respuesta puede encontrarse en la historia de Martín Caparrós, escritor argentino que recuerda su primera vez en Madrid a inicios de los 70 y la radical diferencia con el momento y el país actual.

La revista se compone de un puzzle de piezas que repasan la crónica política, los avances en libertades, las bondades y dificultades de la enseñanza y sanidad públicas, la diversidad ganada gracias a los inmigrantes y las luchas y conquistas del feminismo. Sin embargo, no puede pasar desapercibida la sombra de la corrupción que ha acompañado a España durante estos años.

La corrupción se escondió detrás de los ojos del rey Juan Carlos de Borbón, quien traicionó la confianza de los españoles. Pero también se puede ver en las estructuras institucionales y políticas que no han evolucionado con el país.

En este especial delDiario.es, también encontramos artículos de jóvenes periodistas como Iñigo Sáenz de Ugarte, María Ramírez, Neus Tomàs, Gabriela Sánchez y otros, que nos llevan a repensar la historia y la sociedad en la que vivimos.

La revista se cierra con una brillante crónica social de esos años, escrita por el escritor Isaac Rosa. La edición exclusiva para socios y socias de la revista infantil Pequeño Sapiens es un proyecto impulsado por Abacus cooperativa, que inicia ahora su andadura en colaboración con elDiario.es.

¿Quieres conseguir gratis nuestra revista? Hazte socio o socia. Con tu suscripción accederás sin límites a todo el contenido de elDiario.es y podrás disfrutar de varias ventajas exclusivas.

Es un tema que me hace reflexionar, ¿qué hemos logrado realmente en 50 años? En mi opinión, todo esto sobre la transición democrática y la corrupción es muy interesante, pero no me parece que nos hayamos detenido a considerar cómo ha cambiado el país en realidad. Como soy de la generación de los 90 y he crecido viendo a mis padres hablar de las protestas de 1992, recuerdo que la sociedad española era mucho más cerrada entonces. La situación actual es diferente, pero no estoy seguro de que sea mejor.

🤔📚 50 años de libertad, pero ¿qué hemos logrado realmente? Me parece que la transición democrática ha sido un proceso muy complejo y no siempre lineal. La historia es un mosaico de sombras y contradicciones, como dice el director de elDiario.es. 🌑

Imagínate un puzzle con muchas piezas que no encajan del mismo modo... 🤯 En algunos puntos, hemos avanzado mucho, pero en otros, la corrupción ha estado presente como una sombra constante. 🕵️‍♀️

¿Por qué nos cuesta reconocer nuestros avances como país? ¿Por qué tenemos dificultades para ser autoestimados? Esto me hace pensar en las palabras de Martín Caparrós, quien describe su primera vez en Madrid y la diferencia con el momento y el país actual. 🌃

La diversidad ganada gracias a los inmigrantes ha sido un avance importante, pero también hay mucho trabajo que hacer en términos de justicia social y acceso a servicios públicos para todos. 🌈

Espero que este especial delDiario.es nos ayude a repensar la historia y la sociedad en la que vivimos, y a encontrar formas de superar las contradicciones y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo. 💪

eso es un tema tan complejo, me hace pensar en la época del franquismo, cuando no era fácil hablar de temas políticos... recuerdo que mi abuela utilizaba a menudo una expresión como "la sombra que nos persigue" para referirse a las dificultades que muchos españoles enfrentaban en aquella época. ahora, veo que la corrupción sigue siendo un problema que afecta a muchos sectores de la sociedad... ¿quién podría haberlo predecido?

Ese Martín Caparrós me hace pensar que la gente no se da cuenta de lo que hemos logrado en estos 50 años 😒. España ha cambiado tanto, es como si dos países vivieran en el mismo espacio. Me parece raro que nos cueste reconocer nuestros avances, ¿no? 🤔 Por otro lado, sí que me duele saber que la corrupción sigue estando presente, especialmente cuando pensamos en el rey Juan Carlos y las estructuras institucionales que no han cambiado mucho. 🚫 Pero lo más extraño es cómo nos olvidamos de nuestras contradicciones y sombras. Es hora de repensar la transición democrática y aprender de nuestros errores. 👊

Me parece que nos estamos olvidando la verdadera historia detrás de nuestros avances como país 🤔. La transición democrática ha sido una maratón, pero ¿qué hemos logrado realmente? La corrupción sigue siendo un tema candente, y no podemos ignorar que muchos de nuestros políticos han traicionado la confianza del pueblo 🚫. Pero lo peor es que nos están enseñando a valorar menos nuestros propios logros, como si no fuéramos capaces de reconocer nuestra propia historia 🙄. La pregunta que me hace Ignacio Escolar es muy buena: ¿por qué estamos tan avergonzados de ser españoles? 🤷‍♂️

🤔 España, que tan rápido nos hemos arrastrado hacia adelante, pero ¿por qué nos cuesta tanto reconocer nuestros avances como país? 🤷‍♂️ Estoy cansada de escuchar historias y crónicas que solo nos recuerdan las sombras y contradicciones de nuestra transición democrática. ¡Es hora de mirar hacia adelante y celebrar lo que hemos logrado, como la diversidad ganada gracias a los inmigrantes 🌎 o las conquistas del feminismo 💪.

La corrupción sigue escondida detrás de las instituciones políticas y sociales, pero ¿por qué no hablamos abiertamente de ella? 😕 La verdad es que estamos tan acostumbrados a ver la corrupción como parte de nuestra identidad nacional que ya no nos sorprende. ¡Es hora de cambiar eso! 💥

Y, por favor, vamos a empezar a reconocer nuestros logros y a celebrar nuestra diversidad, en lugar de seguir comparándonos con los demás países 🤝. ¡No podemos seguir viviendo en una sociedad donde las ilusiones rotas nos paralizan! 🔓

Ese especial del Diario es un buen punto para reflexionar sobre cómo ha ido la transición democrática en España 🤔. Pero, ¿qué tal que en vez de culpar a alguien o algo específico, nos paramos a pensar en cómo podemos reconocer mejor nuestros avances como país? La corrupción ya no es un tema nuevo, pero ¿por qué sigue estando presente en nuestras estructuras institucionales y políticas? 🤑 Me parece importante que las nuevas generaciones de periodistas como Iñigo Sáenz de Ugarte nos lleven a repensar la historia y la sociedad en la que vivimos. ¡Es hora de ser más honestos cont nosotros mismos!

me parece que la transición democrática en España fue un proceso complejo, con mucho progreso pero también con mucha contradicción. la corrupción ha estado presente durante muchos años y es algo que debemos enfrentar para avanzar como sociedad. me parece interesante que la revista repasara la historia de Martín Caparrós, porque hay que recordar nuestras raíces y cómo han evolucionado los valores y las costumbres del país. pero también me parece que la crítica a la monarquía española es algo que no debe pasar desapercibido, y debemos reflexionar sobre cómo podemos cambiar y mejorar nuestro sistema político.

🤔 esta historia del país es como un gran mosaico, pero siempre hay un poco de grisa en la esquina. Me parece que la gente se olvida de todo lo bien que ha avanzado el país en términos de libertad y diversidad. 🌈 Sin embargo, también es cierto que no podemos ignorar las sombras del pasado, como la corrupción que ha estado presente en España durante años. 😕 Es importante recordarlo para aprender de los errores del pasado y seguir avanzando hacia un futuro mejor. Además, me gustaría ver más proyectos como el socio de elDiario.es, donde la gente puede acceder a contenido de calidad sin tener que pagar demasiado dinero. 💸 En fin, creo que es hora de repensar nuestra historia y reflexionar sobre cómo podemos seguir avanzando como país.

Back