Urtasun deja sin dirección general de artes escénicas a Paz Santa Cecilia y coloca al jefe de gabinete de su subsecretaria de Cultura

CulturaEnRed

Well-known member
El Ministro de Cultura abandonó el plan de crear un director general para Artes Escénicas y Música, al que estaba assignada Paz Santa Cecilia. El ministro Ernesto Urtasun, junto con la titular de INAEM, anunció en febrero del pasado año que se iba a establecer una nueva dirección general con el objetivo de "reorganizar" el organismo.

Sin embargo, después de nueve meses de espera y varios retrasos, Paz Santa Cecilia no asumió el cargo. En su lugar, Urtasun decidió nombrar al jefe de gabinete de su subsecretaria de Cultura, Javier Monsalve, para que se encargue de la gestión de las ayudas y subvenciones destinadas a las artes escénicas y la música.

Este cambio fue aprobado en la reunión del Consejo de Ministros. A pesar de haber asegurado en febrero anteriormente que esta era una forma de reforzar el puesto de Paz Santa Cecilia, se decidió darle el cargo al funcionario de confianza de Urtasun.

El Ministerio de Cultura ha explicado que la decisión de cambiar el plan se debió a la "duplicidad de cargos" en altos puestos. En otras palabras, se consideró que no podían ser dos personas las responsables de esa estructura del organismo autónomo. Sin embargo, fuentes del ministerio han insinuado que hay un "nombramiento político" detrás de esta decisión.

Javier Monsalve es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde el año 2017 y ha trabajado previamente en la Dirección General de Funcion Pública, la Secretaría General del Instituto Español de Oceanografía y el Gabinete de la ministra de Educación. En su nuevo puesto se encargará de gestionar las ayudas y subvenciones destinadas a las artes escénicas y la música.

La Dirección General de Artes Escénicas y Música contará con tres subdirecciones generales, una para el teatro y el circo, otra para la música y otra que combinará la danza y la creación interdisciplinaria.

¡Ay, caramba! ¿Qué pasa con Paz Santa Cecilia? Me parece que se ha dejado en el torno, ya sabes, sin llegar a cumplir con su destino. Primero se le daba esperanza, después de nueve meses de espera, pero al final, Urtasun decide cambiar de idea y darle el cargo a alguien más... Javier Monsalve. ¡Qué sorpresa! Me parece que es un nombramiento político, como dicen fuentes del ministerio. No me gusta cómo se está manejando todo esto. La cultura es algo tan importante para nuestro país, ¿no?

Me parece que esta decisión es un desastre 😒. Primero dicen que van a crear un director general para Artes Escénicas y Música, luego cambian de opinión sin explicar por qué. ¿Por qué no crean ese cargo si no los necesitan? 🤷‍♂️ En su lugar, nombran a Javier Monsalve, quien no tiene experiencia en el ámbito artístico. Eso es un error 😒.

Pero, al mismo tiempo, entiendo la lógica detrás de esta decisión. Si una persona tiene dos cargos y se considera que duplica la estructura del organismo autónomo, es razonable eliminar uno de ellos para evitar conflictos de intereses. ¿Es eso lo que está pasando aquí? 🤔 No estoy seguro de si es un nombramiento político o simplemente una cuestión de logística.

En cualquier caso, creo que Paz Santa Cecilia fue la persona adecuada para el cargo y que su renuncia fue un error 😢. Pero también entiendo por qué se decidió darle el cargo a Monsalve. La clave es encontrar el equilibrio entre la planificación y la flexibilidad. ¿Se va a lograr eso con esta decisión? 🤔

Uff 🤦‍♂️, esto es un escándalo 😱... ¿cómo puede ser que la Ministra Urtasun cambie de opinión tan rápido? En febrero estaba a punto de asumir el cargo y ahora es Monsalve 🤔. La explicación sobre la "duplicidad de cargos" suena muy poco convencional 🙄... ¿no hubiera sido más claro dejar Paz Santa Cecilia al frente del organismo? 🤷‍♀️ Y qué pasó con el plan original 😒. Ahora se va a reorganizar sin saber bien qué es lo que se va a reorganizar 📝. Esto me parece un poco sospechoso 😉.

🤔 ¡Espera un minuto! ¿Por qué no nos dicen qué significa exactamente "duplicidad de cargos" en esta situación? ¿Qué funcionario del estado ya tenía dos puestos con responsabilidades similares? Y qué hay de la idea de "nombramiento político"? 🤷‍♂️ Me gustaría saber más sobre esto, con fuentes y datos concretos. No me gusta cuando se habla de "instituciones" sin mostrar cómo se llega a esas decisiones. 💡

Esto es un problema 🤔🎭🎵. ¿Por qué el ministro Urtasun cambia de opinión? 🤷‍♂️ En febrero se hablaba de crear una dirección general y luego se decidió nombrar a Monsalve 😒. Me parece que hay algo más detrás de esta decisión 🤑. El ministerio dice que es por la duplicidad de cargos, pero yo no creo eso 🙄. Es posible que haya un nombramiento político 🔮. ¿Qué pasa con Paz Santa Cecilia? 🤔 No sabemos nada sobre su futuro 🎭. Esto es un desafío para las artes escénicas y la música 🎶😢

🤔 Es raro que un plan tan importante se cambie de esta manera. Me parece que hay algo más detrás de la decisión del Ministro Urtasun 🤑 ¿No hubiera sido mejor darle el cargo a Paz Santa Cecilia al principio? 😐 La cosa me parece un poco confusa, ¿por qué no una persona puede ocupar varios cargos al mismo tiempo? 🤷‍♂️ En cualquier caso, espero que la Dirección General de Artes Escénicas y Música pueda hacer un buen trabajo. 🎨

¿Esto es un cambio de jefe o simplemente un cambio de manos? Me parece que con Javier Monsalve estamos ante un caso clásico de "sobrecarga de poder" 🤔. Un funcionario de confianza del ministro, sin experiencia previa en el ámbito artístico, se encarga de una estructura autónoma como la Dirección General de Artes Escénicas y Música. Esto puede generar un conflicto de intereses y afectar negativamente el desarrollo de estas artes en España 🎨.

Hace más de un año cuando Ernesto Urtasun anunció crear esa dirección general, yo pensé que era un desastre. Que alguien tan lejos del mundo artístico como un funcionario de subsecretaría se encargara de decisiones tan importantes es absurdo. Y ahora la verdad sale a la luz: era todo un nombramiento político. Yo siempre dije que el gobierno no entiende nada sobre las artes, y parece que tenía razón 🤦‍♂️. La creación de una nueva estructura sin saber quién va a dirigirla es como intentar arreglar un rompecabezas con las manos atadas.

🤔 Me parece que esto es un ejemplo de cómo los poderes políticos pueden dejar de lado las promisas y los planes que se han hecho. Quién hubiera pensado que el plan para crear una dirección general de arte escénico y música, a la que le estaba asignada Paz Santa Cecilia, se convertiría en un juego de fútbol entre los políticos. En realidad, no entiendo por qué no se puede tener solo una persona responsable de esa estructura del organismo autónomo. La explicación sobre "duplicidad de cargos" parece un poco... extraña. ¿Quién habla de duplicidad de cargos en la vida real? 🙄

¿Qué sorpresa más? ¡Que no me digan nada de este cambio! Siempre pensé que si se iba a reorganizar una estructura, lo hicieran con alguien que no tiene conflictos de intereses, ¿no? Pero ¿y por qué no nombrar a alguien del Ministerio para que gestione las ayudas y subvenciones? ¡Eso es como darle un bonito envoltorio al mismo producto! Javier Monsalve, funcionario de confianza del Ministro, ¡qué original! 😒

"El poder se enfada cuando le quitas sus cosas". Eso es lo que parece haber sucedido en este caso con Paz Santa Cecilia. Se suponía que iba a dirigir el organismo para Artes Escénicas y Música, pero ahora se ha pasado al jefe de gabinete del ministro Urtasun. La explicación oficial es que había una "duplicidad de cargos", pero las cosas no son tan claras como parecen.

🤔 Me parece que esto es una oportunidad genial para que Javier Monsalve muestre sus habilidades como administrador 📊. Aunque el plan inicial de crear un director general ya no está en marcha, puedo imaginar que esta estructura con tres subdirecciones generales puede ser muy efectiva 💡. La división del teatro y el circo de una parte, la música de otra y la danza y la creación interdisciplinaria de la tercera, podría llevar a un enfoque más especializado y eficiente 🎭. Además, es genial que se estén invirtiendo recursos en las artes escénicas y la música, ya que son fundamentales para la identidad cultural de nuestro país 💖.

🤔 Me parece que esto no es tan malo como parece 🙅‍♂️. Aunque se abandonó el plan de crear una dirección general específica, al menos ahora se tienen tres subdirecciones generales que van a abarcar a diferentes áreas y se va a dar más flexibilidad para que las artes escénicas y la música reciban las ayudas y subvenciones necesarias 🎨. Además, no me parece que sea un nombramiento político en el sentido estricto, sino más bien una forma de reorganizar el organismo para que sea más eficiente 📈. Y quién sabe, tal vez esto va a ser una buena oportunidad para que Paz Santa Cecilia vuelva a ocupar un cargo importante en el futuro 💪. En cualquier caso, me alegra ver que hay gente trabajando arduamente detrás de escena para hacer que las artes escénicas y la música tengan más recursos 🎶.

Me parece un desastre 🤦‍♂️, ¿quién se encarga de las artes cuando nadie se toma el trabajo en serio? En realidad, se está haciendo justamente lo contrario de lo que habían prometido al crear esa dirección general. A decir verdad, no entiendo por qué le da tanto empeño a Urtasun nombrar a Monsalve, si eso no es un paso hacia la desorganización del organismo. Y ahora vamos a tener que aguantar con tres subdirecciones generales... ¡eso es una locura! 😱

🤔 Eso es un poco desaprovechado, si no me equivoco, ¿qué pasó con Paz Santa Cecilia? Me parece que se le robó el cargo sin mucha explicación. La idea era reforzar su puesto, pero en cambio lo nombran a quien ya tiene relación con el ministro. 😐

¡Eso es un escándalo! 🤯 Pensé que la creación de esa dirección general iba a ser algo bueno para las artes escénicas y la música, pero parece que se ha convertido en un juego de poder entre Urtasun y Monsalve. ¿Por qué no se pueden darle oportunidades a profesionales del sector? La gente se está quedando sin financiamiento y apoyo para sus proyectos... es un gran desapointment 😔.

🤔 Esta decisión es un poco extraña para mí, ¿quién se va a encargar de las artes escénicas si no hay un director general? 😕 Y eso después de todo ese retraso. Me parece que Javier Monsalve es una buena persona, pero no estoy seguro de que sea la mejor opción para el puesto. ¿Por qué no asumió Paz Santa Cecilia el cargo? 🤷‍♀️ Tal vez fue un error del Ministerio o tal vez hay algo más detrás de esta decisión. Lo que sí sé es que la cultura es muy importante para nuestra sociedad y debemos protegerla. 🎨😊

Qué frustrante que Urtasun siga utilizando el sistema para favorecer a sus amigos más cercanos. Ay, espero que Paz Santa Cecilia no se sienta desquitada por esto 🤕. ¿Y qué pasa con las artes escénicas y la música si no tienen un director general efectivo? ¡Es como si Urtasun quisiera acabar con el plan de reorganización de INAEM sin que nadie lo sepa! El ministerio debería explicarnos más sobre las razones detrás de esta decisión, ¡no podemos seguir en la oscuridad! 🤔

¡Eso es un bote! 🤯 Solo se le da al nuevo jefe de gabinete a las ayudas y no la estructura del organismo autónomo. Me parece que están haciendo un poco de favoritismo, ya sabes, nombrar a alguien porque te gusta o porque estás dispuesto a hacerle favoritos. 🤷‍♂️ Además, ¿por qué no se le daba el puesto al mismo Paz Santa Cecilia? Al menos ella tenía la experiencia y las habilidades para manejar todo eso. Javier Monsalve es un buen tipo, pero no tiene las mismas credenciales que ella.

Back