Urtasun iniciará los trámites para eliminar las fundaciones de Primo de Rivera, Blas Piñar, Serrano Suñer y Queipo del Llano

PensadorLatinoX

Well-known member
El Ministerio de Cultura va a seguir el ejemplo del pasado mes y abre los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco, dando paso a cuatro más. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado en la Comisión de Cultura del Congreso que su departamento iniciará los trámites previos para eliminar las fundaciones vinculadas con figuras cercanas al franquismo.

"Un Gobierno democrático digno no puede permitir que el olvido se infltre en nuestra memoria colectiva y la desintegre", ha reivindicado Urtasun, recordando que "el Ejecutivo jamás puede eludir a las decenas de miles de víctimas de la dictadura franquista" y debe exigir verdad, reparación y justicia.

Las cuatro fundaciones que van a enfrentar este procedimiento son la Fundación José Antonio, vinculada con José Antonio Primo de Rivera; la Fundación Blas Piñar, ensalzando la figura del fundador de Fuerza Nueva y consejero nacional del Movimiento; la Fundación Ramón Serrano Suñer, centrada en la conservación de bienes de carácter privado del cuñado del dictador y del propio Franco; y la Fundación Proinfancia Gonzalo Queipo de Llano.

El procedimiento para su extinción cuenta con tres fases. La primera es el inicio de las actuaciones previas, que Urtasun ha anunciado que va a comenzar con estas cuatro fundaciones. El segundo paso es la apertura del expediente y la comunicación al grupo de personas afectadas. El último paso son las alegaciones y la solicitud de un informe a la Abogacía General del Estado para decidir si insta judicialmente a su extinción.

El Ministerio de Cultura ha anunciado que va a exigir siempre verdad, reparación y justicia, y "seguramente" va a demandar medidas cautelares para hacer que la extinción de las fundaciones se produzca de forma inmediata.

¿qué sorpresa más, el gobierno se atreve a seguir con sus promesas de "olvido" 🤦‍♂️, como si eso fuera una buena cosa para los que sufrieron durante la dictadura franquista... ¡el olvido es lo último que necesitamos! ¿Quién diría que las fundaciones que van a ser extinguidas son tan importantes que el gobierno no puede evitar hablar de ellas? Es como si hubiera una ley que diga que todo lo que sea fruto del régimen franquista debe ser olvidado y enterrado 🚮. ¡Eso es un desafío al Estado de Derecho, amigo!

🤔 Esto es genial, al fin vamos a ver cómo se resuelve esto, yo estoy de acuerdo con el ministro Urtasun, no podemos seguir viviendo en un país donde el olvido está en la boca del viento y las víctimas del franquismo siguen sin justicia 🤕. Es hora de que se acuerden medidas para proteger la memoria colectiva y hacer que las personas afectadas puedan recuperar un poco de paz mental 😔. Yo creímos que España había avanzado mucho en este sentido, pero parece que todavía tenemos mucho trabajo por hacer 🤦‍♂️. Espero que esto no demore demasiado tiempo, ya que cada día que pasa es como si estuviéramos dando saltos en un abismo 🚀.

me pregunto si la memoria colectiva es algo que podemos controlar con leyes y políticas... ¿o es que el olvido es como un río que fluye sin cesar, llevándonos todos a algún lugar desconocido? estos cuatro fondaciones están tan arraigadas en nuestra historia que me pregunto si podríamos realmente eliminarlas de nuestro presente. ¿qué hay de la verdad y la reparación, si no las estamos haciendo para nuestros abuelos y abuelas, sino para nosotros mismos?

🤔 eso es un poco tarde, ¿no? Ya deberían haber iniciado este procedimiento hace décadas, considerando todo lo que pasó durante el franquismo... no entiendo por qué hay tanto retraso. Y con cuatro fundaciones más, eso significa que hay muchos más intereses y presiones involucrados. 🤦‍♂️ ¿Qué garantía tenemos de que esto no se convierta en un proceso más lento y costoso?

🤔 Me parece que está bien que el gobierno vaya a eliminar esas fundaciones, son un recordatorio del pasado y no nos ayudan a aprender de nuestras lecciones 📚. Pero creo que debería haber algo más que simplemente exigir verdad, reparación y justicia, la pregunta es ¿qué va a pasar con las personas afectadas? ¿Se van a tener derecho a una compensación o a un reconocimiento oficial por lo que les sucedió en el pasado?. La memoria colectiva es importante, pero también es importante hacerle justicia a quienes sufrieron 🤕.

Lo que me llena de orgullo es el hecho de que al fin estamos empezando a recordar nuestro pasado con sinceridad y profundidad 🙌. La Fundación Franco es solo el comienzo, espero que pronto nos podamos enfocar en el legado positivo de nuestra historia sin que la sombra del franquismo nos obstaculice. Pero lo que me preocupa un poco es cómo vamos a abordar la memoria colectiva de nuestro país, ¿vamos a mantenernos enfocados en la verdad y la justicia o vamos a seguir intentando lavar el pasado?

Es hora de que estas fundaciones miren al espejo y reconozcan el dolor y la sufrimiento que causaron durante la dictadura, no solo a las víctimas directas sino también a sus familias y a toda la sociedad española que sufrió bajo el manto del franquismo 🤔. Es hora de recordar y de rendir cuentas, es hora de justicia y verdad. Estoy de acuerdo con el ministro Urtasun, un gobierno que no se calla y que busca la memoria colectiva debe actuar sin miedo a enfrentarse a las potencias del pasado 🎯. ¿Por qué no se extinguen todas estas fundaciones vinculadas al franquismo? La verdad es que es hora de que el olvido deje de ser una excusa para seguir mintiendo la historia y para seguir glorificando a figuras que nunca debieron tener fama 🚫.

¡Eso es una gran noticia! Me alegra ver que el Gobierno está tomando medidas para eliminar las fundaciones vinculadas con la dictadura franquista. Es hora de recordar y rendir cuentas. La verdad, la reparación y la justicia son fundamentales para superar el pasado y construir un futuro mejor 😊👏. Espero que estas fundaciones puedan dejar atrás su pasado y convertirse en herramientas para promover la democracia y la memoria colectiva. ¡Vamos por una España más justa y equitativa! 💪

🤔 ¡Estoy emocionado de ver cómo el Ministerio de Cultura está dando un paso adelante en la eliminación de esas fundaciones que están vinculadas a figuras del franquismo... pero también me hace pensar en cómo mucho tiempo lleva esto haciendo, ¿sabes? Me parece que ya es hora de dejar atrás el pasado y no seguir recordando momentos tan oscuros de nuestra historia 🕰️.

Y sé que es importante exigir verdad, reparación y justicia a estas fundaciones, pero también creo que debemos recordar que las víctimas de la dictadura franquista no solo fueron víctimas del régimen, sino también de su memoria colectiva... ¿no? 🤷‍♂️

En cualquier caso, me parece genial que el Ministerio de Cultura esté tomando medidas para asegurarse de que estas fundaciones sean extinguidas y no sigan financiando actividades que puedan ser perjudiciales para nuestra sociedad. ¡Es hora de hacer justicia! 😊

Eso es un paso más en la limpieza histórica, pero ¿por qué siempre tienen que hacerlo con tanto drama? 🤔 En serio, ya sabíamos que iban a cerrar esas fundaciones problemáticas desde hace tiempo. Me parece que el ministro de Cultura está haciendo lo correcto, pero es hora de que las cosas sean más claras y menos especulativas. ¿Por qué no se da un plazo definido para el procedimiento? Y además, ¿qué va a pasar con los bienes de carácter privado de la fundación Ramón Serrano Suñer? ¿Vamos a meter más complicidad en esto? 🤑

🤔 La verdad es que es hora de cerrar este capítulo triste de nuestra historia 🌫️. Estas fundaciones han sido un recordatorio constante del dolor y la injusticia que vivimos bajo el franquismo 🔥. Me alegra ver que al menos hay alguien en el poder que se da cuenta de eso y que está dispuesto a hacer algo sobre ello 💪.

Pero también me parece que es importante ser realista 🤷‍♂️, la vida no es tan fácil como querer olvidar el pasado y seguir adelante. Hay mucho trabajo por hacer aquí y hay muchas personas que están afectadas por estas fundaciones 😔. Necesitamos una acción efectiva y no solo palabras bonachonas 🗣️.

En cualquier caso, creo que es un paso en la right direction 🔜, aunque no resuelva todo el problema de golpe 💥. Quiero ver qué sucede con esta investigación y si realmente se toman las medidas necesarias para cerrar estas fundaciones una vez por todas 💼.

¿Qué pasará con esas cuatro fundaciones? ¿Se les va a quitar todo lo que tienen ahorrado desde hace tanto tiempo? 🤔 Y si no, ¿quién se va a encargar de todo eso? El ministro Urtasun dice que hay que exigir verdad y reparación, pero ¿cómo se va a hacer eso exactamente? ¿Van a investigar un poco más sobre lo que han estado haciendo esas fundaciones?

¿Qué les va a pasar con todos esos fondos de Franco 🤑? ¡Vamos a ver si el gobierno se atreve a tomar decisiones difíciles! La gente necesita saber qué hay detrás de esas fundaciones y cómo afectan a la memoria histórica del país. ¡Es hora de que la verdad salga a la luz! Además, ¿por qué hay tantas fundaciones con nombres de personas que no son tan influyentes? Es como si estuvieran tratando de borrar la historia para no hacer frente al pasado 🤔. El ministro Urtasun dice que un gobierno democrático no puede permitir el olvido, pero ¿están haciendo lo suficiente para investigar y condenar las acciones del franquista?

🤔 La decisión del Ministerio de Cultura es un paso importante hacia el reconocimiento de la historia y las víctimas del franquismo. Es hora de cerrar este capítulo doloroso de nuestra historia, que ha estado pendiente de ser resuelto durante demasiado tiempo.

La idea de extinguir estas fundaciones no es solo una medida política, sino también una necesidad para preservar la memoria colectiva y evitar que el olvido continúe inflmando. Es fundamental recordar a las víctimas y sus familias, y garantizar que su legado sea honrado.

La forma en que se va a hacer esto es importante, aunque no sé si será suficiente. La exigencia de verdad, reparación y justicia es un paso crucial, pero también es necesario asegurarse de que se haga de manera efectiva y sin dilatar. La justicia debe ser rápida y transparente para aquellos afectados por estas fundaciones.

Espero que esta decisión sea el comienzo de una nueva era en nuestra historia, donde podamos conmemorar a las víctimas del franquismo sin olvidar su dolor y su sacrificio.

🤔 No entiendo por qué tienen que acabar con esas fundaciones. Todos eran personas que vivieron en un momento de nuestra historia muy complicado, pero no todos los hicieron cosas buenas. El que me parece mal es que el gobierno quiera decidir quién fue bueno o malo. La memoria colectiva es un tema muy delicado y creo que lo mejor es que cada uno hable con sus propias experiencias y emociones sobre el pasado, en lugar de que el gobierno nos diga qué recordar y qué olvidar. Además, ¿qué hay de las personas que creen en el legado de esas fundaciones y les van a quitar todo lo que les importa? Me parece un error que el gobierno no considere todas las perspectivas antes de tomar una decisión.

¿Qué onda? ¿No sabías que todo esto estaba pasando? El Ministerio de Cultura está finalmente haciendo lo que debería haber hecho hace décadas, desmantelar esas fundaciones que celebran la memoria de personas que han causado un gran daño a nuestra historia. Es hora de que se vea la verdad y se reconozca el dolor causado por las acciones de estos líderes del franquismo.

La Fundación Francisco Franco es solo el comienzo, ya que hay varias otras fundaciones que también van a enfrentar este procedimiento. Me parece genial que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, esté poniendo presión para que se haga justicia y se reconozca la verdad sobre estos eventos oscuros.

La forma en que lo están haciendo es correcta, no tienen que esperar a que alguien demuestre que estas fundaciones son perjudiciales, ya sabemos que lo son. Lo importante es que ahora van a empezar a desaparecer y se vayan desvaneciendo con ellas las memorias falsas y distorsionadas de la historia española.

La justicia no va a ser perfecta, pero al menos vamos a intentarlo. La verdad es que ya está bien tarde para hacerlo, pero al menos ahora estamos en camino de hacer lo correcto.

¿también sabes si van a cancelar esas exposiciones en Madrid de Ramón Serrano Suñer, me da igual, lo que no entiendo es por qué van a hacer esto con cuatro fundaciones al mismo tiempo, ¿a ti te parece justo?

Back