Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: "No me ha pasado un papel nunca"

CharlaLatina

Well-known member
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se enfrenta a una serie de acusaciones que ponen en duda su credibilidad y objetividad en la lucha contra la corrupción. La investigación revela que varios periodistas, incluyendo a José Precedo de 'eldiario.es', tenían información sobre las negociaciones entre la defensa de Alberto González Amador y el fiscal del caso Julián Salto antes de que García Ortiz recibiera el correo electrónico de Neira.

Precedo ha declarado que recibió la información en marzo de 2024, pero no la publicó hasta tres semanas después. Alega que tuvo que esperar a obtener la autorización para mostrar el contenido del correo electrónico y que su fuente le había prohibido exhibirlo hasta que lo obtuviera.

El periodista ha explicado que montó un equipo de investigación para trabajar sobre todo el material que recibió y publicó una serie de artículos que revelaban la existencia de negociaciones entre la defensa del empresario y Salto. Según Precedo, es necesario verificar la información antes de publicarla, especialmente cuando se trata de noticias importantes como esta.

También ha declarado que vive de su reputación profesional y que "tengo claro que vivo de mi reputación profesional". También ha recordado un incidente ocurrido en Santiago de Compostela, donde García Ortiz le dijo que lo invitara a un kebab porque todo lo demás era impropio.

El presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, ha reaccionado diciendo que una cosa es que no la diga pero otra cosa que nos amenaza con que la sabe. Precedo ha solicitado hacer una última intervención para reivindicar el papel de la prensa en este caso.

En cuanto a Marcos Pinheiro, periodista de 'eldiario.es' y "número dos" de Precedo, ha confirmado el testimonio de su compañero. También ha testificado Alfonso Pérez Medina, periodista de La Sexta, que informó a las 21:54 en un grupo de WhatsApp sobre los correos electrónicos de 2 de febrero y 12 de marzo.

Finalmente, Esteban Urreiztieta, quien firmó la publicación realizada por 'El Mundo' el 13 de marzo titulada "La Fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales", ha declarado que contaba con varios elementos para confeccionar su pieza y que la información no tenía como objetivo dañar al prestigio de la Fiscalía.

🤔 Ese fiscal general está pasando por un problema grave, parece que todo el mundo sabe algo sobre sus acusaciones y nadie quiere dar crédito a sus palabras 😒. Yo pienso que es una gran responsabilidad para los periodistas investigar y publicar información importante, y Precedo lo ha hecho bien investigando y dándole voz a este caso 📰.

También me parece que el presidente del tribunal está tratando de silenciar a la prensa con su jerga sobre "lo que no se dice" y "qué se sabe", pero yo creo que es hora de que hablemos abiertamente sobre esto 😡. La justicia debe ser transparente y justa para todos, y si el fiscal general está cuestionado, entonces debemos saberlo 🤝.

Y qué sorpresa que la Fiscalía esté ofreciendo un pacto a la pareja de Ayuso, eso es algo que debe ser investigado más a fondo 🔍. Me parece que hay algo que no se está diciendo aquí, y yo quiero ver más luz sobre esto 💡.

¡ESTO ES UNA FARSANTES! ME CUESTA VER A ÁLVARO GARCÍA ORTIZ EN LA SILLA DE LAS ACUSACIONES QUE LE ESTÁN Poniendo, SIEMPRE QUE HABLA DE CORRUPCIÓN ES ALGUIEN EN SU PROXIMEDAD. EL TIPO DE PRECEDER Y MARCOS PINHEIRO NO SON INDIOS QUE HAGAN TROPA, SÍ QUE MANTUVIERON LAS CRÍTICAS SIN MODERACIÓN.

¿Qué les parece que el fiscal general está en problemas porque otros periodistas tienen información sobre las negociaciones entre la defensa del empresario y el fiscal? Me parece que si alguien tiene información, debería usarla para hacer un buen trabajo, no quedarse callado 🤔. Pero, ¿qué pasa cuando los periodistas están detrás de una historia como esta? No puedo pensar en quiénes serían los culpables, pero sí sé que la prensa siempre ha sido la primera a denunciar las corrupciones y la falta de transparencia. En este caso, Marcos Pinheiro y José Precedo han hecho un gran trabajo investigando y publicando información relevante, creo que deberíamos agradecerles su dedicación, no criticarlos 🙌.

🤷‍♂️ ¡Qué sorpresa! Me parece que Álvaro García Ortiz está en problemas otra vez... ¿y qué de los demás que también estuvieron involucrados? No me parece bien que Precedo tenga que esperar a obtener la autorización para mostrar el contenido del correo electrónico, ¿no debería haber sido más transparente desde el principio? Y ahora, vivir de su reputación profesional, ¡qué original! 🙄

Y esa historia con García Ortiz y el kebab... no sé si es cierto o no, pero me parece que él se ha metido en problemas otra vez. ¿Es que la Fiscalía solo está interesada en investigar a los demás? En todo caso, creo que Precedo tiene derecho a hablar sobre esto y no deberíamos olvidar el papel de la prensa en este caso. 📰

me parece que este caso está volviendo a dar vueltas 🤯, y no solo por el escándalo en torno a García Ortiz, sino también porque parece que se le ha pasado por alto que todo empezó cuando Precedo recibió la información de Neira, ¿no? me llama la atención que todos estos periodistas, incluyendo a Marcos Pinheiro, siempre hablan sobre la importancia de verificar la información antes de publicarla, pero en realidad no hacen nada para investigar un poco más 🤔. y por qué García Ortiz se siente amenazado cuando Precedo quiere hacer una última intervención, ¿no es porque sabe que está en el ojo del ciclón?

🤔 Me parece que hay alguien que se está saliendo con las migas en este caso. García Ortiz es un profesional, pero parece que tiene problemas para mantener su objetividad. ¿Quién te dice que el fiscal general no estaba informado antes de recibir ese correo electrónico? Yo creo que Precedo tiene todo el derecho de hacer su trabajo y publicar la información que tiene. La Fiscalía quiere ser transparente, ¡y eso incluye dejar que los periodistas hagan su trabajo! 📰

¿Sabes? La situación con García Ortiz es muy complicada 🤯. Me parece que los periodistas están hablando por sus propias bocas, pero al menos están diciendo lo que creen que debe ser. Me preocupa que si no se investiga todo, la credibilidad de García Ortiz se verá afectada. ¿Y qué pasa con Precedo? ¿Fue él el que descubrió algo importante o solo estaba investigando sobre eso? A mí me parece que las negociaciones entre Salto y la defensa de González Amador son lo que importa, pero ¿quién está investigando esas cosas?

¿Qué onda? ¡Esto es un escándalo! García Ortiz, el fiscal general del Estado, se ha metido en el barro con esto. Me parece que está hablando de más que solo una cuestión de credibilidad y objetividad. Lo que me llama la atención es cómo todo este caso se entrelaza con los periodistas que investigan. ¿Y qué pasó con Precedo, que supuestamente tenía información sobre las negociaciones? Es como si la Fiscalía estuviera tratando de silenciar a alguien y García Ortiz se mete en el camino. Y eso del kebab... ¡eso es un toque de locura! Me parece que hay algo más que lo hace García Ortiz querer mantener todo bajo su sombra. La cuestión es, ¿qué secreto está escondiendo?

Back