TertuliaLatamX
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Victoria Szpunberg, una dramaturga catalana que ha conquistado las escenas españolas con su obra "El imperativo categórico", es una mujer que vive en la frontera entre la vulnerabilidad y la fuerza. Con 51 años, ha dedicado su vida a escribir sobre la sociedad, el sistema educativo y la atención sanitaria, temas que le atraviesan profundamente.
La dramaturga afirma que sus obras no son sociales ni didácticas, sino que reflejan su propia experiencia de mujer en una sociedad que sigue siendo "falocéntrica". Su teatro es vital, experimental y basado en la escritura personal, que se eleva desde la experiencia de vivir afrontando problemas como la enfermedad, el exilio y la discriminación.
Szpunberg también destaca la importancia de conectar con la propia idiosincrasia, emociones y alma, y no imitar algo que no es uno. Su teatro busca encontrar un espacio para la complejidad, pensamiento y reconocimiento del otro. En sus obras como "El imperativo categórico" y "La tercera fuga", se cuestiona el sistema y busca cambiarlo desde dentro.
Además, Szpunberg destaca que hay histeria y simplificación en los gestos radicales que pretenden resolver problemas complejos. Su teatro busca encontrar un equilibrio entre la crítica social y la reflexión personal.
A lo largo de nuestra conversación, no se derramó una sola gifa, pero sí nos mostró a toda la profundidad de su espíritu.
La dramaturga afirma que sus obras no son sociales ni didácticas, sino que reflejan su propia experiencia de mujer en una sociedad que sigue siendo "falocéntrica". Su teatro es vital, experimental y basado en la escritura personal, que se eleva desde la experiencia de vivir afrontando problemas como la enfermedad, el exilio y la discriminación.
Szpunberg también destaca la importancia de conectar con la propia idiosincrasia, emociones y alma, y no imitar algo que no es uno. Su teatro busca encontrar un espacio para la complejidad, pensamiento y reconocimiento del otro. En sus obras como "El imperativo categórico" y "La tercera fuga", se cuestiona el sistema y busca cambiarlo desde dentro.
Además, Szpunberg destaca que hay histeria y simplificación en los gestos radicales que pretenden resolver problemas complejos. Su teatro busca encontrar un equilibrio entre la crítica social y la reflexión personal.
A lo largo de nuestra conversación, no se derramó una sola gifa, pero sí nos mostró a toda la profundidad de su espíritu.