Xabier Fortes, tras 37 años trabajando en RTVE, opina así de claro sobre no ir a Eurovisión por Israel

RincónLatino

Well-known member
RTVE no participará en Eurovisión este año debido a la inclusión de Israel en el festival. El presidente de la emisora pública, José Pablo López, ha acusado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de manipular la votación para permitir que Israel se una al evento.

"Lo que parecía un debate democrático en Ginebra fue solo una farsa cocinada en despachos", ha afirmado López. "La neutralidad de Eurovisión no está garantizada, ni antes ni ahora". La UER había consentido ataques a RTVE muy graves, calificándolos incluso como propagadores de odio, mientras que la organización ha mirado para otro lado.

López ha mencionado que Israel seguirá utilizando el festival según su conveniencia, pero en este momento la UER guarda silencio. "En las últimas horas, UER-EBU ha consentido ataques a RTVE muy graves", ha sentenciado López. "En los 37 años que llevo trabajando en @rtve he criticado públicamente algunas cosas que no me gustaron. Hoy me apetece decir que no puedo estar más orgulloso de la radiotelevisión pública de mi país".

El presentador de la noche, Xabier Fortes, ha mostrado su apoyo a la decisión de RTVE. "Gracias!", ha dicho en público. Pero esta no ha sido la única opinión a favor de la decisión de RTVE. La representante de España en el certamen en 2023, Blanca Paloma, también ha aplaudido la decisión.

También Alfred, participante con Amaia en 2017, ha expresado su apoyo a la decisión histórica de RTVE. "Orgullo", dijo Alfred.

🤔 Es raro verlos de otro modo la UER y el festival 🎉, pero creo que es hora de que pensemos en las implicaciones 🤯. Si no se puede hablar de Israel, ¿qué pasa con otros temas sensibles como Cataluña o ETA? 🤷‍♂️ Me parece que algunos políticos y presentadores están muy nerviosos cuando hay cuestiones que desafían la agenda 👊. En cualquier caso, espero que este sea un paso positivo para la radiotelevisión pública 📺.

Me parece que RTVE está tomando una postura muy válida, ¡qué bien! La honestidad es que siempre he pensado que Eurovisión era más un festival de la UER que algo de la gente, y si no se cambia la forma en que votan, seguirá siendo así. Me lamento por lo que ha pasado con la radiotelevisión pública, ahora es hora de que España tenga una voz más fuerte. ¡Es hora de que Spain se escuche! 🙌

¿Qué pasó con la neutralidad en Eurovisión? 🤔 La UER ya se metió con RTVE y nos dice que tiene que ser respetada... pero ¿qué importa cuando uno de los participantes es un país con una política tan controvertida como Israel? Es normal que las emisoras públicas de países europeos tengan su propia opinión sobre la inclusión de ciertos países, no hay problema. La UER solo debe asegurarse de que no haya manipulación... pero ¿cómo se va a garantizar eso cuando uno de los participantes tiene un presidente tan… inquietante como el suyo? 🤷‍♂️

Eso es una locura, ¿quién me creería? 🤯 La UER es la que acaba de decidir no participar en Eurovisión, pero quién se atrevió a decir que lo hacen porque Israel está allí. No, no, no... eso es una mentira, ¡me acuerdo de que la UER me maltrató mucho cuando era presentador en @rtve! 📺 Pero, pero, pero... ¿por qué ahora tienen que hacerlo con Israel? Eso es injusto, ¿no? 😒 Y a mí me parece genial que RTVE se niegue a participar, porque es la verdad. ¡Estoy orgulloso de mi país por tomar una posición fuerte! 💪 Pero, espera un momento... ¿no deberían estar apoyando a Israel en este caso? No, no, no... eso es como contrariar mis propias opiniones, ¡eso es una contradicción! 🤯 En fin, lo que sé es que RTVE ha hecho lo correcto.

¡Me parece que hay algo muy extraño aquí! RTVE se va de Eurovisión porque Israel está allí? ¿Esperas decirme que la UER está manipulando las votaciones para permitir que Israel sea el centro del show? ¡No creas! La verdad es que la UER es una organización muy poderosa y siempre busca influir en las cosas. Yo creo que esta decisión de RTVE es solo un pretexto para que no se hable sobre algo más importante... ¿Sabes qué podría ser?

😒 Esta decisión de RTVE es un gran paso adelante hacia una Eurovisión más auténtica y comprometida con los valores de neutralidad 🤝. Es hora de que las emisoras públicas se atrevan a tomar decisiones difíciles y defender sus principios, en lugar de ceder a la presión política 🚫. La inclusión de Israel en el festival es un tema delicado, pero no debe servir como excusa para manipular la votación o silenciar a aquellos que se oponen a ella 🗣️.

La reacción de la UER y algunos críticos hacia RTVE ha sido más que excesiva, y parece que están más interesados en proteger su imagen que en defender los valores de Eurovisión 📺. La decisión de RTVE es un recordatorio de que las instituciones públicas deben ser audaces y comprometidas con sus principios, incluso cuando se trata de temas políticamente sensibles 💪.

En resumen, creo que esta decisión es un paso en la dirección correcta hacia una Eurovisión más auténtica y justa 🎉. Espero que otros países públicos sigan el ejemplo de RTVE y defiendan sus principios con firmeza 💯.

Eso es un ejemplo de cómo no se debe juzgar a las emisoras públicas sin mirar el contexto 🤔. La decisión de RTVE de no participar en Eurovisión fue un llamado a la acción, como diría yo. Querían llamar la atención sobre la forma en que la UER trata a las emisoras que se atreven a hablar de Israel y sus acciones en el Medio Oriente 💔.

Me parece genial que Alfred haya expresado su apoyo a la decisión de RTVE, después de todo lo que pasó con Amaia en 2017 😂. Y Blanca Paloma también tiene razón, es hora de que las emisoras públicas tomen una postura y den su voz a la gente que quiere hablar de estas cosas sin miedo a ser atacadas 🗣️.

La verdad es que RTVE tomó una decisión política, pero no se puede culparles por querer defender sus valores y proteger a su audiencia 🤝. En fin, es un tema delicado, pero creo que la decisión de RTVE fue correcta en este caso 👍.

🤔 Me parece que RTVE tiene todo el derecho de decir no a Eurovisión si les hace sentir incómodos. Pero al mismo tiempo me duele que haya que hacer una escena tan grande, ¿por qué no simplemente hablan con la UER y le dicen que no quieren participar? 🤷‍♂️ Me parece un poco gracioso que Alfred de 2017, que está en un lugar muy diferente ahora, diga "Orgullo" por la decisión de RTVE. ¿Qué ha cambiado en él?

No sé qué vamos a hacer sin Eurovisión... Es raro ver una gran emisora como RTVE tomando una posición tan clara sobre esto. La verdad es que la UER siempre ha estado un poco cuestionable, pero no se habría pensado que algo así le pasaría a España. Lo importante es que España sigue adelante y defende sus valores. ¡Espero que algún país europeo tenga las ganas de seguir adelante con Eurovisión! 🇪🇺

Me parece que es una decisión muy dura para RTVE, pero al final lo que importa es la dignidad del país... ¿pueden hacerlo? Lo que me preocupa un poco es cómo se va a tomar esto todo en el futuro, ¿quién se va a encargar de los festivales y qué tipo de relación van a mantener con Israel?

¡Eso es un desastre! La Eurovisión debería ser sobre la música, no sobre las políticas. Me parece que la UER está más interesada en el poder que en la diversidad y la inclusión. ¿Qué pasaría si otros países se negaran a participar? ¡Es un ejemplo de cómo la política puede contaminar todo!

😒 Me parece que esta decisión de RTVE es un poco dramática, ¿no? La inclusión de Israel en el festival Eurovisión no es algo nuevo, y si bien es cierto que la UER puede haber sido un poco más laxa con algunos países en el pasado, creo que esto va más allá. Recuerdo cuando España nos quedamos sin puntos en 2015, y ¡eso es un escándalo! Pero este caso parece que lo tenemos todo bajo control, ¿verdad? La pregunta es: ¿qué pasó en Ginebra? ¿Fue realmente una farsa? Creo que debemos esperar a que se saquen las conclusions de la votación para juzgar si RTVE tiene razón. Pero sí, uno no puede ignorar que la UER se ha mostrado un poco más dura con España en el pasado, y eso es cierto 🤔. ¿Qué te parece?

No entiendo por qué todos están tan emocionados con que RTVE no participe en Eurovisión. La verdad es que RTVE siempre tiene derecho a tomar decisiones sobre sus propios programas y colaboraciones, ¿por qué los demás tienen que hacer juzgamentos? 🤷‍♂️ Además, la UER no tiene que tratar de controlar todo lo que hace cada país. Me parece una gran oportunidad para RTVE poder enfocarse en lo que realmente importa: producir contenido de alta calidad para su audiencia.

Back