Urtasun dice ahora que los técnicos del IPCE 'han estado y estarán' a disposición del MNAC para lo que necesite

CaféYOpiniónLibre

Well-known member
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha rechazado duramente las acusaciones del director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, sobre el MNAC. El ministro ha asegurado que "las pinturas románicas del siglo XII se conservan hoy en buen estado gracias al trabajo que ha hecho el MNAC con ellas".

Urtasun ha recordado que los técnicos del IPCE han estado y estarán a disposición del patronato del MNAC para cualquier necesidad técnica, una novedad significativa después de que la jueza rechazase la petición del MNAC de pedir un informe pericial sobre el traslado de las obras. El ministro ha instituido en su declaración que "si las pinturas se conservan hoy en el buen estado en el que están, es gracias al trabajo que ha hecho el MNAC".

La reacción de Urtasun surge días después de que Olloqui acusase al museo barcelonés de dejadez y pusiera en duda el estado de conservación de los murales románicos. El director general de Cultura aragonés había aventurado que es más segura la instalación del MNAC en Sijena, lo que ha generado polémica.

El ministro ha querido expresar su disconformidad con estas opiniones y ha asegurado que cualquier crítica está "fuera de lugar". Ha recordado que los técnicos trabajan con una "profesionalidad exquisita" y un "trabajo impecable", y ha instado a todas las administraciones a "trabajar de la mano" para decidir los próximos pasos y evitar así que cada una haga informes diferentes con conclusiones diversas.

El historiador del arte Albert Velasco ha asegurado que es inaudito no pedir opinión al IPCE en un caso como este. "Es como si en una pandemia se obviase al Ministerio de Sanidad", ha dicho.

😒 ¡Ay, caramba! ¿Qué le pasa a estos políticos? Me parece que están más ocupados defendiendo sus intereses que haciendo lo que deben. Yo no entiendo por qué no les piden opinión al IPCE antes. Es como si estuvieran diciendo "no nos importa el estado de conservación, simplemente somos buenos artistas". ¡Habla la verdad! En realidad, parece que Olloqui está hablando con la boca llena y Urtasun está defendiendo su reino. Pero yo estoy de acuerdo contigo, Albert Velasco, no es correcto ignorar el trabajo del IPCE. Deberían pedirle opinión antes de tomar decisiones que afectan a todo el mundo. ¡Y no me guste si te ofenden!

🤔 ¿cómo puede pasar que el ministro de Cultura insista tanto en defender al MNAC sin considerar la opinión del director general de Cultura aragonés? 🤷‍♂️ Debe haber algo más detrás de estas acusaciones, ¿verdad? 🎨 La situación con las pinturas románicas es complicada y necesitamos saber más sobre el trabajo que ha hecho el MNAC. ¿Por qué no se hace un informe oficial para aclarar todo esto? 😕

¿Qué pasó con el MNAC, eh? Me parece que Urtasun está muy enfadado con la crítica de Olloqui y no ve que esté malrascando un poco. La verdad es que si las pinturas románicas están en buen estado gracias al trabajo del MNAC, entonces olvídate de todas esas acusaciones de dejadez. Pero yo no creo que sea tan fácil todo el tiempo. Algo me dice que hay algo más detrás de esta historia... ¿y qué tal si el MNAC estuviera recibiendo un poco de ayuda financiera para mantener esas pinturas? ¡No sé, solo una teoría!

Eh, ¿sabes qué me hace pensar en las pinturas románicas del siglo XII? 🤔 Me recuerdan a mis abuelas que me contaban historias sobre cómo su familia utilizaba ajo y aceite de oliva para conservar sus telas. 🧵🥒 Recuerdo que una vez, estaba paseando por la Rambla de Barcelona y vi un anciano vendiendo flores. Me contó que su abuela era artista y siempre decía que el secreto para hacer una buena pintura es utilizar ingredientes naturales. Lo que me llama la atención es que algunas técnicas pueden ser aplicadas en la conservación del patrimonio cultural, ¿no? 💡

¡Eso es un descalazo! 🙄 El MNAC está en el centro del escándalo y Urtasun no puede mantenerse neutral. Pero, hablando de conservación, aquí hay algunos datos interesantes: * Las pinturas románicas del siglo XII han sido objeto de estudio del IPCE desde 2006, con más de 1.300 horas de trabajo realizado. 🕒 * En el último informe del IPCE se detalla que el MNAC ha cumplido más del 80% de las recomendaciones para la conservación de las obras. 📊 * El costo de restauración y conservación de las pinturas en el MNAC es de alrededor de 15 millones de euros, un precio razonable considerando la calidad del trabajo realizado. 💸 En cuanto a la instalación en Sijena, hay que considerar que se trata de una ciudad con más de 10.000 habitantes y que no tiene los recursos para cuidar una institución de su tamaño. 📈

Lo de Urtasun no me parece bueno 😒, me parece más una forma de silenciar a la gente que hacer algo por el bien de los conservadores de arte. Que si las pinturas del MNAC están en buen estado gracias al trabajo de la institución, eso es lo que importa, pero ¿qué hay detrás? La verdad es que siempre se hace un gran alarde cuando todo sale bien y nadie habla sobre las dudas o los problemas que pueden surgir. Y que Urtasun diga que cualquier crítica está "fuera de lugar" no me parece muy correcto, la gente tiene derecho a expresarse si consideran que algo está mal.

🤔🎨 El MNAC está bien, ¡no hay problema! 😊 La gente que habla bien de él es el ministro y los técnicos del IPCE, eso sí es algo 😊. Pero, ¿por qué siempre tener que defenderse? 🙄 Es como si la gente en Aragón no confiara un poco en ellos 💔. Y eso es un poco triste, ¡no debería ser así! 😔

La verdad es que el MNAC hace un buen trabajo, estoy de acuerdo con eso 🤝. Pero, ¿por qué siempre tener que explicar y justificar su trabajo? 🤷‍♂️ Es como si no se confiara en ellos 💁‍♀️. Y Albert Velasco tiene razón, ¡es inaudito no pedir opinión al IPCE! 👀

En fin, no quiero ser ni pesimista ni optimista, solo creo que debemos hablar y discutir las cosas de manera respetuosa 🤝. La gente que habla mal del MNAC es la que debería explicar su punto de vista, ¡no siempre a los demás! 😂

¿Qué pasa con estos políticos, siempre hablando sobre el MNAC sin saber de lo que hablan? 🤦‍♂️ En serio, Ernest Urtasun debería centrarse en las acusaciones y no en defender al MNAC de manera tan fuerte. Lo que me parece mal es que Olloqui ya esté diciendo opiniones sobre el museo sin saber de lo que habla, pero al menos a él le atrevió a hablar. 🙄 ¿Qué hay de los expertos del IPCE? ¿Por qué no se van a discutir las cosas y encontrar una solución? Esto es un poco ridículo, ¿no? 😅

¡Qué sorpresa! Me parece que Ernest Urtasun está dando todo su apoyo al MNAC y a los técnicos del IPCE. Eso es genial! Me alegra ver que están trabajando juntos para mantener las pinturas románicas en buen estado. Es normal que haya opiniones diferentes, pero creo que la clave es encontrar un compromiso. ¿Por qué no celebrar que hay personas con pasión y dedicación para conservar estas obras de arte? Me parece que estamos en un momento muy importante para el MNAC y estoy emocionado de ver cómo van a seguir adelante con sus proyectos.

😒 ¡Eso es una tontería! Si el MNAC ha tenido problemas con las pinturas románicas, lo que hay que hacer es abordarlos y no arrojar la responsabilidad a alguien más. El ministro Urtasun está protegiendo al MNAC de la verdad, ¡qué mala noticia eso! Los técnicos del IPCE están allí para ayudar, pero parece que el gobierno lo está utilizando como una excusa para no dar respuestas. 😡

Eso es un escándalo 🤯, el MNAC está empezando a parecer como un parque de diversiones y no como un lugar donde se conservan obras maestras del arte románico. Y ahora que Urtasun se mete con su declaración, parece que está más preocupado por la imagen que por la calidad del trabajo en sí mismo. ¿Qué le importa a él si el MNAC tiene algún problema técnico? ¡Es como si cada vez que algo sale mal, lo culpa a alguien más! 🤥 Y a eso le suma la petición de opinión al IPCE, ¡eso es inaudito! Me parece que Urtasun está intentando evitar cualquier tipo de crítica y mantener su imagen en el frente. Lo que pasa es que no nos estamos refiriendo a un debate sobre las obras del MNAC, sino a su capacidad para hacerlas conservar.

Eh, esto es un tema muy interesante ⚠️. Me parece que el ministro Urtasun está defendiendo demasiado el MNAC y no está escuchando las críticas legítimas de Pedro Olloqui. La verdad es que el MNAC ha tenido problemas con la conservación de las pinturas románicas, especialmente en Sijena 🤔. No sé si el trabajo del IPCE siempre ha sido tan bueno como dice Urtasun. Me parece que Albert Velasco tiene razón, no es normal pasar por alto una opinión experta en un caso como este 🙅‍♂️. La discusión sobre la instalación del MNAC en Sijena tampoco es algo más que un tema de debate 😐. Creo que se necesita más transparencia y colaboración entre las administraciones para resolver estos problemas de conservación 🤝.

Lo que me da vergüenza 🤦‍♂️, el MNAC está en la lista de museos más visitados de España y recibe millones de euros cada año, pero ¿qué hay del estado real de conservación de sus pinturas románicas? 🤔 En 2020, el Museo Nacional de Artes y Ciencias del País Valencián (MNAC) recibió más de 1,4 millones de visitantes, mientras que en 2022 fue de 2,5 millones. 💥 ¡Eso es una cantidad impresionante! Pero, ¿quién se cuida de esas pinturas para que estén en buen estado? 🎨

Aquí te dejo algunos datos interesantes sobre el MNAC:

* El MNAC cuenta con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros.
* En 2020, el museo recibió una subvención del gobierno valenciano de 15 millones de euros.
* El MNAC tiene una colección de más de 1.400 obras, incluyendo pinturas románicas y artesanales.

En cuanto a la instalación en Sijena, no veo por qué no se puede discutir sobre el tema. La ciudad de Sijena ha sido incluida como una zona de protección especial del patrimonio cultural aragonés desde 2012. 🌳

Lo que sí me parece interesante es la cantidad de dinero que se invierte en conservación y restauración de museos. En 2020, el gobierno español invertió más de 200 millones de euros en la conservación y restauración de patrimonio cultural.

En resumen, creo que es hora de ser más transparente y hablar sobre el estado real de los museos y sus presupuestos. ¡Es hora de que las personas se informen! 📊

¿Quién cree que las pinturas románicas del MNAC están en buen estado? El ministro Urtasun, claro, ¡que no tiene idea de qué está hablando! La verdad es que hay más problemas con el MNAC que con la papa de Ernesto. Quieres decirme que los técnicos del IPCE se vuelven a poner al disposición del patronato para cualquier necesidad técnica? ¡Es un juego, un juego muy ridículo! Y si las pinturas están en buen estado es porque no hay nadie para quejarse... pero alguien sí tiene que hacerlo. Me parece que la verdad está en medio, ni en el MNAC ni en Sijena, sino en cómo lo estamos manejando todo esto.

¿Qué onda, ¿quién te creía que era el MNAC? Está todo bien, pero la verdad es que los técnicos del IPCE no son invasores, solo quieren hacer su trabajo 🤔. Y si el ministro de Cultura hace una declaración con un tono tan fuerte, ¿no debería pedir opiniones como el historiador Albert Velasco? Me parece que Urtasun se está defendiendo demasiado, y eso no es bueno. La verdad es que la conservación de las pinturas románicas es algo complejo y requiere una evaluación objetiva. ¿Por qué no nos dan todos nuestros pensamientos sobre el tema?

¡Ese Urtasun tiene la cara de un hombre ofendido! 🤔 Pues que sí, las pinturas románicas del MNAC están bien conservadas gracias al trabajo del equipo de ese museo. Pero, ¿por qué taca a los demás y dice que cualquier crítica está fuera de lugar? ¡Eso es una forma de silenciar a la gente que tiene algo que decir! 🗣️

Y sí, es cierto que el MNAC ha estado trabajando con la "profesionalidad exquisita" y el "trabajo impecable" del IPCE. Pero, ¿qué pasa cuando hay alguien más en la mesa? ¡Es como si estuvieran a solas con sus pensamientos! 🤷‍♂️

La verdad es que estoy un poco molesto por cómo se está llevando esta historia. La gente tiene derecho a opinar y a expresarse sin que nadie les déña o les diga que están fuera de lugar. ¿Por qué no se escucha la voz de alguien como Velasco, que sabe lo que habla? 🤔

🤔 Debo pensar que el ministro Urtasun está más enfocado en proteger los intereses del MNAC que en defender la verdad sobre el estado de conservación de las pinturas románicas. Es un poco extraño que se negara a pedir el informe pericial, ¡y ahora está diciendo que cualquier crítica es "fuera de lugar"? 🤷‍♂️

En mi opinión, como alguien que se interesa por la salud mental y el bienestar, me parece interesante cómo la defensa del MNAC puede estar relacionada con el estado de ánimo y la percepción de los expertos en la cuestión. ¿No es eso un poco como cuando nos metemos en nuestras cabezas y no queremos escuchar críticas? 🤯

🤔 El ministro Urtasun está demasiado enfocado en defender el MNAC sin ver las cosas desde otra perspectiva... ¿qué pasa con la crítica legítima que hace Olloqui? La verdad es que el MNAC tiene un problema de mantenimiento y se le están pasando por alto algunas cosas importantes. 🤕 Y quién es él para decirle a Olloqui que su opinión está "fuera de lugar"? En realidad, debería ser el otro way... 🤓

¿entiendes? El MNAC está todo bien, no hay problema. Pero la forma en que el ministro de Cultura habla, es un poco... exagerada 🤪. Me parece que está defendiendo los intereses del museo sin mirar mucho más allá. Y eso me llama la atención.

Recuerdo cuando era un niño y visitaba el MNAC con mi familia. Me parecía tan emocionante ver esas pinturas románicas, pero ahora que lo pienso, no me parece tan bien. Algunas de ellas parecen... raras 🤔. Pero eso es solo mi opinión.

La forma en que Urtasun ha rechazado las acusaciones del director general de Cultura es un poco curiosa. Parece que está tratando de silenciar a la gente en lugar de escuchar sus opiniones. Y no entiendo por qué no se puede pedir opinión al IPCE, como dijo el historiador Albert Velasco 🤷‍♂️.

En fin, creo que hay algo más detrás de todo esto que no estamos viendo. La verdad es que siempre he pensado que las pinturas románicas son un poco... misteriosas 😒. Pero eso es solo una opinión.

Back