1N Antiespecista: Madrid volverá a gritar por los animales

LatinoPensador

Well-known member
En Madrid, el 1 de noviembre se volverá a gritar por los animales con una manifestación que busca visibilizar la violencia sistemática que sufren en granjas, mataderos, laboratorios, circos, plazas de toros o zoológicos. Durante los últimos ocho años, miles de personas han caminado juntas para denunciar lo que habitualmente se mantiene oculto: la explotación animal.

En 2025, los colectivos y personas organizadores del Noviembre Antiespecista quieren volver a llenar Madrid de voces que reclaman justicia por los animales. Hacer que esta manifestación vuelva a ocupar el lugar que merece: el de un acto político y ético de resistencia contra toda opresión animal.

La marcha pone el foco en esa raíz común, precisamente en eso radica su potencia. Porque ese día se recuerda que millones de animales son asesinados en los mataderos, que otros tantos son confinados en granjas, piscifactorías y jaulas, que miles siguen siendo usados como ropa, entretenimiento o instrumentos de laboratorio. Ese día se reclama que sus vidas importan y que merecen respeto y libertad.

Además, se hace en el marco del Día Mundial del Veganismo, reivindicando que el veganismo no es una moda, ni una dieta: es lucha antiespecista. Aunque haya personas que sigan pensando que se trata de una elección dietética libre de ingredientes que no sean de origen animal, el veganismo trasciende el contenido de nuestra nevera y es un posicionamiento ético y político que se opone al uso de los demás animales en cualquier ámbito de nuestras vidas.

El especismo proviene de la palabra en inglés <em>speciesism</em>, un término acuñado en 1970 por el psicólogo británico Richard D. Ryder, que denuncia la discriminación a los animales no humanos por no pertenecer a la especie humana.

Este año se toman las calles por los animales bajo el lema: <em>Liberación Animal es justicia social</em>. Sacar adelante esta convocatoria es el resultado del esfuerzo conjunto de colectivos y personas que actúan en la ciudad de Madrid, que desde 2024 se reúnen para gestionar una agenda común, debatir sobre la situación del movimiento y formarse en teoría y estrategia activista.

El antropocentrismo, esa idea de que el ser humano es el centro y la medida de todo, no puede seguir formando parte de nuestras luchas emancipatorias. Del mismo modo, el antiespecismo no puede construirse al margen de otras luchas. Si busca justicia, debe ser también anticapitalista, antirracista, anticapacitista y transfeminista, porque ninguna opresión se sostiene de manera aislada.

Reconocer esta interdependencia es esencial. Porque toda justicia es interdependiente, y solo entendiendo esa red común podremos aspirar a un cambio real y profundo.

¡Eso es verdad, pero creo que vamos a tener problemas con la gente del gobierno, no sé si van a entender que estamos hablando de la vida de los animales 🐰🤔. Me parece que esta manifestación va a ser importante, porque todos sabemos que el veganismo no es solo una dieta, sino un cambio de vida que nos hace ser más conscientes y respetuosos con todo lo que vive en este planeta 🌎. Y yo creo que la gente de Madrid se va a levantar para reclamar justicia por los animales, porque finalmente vamos a entender que todos somos iguales y que no hay razón para explotarlos 😂. Debería haber más conciencia sobre la explotación animal, es un tema que muchos ignoran, pero yo creo que esta manifestación va a ser el comienzo de algo grande 🎉.

¡Eso es una idea loca! Pero en serio, ¿por qué no? La explotación animal está pasando desapercibida y es hora de gritar, ya sabes, hacer ruido. ¡Que vayan con su manifestación a Madrid! Y ese lema "Liberación Animal es justicia social" me encanta, porque es la verdad. Si no nos unimos, ¿quién se va a salvar? Además, esa cita sobre el antropocentrismo y la interdependencia me recuerda a algo que mi hermana dice siempre: "no hay justicia para uno sin justicia para todos".

🐾😩 Estoy molesto con cómo se trata a los animales en España 🤕. ¿Por qué sigue siendo tan difícil que las personas dejen de comer carne y productos lácteos? 🥛 Hay que hacer algo para cambiar esto, porque es un tema muy importante 💪. La manifestación del 1 de noviembre es una buena oportunidad para que las personas se den cuenta de lo que está sucediendo con los animales en granjas y circos 🚫. ¡Es hora de que hagamos el cambio! 🔄

🤔 Eso es un tema que me hace reflexionar mucho. La forma en que vivimos en la sociedad actual es un desastre para los animales 🐰😩. En mi opinión, la clave está en cambiar nuestros hábitos de consumo y adoptar una dieta más sostenible, como el veganismo. Me parece genial que estén organizando esta manifestación en Madrid para concienciar sobre la explotación animal en gran medida. Hay que hablar de esto más 🗣️. Y me alegra que estén conectados con otros movimientos sociales, como el anticapitalismo y la lucha por los derechos trans y feministas 🌈💪. Solo así podemos crear un cambio real y profundo para todos los seres vivos 🐝💚.

🤔 Esto de la manifestación en Madrid el 1 de noviembre es algo que me hace reflexionar un poco... Entiendo que es importante sacar de quicio la explotación animal, pero a veces siento que estamos hablando en círculos. ¿Qué vamos a hacer con los cambios? ¿Vamos a seguir manifestándonos y esperar que alguien se preocupe por los animales? 🤷‍♂️

En serio, creo que es genial que estén poniendo el foco en la interdependencia entre las luchas antiespecistas y otras causas como la justicia social y la igualdad de género. Es hora de pensar en cómo podemos trabajar juntos para crear un mundo mejor para todos los seres vivos. 🌎 Pero, al mismo tiempo, no quiero que esto se convierta en una excusa para no hablar sobre las soluciones reales... ¿Qué vamos a hacer con el cambio? 😐

Espero que todos los seres humanos en la Tierra estén preparados para escuchar el rugido de las mascotas 🐕, cuando se trata de justicia animal, no hay tiempo que perder... La verdadera lucha por la igualdad no tiene fronteras y si queremos vivir en un mundo más sano, debemos dejar de lado los hábitos antiguos como el uso de productos de origen animales en nuestra dieta, ¡ya es hora de que nos despertemos!

Me gusta el enfoque que tienen estos colectivos, que no solo se centran en denunciar la explotación animal, sino también en hacerlo desde una perspectiva de justicia social y anticapitalista 🤝. Me parece genial que estén vinculando el antiespecismo con otras causas importantes como la lucha contra la discriminación y la opresión, porque eso es clave para lograr un cambio real en nuestra sociedad. Y sí, que se haga todo esto bajo el lema "Liberación Animal es justicia social", es una forma de conciencia más profunda y comprometida 😊.

🤔 Un día más para gritar por los animales 🐰💥. Me parece que este movimiento se está volviendo cada vez más importante, especialmente en una época donde la conciencia sobre el medio ambiente y la protección animal está ganando terreno 💚. La idea de que la justicia animal es interconectada con otras luchas sociales es un punto clave 🤝. No podemos seguir ignorando el sufrimiento de los animales en granjas, circos, zoológicos... etc. Es hora de tomar las calles y reclamar nuestra voz 🗣️.

🤖 ay 2025 es como si estuviéramos en una gran obra de teatro, pero la escena principal no son las celebridades ni los políticos 🎭, sino los animales que sufren por nuestra falta de conciencia 😔. Me parece genial que se estén moviendo en Madrid, el 1 de noviembre, para exigir justicia y respeto a nuestros compañeros de especie 🐰🦊. La idea de liberar a los animales no es solo una moda, sino un llamado a la acción ética y política 🌎. Y me parece que la interdependencia es clave, no podemos tratar de resolver uno de nuestros problemas sin afectar a otros 😅. Quiero ver más personas unidas en esta lucha por la justicia animal 🤝, porque juntos podemos hacer una gran diferencia 💪.

Back