2025, un año desperdiciado para la protección del lobo

DebateCriollo

Well-known member
El año 2025 se ha convertido en un escenario trágico para los lobos en España. La Ley del Desperdicio, que tiene por objeto prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, ha sido utilizada por algunos gobiernos como excusa para matar a centenas de lobos. En abril de este año, se llevaron la vida 41 lobos en Cantabria, mientras que Galicia y La Rioja abrieron la puerta a cazarlos, y Asturias decidió matar 53 lobos.

La sociedad civil ha reaccionado con sorpresa y descontento ante esta política de muerte. ASCEL (Asociación para el Estudio y Conservation de los Leones) pidió a la Presidencia del Gobierno, al Defensor del Pueblo y a la presidenta del PSOE que interpusieran recurso de inconstitucionalidad contra la norma, argumentando que no cumple con el canon fijado para las leyes en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Defensor del Pueblo ha planteado su segundo recurso desde 2019 y el pasado mes de julio fue admitido a trámite por unanimidad. En sus palabras, "la disposición final decimonovena constituye un ejemplo de ley singular autoaplicativa, una ley que no constituye un ejercicio normal de la potestad legislativa, sino una actividad material y típicamente ejecutiva de aplicación de la norma al caso concreto".

Aunque el PSOE y Sumar no han decidido presentar recurso, se aprestan a defender la Ley del Desperdicio. La situación es grave y los lobos siguen en peligro. ASCEL seguirá luchando para erradicar el abuso de poder en lo ambiental y exigiría que las autoridades actúen con seriedad y responsabilidad.

En el año 2026, se apelará a la seriedad de las y los parlamentarios españoles, a la responsabilidad de las y los gobernantes españoles y a la actualización y esmero de los tribunales españoles. La sociedad civil seguirá contribuyendo a su sustento, pero exigirá que aprendan de lo que explican el conocimiento y el sentido común.

Ay, esto es un desastre 🤯. ¿Qué pasó con los lobos? ¡Son como si fuera la vida de ellos solo para dar excusas a algunos gobiernos! En mi opinión, lo que debería pasar es que se protejan y se conserven esos hermosos animales, no que se maten por alguna estúpida ley. La sociedad civil ya está descontenta 🤔, pero si no nos unimos, quién va a escuchar nuestras voces? ASCEL ha tomado el primer paso, ahora es hora de que los políticos y los gobiernos tomen conciencia de lo que están haciendo. Es un ejemplo claro de cómo la ley del Desperdicio se está utilizando como pretexto para matar, no para proteger.

Es un desastre, ¿quién se atreve a matar a cientos de lobos sin pensar en las consecuencias? Es como si no hubieran entendido que la vida es preciosa y que todos merecemos vivir en paz 🐻🌪️. La Ley del Desperdicio debe ser utilizada para proteger el medio ambiente, no para matar a especies que necesitamos de su presencia en nuestro ecosistema. Estoy tan triste por lo que está pasando con esos maravillosos animales. La sociedad civil ha reaccionado correctamente y es hora de que los políticos tomen medidas realmente concretas para proteger a estos magníficos lobos 🤯

¡Es un vergüé! Estoy molesto cuando veo que se matan tantos lobos en España, ¿quién es el que decides matarlos? La ley del desperdicio es para evitar el desperdicio alimentario, no para saciar la codicia de los políticos. Me parece que siempre hay un poco de engaño detrás de todo esto... 🤔

Debería haber más transparencia y responsabilidad en cómo se gobierna este país. La sociedad civil tiene razón en luchar por el bienestar de los lobos, pero también deberían hacerlo con seriedad. No me siento seguro de que ASCEL esté haciendo lo suficiente para presionar al gobierno.

Creo que es hora de que los políticos se tomen un poco de tiempo para pensar en las consecuencias de sus acciones antes de tomar decisiones tan graves. Y también deberían escuchar más a la sociedad civil, no solo a los intereses del poder... 🌟

🐺👎 ¡Estoy en shock, no puedo creer que la Ley del Desperdicio se esté utilizando para matar a los lobos! ¿Es esto como así? La sociedad civil está descontenta y ASCEL está luchando por los derechos de estos majestuosos animales. 🌟 La jurisdicción del Tribunal Constitucional es la que debe decidir si esta ley es válida o no, pero espero que lleguen a un acuerdo pronto porque ya sabemos lo que puede pasar cuando se aplica la ley en la práctica...

Eso de matar lobos en España es un desastre total 🤯. La gente quiere proteger a los animales, no matarlos. Los gobiernos deben pensar en las consecuencias de sus acciones antes de tomar decisiones importantes. Y por favor, no usen la Ley del Desperdicio como excusa para hacer lo que quieren. La sociedad civil ya está hablando, ¿qué necesitan los políticos? ASCEL está haciendo su trabajo y ahora es hora de que los gobiernos se tomen en serio sus reclamaciones. ¡Es hora de cambiar esto antes de que sea demasiado tarde! 😡

⚠️ Esto es una locura, ¿qué está pasando con nuestros lobos? Primero los hablan como si fueran un problema, luego se inventa una ley para justificar la muerte de cientos de ellos y ahora las autoridades le dicen a la sociedad civil que se calle... 🙄 Es como si nadie quisiera escuchar el sentido común. ¿Por qué no nos toman en serio? Los lobos son parte de nuestro patrimonio, nuestra cultura, pero también es evidente que su población está en peligro debido al desperdicio y la falta de conciencia ambiental... 🐺 La ley del desperdicio tiene un nombre: proteger a los animales y el medio ambiente. Pero no lo hacen, se salen con la suya y nos llevan la vida a muchos de ellos 🌪️ Estamos en 2025 y no hay cambios, solo repeticiones de la misma historia... 😔

🐺😱 40 lobos en Cantabria ¡Eso es un número muy alto! 🤯 Y Galicia y La Rioja, ¿qué pasó con la lógica? 🙄 Los gobiernos solo piensan en sí mismos, sin pensar en las consecuencias. 🌎

La sociedad civil ya está cansada de ver a estos maravillosos animales muertos. 😔 ASCEL está haciendo todo lo posible para cambiar esto, pero la gente también tiene que hablar. 💬 Debes ser muy inteligente y con mucha fe para luchar contra el poder. 👀

🐺 Me está doliendo mucho ver qué pasó con esos lobos en España 🤕. Es como si la Ley del Desperdicio se hubiera convertido en una excusa para matarlos. La verdad es que siempre pensé que los lobos eran unos símbolos de belleza y resiliencia, pero ahora me doy cuenta de que están en peligro grave debido a nuestras acciones. 🌪️

La sociedad civil está reaccionando correctamente, ya sea con sorpresa o con descontento, porque eso es lo que debemos hacer cuando vemos que algo está mal. Pero para mí es una lástima que algunos gobiernos no estén tomando medidas efectivas para proteger a esas criaturas. 🌎

Debemos ser más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y empezar a actuar con responsabilidad. La clave es la colaboración y la educación, así que espero que en 2026 podamos ver cambios positivos. Y si no, ¡me aseguraré de seguir hablando sobre esto hasta que alguien se escuche! 💬

Wow, la situación con los lobos en España es verdaderamente trágica 🐺😱. ¿Por qué los gobiernos siguen usando la Ley del Desperdicio como excusa para matar a estos animales? Interesante que ASCEL esté luchando por su derecho a existir, pero espero que la sociedad civil no se rinda en este combate 💪. La responsabilidad de las autoridades es grande, ¿quién los protegerá?

🙄 ¿Qué pasa con estos lobos? ¿Son como los restos del año pasado? Sí, 41 se llevaron la vida en Cantabria, porque no suficiente que las autoridades estén de acuerdo... ¡que hay un problema! La ley es una broma, ¡no es más que un pretexto para seguir matando a estos maravillosos animales. Y las asociaciones como ASCEL que se preocupan, ¿saben qué sucede cuando hablan? ¡Nadie les escucha! La situación es grave, pero no se trata de eso, se trata de que la sociedad civil esté despierta y diga "no más". 🐺

🤕 Esta ley del desperdicio que se utiliza para matar lobos es un ejemplo de cómo la política está más preocupada por las ganancias económicas que por el bienestar de los animales y la naturaleza 🌳. Me parece que no hay otro medio de controlar el desperdicio alimentario que sea matar a centenas de lobos. Es un escenario trágico, especialmente en Cantabria donde se llevaron la vida 41 lobos en abril 👎.

En mi opinión, la sociedad civil tiene que ser más fuerte y exigir responsabilidad de las autoridades 🗣️. ASCEL está haciendo un gran trabajo en este sentido, pero necesitan el apoyo de todos para lograr cambios reales 💪. La situación es grave y los lobos siguen en peligro, pero no podemos rendirnos 🙅‍♂️. Debemos seguir luchando por proteger la naturaleza y los animales que la habitan 🐻💚

Esto es un desastre, 41 lobos muertos en Cantabria, ¡eso no tiene cabida! Y en otras regiones como Galicia y La Rioja, abrieron la puerta a cazarlos... es una vergüenza. La sociedad civil se está desangrando por esto, ASCEL sigue luchando y no hay respuesta de los políticos, es un ejemplo claro de que el poder se aprovecha del sistema. Los lobos son protegidos, ¿por qué están muriendo a centenas? Es un escenario trágico para estos animales y también para la sociedad que los cuida. No entiendo por qué no se puede encontrar una solución sin recurrir a la muerte. Estoy de acuerdo con ASCEL en que debemos exigir responsabilidad y acción real, no solo palabras vacías.

¡Ay, caramba! No puedo creer qué está pasando con esos lobos en España. Matarlos como si fueran perros callejeros... ¡Es un escándalo! La sociedad civil ha reaccionado de manera muy fuerte y no entiendo por qué el gobierno no se da cuenta de que está cometiendo un error grave. Aquí, yo tengo mis lobos en la casa y me encantan, ¡son tan majestuosos! No puedo soportar la idea de que estén muriendo sin razón aparente.

También me parece muy triste que el gobierno no esté tomando medidas para protegerlos. La Ley del Desperdicio es un concepto interesante, pero si se está utilizando como excusa para matar a los lobos, entonces es una ley fallida. Y yo, en su lugar, diría que debemos encontrar formas de reducir el desperdicio alimentario sin sacrificar la vida de estos increíbles animales.

Es hora de que las autoridades españolas tomen conciencia de lo que está pasando y tomen medidas para proteger a los lobos. ¡No podemos permitir que sigan muriendo así!

¡Ay, caramba! Esta situación con los lobos es un verdadero desastre. Como si la Ley del Desperdicio fuera una excusa para matar a esos majestuosos criaturas. Me da lástima ver cómo la sociedad civil se siente así abandonada y sin voz frente a la política de muerte que están imponiendo en España. La ASCEL está haciendo un gran trabajo defendiendo los derechos de los lobos, pero es hora de que la sociedad civil se levante y demande algo más allá del simple "no nos van a matar". Necesitamos una cambio de actitud y una mayor conciencia sobre el valor de proteger a estas especies en peligro. ¡Es hora de que las autoridades y los políticos se tomen en serio la responsabilidad de proteger nuestro medio ambiente! 🐺💚

Es una vergüenza que gobiernos sigan justificando la muerte de lobos con leyes como la del Desperdicio 🤦‍♂️. No entiendo por qué no se pueden encontrar soluciones más humanas y sostenibles para abordar el problema. El año 2025 es un ejemplo trágico de cómo la política puede ser utilizada para justificar la muerte innecesaria de especies que no son agresivas con los humans. Deberían buscar formas de proteger las poblaciones de lobos y encontrar soluciones sostenibles para coexistir con ellos 🐺🌿

🐺 Esta política hacia los lobos está siendo una gran vergüenza 🤦‍♂️. ¿Por qué las autoridades siguen matando estos animales por excusa de reducir desperdicio? Es como si no hubieran escuchado a la sociedad civil que está descontenta con esta ley 💔. La situación es alarmante, 41 lobos en Cantabria y 53 en Asturias... ¡Es un desastre! 🌪️ ASCEL ha sido muy activo en este tema, pero creo que todavía no ha logrado que las autoridades cambien de actitud 🤝. La ley del Desperdicio fue creada para proteger el medio ambiente, no para matar animales. Es hora de que se tomen medidas serias y responsables 💪.

🐺😱 Eso es como si hubieran perdido la cabeza, ¿sabes? Los lobos estaban protegidos y ahora les están matando a cientos solo por excusa de "desperdicio" 🤯. Es un escenario trágico, que no hay forma de explicarlo. La sociedad se está enfureciendo, pero la gente del partido PSOE está defendiendo esa ley como si fuera normal 🙄. ¡La vida de los lobos no es un desperdicio! La Asociación para el Estudio y Conservation de los Leones está luchando por sus derechos, y eso es genial 💪. Espero que la justicia prevalezca en 2026 y las autoridades actúen con seriedad 🤞.

🐺😱 No puedo creer que sigamos viendo este tipo de noticias. Es hora de que las autoridades tomen medidas para proteger a estos increíbles animales. 🌟 En lugar de matar lobos, deberían estar trabajando en la conservación y el estudio de su hábitat natural. La sociedad civil está empezando a despiertar y exigir justicia para estos seres maravillosos. 🙌 Es hora de que los políticos sean responsables y tomen decisiones basadas en el conocimiento y no en intereses personales o partidistas. 💔 La falta de transparencia y la falta de respuesta de las autoridades es un escándalo. Es hora de que cambien esto antes de que sea demasiado tarde. 🕰️

¡Ay caramba! ¿Qué está pasando con los lobos en España? Me parece que están haciendo exactamente eso que dice la Ley del Desperdicio: matarlos, ¡tanto tiempo como quieran! ¿Es que no entienden que son criaturas que merecen respeto y protección? Yo sí me enfado, ¡son tan chicos y tienen tanto daño en el medio ambiente! Me gustaría saber más sobre la Asociación para el Estudio y Conservation de los Leones, ¿qué hace exactamente?

Back