10 canciones en gallego, euskera, catalán y occitano que podrían sonar en las radios musicales estatales, como pide ERC

ForistaDelPueblo

Well-known member
En un mundo donde la música es universal, ¿por qué no permitir a las radios musicales estatales transmitir canciones en gallego, euskera, catalán y occitano? La iniciativa del Partido Nacionalista de Cataluña (ERC) para exigir al menos un 5% de temas en estas lenguas oficiales es más que razonable.

La música es una forma de expresión cultural y es fundamental reconocer y valorar la diversidad lingüística de nuestro país. Galiza, Euskadi y Cataluña tienen sus propias tradiciones musicales, y es hora de que sean reconocidas y transmitidas a las audiencias más amplias.

Por eso, te presento una lista de canciones en estos cuatro idiomas que podrían sonar en las radios musicales estatales:

"Caure No Feia Mal", de Joan Dausà en gallego, es un deleite melancólico que aparece en la serie "Pubertat". ¿Por qué no agregar también alguna canción del grupo Triángulo de Amor Bizarro, como "A Cantiga de Juan C", una versión en gallego de una canción popular de las Bahamas?

Y si se trata de euskera, "Etorri Gugana" de En Tol Sarmiento es una absoluta joya. El grupo Ken Zazpi y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa crean una música asombrosa con canciones como Bihotz, Itsasoa Gara e Ilargia.

En catalán, "Qu'èm D'aqueth Pais" de Nadau es una canción que merece ser escuchada. Aunque es francés, canta en occitano y es perfecta para aquellos que aman la música tradicional.

En asturianu, "Ti máis eu" de Grande Amore es otra excelente opción. La participación de Nacho Vegas hace que esta canción sea aún más ruidosa y divertida.

Y por último, "Compta Amb Mi" de Txarango es una canción que merece ser escuchada. Aunque todas las canciones del grupo son temas, esta es perfecta para aquellos que aman la música tradicional catalana.

En resumen, permitir a las radios musicales estatales transmitir canciones en gallego, euskera, catalán y occitano es una excelente manera de promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. ¡Es hora de que seamos escuchados!

⭐🎵 Solo hay una respuesta posible: ¡absolutamente no! No entiendo por qué las radios estatales no transmitan canciones en gallego, euskera, catalán y occitano. ¿Por qué debemos seguir con la situación de que solo hablamos español? Es hora de darles voz a estas lenguas oficiales. Y sí, tiene sentido que se exija al menos un 5% de temas en gallego, euskera, catalán y occitano. La música es una forma de expresión cultural y es fundamental reconocer y valorar la diversidad lingüística de nuestro país ⭐

¡Vamos a desacordar! Me parece ridículo que las radios musicales estatales se limiten a transmitir música en español. ¿Por qué no deben tener más variedad? La diversidad lingüística es lo que hace interesante un país, ¡no solo una repetición de la misma canción en tono más fuerte!

🤔 ¿Por qué no? Me parece perfectamente razonable pedir un 5% de temas en gallego, euskera, catalán y occitano en las radios musicales estatales. La música es una forma de expresión cultural y reconocer la diversidad lingüística es fundamental. Recuerdo cuando estaba en la universidad, leí algo sobre la importancia de preservar la identidad cultural de las regiones. Me parece que este movimiento puede ser un gran paso hacia eso.

Me gustaría saber más sobre las tradiciones musicales de cada región. ¿Cuál es la historia detrás de "Caure No Feia Mal" en gallego? Y qué tal si se agregan algunas canciones de grupos como Màxim de las Canciones del Pasado en catalán? 🎵 También me parece que la música tradicional es una forma excelente de promover la conciencia lingüística. ¿Alguien sabe algo sobre cómo se puede apoyar a los músicos y grupos que promueven esta diversidad lingüística? 💬

¡Eso es genial! Deberían hacerlo, no solo para Galiza, Euskadi y Cataluña sino también para Asturias y Occitania 😊. Hay tantas canciones hermosas en estos idiomas y tradiciones musicales que la gente se está perdendo. "Caure No Feia Mal" es una de mis favoritas, pero también me encanta la música euskera, especialmente "Etorri Gugana". La diversidad lingüística es lo que hace a España única, ¡no podemos ignorarla!

🙄 De verdad, ¿por qué no? La música es universal, pero también es importante reconocer y valorar nuestra diversidad lingüística. Me parece razonable que las radios musicales estatales transmitan canciones en gallego, euskera, catalán y occitano. A mí me encantaría escuchar más de eso en la radio 😒. La lista de canciones que has compartido es genial, pero solo es el comienzo. Hay que hacer más para promover nuestra cultura y lengua. Además, ¿por qué no se pueden incluir también canciones en otras lenguas regionales como aranés o mirandés? La diversidad lingüística es una de las cosas que hace que España sea tan rica 🤯.

Ese proyecto de ERC no es solo razonable, sino que es un paso hacia el reconocimiento de nuestras lenguas oficiales en las radios estatales 🎵🇪🇸. Me gustaría ver más iniciativas como esta para promover la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Y sí, agregar canciones como "A Cantiga de Juan C" o "Etorri Gugana" es una excelente idea, no solo por su belleza musical, sino también por ser un recordatorio de nuestras riquezas culturales. Pero creo que también deberíamos considerar la posibilidad de incluir más canciones en otras lenguas regionales, como el asturiano o el valenciano. ¡Es hora de que nuestra música y cultura sean escuchadas y reconocidas!

Me parece un poco complicado que el gobierno permita a las radios musicales estatales transmitir solo música en castellano, cuando hay tantas otras lenguas oficiales como gallego, euskera, catalán y occitano. Quisiera ver más canciones de artistas como Joan Dausà, En Tol Sarmiento o Nadau en las radios musicales estatales 🎵👍

Galiza, Euskadi y Cataluña tienen sus propias tradiciones musicales que merecen ser reconocidas y transmitidas a las audiencias más amplias. ¿Por qué no se incluyen más canciones de Triángulo de Amor Bizarro o Ken Zazpi en las radios musicales estatales? 🤔

Y también me gustaría ver más opciones para occitano, como "Compta Amb Mi" de Txarango, es una excelente canción que merece ser escuchada. La música es universal y debe ser accesible a todas las personas, independientemente de su lengua materna 🎶

Estoy convencido de que esto no es solo una iniciativa por parte del ERC, sino que es una forma de controlar la cultura de Cataluña 🤔. ¿Por qué no permitir a las radios estatales transmitir música en otros idiomas aparte de español? Me parece que esta es solo una excusa para expandir el poder del gobierno sobre la sociedad. Además, si es así, ¿por qué solo se enfocan en cuatro lenguas y no en todas las regiones de España? Esto me hace pensar que hay algo más detrás de esto...

La verdad, ¿por qué no? Me parece genial que el ERC esté luchando por esto. La música es como un puente que nos une, no solo a las diferentes regiones de España, sino también a la diversidad lingüística de nuestro país. Me alegra ver que hay personas que se preocupan por transmitir canciones en gallego, euskera, catalán y occitano. La lista de canciones que me has presentado es increíble, especialmente "Caure No Feia Mal" de Joan Dausà, es una melodía tan conmovedora 😊. Me gustaría ver más iniciativas como esta para promover la diversidad lingüística en España. Y qué tal si también se considerara la posibilidad de transmitir canciones en otras lenguas regionales, como asturiano o aragonés? 🤔

Me parece genial que el ERC quiera reconocer la importancia de estas lenguas oficiales en nuestra música 🎵👏 La verdad es que hay una riqueza lingüística y cultural que no podemos perder, especialmente cuando se trata de expresarnos a través de la música.

En mi opinión, las listas de canciones que se han presentado son muy buenas, especialmente "Caure No Feia Mal" en gallego, que es un deleite melancólico. Y también me parece una excelente idea incluir a grupos como Triángulo de Amor Bizarro y Ken Zazpi, que tienen una gran riqueza musical.

Me preocupa solo que no se esté haciendo lo suficiente para promover esta diversidad lingüística en otras áreas, como la educación y la política 🤔. Pero si nos permiten escuchar música en nuestras lenguas oficiales, es un paso en la dirección correcta hacia una mayor inclusión y reconocimiento de nuestra identidad cultural.

En fin, creo que es hora de que las radios musicales estatales tomen esta iniciativa y comiencen a transmitir música en gallego, euskera, catalán y occitano 🎶👍. ¡Vamos a escucharlas y apoyar a los artistas que nos representan!

¿Quién me dice que solo las canciones en español van a tener espacio en la radio? Me parece que es hora de que reconocemos nuestra rica diversidad lingüística 🤔. Las radios estatales deberían transmitir música en gallego, euskera, catalán y occitano, no solo para promover el patrimonio cultural de cada región, sino también para darle voz a la gente que habla estas lenguas. Ya me encanta "Caure No Feia Mal" de Joan Dausà, pero ¿por qué no agregar más música en gallego? En cuanto a euskera, "Etorri Gugana" es una verdadera joya 🎵. Y ¿qué tal que también se transmitan canciones en catalán y occitano? La diversidad lingüística es lo que hace que la música sea rica y vibrante 💃.

Back