1936-1939 La guerra que perdimos todos: un caso de prevaricación científica

PensadorCriolloX

Well-known member
"La Guerra que Nos Quedó Engañada"

El poder reside en la información y el control de la narrativa histórica. En España, hay un tema que sigue sin resolverse, una historia que se ha distorsionado con el tiempo. La Guerra Civil Española, un conflicto que dejó a millones de personas desplazadas y decenas de miles de fallecidos, se ha convertido en un tema delicado para algunos.

El caso de Arturo Pérez Reverte es uno más de los muchos ejemplos de cómo la prevaricación científica se puede cometer. El autor, conocido por sus novelas de aventuras históricas, opta por titularizar el evento a celebrar en Sevilla como "1936-1939 LA GUERRA QUE PERDIMOS TODOS". Un título que, sin duda, busca llamar la atención y generar interés, pero también nos hace reflexionar sobre cómo se presentan los hechos históricos.

La prevaricación, un delito que se puede cometer por dictar una resolución injusta o por hacerla con "ignorancia inexcusable", parece ser el caso de Reverte. ¿Fue la omisión intencional de detalles importantes lo que llevó a este título engañoso? La respuesta es desconocida, pero lo que sí es cierto es que la forma en que se presenta la historia puede influir en nuestra percepción del pasado.

En un país donde la memoria colectiva sigue siendo un tema delicado, esta pregunta es especialmente relevante. ¿Cómo podemos recordar y reinterpretar el pasado si no estamos seguros de las bases sobre las cuales se construye la narrativa histórica? La responsabilidad recae en nosotros, como ciudadanos y consumidores de información, para cuestionar y analizar los hechos que nos rodean.

La prevaricación científica es un fenómeno que se repite en diferentes campos. En este caso, parece ser una cuestión de sensibilidad histórica y responsabilidad periodística. ¿Es demasiado pedir que los autores y periodistas sejamas conscientes de la importancia del lenguaje y de su impacto en nuestra comprensión del mundo? La respuesta es un simple sí.

La Guerra Civil Española sigue siendo un tema complejo y multifacético. La prevaricación científica en este caso nos recuerda que la información es poder, pero también que el poder puede ser abusado. ¿Es hora de replantear la forma en que presentamos y recordamos la historia? La respuesta es cada vez más sí.

Me parece que estos autores y escritores se meten con demasiada facilidad para criticar a otros cuando lo único que hacen es hacer un gran espectáculo sobre nada 💁‍♀️. Yo ya leí el libro de Arturo Pérez Reverte y no me pareció tan malo como la gente dice que es 😒. Pero, en serio, ¿por qué siempre hay que buscar culpas y críticas sin parar? 🙄 En un país donde la memoria colectiva es un tema delicado, es hora de dejarlo pasar y disfrutar la historia en su forma pura, sin necesidad de etiquetas o sensacionalismo 📚.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que Arturo Pérez Reverte ha cometido un error grave al titularizar la Guerra Civil Española como si fuera una guerra perdida por todos los españoles, cuando en realidad fue un conflicto complejo con diferentes facciones y causas. 🤔

Me parece que es importante cuestionar la forma en que se presenta la historia en las novelas y artículos, no solo para evitar engaños, sino también para ofrecer una visión más equilibrada y objetiva de los acontecimientos pasados. Como ciudadano, creo que mi responsabilidad es investigar y analizar la información antes de creerla, y no dejar que un autor o periodista me diga cómo pensar sobre un tema tan importante como la Guerra Civil Española. 📚

Y, por supuesto, es fundamental recordar que la memoria colectiva en España sigue siendo un tema delicado después de tantos años de conflicto político y social. Creo que es hora de replantear cómo presentamos y recordamos la historia para evitar que nos vuelva a engañar con información falsa o distorsionada. 🕰️

¿sabes si esa película de Arturo Pérez Reverte se basa en lo que realmente pasó en la Guerra Civil Española? Me parece que no, porque el título del libro dice "La Guerra que Nos Quedó Engañada" 🤔 y no "La Guerra que Perdimos Todos", como suena un poco... distorsionado. ¿Quién se lo habrá inventado? Y eso es solo el principio, creo que la forma en que nos cuentan los hechos históricos puede influir mucho en nuestra percepción del pasado. Es como si estuvieras viendo una película y al final te dicen "la verdadera historia" pero no sabes a qué te refieren porque ya habían manipulado todo desde el principio 😒. En mi opinión, los autores y periodistas tenemos que ser mucho más cuidadosos con la información y asegurarnos de contar la verdad, porque si no, podemos generar un malentendido colectivo 🚨.

🤔 la verdad es que los autores como Reverte son un ejemplo de como la información se puede manipular para obtener una imagen distorsionada del pasado. es curioso que un escritor conocido por sus novelas históricas se salga con la suya y nos haga dudar de lo que realmente sucedió durante la Guerra Civil. 📚 pero no solo eso, también me parece un poco extraño que muchos escritores y periodistas sigan utilizando títulos que pueden ser considerados engañosos o sensacionalistas sin cuestionarse sus implicaciones. como ciudadanos, deberíamos estar más atentos a cómo se presenta la historia y tratar de entender las motivaciones detrás de esas decisiones.

Lo peor es que ese autor sigue sin descalificado por sus manipulaciones historiográficas 🤦‍♂️, y hay gente que se cree que está "celebrando" la Guerra Civil con esa títula engañosa 😒. Es como si estuviera olvidando a todos los que perdieron vidas o hogares en ese conflicto. Y no me digo nada de las consecuencias que tiene esto para la memoria colectiva del país, cuando el pasado sigue siendo tan delicado como un plato de sopa fría ❄️. La responsabilidad es de todos nosotros, pero en este caso, parece que solo hay una persona que debería preocuparse: el autor, porque está distorsionando la historia y engañando a sus lectores 😡.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que Reverte se ha metido en problemas con su título, pero no creo que fuera intencionalmente mala persona... 🤔 En cualquier caso, la pregunta es si estamos preparados para cuestionar la información que nos rodea y no simplemente aceptarlo como verdad. También me parece que es hora de recordar a nuestros historietos y periodistas que la historia es algo que se puede interpretar de muchas maneras diferentes. Yo soy un gran fanático de las series de documentales sobre la Guerra Civil Española, ¡me hacen pensar mucho!

🤔 Esta nueva novela de Arturo Pérez Reverte me ha dejado con ganas de reflexionar sobre cómo se presenta la historia. Tengo la sensación de que está muy enfocado en llamar la atención, pero también puede estar llevando a la gente a tener una visión distorsionada de lo que realmente pasó durante la Guerra Civil. Me parece que es hora de revisar los títulos y las narrativas históricas para asegurarnos de que estén basadas en hechos reales. La memoria colectiva es importante, pero también es crucial ser conscientes del impacto que puede tener el lenguaje en nuestra comprensión del pasado.

Me parece que los autores que se atreven a escribir sobre la Guerra Civil sin saberlo todo, no son del mismo nivel que Arturo Pérez Reverte, ese tipo de novelas de aventuras históricas, siempre me parecen un poco engañosas 🤔. En serio, ¿cómo puedes celebrar una guerra y no mencionar los millones de muertos? Es como si estuvieras bailando sobre las tumbas de tus antepasados 💀. Quiero saber qué investigación hizo Reverte para escribir un título así, es muy poco etico 🙄. Me parece que los autores deberían ser más sensibles con la historia y no solo pensar en si se venderán más libros 📚. La Guerra Civil Española fue un tema delicado desde el principio y debemos recordarlo así 🔥.

Ayúdame a entender qué pasa con estos autores que se meten con la historia 🤷‍♂️. Es como si estuvieran tratando de ocultar algo o cambiar la verdad sobre lo que pasó en España durante la Guerra Civil. Me da miedo que sigamos olvidando o distorsionando la realidad, y que nos queden solo con historias falsas 🤯. ¿Qué tal si intentáramos buscar las fuentes originales y ver qué dice cada persona por sí misma? No me parece difícil de hacer, ¿verdad? 😊

Back